Cómo tocar el Saxofón

El saxofón es un instrumento musical capaz de deleitarnos con espectaculares y delicadas notas musicales. La reacción del oyente a este instrumento no es indiferente, cada saxofonista tiene que ser capaz de conectar su audiencia con su talento. La pregunta que surge a raíz de esto es: ¿cómo tocar el saxofón para lograr ese efecto? Bueno, a continuación te mostramos los pasos que algunos grandes exponentes han seguido para lograrlo.

Conseguir el equipo adecuado

Todo empieza con querer, y este con el poder hacer. Si quieres tocar el saxofón como un profesional tendrás que practicar, y esto nos lleva a la primera recomendación, comprarte un saxo de buena calidad. Si por lo contrario lo que buscas es solo tocar por curiosidad y no tienes planeado dedicarte a ello, entonces alquila uno.

Cómo tocar el Saxofón fácil


Toma en cuenta que las tarifas de alquiler de un instrumento como este son un tanto elevadas y a mediano y largo plazo no te conviene. Comprar uno nuevo en cambio, y en la mayoría de las tiendas, tendrá un valor de $300 a $3000 aproximadamente. Si estas iniciando en este mundo no te compres uno tan caro, inicia con uno de buena calidad y que puedas utilizar con mucha frecuencia. Con el tiempo descubrirás cuál es el que mejor se adapte a tus necesidades.

Tipos de saxo

Determinar el tipo de saxofón que necesitas para tus prácticas y presentaciones es fundamental para poder realizar una evolución de técnica adecuada. Existen dos tipos especiales, el saxofón alto o tenor, cada uno de ellos representan una opción óptima para iniciar.

De manera más concreta, los saxofones altos son el punto de partida para varios principiantes ya que no requieren tanto esfuerzo de aire como los tenores, además tienen una menor escala de teclas. Por estas razones será más sencillo que inicies tus prácticas con uno alto, estos se recomiendan para jóvenes y niños.

Por otro lado, los saxos tenores son los que se les vincula directamente con el Jazz, y es por ellos que son más profesionales. Sin embargo, la mayoría de la música clásica ha sido creada a base de saxofones altos.

Marcas recomendadas

Un saxo de material deficiente no puede producir un sonido adecuado y su compostura suele ser más elevada. En el proceso de aprendizaje tienes que saber cuáles son las marcas de referencia para realizar una inversión adecuada. La primera recomendación en este punto es que compres uno en una tienda que se dedique a este instrumento, si no fuera posible, busca un asesor que sepa de marcas de saxofones.

Algunas de las marcas que son de excelente calidad son: Yamaha, Selmer, Keilwerth y Guardala.  Si quieres una marca pero no tienes suficiente información, entonces contacta a la tienda y consulta todo sobre él. Si estás pensando comprar en línea procura que haya alguna política de devolución para que garantices tu dinero.

Accesorios a utilizar

Bien, ya vimos lo básico respecto al equipo básico que necesitas para iniciar. Pero a ello se debe unir los accesorios que son fundamentales para que aprendas a tocar saxo. El primero en recomendar es un estuche duro donde puedas guardar tu instrumento, cañas adicionales, correa para el cuello, grasa de corcho y un atril. Cada uno de ellos tiene una función específica.

Cómo armar un saxofón

Paso No. 1: identificando las partes

Muy bien, ya lo tienes en tus manos, ahora toca familiarizarte con él. Empieza identificando todas su partes, las principales en este caso es el cuerpo, la boquilla, el cuello, la caña y la abrazadera.

En primer lugar la caña va en la boquilla es la parte del saxo donde se debe soplar para tocar.

El saxo tiene un cuello que es donde se interconecta con la boquilla y con el cuerpo.

El cuerpo del saxofón es sencillo de identificar ya que es la parte más grande y es donde se encuentran todos los botones que se aprietan para las notas.

Va a ver una vaina de metal que es conocida como abrazadera, esta se incorpora a la boquilla y mantiene en su lugar a la caña.

Cuando estés armando este instrumento musical debes evitar jalar o empujar las diferentes partes mencionadas ya que las podrías doblar.

