Origen del Xilófono
El origen de este instrumento trae a muchas personas locas, puestos que nadie sabe con seguridad de donde proviene.
Algunos historiadores afirman que proviene de Indonesia y a partir de ahí se extendió por muchos países de Asia. Después llego a África, en medio de los mercaderes Árabes y por último a Sudamérica, junto a las esclavas negras.
Al continente Europeo llego a partir del siglo XVI.
La evolución de este instrumento llega ser muy larga y arriesgada, ya que en el siglo XV, en el continente Europeo este instrumento era considerado como percusión de madera, años más adelante en 1528, Martin Agrícola realizo un instrumento de madera con 25 barritas y la denomino Strohfiedel.
Un siglo después. Michel Preatorius realizo lo mismo con este instrumento, pero esta vez con 15 láminas que formaban una pirámide.
Con el pasar de los años han ido creando instrumentos con las mismas características que las del xilófono.
Aunque el auténtico xilófono más completo fue presentado en el siglo XIX por Mecha Guzikow, quien utilizo este instrumento en muchas giras por toda Europa. El xilófono que utilizaba en esos tiempos era uno fabricado con 28 barras afinadas por semitonos, tenía cuatro hileras y tenía forma trapezoidal.
En el siglo XX el xilófono gana mucha popularidad y es entonces cuando este instrumento es utilizado en las orquestas sinfónicas y Satrauss, Prokoiev y Gayanech son quienes llegan a introducir este instrumento en las orquestas de Rusia y en casi toda Europea.
A mediados del siglo XX, este instrumento se llega a desarrollar por completo, teniendo un aspecto más físico y técnico.
El xilófono actualmente llega a tener un tono más resaltante que la marimba, ahora están fabricadas con láminas de percusión cortas las cuales le permite realizar unos registros más bajos. Actualmente muchos de estos instrumentos están provistos de resonadores, que tienen una forma de cuna bajo unas tablas de madera.
Sonido del Xilófono
En las orquestas sinfónicas, el xilófono forma parte de la familia de los instrumentos de percusión. Se compone de unas barras de madera o de un tipo de metal resonante, con una frecuencia que corresponde a las notas de la escala musical y que están ordenadas como si fueran el teclado de un piano.
Estas barras que están en forma horizontal, están sostenidas entre dos puntas suaves de ambos extremos y estas emiten un sonido resonante según la dimensión que tenga la barra. Los tonos de cada una de ellas se relacionan con la escala musical, donde un resonador en cada una de estas es acoplado para mejorar la unión entre estas y el aire, del cual llega a incrementar el sonido que emite.
Los sínodos emitidos por el xilófono se producen por el golpe que se realiza a las barras por medio de un par de martillos, en sus puntas se puede observar cómo están recubiertas de fieltro.
Tocar el xilófono
Tocar el xilófono no es tan fácil como parece, si llegas a entender las reglas básicas para tocar este instrumento no es tan seguro que ya comiences a tocar algunas canciones o tal vez compongas algo que te guste.
Cada barra vertical entona una nota muy distinta a la otra y por esa razón muchas veces se hace dificultoso tocar las escalas musicales y algún acorde que otro.
A continuación te daremos a conocer una guía que te ayudará a tocar este instrumento.
Utiliza las baquetas adecuadamente: las baquetas son varas que tienen en la punta un bola circular, estas son las encargadas de golpear las barras, formando las notas en el xilófono. Tienes que saber cómo sujetar la baqueta y para eso tienes que tener muy claro que al momento de sujetar la parte inversa de la vara, esta tiene que estar en la parte inferior de la palma de tu mano.
La baqueta tiene que estar por encima de tu dedo medio y la punta tiene que estar ubicada en el área lateral de la palma de tu mano por el dedo meñique.
La posición de cada nota: el xilófono se parece mucho al piano, es por esta razón que no existen las notas graves o agudas y la parte superior de las otras notas están divididas en grupos de dos o tres.
En la zona izquierda se encuentran dos notas, que se las conocen como C aguda. Y en la parte inferior del lado izquierdo de la C aguda esta la C.
Estas notas se deslizan de forma secuencial y suenan conforme te desplazas hacia a la derecha.
La nota D se ubica a la derecha de la C y a la izquierda de la otra C aguda. La D aguda es la siguiente nota que está en la fila superior y la E se ubica en la fila inferior del lado derecho de la D aguda.
La F aguda es la siguiente nota y así progresivamente va avanzando.
Las escalas en el Xilófono: como se sabe, son un grupo de notas que emiten un sonido muy particular y es por esa razón que las escalas llegan a realizar el mismo sonido que otros instrumentos.
De esa forma no tendrás muchos problemas para buscar ayuda, puesto que en muchos sitios web puedes encontrar la información suficiente para poder tocar este instrumento.
Para comenzar puedes tocar la escala C mayor en el orden C, D, E, F, G, A Y B, que serán todas las notas de la fila inferior.
Los Acordes en el Xilófono: son grupos de tres o cuatro notas que se tocan de manera simultánea. Es muy frecuente tocar notas en primera, tercera y quinta por cada cierta escala. Puedes tocar un acorde en C mayor tocando la C, G y E en el mismo tiempo.
Trata de practicar conforme a otros acordes.
La entrada Xilófono – Historia y Sonido aparece primero en Instrumentos Musicales.