Historia
Tras muchos estudios realizados, se dedujo que el origen del piano provenía de las manos de su inventor Bartolomeo Cristofori, quien fue un tallador y elaborador de instrumentos bajo el mando de Fernando de Midecis.
En los años 1968 y 1969 en Florencia sale a la luz el instrumento musical al que se le llamaba Gravicembalo col piano o forte. Este instrumento se caracterizaba por la forma en clavecín y su mecanismo esa algo muy sencillo.
En Alemania un constructor con el nombre de Gottfried Silberman, llega a conocer este instrumento y entonces trata de acoplarlo a uno de sus primeros prototipos en los inicios de los años 30, con ello Silberman se convertiría en el propagador del instrumento creado por Cristofori.
En 1769 Federico II de Prusia, nos presenta en al instrumento en J.S. Bach.
Desde ese entonces se comenzó a mejorar la estructura y características del piano y desde el taller de Gottfried se inició el desarrollo de dos escuelas muy famosas que se dedicaban a la creación de pianos, Escuela alemana y Escuela inglesa.
Johannes Zumpe y Americus Backers, quienes eran estudiantes de Silbermann tomaron un rumbo distinto al de su instructor para mudarse a Londres, donde era el lugar que desarrollaban los pianos que mantenían el mismo mecanismo que usaba Cristofori, pero con modificaciones muy sorprendentes.
En 1762 se hace presente el primer concierto de piano en la historia y este fue realizado por el reconocido artista de ese entonces Henry Walsh. Después de cuatro años se hace el primer concierto del piano cuadrado que fue construido por Sebastián Erard.
En 1775 se elabora el primer piano en Estados Unidos en una fábrica que se ubicaba en Filadelfia.
Con el pasar de los años el piano fue modificado en más de una ocasión, como cuando le agregan pedales gracias a Sebastián Errad. En 1863 se construye el primer piano vertical, que tenía las cuerdas cruzadas y una tabla armónica que fue creada en Steinway.
En 1880, Steinway abre una sucursal en Hamburgo para competir con sus principales competencias en la fabricación de pianos. A partir de ahí se llegan a conocer los pianos modernos.
El sonido del Piano
El piano se caracteriza por emitir ondas sonoras musicales en un tono al estilo de un timbre. Como se sabe, el piano es el tipo de instrumento de percusión y uno de cuerda, que van impulsadas por teclas, del cual ofrece un timbre del que es considerado rico.
Todos los sonidos que emite se deben al golpe del martillo en las cuerdas del piano, del cual vibra en toda su longitud.
Emite un sonido reverberante que se produce cuando las ondas sonoras del piano se reflectan en las paredes, techos y piso del hogar. Por eso, al momento de emitir un concierto es necesario tomar nota de donde se va ubicar el piano, ya que eso puede favorecer en un sonido lleno y resonante.
¿Cómo tocar el Piano?
El piano es el instrumento musical deseado por muchos, pero pocas las personas que se atreven a tocar una que otra melodía.
Sin embargo, aprender a tocar este instrumento puede tomarte años de práctica, aunque no es algo que se cumpla al 100%.
Si te encuentras animado y con las ganas de aprender en tocar este instrumento, solo necesitas de las técnicas que te convertirá en un maestro, para eso solo tienes que seguir con las indicaciones que te daremos a continuación.
Iniciaras escogiendo el piano adecuado para ti: el piano es un instrumento musical que no podrás adquirirlo por un precio muy bajo, a menos que te compres uno viejo, pero el problema de adquirir un piano de segunda mano, es que en la mayoría de los casos lo encontraras desafinado.
Como se sabe, el piano es un instrumento compuesto por cuerdas que se ubican internamente y si se encuentra correctamente afinado, ayudara mucho a que adaptes a tu oído las notas que emitas, pero también tienes la opción de comprar uno que esté hecho a base de teclados.
Aprende las notas de mayor a menor: al inicio trata de familiarizarte con los teclados en los tonos bajos y altos, en un toque o sosteniéndolos. Ahora toma de tu tiempo para estudiar las notas que se encargan de componer los acordes mayores, para que de esa forma te puedas identificar con los sonidos que oigas. Por ejemplo, puedes aprender asignándoles un número por media esta forma:
1 = C
2 = D
3 = E
4 = F
5 = G
6 = A
7 = B
8 = C
Ahora aprende los acordes: las canciones están hechas por acordes variados, por lo que es muy posible tocar varias teclas, puesto que los acordes están compuestos por notas. Por esa razón aprender a tocar los acordes será de suma importancia al momento de entonar una canción con el uso del oído.
Lo recomendable es aprender con los acordes básicos y luego ubicarlos en el piano, con ello trata de recordar su ubicación y con la práctica podrás mantenerlo en tu memoria.
Como por ejemplo, un método que usan muchas personas para aprender los acordes:
C, F, G = do, fa, sol
Trata de reconocer los patrones: muchas de las canciones estas hechas por patrones, con ello los patrones suelen repetirse constantemente. Si reconoces un patrón te será muy sencillo tocar una canción con el uso del oído, además de la combinación de acordes.
Usa y domina el tarareo: como se sabe, tararear ayuda a reconocer una canción y con ello te será más fácil reproducirla en el piano. Con el tiempo veras que esta acción te será muy útil.
Ubica la posición de tus dedos y trata de repasarlo muy seguido: para que puedas tocar correctamente el piano necesitas saber que la posición de tus dedos en cada tecla es muy importante.
Una de las mejores formas de aprender esta técnica es por medio del uso de libros o información que puedes encontrar en internet.
No te olvides de la práctica, esa será tu mejor aliada.
La entrada Piano – Historia y Sonido aparece primero en Instrumentos Musicales.