Paso No. 2: probando su funcionalidad

Ahora llega el momento de colocar la caña en tu boca, procura que la caña esté húmeda antes de tocar. Cuando estés armándolo procura que la caña esté en tu boca para que se humedezca lo necesario. Puedes ir soplando la caña mientras lo vas armando, como práctica es una excelente opción.

Ahora debes unir la boquilla al cuello del saxofón. Empieza deslizando la boquilla alrededor de la mitad por encima del corcho. Haz todo ellos procurando que la boquilla y el cuello vean hacia arriba. En algunos casos es necesario grasa de corcho para que el desliz se realice con éxito.

Ahora desliza la caña sobre la boquilla, debes hacer esto deslizando suavemente de manera que ambos se encuentren, recuerda que la caña debe estar humedecida.

En seguida debes deslizar la abrazadera sobre la caña, intenta posicionarla en la parte inferior, finalmente ajusta los tornillos para que puedan sujetar la caña y dejarla en su lugar.

Llega el momento de unir el cuerpo del saxofón con la correa del cuello. Debes introducir la correa a través del gancho que se encuentra en la parte trasera del saxofón. Mientas lo haces sujeta el instrumento en la parte inferior con la mano en la que más fuerza tengas.

Para finalizar debes unir tu cuello a la parte superior del cuerpo y ajusta cada tornillo. En algunos casos hay un tapón en la parte superior, si ese fuera el caso retíralo antes de empezar.
Cómo tocar el saxofón

Inicia sujetando el saxofón correctamente. La mano dominante debe ir en la parte inferior procurando que los dedos queden sobre los tres botones blancos. El dedo pulgar debe estar apoyado contra el soporte. La otra mano debe ir en la parte superior del saxofón, procura que el dedo pulgar quede en el soporte para el pulgar y los dedos sobre los tres botones grandes en la parte superior.
En la parte superior normalmente se van a observar 5 botones. Los dedos deben ir apoyados en los más grandes o lo que tenga marcas. Debes llegar hasta el botón más alto que con frecuencia es más pequeño que el resto. Ahora sujeta el saxofón cerca de ti para que tengas el control total. Para desarrollar destreza practica estirando los dedos hacia los demás botones.

Cómo tocar el saxofón paso a paso


Ahora debes acercar tu boca para que tus dientes queden cerca de la parte superior de la caña y envuelve el labio inferior. Para que logres el mejor sonido debes procurar que tus labios queden sellados contra al boquilla al soplar. Si no lo haces bien el aire puede escapar a un lado de tu boca.

Aprendiendo las notas del saxofón. Cada nota del saxo se compone de teclas abiertas y cerradas, estas se activan presionando cada uno de los botones del instrumento. Para tocar cualquier tema es importante que estudies y te memorices cada cuadro de teclas para saber qué botón presionar. La nota Do, por ejemplo, se presiona tocando el botón grande que está en la parte superior del saxofón.

Aprende a leer cada partitura. Este es un paso importante. Cada partitura está compuesta por cinco líneas que en conjunto se le conoce como pentagrama. Cada partitura tiene un registro en la forma de la clave de Sol o de La, además de mostrar cada compás por minuto de una canción.
Las notas que ves en las líneas más altas y que bajan van en este orden: Fa, Re, Sol, Si y Mi. Cada nota en los espacios entre líneas en los registros más bajos en el pentagrama y que están ordenadas del más alto al más bajo son: Mi, Do, La y Fa.

Toma clase de música. No es que lo que te mostremos o ves en Internet no sea de utilidad. Más bien, es el hecho de poder compartir con otros compañeros que te ayuden a mejorar. Con estos pasos pronto aprenderás a tocar saxofón de manera correcta.


.

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: MetalPercusión

Recomendamos

Relacionado

Doble Lengüeta Madera ...

Oboe – Cómo tocar este instrumento

El Oboe es un instrumento musical  de viento muy peculiar que se caracteriza por tener un timbre en cada una de sus notas. Lamentablemente, el Oboe es un instrumento que no tiene la misma fama que otros instrumentos musicales, hasta se podría decir que es desconocido para muchas personas que están en el mundo de la música y por lo tanto existe un número muy reducido de personas interesadas en apre ...

