Historia
Inicio como instrumento musical eléctrico de cuatro cuerdas, básicamente era un híbrido entre la guitarra y el contrabajo, por esa razón se le conocía como guitarra baja (Bass guitar en inglés). Desde su creación ha día de hoy su evolución ha sido constante, actualmente se le ven con más cuerdas y una cantidad mayor de espacios o trastes, aunque hay una variedad que no las tienen y por ello se conocen como “fretless”.
Del mismo bajo eléctrico ya han evolucionado otros instrumentos como el stick, que es una mezcla entre guitarra y bajo, este se ejecuta utilizando la técnica de “tapping”, que consisten tocar el cuello del instrumento con ambas manos.
En el Pentagrama
Se le añadió el nombre bajo porque como instrumento de cuerda produce sonidos de baja intensidad. Para que tocar el bajo eléctrico no fuera demasiado complicado, y para evitar el uso excesivo de línea adicionales en el pentagrama, éste instrumento suena una octava más grave que las notas representadas en notación musical. Al igual que la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico requiere ser conectado a un amplificador para emitir sonidos.
Fue desde los años 50s que el bajo eléctrico reemplazo de manera progresiva al contrabajo en la música popular como un instrumento de sección rítmica que se ocupa de las líneas de bajo. Aunque cabe mencionar que estas varias en función del estilo de música, de igual manera, el bajista cumple una función similar con independencia del estilo de que se trabe, ya sea crear un marco armónico o marcar el pulso rítmico o el tiempo.
Actualmente este instrumento musical se utiliza para hacer acompañamientos o como instrumento solitario en casi todos los géneros musicales más famosos del mundo.
Aparición de los trastes
El primer modelo se le conoció como Fender Precision Bass. Nombre que recibió porque frente a los contrabajos se insertaban los trastes. Fue la aparición de los trastes la que hizo que la afinación el bajo fuese más precisa.
Otra característica del bajo es la amplificación del sonido. Al inicio la amplificación del sonido dependía del grosos de las cuerdas, el tamaño de la caja de resonancia y la longitud de cada cuerda. Pero en un bajo eléctrico la amplificación se produce por medio de las pastillas electromagnéticas. Primero fue la creación del bajo Precission, aunque luego vinieron modelos como el Jazz Bass, que en conjunto con el Precission Bass formaron la serie estándar de Fender, los grandes bajos Dimension Bass, el clásico Mustang Bass y Zone Bass con sus diversas variaciones.
Componentes del bajo eléctrico (partes)
Cuerpo: está conformado por materiales mayormente de madera, aunque existen algunos modelos que se fabrican en acrílicos y plásticos. Tienen diferentes formas en su diseño. La mayoría de sus variaciones presentan un golpeador de plástico, una pieza creada para proteger los acabados del cuerpo de arañazos o golpes del ejecutante o de cualquier otro incidente.
Mástil: suele fabricarse de madera o cualquier otro material, el mástil suele ir atornillado al cuerpo o fusionarse como una sola pieza. Su función es la de transmitir la vibración de la cuerda al cuerpo, si la unión de ambas piezas no fuera la correcta aparecerán problemas de estabilidad.
Diapasón: suele ir montado sobre el mástil. Suele ser fabricada de marfil, plástico, hueso y otros materiales. Su función es sujetar las cuerdas a la altura del clavijero, esto les permite vibrar libremente y transmitir esta vibración al mástil.
Hardware: en ella se incluyen las partes de metal, entre ellas se ubican las clavijas de afinación y el puente, ambos son importantes para generar el sonido final del instrumento.
Cuerdas: suelen ser construidas a base de aleaciones de metal. Los tipos principales son las entorchadas (roundwound), las de entorcado liso (flatwound) y las de entorchado semiliso (halfround).
Componentes electrónicos: aquí se incluye la circuitería y las pastillas, estas pueden ser pasivas o activas. Si son bajos activos necesitan una alimentación externa y la incorporación de un ecualizador para regular las frecuencias desde el panel del instrumento.
Cuerdas y afinación
Las cuerdas del bajo se afinan: mi1, la1, re2 y sol2, todos ellos en el formato de cuatro cuerdas. Para el bajo de cinco a seis cuerdas se le agrega las afinaciones Si y Do. Aunque no resulta extraño escuchar otras afinaciones para conseguir timbres y armados de acordes.
Existen tres tipos de cuerdas para el bajo: roundwound, flatwound y halfwound. Las roundwound o entorchado, son las más simples. Suelen dar un sonido brillante que se sostiene por tiempos más prolongados luego del pulsado de cuerda. Las flatwound o entorchado plano, generan un sonido más apagado y con menos sustain. Las halfwound no son tan utilizadas como las anteriores, estas son un tipo de híbrido ya que la mitad superior de la cuerda es de entorchado normal y la otra de entorchado palno.
Se recomienda que a un bajo sin trastes se le agreguen cuerdas flatwound, de no ser así la fricción podría dañar la madera del mástil. Si el bajo tiene trastes se debe utilizar las roundwound, aunque también se le pueden agregar las flatwounds, esto si se desea un sonido más oscuro.
Las cuerdas son fabricadas con un grosor característico, por ello generan un sonido diferente. La primera cuerda es la más delgada y su grosor es de 0.4 mm, la segunda cuerda es de 0.6 mm, la tercera de 0.8, la cuarta de 1.0 mm y la quinta de 1.3 mmm. Es de mencionar que su grosor puede variar por su uso, las cuerdas más delgadas se usan para slap ya que estás poseen un groso mucho más apropiado para esta técnica.