Mitos y leyendas de la mitología brasileña

Mitología brasileña

La mitología brasileña es una mezcla de diversas culturas y folclore. Incluye cuentos, tradiciones, personajes y creencias que se encuentran en Brasil. Estos elementos provienen de diferentes culturas y se refieren a lugares, pueblos y entidades:

En la Edad Media, los portugueses llevaron consigo a América una variedad de tradiciones que surgieron en la península ibérica. Algunas de estas tradiciones han sido olvidadas en Portugal, pero se han incorporado al folclore de otros países europeos como Italia, Alemania o Polonia.

Durante la época del colonialismo, los esclavos trajeron a Brasil una variedad de tradiciones y mitología africana. Estas tradiciones se han mantenido a lo largo de los años, formando parte de la cultura brasileña. Las religiones africanas, como el candomblé, el vudú y la santería, tienen una influencia significativa en el folklore, la música, la literatura y la gastronomía. Estas antiguas tradiciones africanas han ayudado a forjar una identidad cultural única para Brasil.

Brasil es un país con una gran diversidad cultural, resultado de la mezcla de tradiciones europeas, africanas y nativas. Esta mezcla ha generado una variedad de elementos únicos que han surgido en el país como expresión de su cultura.

Se trata de la combinación de elementos modernos y antiguos para crear algo completamente nuevo. Esto se logra mediante la reinterpretación de tradiciones pasadas.

Brasil es conocido por su gran variedad de culturas e influencias, lo que ha contribuido a una mezcla de mitología única. Esta mezcla de mito se ha extendido hacia otros países, especialmente aquellos cercanos a Brasil como América del Sur y Portugal, con los cuales comparte muchos elementos mitológicos.

 

Los dioses de la mitología brasileña.

Los Orixás

La mitología brasileña se remonta a los tiempos de los pueblos indígenas que habitaban el territorio brasileño. Estas culturas tenían sus propias leyendas, creencias y dioses. Los dioses de la mitología brasileña, conocidos como los Orixás, eran considerados seres espirituales con poderes sobre la naturaleza, el destino humano y la salud. Los Orixás eran reverenciados por los pueblos indígenas y eran responsables de los diferentes aspectos de la vida cotidiana.

Los Orixás son doce en total, y cada uno de ellos representa un aspecto de la naturaleza, como la lluvia, el sol, el fuego, la tierra, el mar, etc. Estos son sus nombres: Obatalá, Xangô, Oxóssi, Exu, Iemanjá, Oxumaré, Ogum, Ibeji, Ossãe, Oxalá, Nanã y Oxum.

Cada Orixá posee poderes especiales y es venerado por los seguidores del candomblé. Por ejemplo, Obatalá es el Orixá de la creación y el equilibrio, y es venerado por aquellos que buscan la armonía y la justicia. Xangô es el dios del trueno y de la justicia, y es venerado por aquellos que buscan la paz y la libertad. Oxóssi es el Orixá de la selva y la caza, y es venerado por aquellos que quieren encontrar la sabiduría y la verdad.

Los seguidores del candomblé veneran a los Orixás mediante rituales especiales, como las ofrendas de alimentos, música y danzas. Estos rituales son realizados en los templos llamados terreiros, donde se reúnen los devotos para adorar a los Orixás y pedirles protección, consejo y guía. Uno de los mitos más antiguos relacionados con los Orixás es el mito de Oxalá, el creador de los seres humanos. Según la leyenda, Oxalá fue enviado por los otros Orixás para crear el mundo y a los seres humanos. Después de crear el mundo, Oxalá creó a los seres humanos a partir de una mezcla de tierra y agua. Desde entonces, los seres humanos han sido bendecidos por los Orixás y han sido guiados por su sabiduría.

 

Obatalá

Es el dios de la sabiduría, la justicia y el equilibrio.

Obatalá es el creador de la tierra y el cielo, y es responsable de la creación de todos los seres humanos. Se cree que es el único dios que tiene la capacidad de decidir quién puede ser un orisha, un espíritu protector.