Metal Soplo Humano Viento

Fliscorno – Aprende a tocar el Fliscorno

Considerado como un instrumento musical perteneciente a la familia de los bugles, este instrumento fue también llamado figles, bügelhorn, flügelhorn o saxhornos. Por el año 1811, el ciudadano ingles Joseph Halliday llega a patentar un bugle que por aquel entonces se llamaba Royal Kent bugle. En el año 1832, el muniqués llamado Michael Saurle patenta otro bugle de llaves. A pesar de ello muchos his ...

Lengüeta Madera Simple ...

Clarinete

El clarinete al igual que otros instrumentos musicales tiene muchos años de antigüedad, incluso existen pruebas que afirman su existencia en el medio oriente, entre Zummarah o el Arghu. Este es el lugar donde se solían fabricar instrumento musicales primitivos y pastorales, del cual serían los primeros ancestros del clarinete y del cual hacían un corte entre la boquilla del palo o del bambú, agreg ...

Embocadura Madera Soplo Humano ...

Flauta – Cómo tocar la flauta

La flauta es un instrumento musical usado desde muchos años atrás y es considerada como uno de los instrumentos más antiguas del mundo. El primer dato que se conoce de las primeras flautas, nos cuentan que este instrumento estaba realizado por el fémur de un oso de las cavernas, donde se le hacía un orificio en cada uno de sus extremos y dos en los costados. Historia de la flauta El Dr. Ivan Turk  ...

Cuerdas Punteadas

Laúd: cómo tocar este instrumento

De la mayoría de los instrumentos musicales el laúd es el más asombroso. Nadie  que sea lo sumamente inteligente en la música, podrá negar esto, puesto que este instrumento tiene cierta excelencia en las melodías y una perfección casi indiscutible. Te invitamos a ingresar a nuestra tienda oficial en Amazon y comprar los mejores Laúd y al mejor precio: ver ofertas aquí. Si estas maravillado con est ...

Embocadura Viento

Flauta: cómo tocar y sus diferentes tipos – Guía completa

Flauta La flauta es un elemento musical para reproducir música, que está clasificada en el grupo de instrumentos de viento. Es un instrumento de mucha antigüedad y de mucha sencillez, casi todas las culturas cuentan en su historia musical con esta herramienta. Conoce mejor este instrumento, su funcionamiento e historia. Descripción de la flauta La flauta está dotada de un caño o conducto hecho por ...

Sin categoría

Como tocar flauta traversa

Quienes aman la música y sueñan con estar en una orquesta, desean saber como tocar flauta traversa pues es un valioso instrumento. No es tan difícil como parece, y en este artículo mostraremos algunas claves importantes. Sonata FLE701 - Flauta estudiantil 139,43 EUR Comprar en Amazon ammoon Flauta Travesera Cuproníquel Plateado 16... (1) 79,99 EUR Comprar en Amazon Rebaja ...

Metal Percusión

Clarinete: cómo ensamblar y afinar

Hoy venimos con un artículo que de seguro te va interesar. Seguimos hablando del clarinete y por supuesto que hay varios aspectos que no tocamos en la entrada anterior. En concreto, el clarinete se considera un instrumento musical perteneciente a la familia de viento, como acompañante de melodías complejas es excelente. Añadido a ello hoy veremos su ensamble y su afinación. Partes de un clarinete ...

Uncategorized

¿Por qué el Piano es el Rey de los Instrumentos Musicales?

Se conoce al piano como un instrumento con mucha historia y una estructura muy compleja que posee varios tipos según el uso que se le dé, el cual es considerado por varios músicos como un instrumento extraordinario. ¿Por qué es considerado como el rey de los instrumentos musicales? Con el paso del tiempo han existido grandes pianistas que hicieron popular a este maravilloso instrumento. El piano h ...

Cuerdas Punteadas

Citara – Coómo tocar este instrumento musical

La Citara es uno de los instrumentos musicales más antiguos del mundo entero. Proviene de la época de la edad media y por aquel entonces, este increíble instrumento estaba conformado por cuerdas metálicas con una estructura muy similar a la de una guitarra, donde incluso el nombre, por el cual ese le conoce a la guitarra llega a provenir de la Citara. La citara es uno de los instrumentos considera ...