Viola – Historia y Sonido

La viola es el instrumento musical que siempre se encuentra en una orquesta sinfónica. Tiene un gran parecido al violín, pero cuenta con mayor fuerza y dureza en las cuerdas.

Este es uno de los instrumentos de la familia de las cuerdas y del cual suelen estar afinadas en quinta. La viola nace entre el siglo XVI y el siglo XVII, como ya mencionamos las dimensiones de esta es mucho más grande que la del violín y es utilizada a menudo como puente sonoro al violoncello.

Viola


Historia de la Viola

Desde esos siglos ya existían muchas violas en variadas dimensiones, que simplemente adecuaba  una necesidad en la búsqueda de un instrumento que tenía que emitir sonidos virtuosos para poder representar muchas de las tradiciones de esas épocas, ya que en esos tiempos existían instrumentos que en muchas de sus líneas o partes casi nunca descendían más que el Do.

Aunque era muy evidente la denotación en clave de Do de una cuarta línea y también del Do en tercera línea de un pentagrama, del cual sobresale una viola a la que se le conocía como medicea, que fue fabricada por Stradivarius y fue emitida para el Duque de Toscana, además de una reducción de letras en obras de cinco instrumentos.

Son cuatro instrumentos de cuerda en el siglo XVIII los que desaparecieron, pero la viola se salvó gracias a su imponente tamaño, ya que era demasiado estrecha para que pudiera bajar a la nota Do.

Surgieron varias tentativas para modificar la viola en los años finales del siglo XVII y los inicios del siglo XIX.

Fueron cuatro los instrumentos de esos siglos que causaron furor por lo complicados de usar que eran. Estos cuatro instrumentos fueron el violín tenor de Dubois, la viola lata de Rotter, el contralto de Vuillaume y el violetto de Stelzner, pero debido a su complejidad no lograron imponerse más que el Arpeggione, del cual Franz Schubert hizo una sonata, y que hoy en día es tocado con el instrumento musical violonchelo.

Los artesanos del siglo XIX se dieron cuenta de que el tamaño de la viola era muy importante, ya que gracias a esas dimensiones lo que emitía ese instrumento musical era una sonoridad mucho más alta a la mayoría de los ostros instrumentos.

El sonido de la viola

Como ya se sabe, la viola es el instrumento musical compuesto por cuerdas y por un arco que constituye a la familia del violín.

Las cuerdas de ese instrumento están afinadas en quinta, del cual se llega a los más bajo del Do y se sitúa por el Do central, extendiéndose mucho más ampliamente de los tres octavos.

La viola emite un sonido más grave que el violín, además posee un timbre dulce. La única dificultad es el tamaño que posee, por ello es mucho más incómodo para posicionarse y tocar.

Es el instrumento musical infaltable en orquestas y en el tipo de formaciones cameristicas y las más conocidas son Haydn, Mozart, Berlioz, Glinka, Richard Strauss.

¿Cómo tocar la viola?

Considerada como uno de los instrumentos musicales más maravillosos del mundo, la viola es el tipo de instrumento que tiene muchos beneficios con tan solo aprender a tocarlos, además que es sinónimo de inteligencia musical el saber usarlo.

Aunque no lo parezca, este instrumento no es tan fácil de tocar, puesto que puede llevarte mucho tiempo aprenderlo, pero si tienes las ganas y deseas aprender, solo tienes que seguir las indicaciones que te daremos a continuación.

Antes que te inicies en aprender a tocar la viola, deberías tomar un poco de tu tiempo para conocer más sobre este instrumento, por ejemplo, de cómo se componen sus partes.

Sostener la viola adecuadamente: tras conocer las partes de la viola, ahora te explicaremos como sostenerla. Primero colocaras la mentonera por debajo de la quijada, ya que esta debería estar por arriba del instrumento, trata de sostener la viola en paralelo con el suelo. Tu muñeca tiene que estar recta y no apoyada en el instrumento y luego procedes a girar hacia un lado.

Aprender un estilo para tocar: para iniciar a tocar el pizzato tienes que pisar las cuerdas del instrumento, coloca el pulgar de la mano que no estés utilizando y ubícalo en la esquina del diapasón y luego pulsas la cuerda con el dedo. SI deseas tocar en posición de guitarra, ya no podrás tocar con ayuda del arco, ahora pulsa las cuerdas con el dedo pulgar.

Si deseas tocar el arco, trata de frotar las cuerdas con el propio arco, es recomendable que sostengas el arco con la mano derecha, en la zona inferior con ayuda de tú pulgar en dicha placa y tu dedo medio y pulgar en la almohadilla y nuez, trata de inclinarlo ligeramente hacia el tornillo.  Ubica tu dedo índice sobre la parte plateada de la placa y no sobre la almohadilla.

Trata de conocer las cuerdas: tienes que tener muy claro que el orden de las cuerdas de la viola está en orden de izquierda a derecha, desde la cuerda gruesa a la más fina, (grave y aguda) do, sol, re, la.

Para que me entiendas mejor trata de entender que la cuerda más grave o gruesa es la cuerda do y la, la siguiente es sol, la que sigue es re y la última y más fina es la.

