Conoce los dioses del amor más icónicos de la mitología



El amor es de los valores más antiguos en la humanidad, por ende desde hace miles de años las personas han buscado personificarlo en deidades. Incluso, hasta el día de hoy, muchas personas se encomiendan a santos o dioses a la hora de buscar pareja entre las mejores apps de citas de internet. Por eso, hoy te hablaremos de 8 dioses del amor (y de diferentes tipos de amor) de varias mitologías de todo el mundo.
 
 

Anteros

Comenzaremos nuestra lista con la mitología más popular de todas, la griega. En este conjunto de creencias tenemos a los Erotes, donde encontramos a varios dioses como Eros o a Hermafrodito, pero hemos decidido hablar particularmente de Anteros.
 
Él es un dios del amor, pero lo que lo hace especial es el hecho de que es específicamente la deidad del amor correspondido, además, se encarga de vengar a aquellos que tuvieron un amor no recíproco.
 

Xochipilli

Es el turno de una cultura mesoamericana, la mitología mexica. Ellos adoraban a Xochipilli, que era dios de las artes, las flores y más, específicamente del amor entre hombres homosexuales. De hecho, siendo aún más exactos, algunos piensan que fue el patrón de los hombres homosexuales que ejercían la prostitución.
 
Usualmente es representado rodeado de muchas flores y la zona de Xochimilco tiene ese nombre en su honor.
 

Inanna / Ishtar

Inanna, quien eventualmente fue identificada o sincretizada con Ishtar, es la diosa del amor y la sexualidad en la mitología mesopotámica. La importancia de sus historias es imposible de resumir en un párrafo, pero no cabe duda que esta diosa fue una de las deidades más importantes de esta avanzada civilización. Entre sus más famosos está la trágica y romántica leyenda de cuando fue a rescatar a su amado Dumuzi al inframundo.
 

Milda

Ahora llegamos a una mitología no muy referenciada, la báltica, y más específicamente la lituana. Milda es la diosa del amor de los lituanos y ha gozado de muchísima repercusión artística; probablemente sea la diosa más referenciada de este grupo étnico. Si bien algunos académicos debaten su origen, pensando que no es una deidad antigua, los neopaganos lituanos la veneran en la actualidad.
 

Cupido

Aunque ya hablamos de Anteros en lugar de Eros, no podíamos dejar esta lista sin incluir a su famoso homólogo romano, Cupido. Este dios, que solemos ver representado como un bebé con alas que te flecha, es el dios del amor en la mitología romana y es hijo de Venus y Marte. Si bien fue muy venerado durante el imperio romano, es probablemente la deidad más influyente de nuestra lista pues su presencia en la cultura popular es gigantesca.
 

Oshun

Oshun es una de las diosas u orishas más importante de la creencia yoruba y sus atributos principales son el amor, la fertilidad, la belleza y el amor. Al igual que otras deidades de nuestra lista, Oshun es venerada hoy en día en África y en naciones caribeñas como Haití.
 

Frigg

En la mitología nórdica tenemos a Frigg, la esposa de Odín y usualmente considerada como la diosa del amor y la belleza. Sin embargo, algo que hace que ella resalte entre otros personajes de nuestra lista es que ella simboliza el amor marital y el amor de madre, sobre todo por la historia de cómo hizo todo para impedir la muerte de su hijo Balder.
 
Esta figura arquetipal materna fue posteriormente compuesta con la de la Virgen María tras la cristianización de los escandinavos.
 

Tu'er Shen

En la mitología china podemos encontrar a un dios similar a Xochipilli, pues sus atributos también están específicamente relacionados a la homosexualidad masculina. Sin embargo, Tu’er Shen sigue siendo adorado. En la República de China (Taiwán), Tu’er Shen tiene incluso un templo que es visitado aproximadamente por 9 mil personas anualmente.
 
Hay muchos otros dioses y/o figuras religiosas a las que las personas se encomiendan para encontrar pareja, incluso en el catolicismo se le dan estos atributos a San Antonio de Padua. Entonces, si estás en la búsqueda de pareja a través de apps de citas, encomendarte a alguna de estas románticas deidades podría ser bastante útil.
 
 
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos