Bajo eléctrico: partes y cómo tocarlo

Es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos, tiene similitud en cuanto a estructura y apariencia a la guitarra eléctrica, aunque sus dimensiones son mayores (mástil y escalas). Además cuenta con cuatro cuerdas afinadas según la afinación del contrabajo.

Historia

Inicio como instrumento musical eléctrico de cuatro cuerdas, básicamente era un híbrido entre la guitarra y el contrabajo, por esa razón se le conocía como guitarra baja (Bass guitar en inglés). Desde su creación ha día de hoy su evolución ha sido constante, actualmente se le ven con más cuerdas y una cantidad mayor de espacios o trastes, aunque hay una variedad que no las tienen y por ello se conocen como “fretless”.

Del mismo bajo eléctrico ya han evolucionado otros instrumentos como el stick, que es una mezcla entre guitarra y bajo, este se ejecuta utilizando la técnica de “tapping”, que consisten tocar el cuello del instrumento con ambas manos.

En el Pentagrama

Se le añadió el nombre bajo porque como instrumento de cuerda produce sonidos de baja intensidad. Para que tocar el bajo eléctrico no fuera demasiado complicado, y para evitar el uso excesivo de línea adicionales en el pentagrama, éste instrumento suena una octava más grave que las notas representadas en notación musical. Al igual que la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico requiere ser conectado a un amplificador para emitir sonidos.

Fue desde los años 50s que el bajo eléctrico reemplazo de manera progresiva al contrabajo en la música popular como un instrumento de sección rítmica que se ocupa de las líneas de bajo. Aunque cabe mencionar que estas varias en función del estilo de música, de igual manera, el bajista cumple una función similar con independencia del estilo de que se trabe, ya sea crear un marco armónico o marcar el pulso rítmico o el tiempo.

Actualmente este instrumento musical se utiliza para hacer acompañamientos o como instrumento solitario en casi todos los géneros musicales más famosos del mundo.

Aparición de los trastes

El primer modelo se le conoció como Fender Precision Bass. Nombre que recibió porque frente a los contrabajos se insertaban los trastes. Fue la aparición de los trastes la que hizo que la afinación el bajo fuese más precisa.

Otra característica del bajo es la amplificación del sonido. Al inicio la amplificación del sonido dependía del grosos de las cuerdas, el tamaño de la caja de resonancia y la longitud de cada cuerda. Pero en un bajo eléctrico la amplificación se produce por medio de las pastillas electromagnéticas. Primero fue la creación del bajo Precission, aunque luego vinieron modelos como el Jazz Bass, que en conjunto con el Precission Bass formaron la serie estándar de Fender, los grandes bajos Dimension Bass, el clásico Mustang Bass y Zone Bass con sus diversas variaciones.

bajo electrico partes


Componentes del bajo eléctrico (partes)

Cuerpo: está conformado por materiales mayormente de madera, aunque existen algunos modelos que se fabrican en acrílicos y plásticos. Tienen diferentes formas en su diseño. La mayoría de sus variaciones presentan un golpeador de plástico, una pieza creada para proteger los acabados del cuerpo de arañazos o golpes del ejecutante o de cualquier otro incidente.

Mástil: suele fabricarse de madera o cualquier otro material, el mástil suele ir atornillado al cuerpo o fusionarse como una sola pieza. Su función es la de transmitir la vibración de la cuerda al cuerpo, si la unión de ambas piezas no fuera la correcta aparecerán problemas de estabilidad.

Diapasón: suele ir montado sobre el mástil. Suele ser fabricada de marfil, plástico, hueso y otros materiales. Su función es sujetar las cuerdas a la altura del clavijero, esto les permite vibrar libremente y transmitir esta vibración al mástil.

Hardware: en ella se incluyen las partes de metal, entre ellas se ubican las clavijas de afinación y el puente, ambos son importantes para generar el sonido final del instrumento.

Cuerdas: suelen ser construidas a base de aleaciones de metal. Los tipos principales son las entorchadas (roundwound), las de entorcado liso (flatwound) y las de entorchado semiliso (halfround).

Componentes electrónicos: aquí se incluye la circuitería y las pastillas, estas pueden ser pasivas o activas. Si son bajos activos necesitan una alimentación externa y la incorporación de un ecualizador para regular las frecuencias desde el panel del instrumento.
Cuerdas y afinación

Las cuerdas del bajo se afinan: mi1, la1, re2 y sol2, todos ellos en el formato de cuatro cuerdas. Para el bajo de cinco a seis cuerdas se le agrega las afinaciones Si y Do. Aunque no resulta extraño escuchar otras afinaciones para conseguir timbres y armados de acordes.

Existen tres tipos de cuerdas para el bajo: roundwound, flatwound y halfwound. Las roundwound o entorchado, son las más simples. Suelen dar un sonido brillante que se sostiene por tiempos más prolongados luego del pulsado de cuerda. Las flatwound o entorchado plano, generan un sonido más apagado y con menos sustain. Las halfwound no son tan utilizadas como las anteriores, estas son un tipo de híbrido ya que la mitad superior de la cuerda es de entorchado normal y la otra de entorchado palno.