Los poderes de Obatalá son muchos, pero los más destacados son la sabiduría, la justicia y el equilibrio. Él es el único que puede decidir si una persona se convierte en orisha, y también puede otorgar poderes a los orishas para que ayuden a las personas.

También simboliza la reconciliación entre los seres humanos, y es una figura importante para aquellos que buscan la paz y la armonía. Él ayuda a las personas a encontrar la justicia, el amor y el perdón.

Los brasileños le rinden tributo a Obatalá con oraciones, ofrendas y ritos. Estos pueden incluir ofrendas de comida, flores y velas. También se realizan ceremonias especiales para honrar y agradecer a Obatalá por sus dones. Estas ceremonias se realizan en el templo, y generalmente se realizan en el mes de mayo.

 

Xangô

Xangô representa el poder de la justicia, el orden y el caos. Es el dios del trueno, la tierra y el fuego. Se dice que Xangô es el más antiguo de los orishas y es a quien se le atribuye la creación del universo.

Xangô mitoligía brasileña


Está asociado con la protección, la justicia, el fuego, el trueno, la guerra y el orden en la naturaleza. En la cultura brasileña, Xangô es venerado como el dios de la justicia y el orden. Tiene el el poder de la lluvia, la fertilidad de la tierra, las tormentas eléctricas y el fuego.

Se le representa como un dios de la guerra con una espada y un escudo en sus manos. Las personas que veneran a Xangô oran y ofrecen sacrificios para pedirle protección y bendiciones. Estos sacrificios pueden ser ofrendas de alimentos, animales, flores, velas y otros objetos. Se cree que Xangô también es el dios de la lealtad y la amistad, por lo que la gente también le ofrece sacrificios para pedirle amistad y lealtad.

 

Oxóssi

Según los relatos, es el dios de la caza, el monte, los bosques y la selva. Es un dios protector de los animales y de la naturaleza y suele ser representado con un arco y flechas. Se lo venera como un guerrero o un cazador que se asemeja al dios griego de la caza, Artemisa.

En la mitología brasileña, Oxóssi representa la libertad, la justicia y la protección. También es una figura con una gran sabiduría y un gran conocimiento de la naturaleza. Se dice que los seres humanos pueden invocar sus poderes para conseguir la ayuda y la protección que necesitan.

Los devotos de Oxóssi lo veneran para pedirle protección, buena suerte y libertad. Lo adoraban ofreciendo a Oxóssi sacrificios de animales, frutas, flores y ofrendas. También se usaban encantamientos y oraciones para invocar sus poderes y pedirle ayuda.

 

Exu

También como Exu Rei, que representa la energía vital de la Tierra y el equilibrio entre el bien y el mal. Él es considerado el guardián de todas las puertas y un intermediario entre los humanos y los espíritus. Se le considera un dios de la magia, y es una figura muy importante en el culto afro-brasileño.

Representa el equilibrio entre el bien y el mal, y actúa como un intermediario entre los humanos y los espíritus. Está asociado con el caos, la energía creativa, el cambio, la iniciación y la transformación. Es una figura muy importante en la magia y el culto afro-brasileño.

Exu tiene muchos poderes, entre los que se destacan la curación, la protección, la prosperidad, la sabiduría, la suerte y el conocimiento de los espíritus. Él también puede ayudar a los humanos a lograr sus objetivos y a encontrar la felicidad.

A Exu se le veneraba con ofrendas de flores, comida, bebidas y velas. Se le ofrece una variedad de bebidas alcohólicas, como vino, cerveza y licor. También se le ofrece tabaco, cigarros y cachimbo. Las ofrendas se hacen con el objetivo de pedir sus bendiciones y para agradecer sus favor.

 

Iemanjá

Iemanjá es una diosa de los océanos. Representa el amor, la fertilidad, el crecimiento y la prosperidad. Está asociada con los ríos, los lagos, el mar y la lluvia. Se considera la reina de todos los océanos y se cree que gobierna el destino de la humanidad.