Trata de aprender algunas posiciones: es recomendable que aprendas a colocar etiquetas en las posiciones con la ayuda de tus dedos y una cinta adhesiva o también puedes comprar un afinador electrónico.

Trata de  tocar con el arco y mantén el primer dedo un poco alejado de la cejuela, hasta que llegue al afinador y diga que es un mi, ahora ubica el fa colocando el dedo a unos 2.5 cm del primer dedo y el afinador tiene que decir que es un sol.

Utiliza cinta adhesiva en los lugares afinados.

Realiza un víbrato: muchos de los violinistas suelen hacer vibratos con ayuda del brazo, es un sínodo más lento y asombroso, lo más recomendable es 50 pulsos por minuto.



La entrada Viola – Historia y Sonido aparece primero en Instrumentos Musicales.

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Etiquetas: CuerdasFrotadas

Recomendamos

Relacionado

Cuerdas Frotadas

El contrabajo o también conocido como el bajo de las cuerdas, se dice que fue creado en los últimos años del siglo XVI en Italia, conocido como el miembro de la familia de la viola. Su origen se remonta por el siglo XVI, como ya mencionamos, fue una evolución de la viola de gamba y el violone bajo. Historia del Contrabajo Sus amplias dimensiones, mucho más grande de los que es actualmente, lo dejo ...

cuerdas

El violonchelo es un instrumento musical perteneciente a la categoría de Cuerdas, pertenece a la familia del violín, que al mismo tiempo pertenece a la familia de los cordófonos, es decir, instrumentos que producen sonido por vibración de sus cuerdas. Aprovecha las rebajas de temporada y compra tu violonchelo en nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí. En concreto, el violonchelo en forma es si ...

Cuerdas Frotadas

El violonchelo es un instrumento musical perteneciente a la categoría de Cuerdas, pertenece a la familia del violín, que al mismo tiempo pertenece a la familia de los cordófonos, es decir, instrumentos que producen sonido por vibración de sus cuerdas. En concreto, el violonchelo en forma es similar al violín, pero su tamaño es mayor y para tocarlo el músico debe estar sentado manteniendo el instru ...

Cuerdas Frotadas

EL violonchelo surgió en la primera mitad del siglo XVI, como el bajo de las violas de braccio. El cello es uno de los instrumentos que aún siguen con vida desde 1572, creado por Andrea Amati. Historia del Violonchelo Sin embargo, en 1710, Antonio Stradivarius logro una mayor proporción en sus dimensiones y desde entonces este instrumento fue utilizado por Bach en sus cantares de Leipzig, pero fue ...

Cuerdas Punteadas

La mandolina hoy en día es uno de los instrumentos musicales de cuerdas dobles realizado en metal, que son afinadas por medio del violín en las notas Sol, Re, La y Mi. Cuenta con una caja de resonancia que muchas veces va presentada en forma cóncava o también plana según el medio que haya utilizado el constructor, además tiene un diapasón de al menos unos 18 a 20 trastes. Historia de la Mandolina ...

cuerdas

La mandolina hoy en día es uno de los instrumentos musicales de cuerdas dobles realizado en metal, que son afinadas por medio del violín en las notas Sol, Re, La y Mi. ¿Buscas las mejores mandolinas y al precio más bajo del mercado? Perfecto, te invitamos a ingresar a nuestra tienda online y compres el mejor producto. ¿Qué es una mandolina? Como se ha mencionado, es un instrumento de cuerdas doble ...

Cuerdas Frotadas

Aprender a leer música es una de las principales virtudes que te facilitarán en la ejecución de varios instrumentos. Pero también es de mencionar que existen algunos instrumentos que requieren enseñanzas especializadas para poder ser ejecutados. Uno de estos es el violín, leer música para violín va más allá de tener talento, requiere adiestrar tus manos y dedos para poder realizar movimientos dire ...

Cuerdas Punteadas

El clavicordio data del siglo XIV en Europa, donde la primera muestra de dicho instrumento aparece en imágenes de vitrales, cuadros y manuscritos. Tras varias investigaciones, Bernard Brauchi escribe en su libro The Clavichord, que dicho instrumento estaba relacionado con el monocordio de arco y tecla, con una trompa marina, además, de un esaquier o escape en dulcena. Es un instrumento muy pequeñ ...

Cuerdas Electrónicos Percusión

Desde el día que nacemos hasta el día que morimos estamos rodeados de música. Todo es música desde lo más bello que son los latidos del corazón, el cantar de las aves, el sonido de los pasos; todo esto y más es música. Creamos ritmos en todo lo que hacemos desde golpear la mesa, usamos cualquier utensilio como tambores. Pero en si ¿Cómo empieza la historia de la música? ¿Dónde empieza la historia ...

Cuerdas Frotadas

Instrumentos de cuerda La música es el alimento del alma, son pocas las personas que afirman no gustarle la música. Gracias a ella nuestro ser interior puede llegar a expresarse aún sin ser nosotros quienes la toquemos, con solo escucharla nuestros sentidos se sintonizan y podemos llegar a sentir paz y confort. La música nos vitaliza, nos renueva y hasta llena de esperanza. Los instrumentos musica ...