Se recomienda que a un bajo sin trastes se le agreguen cuerdas flatwound, de no ser así la fricción podría dañar la madera del mástil. Si el bajo tiene trastes se debe utilizar las roundwound, aunque también se le pueden agregar las flatwounds, esto si se desea un sonido más oscuro.

Las cuerdas son fabricadas con un grosor característico, por ello generan un sonido diferente. La primera cuerda es la más delgada y su grosor es de 0.4 mm, la segunda cuerda es de 0.6 mm, la tercera de 0.8, la cuarta de 1.0 mm y la quinta de 1.3 mmm. Es de mencionar que su grosor puede variar por su uso, las cuerdas más delgadas se usan para slap ya que estás poseen un groso mucho más apropiado para esta técnica.

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Etiquetas: CuerdasGolpeadas

Recomendamos

Relacionado

cuerdas

Es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos, tiene similitud en cuanto a estructura y apariencia a la guitarra eléctrica, aunque sus dimensiones son mayores (mástil y escalas). Además cuenta con cuatro cuerdas afinadas según la afinación del contrabajo. Aprovecha las rebajas de temporada y compra tu bajo eléctrico en nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí. Historia I ...

Cuerdas Frotadas

Es un instrumento musical traído por los españoles a cuba en el proceso de colonización. Se radico con intensidad en la música guajira, como acompañante del canto. De cuerdas punteadas se ejecuta con Plectro. En el inicio tenía tres cuerdas y con el paso del tiempo llego a tener doce, que son afinadas de dos en dos. Al igual que el Laúd es adaptado por tocadores y fabricantes criollos en un proces ...

Cuerdas Frotadas

Tiempo atrás platicábamos ampliamente acerca del bajo eléctrico y su importancia como instrumento musical. Sin embargo, hemos querido dejar esta guía por separado para dar a conocer los pasos correctos para comprar y elegir tu primer bajo eléctrico. Para un bajista semi profesional o profesional esto no sería problema, pero si estás empezando en este mundo sí que necesitas estos consejos ya que lo ...

cuerdas percusion

Es un instrumento de cuerda de la familia de los laúdes, es común verlo en el norte de la India, Pakistán y Bangladesh. Por lo general mide aproximadamente 1.2 metros (4 pies) de largo, el sitar posee un cuerpo profundo en forma de pera, un cuello de madera largo, ancho y hueco, clavijas de afinación delanteras y laterales y 20 trastes móviles curvos. Tiene cuerdas metálicas y usualmente tiene cin ...

Cuerdas Frotadas

El violonchelo es un instrumento musical perteneciente a la categoría de Cuerdas, pertenece a la familia del violín, que al mismo tiempo pertenece a la familia de los cordófonos, es decir, instrumentos que producen sonido por vibración de sus cuerdas. En concreto, el violonchelo en forma es similar al violín, pero su tamaño es mayor y para tocarlo el músico debe estar sentado manteniendo el instru ...

Cuerdas

Es el nombre en español de una gran guitarra mexicana, el guitarrón mexicano es un bajo acústico de seis cuerdas amplio y de cuerpo profundo que se toca generalmente en grupos de mariachi. Es semejante a la guitarra, dejando claro que no posee raíces de ese instrumento. Por su gran tamaño, no necesita amplificación eléctrica para actuaciones en grandes espacios. El guitarrón no contiene trastes, p ...

Cuerdas Punteadas

El banjo es un instrumento musical que consta de cuatro hasta diez cuerdas, que se constituye en un aro o un anillo de madera circular que usualmente tiene un promedio de 35cm de diámetro, que muchas veces va cubierto por un parche de plástico que sirve como tapa  de guitarra. El origen de este instrumento se desarrolla por el siglo XIX en Estados Unidos. Historia del Banjo El Banjo era un peculia ...

cuerdas electrónicos

Tiempo atrás platicábamos ampliamente acerca del bajo eléctrico y su importancia como instrumento musical. Sin embargo, hemos querido dejar esta guía por separado para dar a conocer los pasos correctos para comprar y elegir tu primer bajo eléctrico. Aprovecha los precios bajos de temporada y compra tu bajo eléctrico en nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí. Para un bajista semi profesional o ...

Inventos Modernos

La guitarra es un instrumento antiguo y noble, cuya historia se remonta a más de 4000 años. Por definición, la guitarra es un instrumento musical que tiene un cuerpo redondeado con respaldo plano que se estrecha en el medio, un cuello largo, y generalmente seis cuerdas. Inventor: Antonio Torres Año de la invención: 1850 País: España Pero ¿Quién inventó la guitarra? Los primeros instrumentos de c ...

cuerdas

El violonchelo es un instrumento musical perteneciente a la categoría de Cuerdas, pertenece a la familia del violín, que al mismo tiempo pertenece a la familia de los cordófonos, es decir, instrumentos que producen sonido por vibración de sus cuerdas. Aprovecha las rebajas de temporada y compra tu violonchelo en nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí. En concreto, el violonchelo en forma es si ...