Xilófono – Historia y Sonido

El xilófono es el tipo de instrumento musical que esta formado de varias láminas de madera que varía en longitud y espesor. Estas láminas están colocadas en una caja de resonancia que es golpeada por una baqueta.

Xilófono


Origen del Xilófono

El origen de este instrumento trae a muchas personas locas, puestos que nadie sabe con seguridad de donde proviene.

Algunos historiadores afirman que proviene de Indonesia y a partir de ahí se extendió por muchos países de Asia. Después llego a África, en medio de los mercaderes Árabes y por último a Sudamérica, junto a las esclavas negras.

Al continente Europeo llego a partir del siglo  XVI.

La evolución de este instrumento llega ser muy larga y arriesgada, ya que en el siglo XV, en el continente Europeo este instrumento era considerado como percusión de madera, años más adelante en 1528, Martin Agrícola realizo un instrumento de madera con 25 barritas y la denomino Strohfiedel.

Un siglo después. Michel Preatorius realizo lo mismo con este instrumento, pero esta vez con 15 láminas que formaban una pirámide.

Con el pasar de los años han ido creando instrumentos con las mismas características que las del xilófono.

Aunque el auténtico xilófono más completo fue presentado en el siglo XIX por Mecha Guzikow, quien utilizo este instrumento en muchas giras por toda Europa. El xilófono que utilizaba en esos tiempos era uno fabricado con 28 barras afinadas por semitonos, tenía cuatro hileras y tenía forma trapezoidal.

En el siglo XX el xilófono gana mucha popularidad y es entonces cuando este instrumento es utilizado en las orquestas sinfónicas y Satrauss, Prokoiev y Gayanech son quienes llegan a introducir este instrumento en las orquestas de Rusia y en casi toda Europea.

A mediados del siglo XX, este instrumento se llega a desarrollar por completo, teniendo un aspecto más físico y técnico.

El xilófono actualmente llega a tener un tono más resaltante que la marimba, ahora están fabricadas con láminas de percusión cortas las cuales le permite realizar unos registros más bajos. Actualmente muchos de estos instrumentos están provistos de resonadores, que tienen una forma de cuna bajo unas tablas de madera.

Sonido del Xilófono

En las orquestas sinfónicas, el xilófono forma parte de la familia de los instrumentos de percusión. Se compone de unas barras de madera o de un tipo de metal resonante, con una frecuencia que corresponde a las notas de la escala musical y que están ordenadas como si fueran el teclado de un piano.

Estas barras que están en forma horizontal, están sostenidas entre dos puntas suaves de ambos extremos  y estas emiten un sonido resonante según la dimensión que tenga la barra. Los tonos de cada una de ellas se relacionan con la escala musical, donde un resonador  en cada una de estas es acoplado para mejorar la unión entre estas y el aire, del cual llega a incrementar el sonido que emite.

Los sínodos emitidos por el xilófono se producen por el golpe que se realiza a las barras por medio de un par de martillos, en sus puntas se puede observar cómo están recubiertas de fieltro.

Tocar el xilófono

Tocar el xilófono no es tan fácil como parece, si llegas a entender las reglas básicas para tocar este instrumento no es tan seguro que ya comiences a tocar algunas canciones o tal vez compongas algo que te guste.

Cada barra vertical entona una nota muy distinta a la otra y por esa razón muchas veces se hace dificultoso tocar las escalas musicales y algún acorde que otro.

A continuación te daremos a conocer una guía que te ayudará a tocar este instrumento.

Utiliza las baquetas adecuadamente: las baquetas son varas que tienen en la punta un bola circular, estas son las encargadas de golpear las barras, formando las notas en el xilófono. Tienes que saber cómo sujetar la baqueta y para eso tienes que tener muy claro que al momento de sujetar la parte inversa de la vara, esta tiene que estar en la parte inferior de la palma de tu mano.

La baqueta tiene que estar por encima de tu dedo medio y la punta tiene que estar ubicada en el área lateral de la palma de tu mano por el dedo meñique.

La posición de cada nota: el xilófono se parece mucho al piano, es por esta razón que no existen las notas graves o agudas y la parte superior de las otras notas están divididas en grupos de dos o tres.

En la zona izquierda se encuentran dos notas, que se las conocen como C aguda. Y en la parte inferior del lado izquierdo de la C aguda esta la C.

Estas notas se deslizan de forma secuencial y suenan conforme te desplazas hacia a la derecha.

La nota D se ubica  a la derecha de la C y a la izquierda de la otra C aguda. La D aguda es la siguiente nota que está en la fila superior y la E se ubica en la fila inferior del lado derecho de la D aguda.

La F aguda es la siguiente nota y así progresivamente va avanzando.

Las escalas en el Xilófono: como se sabe, son un grupo de notas que emiten un sonido muy particular y es por esa razón que las escalas llegan a realizar el mismo sonido que otros instrumentos.

