Conseguir el equipo adecuado
Todo empieza con querer, y este con el poder hacer. Si quieres tocar el saxofón como un profesional tendrás que practicar, y esto nos lleva a la primera recomendación, comprarte un saxo de buena calidad. Si por lo contrario lo que buscas es solo tocar por curiosidad y no tienes planeado dedicarte a ello, entonces alquila uno.
Toma en cuenta que las tarifas de alquiler de un instrumento como este son un tanto elevadas y a mediano y largo plazo no te conviene. Comprar uno nuevo en cambio, y en la mayoría de las tiendas, tendrá un valor de $300 a $3000 aproximadamente. Si estas iniciando en este mundo no te compres uno tan caro, inicia con uno de buena calidad y que puedas utilizar con mucha frecuencia. Con el tiempo descubrirás cuál es el que mejor se adapte a tus necesidades.
Tipos de saxo
Determinar el tipo de saxofón que necesitas para tus prácticas y presentaciones es fundamental para poder realizar una evolución de técnica adecuada. Existen dos tipos especiales, el saxofón alto o tenor, cada uno de ellos representan una opción óptima para iniciar.
De manera más concreta, los saxofones altos son el punto de partida para varios principiantes ya que no requieren tanto esfuerzo de aire como los tenores, además tienen una menor escala de teclas. Por estas razones será más sencillo que inicies tus prácticas con uno alto, estos se recomiendan para jóvenes y niños.
Por otro lado, los saxos tenores son los que se les vincula directamente con el Jazz, y es por ellos que son más profesionales. Sin embargo, la mayoría de la música clásica ha sido creada a base de saxofones altos.
Marcas recomendadas
Un saxo de material deficiente no puede producir un sonido adecuado y su compostura suele ser más elevada. En el proceso de aprendizaje tienes que saber cuáles son las marcas de referencia para realizar una inversión adecuada. La primera recomendación en este punto es que compres uno en una tienda que se dedique a este instrumento, si no fuera posible, busca un asesor que sepa de marcas de saxofones.
Algunas de las marcas que son de excelente calidad son: Yamaha, Selmer, Keilwerth y Guardala. Si quieres una marca pero no tienes suficiente información, entonces contacta a la tienda y consulta todo sobre él. Si estás pensando comprar en línea procura que haya alguna política de devolución para que garantices tu dinero.
Accesorios a utilizar
Bien, ya vimos lo básico respecto al equipo básico que necesitas para iniciar. Pero a ello se debe unir los accesorios que son fundamentales para que aprendas a tocar saxo. El primero en recomendar es un estuche duro donde puedas guardar tu instrumento, cañas adicionales, correa para el cuello, grasa de corcho y un atril. Cada uno de ellos tiene una función específica.
Cómo armar un saxofón
Paso No. 1: identificando las partes
Muy bien, ya lo tienes en tus manos, ahora toca familiarizarte con él. Empieza identificando todas su partes, las principales en este caso es el cuerpo, la boquilla, el cuello, la caña y la abrazadera.
En primer lugar la caña va en la boquilla es la parte del saxo donde se debe soplar para tocar.
El saxo tiene un cuello que es donde se interconecta con la boquilla y con el cuerpo.
El cuerpo del saxofón es sencillo de identificar ya que es la parte más grande y es donde se encuentran todos los botones que se aprietan para las notas.
Va a ver una vaina de metal que es conocida como abrazadera, esta se incorpora a la boquilla y mantiene en su lugar a la caña.
Cuando estés armando este instrumento musical debes evitar jalar o empujar las diferentes partes mencionadas ya que las podrías doblar.
Paso No. 2: probando su funcionalidad
Ahora llega el momento de colocar la caña en tu boca, procura que la caña esté húmeda antes de tocar. Cuando estés armándolo procura que la caña esté en tu boca para que se humedezca lo necesario. Puedes ir soplando la caña mientras lo vas armando, como práctica es una excelente opción.
Ahora debes unir la boquilla al cuello del saxofón. Empieza deslizando la boquilla alrededor de la mitad por encima del corcho. Haz todo ellos procurando que la boquilla y el cuello vean hacia arriba. En algunos casos es necesario grasa de corcho para que el desliz se realice con éxito.
Ahora desliza la caña sobre la boquilla, debes hacer esto deslizando suavemente de manera que ambos se encuentren, recuerda que la caña debe estar humedecida.
En seguida debes deslizar la abrazadera sobre la caña, intenta posicionarla en la parte inferior, finalmente ajusta los tornillos para que puedan sujetar la caña y dejarla en su lugar.
Llega el momento de unir el cuerpo del saxofón con la correa del cuello. Debes introducir la correa a través del gancho que se encuentra en la parte trasera del saxofón. Mientas lo haces sujeta el instrumento en la parte inferior con la mano en la que más fuerza tengas.
Para finalizar debes unir tu cuello a la parte superior del cuerpo y ajusta cada tornillo. En algunos casos hay un tapón en la parte superior, si ese fuera el caso retíralo antes de empezar.
Cómo tocar el saxofón
Inicia sujetando el saxofón correctamente. La mano dominante debe ir en la parte inferior procurando que los dedos queden sobre los tres botones blancos. El dedo pulgar debe estar apoyado contra el soporte. La otra mano debe ir en la parte superior del saxofón, procura que el dedo pulgar quede en el soporte para el pulgar y los dedos sobre los tres botones grandes en la parte superior.
En la parte superior normalmente se van a observar 5 botones. Los dedos deben ir apoyados en los más grandes o lo que tenga marcas. Debes llegar hasta el botón más alto que con frecuencia es más pequeño que el resto. Ahora sujeta el saxofón cerca de ti para que tengas el control total. Para desarrollar destreza practica estirando los dedos hacia los demás botones.
Ahora debes acercar tu boca para que tus dientes queden cerca de la parte superior de la caña y envuelve el labio inferior. Para que logres el mejor sonido debes procurar que tus labios queden sellados contra al boquilla al soplar. Si no lo haces bien el aire puede escapar a un lado de tu boca.
Aprendiendo las notas del saxofón. Cada nota del saxo se compone de teclas abiertas y cerradas, estas se activan presionando cada uno de los botones del instrumento. Para tocar cualquier tema es importante que estudies y te memorices cada cuadro de teclas para saber qué botón presionar. La nota Do, por ejemplo, se presiona tocando el botón grande que está en la parte superior del saxofón.
Aprende a leer cada partitura. Este es un paso importante. Cada partitura está compuesta por cinco líneas que en conjunto se le conoce como pentagrama. Cada partitura tiene un registro en la forma de la clave de Sol o de La, además de mostrar cada compás por minuto de una canción.
Las notas que ves en las líneas más altas y que bajan van en este orden: Fa, Re, Sol, Si y Mi. Cada nota en los espacios entre líneas en los registros más bajos en el pentagrama y que están ordenadas del más alto al más bajo son: Mi, Do, La y Fa.
Toma clase de música. No es que lo que te mostremos o ves en Internet no sea de utilidad. Más bien, es el hecho de poder compartir con otros compañeros que te ayuden a mejorar. Con estos pasos pronto aprenderás a tocar saxofón de manera correcta.
.