Instrumentos Musicales Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Las notas musicales en el pentagrama – guía completa

Está guía representa un recorrido concreto respecto a las notas musicales. Descubrirás lo básico hasta un nivel semi avanzado con fines a preparar el camino hacia el conocimiento en esta área.

De manera con creta, se podría definir una nota musical como un símbolo con nombre que identifican cada sonido de una escala conocida como diatónica, éstas en general son 7: Do, Re, Mi, Fa Sol, La, Si.

Notas musicales pentagrama


Es importante aclarar que no solamente existen esas siete notas, sino también hay más que cada oído humano es capaz de percibir, pero para que sea más sencillo entenderlas se ha categorizado de la manera anterior.

Cómo se originan las notas musicales

Estás surgen a partir del poema Ut queant laxis, de las sílabas que corresponden al himno a San Juan Bautista. Luego de una serie de reformas que se dieran en el siglo XVI, las notas se modificaron y ahora son las que actualmente se utilizan.

Las notas musicales y el pentagrama

Cada nota musical está escrita sobre cinco líneas y cuatro espacios entre ellas, a este conjunto se le conoce como pentagrama, cada una de estas líneas son equidistantes y paralelas. Cada línea se enumera de abajo hacia arriba: 1, 2, 3, 4 y 5. De igual manera los espacios se les conocen como 1° hasta el 4°.

Sobre cada línea se van anotando las notas que a su vez dan una entonación característica. En la parte de abajo se escribirá la nota más grave y en la de arriba la más aguda. En el conjunto vertical se pueden agregar los acordes, es decir, las notas que sonarán en simultáneo.

De manera gráfica, podría decirse que horizontalmente se representa el tiempo y la melodía (sucesión de sonidos en el tiempo). También se divide en compases que a su vez también se dividen en tiempos.

La clave: este es el primer símbolo sobre el pentagrama. Indica qué nota se representa por cada línea y espacio disponible en el pentagrama.

Partitura: es el conjunto que se forma en el pentagrama y demás símbolos musicales, y que forma una pieza. Aquí se expresa la altitud, expresión, entre otros.
Representación de las duraciones

Tiempo y compás: son las que regulan las unidades del tiempo que se deben dejar en cada compás. En este caso, los compases están delimitados en la partitura por medio de líneas verticales y son las que determinan la estructura rítmica de la música. Es importante recordar que cada compás se asocia al tipo de género musical. En un vals, por ejemplo, se puede encontrar un ritmo de 3/4, en tanto que un rock presentará un compás de 4/4.

Figuras musicales o rítmicas: son figuras o valores musicales que representan el tiempo que dura una nota musical, se les conoce también como valores positivos. Cada símbolo de una figura musical se usa para la duración y así ser ejecutado adecuadamente. Cada nota musical se mueve en la figura de abajo por orden hacia arriba: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa.

La duración verdadera de cada nota está sujeta al tiempo que se utilice. Esto quiere decir que la misma nota es capaz de ser ejecutada con duraciones diferentes en varias piezas, o bien en la misma canción, eso sí mientras no hayan cambios de andamento (lento o allegro, por ejemplo).

Nota con puntillo: significa que es una nota musical a la que le sigue un punto a su derecha. Este punto de añade la mitad de valor de la otra nota que le precede.

Doble puntillo: son dos puntos pequeños sucesivos. El primero tiene como fin aumentar la duración de la nota en la mitad de su valor; en tanto que el segundo eleva la duración de la nota en la mitad del valor que ha dejado el primer punto. Por dar un ejemplo, una corchea con doble puntillo tendrá la duración de una corchea + una semicorchea (con un puntillo) más una fusa (por el segundo puntillo).

Pausas: son las que representan el silencio en el pentagrama, aquí la voz no produce ningún sonido, por eso también se le conoce como valor negativo. Las pausas, al igual que todas las notas musicales, se subdividen en términos de duración. Cada pausa durará lo mismo que su nota, es decir, la pausa más larga corresponderá a la duración de la redonda.
Representación de las alturas musicales

Clave: clave de sol, clave de fa, clave de do. Son las que se transponen a toda la representación musical y que se adecue al instrumento que se va a reproducir. De manera concreta, es la clave que va a definir la nota que ocupara cada línea o espacio en el pentagrama.

Alturas: es la que va a deferencia un sonido agudo de uno grave. Esto dependerá de la frecuencia del sonido, que viene siendo la que determina el nombre de cada nota. Esta es una de las cuatro cualidades básicas del sonido junto con la intensidad, el timbre y la duración.
Alturas musicales en el pentagrama


Cinética musical

Es la velocidad con la que se ejecuta una composición. Esta velocidad también se le conoce como andamento, y es la unidad que indica la duración de tiempo. Por lo general, un andamento se encuentra en el inicio de una obra o de un movimiento. También se expresa por expresiones de velocidad con términos italianos como adagio (lento) o allegro (rápido).

Conociendo las cifras musicales

Es un sistema de símbolos gráficos o letras que indicar los acordes que se deben ejecutar a través de un instrumento musical. En este sentido, las letras se utilizan con frecuencia en la armonía moderna y en la música popular, ellas encima de una partitura o letra de una composición musical. De esta manera se indica el acorde que debe tocar un conjunto para acompañar el canto o la melodía principal.

A: nota la o acorde de la mayor

B: nota si o acorde de si mayor

C: nota do o acorde de do mayor

D: nota re o acorde de re mayor

E: nota mi o acorde de mi mayor

F: nota fa o acorde de fa mayor

G: nota sol o acorde de sol mayor

Distribución e las notas musicales

Notas musicales en el piano

En este caso la misma secuencia de notas se repetirá una y otra vez. En este caso, la posición de la nota que designa el sonido tiene una característica: la figura. La figura es la que declara el tiempo que debe durar una nota. En otras palabas, la posición de la nota es la que agrega el valor del sonido, en tanto que la figura de la nota es la que le da el valor en tiempo.

