Compás, tipos, precios, técnicas (guía completa)

Compás

El compás musical, se refiere a una forma de medir el ritmo en la música. Una nota puede tener diversas longitudes, para poder determinar cuánto debe durar una nota se hace uso de esta herramienta. Es algo parecido a lo que sucede en las vías de carreteras, que están divididas por kilómetros, permitiendo ubicarnos en el lugar donde estemos. El compás es el sistema de medición que encontramos en el ámbito musical. Aprende del compás en la música y cómo está dividido.

El compás: forma de dividir la música

Como se mencionó, el compás permite medir la longitud de las notas, de manera que el sistema métrico en la música. Puede decirse que gracias al compás el tiempo musical se divide en partes exactamente iguales. Esta división permite conocer la cantidad de compases que conforman la composición musical y la ubicación de las notas. Es por ello que los compases van enumerados para poder ubicarse en la partitura.

Las líneas del compás musical

El compás se representa con líneas o barras verticales, colocadas desde el principio hasta la última línea del pentagrama, estas son las barras de compás, las notas ubicadas en el medio de dos de estas barras son el compás en sí. Cada compás se divide además en diversos tiempos, es decir, si un compás es de cuatro tiempos entonces indica que se encuentra dividido en cuatro partes iguales.



Cuando observamos una composición musical de forma escrita, se observan las notas junto a los silencios que están dentro de las dos líneas o barras que dividen el compás. Un segmento musical se compone por la unión de un grupo de compases, que van a durar la misma cantidad de tiempo a menos que haya una variación del compás, representado con dos barras verticales de compás.

División del compás

El compás se divide de acuerdo a diferentes aspectos, puede ser teniendo en cuenta la cantidad de tiempos que los conforman: están los binarios, los ternarios y cuaternarios. Si se toma en cuenta las diferentes subdivisiones tanto binaria como ternaria del pulso entonces tenemos: los simples (binaria) y los compuestos (ternaria).

• Compás binario. Cuando se habla del sistema métrico binario es aquel compás compuesto por dos tiempos, se van alternando los pulsos fuertes y los débiles o atonales
• Compás ternario. Es el que tiene una duración de tres tiempos, con un pulso bastante acentuado y dos pulsos atonales.
• Compás cuaternario: es el compás compuesto por cuatro tiempos. Lleva un intervalo regular fuerte con cuatro débiles.
La música que por lo general oímos, está compuesta por cuatro compases, el rock y el pop también son de cuatro tiempos. El vals esta conformado por tres tiempos, si se hiciera de cuatro tiempos no podría bailarse. Los compases de dos tiempos son para composiciones rápidas. Pueden haber también compases de cinco, seis y siete tiempos pero no son comunes.
Cada compás dura el mismo tiempo en una misma interpretación. Si se trata de un compás de dos segundos de duración, entonces todos los que conforman esta composición tendrán la misma duración.

Una herramienta para medir el compás

Como todo sistema métrico que a su vez tiene un instrumento para medir, lo mismo sucede con el compás. Para que la tarea de medir los compases sea más sencilla se ha creado el metrónomo.

El metrónomo se trata de un instrumento de medición del tiempo, con similitudes a la de un reloj, pero no sirve para medir horas, minutos o segundos, sino que va marcando los compases y las diferentes partes del compás, se escucha un sonido que indicará el compás.

Tipos de metrónomos y su uso

En el mercado encontramos diversos tipos de metrónomos, si vamos alguna tienda de música podemos preguntar por ellos. Están los mecánicos, los electrónicos y los más accesibles ahorita: los virtuales, podemos bajar una aplicación a nuestro dispositivo inteligente.

Cuando usamos el metrónomo éste dará una señal sonora que va marcando las partes de un compás y luego hace una modificación del sonido para indicar el inicio de un nuevo compás. Puede que al comenzar a usarlo tengas que contar con tu voz el compás y sus partes, pero a medida de que te haces diestro en esto lo harás de forma automática.

Practicando el compás

Si quieres aprender bien todo lo referente al compás de las composiciones musicales debes practicarlo con asiduidad, usando ejercicios y ayudándote con un metrónomo o aprender a contarlo por ti mismo. Cuando se logra dominar el conteo del compás, tu cerebro podrá hacerlo de forma casi automática y al tocar no tendrás que estar pendiente de contar.

Beneficios de aprender a contar el compás

Manejar bien el conteo del compás de una interpretación, es sumamente importante por varias razones:

• Si quieres improvisar cuando tocas es necesario que estés claro de la cantidad de compases que ya se han tocado para no equivocarnos al momento de terminar de improvisar.
• S no sabes en qué parte en específico de la interpretación estás ubicado puede resultar terrible, no sabrás qué notas debes tocar y puedes pasar una gran pena frente a quienes te escuchan.
Aunque es posible que en algún momento pierdas el conteo mental del compás y sientas que estas perdido. Sin embargo, si has practicado bien y conoces de qué se trata será fácil ubicarte nuevamente y regresar al compás adecuado. Es como si te hablaran en otro idioma y de repente dejas de escuchar una frase y te pierdas en el hilo de la conversación, pero si conoces bien el idioma podrás retomar el tema nuevamente. La música es el idioma universal, que puede llegar a unir a personas de todo el mundo.

.

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

Cuerdas Metal

Está guía representa un recorrido concreto respecto a las notas musicales. Descubrirás lo básico hasta un nivel semi avanzado con fines a preparar el camino hacia el conocimiento en esta área. De manera con creta, se podría definir una nota musical como un símbolo con nombre que identifican cada sonido de una escala conocida como diatónica, éstas en general son 7: Do, Re, Mi, Fa Sol, La, Si. Es im ...

Folk-Rock Shuyler Jansen

Shuyler Jansen, componente del grupo canadiense Old Reliable, acaba de editar en este mes de enero, que acabamos de pasar, su cuarto álbum en solitario, un disco en el que relata sus canciones al compás del Folk y los nuevos sonidos del Rock. Apoyado por varios músicos de folk canadiense, entre los que estarán echando una nota musical a su álbum el productor y miembro de la banda Destructor, David ...

percusion

La batería se podría considerar como un conjunto de instrumentos musicales de percusión que puede ser usado por varias bandas musicales a nivel mundial. La batería musical nace de la necesidad de poder producir percusiones en un solo conglomerado y que fuese manipulable por una sola persona. Compra tu batería en nuestra tienda en Amazon. Tenemos los mejores precios del mercado: Ver catálogo. Histo ...