Iemanjá diosa de la mitología brasileña


Es una diosa muy poderosa y posee una variedad de poderes. Se cree que Iemanjá tiene el poder de curar enfermedades, otorgar riqueza y la habilidad de otorgar deseos. También se cree que tiene el poder de controlar los ciclos naturales de la vida, como los nacimientos, la muerte y el crecimiento.

Los brasileños la veneran con mucho respeto, ofreciéndole regalos en las ceremonias. También le ofrecen alimentos como frutas, flores, pescado, mariscos y platos de comida. Estas ofrendas se realizan durante todo el año, pero especialmente en la primavera, cuando los brasileños celebran su día nacional.

 

Oxumaré

Representa el equilibrio entre el bien y el mal, el pasado y el futuro, la luz y la oscuridad, el cielo y la tierra. Es una manifestación del dios Sol, asociado a la magia y a la curación. Oxumaré es también el dios de los ciclos, los ritmos, el tiempo y el destino. Representa los cambios en la vida, la aceptación de los cambios y la liberación de los miedos.

Se le considera un dios protector y un guía para quienes lo veneran. Oxumaré tiene el poder de proteger a quienes lo adoran y de guiarlos por las pruebas de la vida. También se le considera un sanador milagroso, y se cree que posee el poder de curar enfermedades y de curar el alma.

Los seguidores de Oxumaré se venían a través de rituales que incluían ofrendas a la deidad, danzas, cantos y oraciones. También se realizaban ceremonias y ritos mágicos para invocar los poderes de Oxumaré. Estas ceremonias a veces se realizaban en el bosque o en la playa, en los cuales la gente se reunía para elevar sus oraciones a Oxumaré.

 

Ogum

Ogum representa la guerra, la fuerza y la energía. Simboliza la victoria de los buenos sobre los malos y es el dios protector de aquellos que combaten con honestidad. Se le considera como el dios de la guerra, el rey de los guerreros y el protector de las comunidades.

Posee una gran cantidad de poderes, entre ellos la habilidad de hacer que la vida de sus seguidores sea más fácil y próspera. También se le considera como un dios de la buena suerte, ya que siempre está dispuesto a ayudar a aquellos que lo invocan.

Los seguidores de Ogum se encomiendan a él para obtener la fuerza necesaria para superar los desafíos de la vida. También se le invoca para proteger a sus seguidores de los enemigos.

Los devotos de Ogum se ofrecen a él, como una forma de homenaje. Esto se hace presentándole ofrendas especiales, como tabaco, cascarilla y flores. Se cree que los devotos reciben la bendición de Ogum a través de este ritual.

 

Ibeji

Ibeji es una deidad representada por un par de gemelos. Se cree que está asociada con los espíritus del amor y la fertilidad. Tradicionalmente, se veneraban a los Ibeji para obtener bendiciones sobre la fertilidad, el amor y el matrimonio, así como para bendecir a los niños y niñas recién nacidos.

Ibeji también era considerada como protectores de los viajeros y los pescadores. Representan la dualidad y la diversidad, al igual que la unión entre los seres humanos y la naturaleza. Los poderes asociados con los Ibeji se relacionan con la fertilidad, el amor, la protección y la curación. Se cree que los Ibeji pueden otorgar inmortalidad y curar enfermedades.

Se les invocaba para bendecir a los niños recién nacidos y para protegerlos de enfermedades y peligros. Los Ibeji eran venerados con rituales y ofrendas. Se creía que si se les honraba adecuadamente, estos dioses podrían otorgar bendiciones sobre la fertilidad, el amor y la salud. Los rituales implicaban el uso de ofrendas como frutas, aceite, incienso y flores, así como cantos y danzas.

 

Ossãe

Representa la vida, la fertilidad y la sabiduría. Posee un gran poder sobre la tierra y la naturaleza, por lo que es venerado como una de las principales divinidades. Se le atribuyen poderes para controlar los elementos naturales, la vida y la muerte.