Ver las Notas musicales en el piano


Notas musicales para guitarra

En el caso de la guitarra se tiene un sistema de notación para la mano derecha, éste está representado por letras que viene a corresponder a los dedos en español. Estos se escriben debajo, a lado o encima de la nota a la que se va adjuntar.

Notas musicales de flauta

En este caso las figuras se establecen en lo que es una tabla de digitación. Esta es la que permite aprender las escalas armónicas y memorizar algunas notas musicales. En este caso existe una infinidad de composiciones musicales que son perfectas para ejecutar en flauta.

Ahora ya conocemos el nombre de las notas musicales, su distribución en el pentagrama, sus distintas maneras de ejecución, entre otros. Existe mucho más por definir respecto a ellas, pero como siempre lo hemos dicho, si deseas algún tema en partículas solo coméntanos y con gusto estaremos hablando de ello.



.

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: CuerdasMetal

Recomendamos

Relacionado

Cuerdas Madera Percusión

El Pentagrama, historia y funciones

El pentagrama también es conocido como pauta musical, es el lugar designado donde se deben escribir todas las notas musicales y los signos, este orden de escritura se conoce como sistema de notación musical occidental. Lo conforman cinco líneas y cuatro espacios entre ellas, se enumeran de abajo hacia arriba. Los tipos de líneas que se pueden encontrar son rectas, horizontales y equidistantes. His ...

general retos

Desafío Libros Musicales

La idea principal es leerse siete libros que tengan en su título alguna de las siete notas musicales, para completar el reto habrá que leer un libro para cada nota musical. Do: Buscando a Alaska, John Green. Re: Secretos, Sara Shepard Mi: Mis whatsapp con mamá, Alban Orsini Fa Sol La: Crónicas de la Torre: el valle de los lobos, Laura Gallego García Si

general esclerosis becker ...

MARCIANOS MUSICALES

«Olvídate de tocar guitarra» Tenía tres clavos en mi brazo izquierdo para unir los huesos fracturados y lo único que retumbaba en mi cabeza era esa sentencia médica. Ni siquiera me dejó conservar la esperanza de la rehabilitación, sólo aceptar vivir sin estirar por completo mi extremidad, sin articular mis dedos y sin poder ejecutar por lo menos un acorde de guitarra. Alejarme de la escena musical ...

Uncategorized

Compás, tipos, precios, técnicas (guía completa)

Compás El compás musical, se refiere a una forma de medir el ritmo en la música. Una nota puede tener diversas longitudes, para poder determinar cuánto debe durar una nota se hace uso de esta herramienta. Es algo parecido a lo que sucede en las vías de carreteras, que están divididas por kilómetros, permitiendo ubicarnos en el lugar donde estemos. El compás es el sistema de medición que encontramo ...

Guitarras y accesorios Noticias aplicacion ...

Aplicación para transportar notas musicales

El usuario de youtube Never ha creado una aplicación para transportar notas musicales. Su funcionamiento es muy sencillo. Tan solo tenemos que seleccionar las notas que queremos transportar y después elegir los semitonos que queremos subir o bajar a estas notas y, automáticamente, las notas serán transportadas. Esta aplicación puede resultar de utilidad si tenemos dudas a la hora de transportar no ...

Uncategorized

¿Por qué el Piano es el Rey de los Instrumentos Musicales?

Se conoce al piano como un instrumento con mucha historia y una estructura muy compleja que posee varios tipos según el uso que se le dé, el cual es considerado por varios músicos como un instrumento extraordinario. ¿Por qué es considerado como el rey de los instrumentos musicales? Con el paso del tiempo han existido grandes pianistas que hicieron popular a este maravilloso instrumento. El piano h ...

Cuerdas Frotadas

Guía para saber cómo leer música en el violín

Aprender a leer música es una de las principales virtudes que te facilitarán en la ejecución de varios instrumentos. Pero también es de mencionar que existen algunos instrumentos que requieren enseñanzas especializadas para poder ser ejecutados. Uno de estos es el violín, leer música para violín va más allá de tener talento, requiere adiestrar tus manos y dedos para poder realizar movimientos dire ...

CINE Y TV momentazos musicales series

Momentazos musicales de serie

Todoindie Momentazos musicales de serie        Momentazos musicales de serie Verano, época de vacaciones y tiempo libre para muchos; tiempo para leer, ver películas y series. De estas últimas vamos a hablar, concretamente de sus bandas sonoras. Vamos a hacer un pequeño repaso de lo que consideramos momentazos de algunas series, en el que va implícita nuestra encarecida recomendación de las mismas ...

musical broadway teatro ...

Musicales de teatro populares

El género musical de teatro despierta tantos seguidores como detractores. Se trata de producciones definidas por una impecable combinación de baile, música y representación, que encuentran su máximo representante en Broadway. Así, vamos a ver algunos de los musicales más populares. En mi opinión, uno de los mejores musicales de la historia ha sido Cats, que se estrenó por primera vez en 1981 en Lo ...

instrumentos musicales

Pensamientos sobre instrumentos musicales y su significado

Los que me conocéis sabéis que si me queréis feliz, dadme eventos, música y como no, instrumentos musicales. En este post he decidido, volcar varios pensamientos sobre el sginificado y la evolución de los instrumentos musicales, puesto que prefiero publicarlos a que se me queden en el tintero. Me adentraré en el jardín de la definición de instrumentos musicales. En este sentido no intentaré crear ...