De esa forma no tendrás muchos problemas para buscar ayuda, puesto que en muchos sitios web  puedes encontrar la información suficiente para poder tocar este instrumento.

Para comenzar puedes tocar la escala C mayor en el orden C, D, E, F, G, A Y B, que serán todas las notas de la fila inferior.

Los Acordes en el Xilófono: son grupos de tres o cuatro notas que se tocan de manera simultánea. Es muy frecuente tocar notas en primera, tercera y quinta por cada cierta escala. Puedes tocar un acorde en C mayor tocando la C, G y E en el mismo tiempo.

Trata de practicar conforme a otros acordes.



La entrada Xilófono – Historia y Sonido aparece primero en Instrumentos Musicales.

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Recomendamos

Relacionado

percusion

Significado: El xilófono es el tipo de instrumento musical que esta formado de varias láminas de madera que varía en longitud y espesor. Estas láminas están colocadas en una caja de resonancia que es golpeada por una baqueta. ¿Quieres comprar los mejores xilófonos y al mejor precio? Entonces te invitamos a que ingreses a nuestra tienda online y veas las mejores ofertas y realices una compra inteli ...

Metal Soplo Humano Viento

Historia del Bombardino El Bombardino es un instrumento de viento y de metal que proviene de la familia de los saxhoms.  Tiene un sonido algo patoso y dulce a la vez, además de ser muy potente y por ello es utilizado en muchas orquestas sinfónicas  y de cámara. Los inicios de este instrumento radican en los principios del siglo XVIII. En ese tiempo ya muchos de los instrumentos similares al Bomba ...

Percusión

Es un instrumento de la familia de los idiófonos, pero con mayor resonancia y una tesitura de tonalidad más baja que el xilófono, básicamente es conjunto de barras de madera, que se golpean con mazos de fieltro o de caucho y esto genera varios sonidos musicales. También contiene tubos o cajas resonadoras debajo de las barras, para engrandecer el sonido. Las barras de una marimba cromática están fo ...

Cuerdas Punteadas

El clavicordio data del siglo XIV en Europa, donde la primera muestra de dicho instrumento aparece en imágenes de vitrales, cuadros y manuscritos. Tras varias investigaciones, Bernard Brauchi escribe en su libro The Clavichord, que dicho instrumento estaba relacionado con el monocordio de arco y tecla, con una trompa marina, además, de un esaquier o escape en dulcena. Es un instrumento muy pequeñ ...

Cuerdas Frotadas

La viola es el instrumento musical que siempre se encuentra en una orquesta sinfónica. Tiene un gran parecido al violín, pero cuenta con mayor fuerza y dureza en las cuerdas. Este es uno de los instrumentos de la familia de las cuerdas y del cual suelen estar afinadas en quinta. La viola nace entre el siglo XVI y el siglo XVII, como ya mencionamos las dimensiones de esta es mucho más grande que la ...

Cuerdas Punteadas

La mandolina hoy en día es uno de los instrumentos musicales de cuerdas dobles realizado en metal, que son afinadas por medio del violín en las notas Sol, Re, La y Mi. Cuenta con una caja de resonancia que muchas veces va presentada en forma cóncava o también plana según el medio que haya utilizado el constructor, además tiene un diapasón de al menos unos 18 a 20 trastes. Historia de la Mandolina ...

Cuerdas Golpeadas

Como se sabe, el piano es el instrumento musical más simple pero a la misma vez el más extraordinario que existe. Historia Tras muchos estudios realizados, se dedujo que el origen del piano provenía de las manos de su inventor Bartolomeo Cristofori, quien fue un tallador y elaborador de instrumentos bajo el mando de Fernando de Midecis.  En los años 1968 y 1969 en Florencia sale a la luz el instru ...

Metal Soplo Humano Viento

La corneta es un instrumento musical que proviene de la familia viento-metal, se caracteriza por ser un tubo metálico que tiene forma recta u ovalada con una boquilla muy parecida a un embudo y con un toque final semejante a un cono, aunque existen datos de que fue fabricado con diversos materiales. Tras varios estudios se registró que en la Europa medieval, la corneta fue desplazada por una varia ...

Metal Soplo Humano Viento

Las primeras trompas fueron utilizadas para la caza y en épocas de guerra. Estas eran prefabricadas con huesos de animales. Durante el siglo XVI su estructura se entorna por la forma de enroscado o espiral, por la cual recibe el nombre de Trompa natural. Antiguamente, las trompas eran más sencillas que las actualmente conocidas. Eran fabricadas con un tubo de metal y contaba con una abertura algo ...

Percusión Sonido Determinado

La Celesta es un instrumento musical que pertenece a la familia de los instrumentos de percusión y que consta de una serie de barras resonantes, fabricadas en acero, donde las frecuencias llegan a corresponder con las notas de la escala musical y son accionadas mediante un ligero golpe de uno martillos que van conectados a las teclas que dan forma a un teclado. La vibración que ejerce es la misma ...