Los brasileños lo veneraban como un dios de la vida y de la naturaleza. Se le asociaba a la fertilidad, la riqueza, la sabiduría y el conocimiento. Se le consideraba un protector de los animales y los cultivos, y se le pedían bendiciones para tener éxito en la cosecha y en las cosechas.

Los brasileños lo veneraban con ofrendas de frutas, plantas y animales, así como con oraciones. Se le agradecían sus dones y se pedían sus bendiciones para la prosperidad. Se creía que sus poderes podían traer la buena suerte, la salud y el éxito a todos aquellos que lo honraban.

 

Oxalá

Representa la cabeza de la familia de deidades, la fuerza creadora del universo y el ser supremo. Oxalá es el responsable de la creación y también es considerado el guardián de la vida y la muerte. Tiene el poder de ver el destino de todos los seres vivos y es el encargado de controlar el equilibrio entre los opuestos en el mundo. Se le atribuyen los dones de la sabiduría y la magia, así como la capacidad de curar enfermedades. Se cree que es el encargado de dar a cada uno lo que se merece, tanto bueno como malo.

Los seguidores de Oxalá suelen venerarlo con oraciones, cantos y ofrendas, además de celebrar fiestas en su honor. Además, es común encontrar amuletos con su imagen en la cultura brasileña, como una forma de honrarle y pedirle protección.

 

Nanã

Representa la madre de los seres humanos y la diosa protectora de la tierra. Según la mitología, fue creada por Olorum, el dios supremo, para ser la madre de todos los seres humanos.

Nanã posee muchos poderes, entre los cuales están: la capacidad de crear y preservar la vida, el conocimiento de los secretos de la naturaleza, la capacidad de curar enfermedades, la capacidad de predecir el futuro, la capacidad de influir en el destino de las personas y la capacidad de controlar el clima.

Los brasileños la veneran como una diosa protectora y como la madre de todos los seres humanos. La adoran como una entidad capaz de protegerlos de los peligros de la naturaleza, así como de otorgarles salud y prosperidad. Se dice que es muy protectora con los niños y los ancianos. Los brasileños suelen honrar a Nanã con ofrendas y rituales.

Usualmente estos rituales incluyen el sacrificio de animales y el ofrecimiento de alimentos, así como el canto de canciones y la realización de danzas. Estos rituales se llevan a cabo para honrar a la diosa y para pedirle que les otorgue salud, fortuna y buenos augurios.

 

Oxum

Oxum es la diosa de la fertilidad, la abundancia y la belleza en la mitología brasileña. Representa los dones del amor, la fertilidad, la abundancia, la belleza y la curación.

Tiene el poder de controlar el agua y sus ciclos, lo que le otorga su conexión con la fecundidad. Es la protectora de la vida, el amor, la familia, la alegría, la salud y la creatividad.

Se la veneraba y ofrecían ofrendas para pedirle buena suerte, abundancia y salud. Le ofrecían frutas, flores, bebidas alcohólicas como el vino y el cachaça, además de bailes y cantos. A menudo, se le ofrecían regalos como anillos, joyas y ropa. Se le adoraba en los ríos y lagos, donde se la considera la reina de las aguas.

 

 

Las tribus y razas míticas

La mitología brasileña es una de las más antiguas del mundo, con una gran variedad de tribus y razas míticas. Estas tribus y razas han sido tradicionalmente veneradas por los pueblos originarios de Brasil y tienen una presencia significativa en la cultura brasileña. Algunas de las tribus míticas más conocidas son los Curupiras, los Iara y los Boto-Cor-de-Rosa.

 

Los Curupiras

Son seres míticos de la mitología brasileña, conocidos por su apariencia humanoide y su cabello rojo. Se les describe como seres protectores de la selva, que cuidan de los animales y las plantas. A menudo se les representa con pies al revés, lo cual les permite moverse fácilmente entre la maleza sin ser detectados.

Curupiras


 

Los Iara

Se les describe como seres humanoides con cabello verde y una gran belleza. Se dice que los Iara viven en los ríos y lagos de la selva y se dedican a cantar hermosas canciones para atraer a los viajeros.

Iara


 

Los Boto-Cor-de-Rosa

Se les describe como seres humanoides con cabello rosado y una gran belleza. Se dice que los Boto-Cor-de-Rosa viven en los ríos y lagos de la selva y se dedican a cantar hermosas canciones para atraer a los viajeros.

Boto-Cor-de-Rosa


En la mitología brasileña, estas tribus y razas míticas tienen un papel importante en la cultura y la tradición. Estas criaturas míticas son veneradas por los pueblos originarios de Brasil y se les considera guardianes de la naturaleza y protectores de los animales y las plantas.

 

Los animales místicos en la Mitología brasileña

La mitología brasileña está repleta de animales místicos. Uno de los más conocidos es el Caburé, una ave sagrada que representa la libertad y la justicia. Esta ave es venerada y respetada por los pueblos nativos de Brasil. Otro animal místico es el Boto, un delfín que según la leyenda se transforma en un hombre para seducir a las mujeres. El último animal místico es el Tucano, un ave conocida por su inteligencia y su habilidad para resolver problemas.

Los animales místicos son una parte importante de la mitología brasileña. Estos animales se consideran sagrados y son venerados por los pueblos nativos de Brasil. Estos animales tienen un significado profundo para los brasileños y son parte importante de su cultura y tradición.

Los animales místicos también son una fuente de inspiración para los artistas brasileños. Los pintores, escultores y otros artistas han usado estos animales en sus obras para contar historias y transmitir mensajes profundos. Estos animales también son una parte importante de la música y la literatura brasileñas.

 

Las criaturas fantásticas de la Mitología brasileña

La mitología brasileña es una rica y variada tradición de creencias y leyendas que se remontan a los tiempos precolombinos. Esta mitología se basa en el culto a los antepasados y la veneración de los dioses y diosas.

Algunas de las criaturas fantásticas más conocidas de la mitología brasileña incluyen el boitatá, una serpiente de fuego; el curupira, una criatura con pies al revés; el cobra-grande, una serpiente gigante; y el caipora, una criatura de la selva.

 

Los boitatá

Son seres legendarios de la mitología brasileña, descritos como una serpiente de fuego con forma de dragón. Se dice que viven en los bosques y que tienen la capacidad de controlar el fuego. Según la leyenda, los boitatá pueden crear fuego con su aliento y tienen la capacidad de volar. Se dice que los boitatá son protectores de los bosques y que pueden matar a los que los amenazan.

boitatá animal de la mitología brasileña


 

Los cobra-grande

So como serpientes gigantes con la capacidad de controlar el agua y los vientos. Se dice que los cobra-grande viven en los ríos y que tienen la capacidad de controlar el clima y la vegetación. Se dice que los cobra-grande son protectores de los ríos y que pueden matar a los que los amenazan.

 

Los caipora

Son seres humanoides con la capacidad de controlar la selva. Se dice que los caipora viven en la selva y que tienen la capacidad de controlar el clima y la vegetación. Se dice que los caipora son protectores de la selva y que pueden matar a los que la amenazan.

caipora




 

Fuentes

Diccionario mitológico americano: dioses, razas, leyendas. Héctor V. Morel, José Dalí Moral

BioBrasil: grandes historias del folclore brasileño II

 
Fuente: este post proviene de Mitos y leyendas del mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Rusia es uno de los países con mayor extensión geográfica del mundo y con una larga trayectoria histórica. Esto se refleja en sus tradiciones, mitos, cuentos y leyendas, ocasionando un rico patrimonio ...

Etiquetas: américa

Recomendamos

Relacionado

asia

Dioses de la Mitología Japonesa Los dioses de la mitología japonesa cuenta con una amplia variedad de divinidades. Estos seres mitológicos se conocen como kami, que son seres espirituales que habitan en los cielos. Además de estos dioses, la mitología japonesa cuenta con otros seres mitológicos como los yōkai, que son seres espirituales con formas humanas o animales, y los yurei, que son espíritu ...

salir y viajes blog de grecia grecia ...

Continuando con la serie del blog de Gretur Viajes sobre los dioses y las diosas de la mitología griega, hoy queremos contarle la historia del primer y menos conocido dios de esta legendaria saga: el ignoto Caos. Sólo los fans y apasionados de la mitología griega reconocen a Caos como el primer dios de la historia, el único que no fue engendrado por nadie y que abrió por sí mismo esa lista intermi ...

salir y viajes blog de grecia grecia ...

Hoy continuamos la serie del blog de Gretur Viajes dedicada a rememorar a los dioses de nuestros antepasados con uno de los más conocidos de la mitología griega, Apolo. Y es que Apolo o Apollon fue uno de los dioses más “populares” primero de los griegos y luego de los romanos. Hijo de Leto y del poderoso Zeus, hermano gemelo de la bella Artemisa, guapo, deportista, joven, encantad ...

Europa

Mitología Rumana Rumanía es un país con una larga historia de mezclas culturales, dentro de cultura y mitología europea. Sus orígenes son desconocidos y la población es muy variada, hablando muchos idiomas diferentes, como español, portugués, italiano y francés. Esto se debe a sus muchas tradiciones místicas, leyendas e historias de criaturas asombrosas. Éste es un país conocido por su misticismo, ...

europa

Criaturas de la Mitología Nórdica La mitología nórdica es una fuente de inspiración para muchos autores y artistas. Esta mitología ha dado lugar a una gran cantidad de criaturas míticas, incluyendo gigantes, elfos, trolls y dragones. Estas criaturas tienen una presencia destacada en los mitos y leyendas de los pueblos nórdicos, como por ejemplo en el mito de la creación nórdica. Las más import ...

salir y viajes blog grecia ...

Como sabe, cada mes dedicamos unas líneas del blog de Gretur Viajes a conocer un poco mejor a esos dioses míticos del pasado que se han colado con otros nombres y apariencias en las principales religiones orientales y occidentales de nuestro siglo XXI. Hoy vamos a hablar de un dios cruel y brutal que simboliza ese amor mortal que sentimos los seres humanos por la guerra y la violencia. Hoy el prot ...

Sin categoría

La cultura hawaiana está llena de mitos y leyendas. Muchas de esas narraciones tenían que ver con los dioses hawaianos y sus hazañas. Aventuras y explicaciones de absolutamente todo, desde la clásica necesidad de saber cómo se formó el planeta, hasta por qué se sucedían los relámpagos o el fuego. Foto de https://www.youtube.com/watch?v=A_5oZ4NLpRw Para cada una de esas fascinantes historias, ...

general libros recomendados para leer

¿Te Gusta este LIBRO? El Gran Libro de la Mitología Griega, de Robin Hard La mitología griega es muy larga y compleja. Decenas de dioses, semidioses y héroes se mezclan con la gente común para llevar a cabo hazañas que servían de modelo al pueblo griego. Si te interesa la mitología griega, en este libro encontrarás toda la información sobre ella, sus dioses principales y los héroes, explicado tod ...

salir y viajes blog de grecia curiosidades ...

Hoy en el blog de Gretur Viajes seguimos estudiando la mitología griega para compartir con todos nuestros lectores la fascinación por esos dioses y diosas mitológicos tan nombrados y a la vez tan desconocidos. Hoy nos toca hablar de Hera, hija de Cronos y Rea, hermana y esposa de Zeus y génesis de la más popular diosa romana Juno. ¿Por qué Hera es una de las Diosas del Olimpo menos conocidas por l ...

europa

Mitología Irlandesa Criaturas La mitología irlandesa es rica en criaturas mágicas, desde los seres humanoides como los leprechauns hasta los animales mágicos como el cuervo. Estas criaturas tienen una presencia importante en los cuentos tradicionales y mitos de Irlanda. Algunas de estas criaturas son conocidas por su sabiduría, como el daoine sidhe, mientras que otras son temidas por su peligros ...