Criaturas de la Mitología Irlandesa

Mitología Irlandesa Criaturas


La mitología irlandesa es rica en criaturas mágicas, desde los seres humanoides como los leprechauns hasta los animales mágicos como el cuervo. Estas criaturas tienen una presencia importante en los cuentos tradicionales y mitos de Irlanda.

Algunas de estas criaturas son conocidas por su sabiduría, como el daoine sidhe, mientras que otras son temidas por su peligrosidad, como el Fomorian.

mitología irlandesa criaturas

 

Mitología Irlandesa criaturas

Leprechaun

Son duendes y es una figura mítica presente en la mitología irlandesa. Son seres diminutos con rostros humanoides, alas, barba, orejas puntiagudas y una capa.

Los leprechaun forman parte de la mitología irlandesa criaturas


Se les describe como alegres y juguetones, con atuendos compuestos por un sombrero de copa, una chaqueta verde y zapatos del mismo color, acompañados a menudo por una herramienta como una paleta, un martillo o una pala. De ellos destaca, además su gran inteligencia, además de habilidades mágicas, que podían otorgar deseos a los seres humanos.

Son considerados guardianes de los tesoros ocultos de la naturaleza y se dice que tienen mucha magia a su disposición. Se les cree pequeños seres que viven en bosques, prados, campos y valles, escondiendo sus tesoros para mantenerlos a salvo de los humanos. Además de esto, las historias narran que sus tesoros están enterrados en jardines o en las grietas de las rocas.

mitología irlandesa criaturas

 

Banshee

Las banshees son seres mitológicos que provienen de las leyendas y la mitología celta de Irlanda. Se las considera hadas de la muerte que alaban a los muertos con su triste canto antes de que lleguen para llevarlos a la otra vida. Se cree que su presencia es una señal de que alguien va a morir pronto.

El nombre de esta mujer se deriva de un término que significa mujer hada y mujer de las colinas. Se la puede ver caminando sin rumbo fijo por las colinas, donde incluso se detiene durante varios días.

Esta mujer es un personaje misterioso y mágico con una apariencia cambiante. Presenta una cara pálida con sus ojos enrojecidos por el sufrimiento. Puede ser vista de dos formas: como una joven doncella o como una bruja vieja y repugnante. Por lo general, viste de verde o azul con una capa gris.

Las banshees son criaturas misteriosas cuyo llanto y grito anuncia la inminente muerte de alguien. Su canto suele ser aterrador, a veces es un aullido escalofriante que puede ser escuchado sólo por la persona destinada a fallecer. Esta melodía aterradora hiela la sangre de los que la escuchan, y es una triste presagio de la muerte.

 

Dearg Due La Vampiresa de la Mitología Irlandesa.

Según la leyenda celta cuenta que una mujer de Irlanda reconocida por su grandeza tuvo sentimientos ardientes por un trabajador de la zona. El padre de la mujer le exigió que se casara con un hombre adinerado, lo que resultó en un matrimonio desastroso que terminó con suicidio.

dearg due forma parte de la mitología irlandesa criaturas


Una vez al año, una misteriosa dama sale de su tumba cerca del árbol de Strongbow en Waterford. Esta dama, llamada Dearg-due, es un vampiro que usa su belleza para seducir a los hombres y luego drenarles la sangre mientras están dormidos. La leyenda dice que su alma busca algo de su padre y su media naranja, que murieron cuando ella todavía estaba viva.

Para evitar que Dearg-due salga de su tumba, he colocado un montón de piedras sobre ella. Esto no la mataría, pero al menos impediría que se levantara durante un año.

 

Dullahan el Jinete sin Cabeza

Duhallan es una figura sobrenatural de la mitología irlandesa conocida por montar un caballo misterioso sin cabeza. El jinete recorre las tierras de Irlanda en busca de víctimas cuyas vidas intenta arrebatar. Esta figura legendaria es parte de una tradición que se remonta a los siglos XVII y XVIII, y su historia se ha vuelto muy popular con el paso del tiempo. Se dice que el jinete es una especie de espíritu maligno que se alimenta del miedo de las personas a quienes persigue.

duhallan forma parte de las criaturas de la mitología irlandesa


Es una criatura sobrenatural sin cabeza, a menudo montada en un caballo negro. Se dice que su cabeza se encuentra en su mano derecha, o apoyada en el lomo del caballo. El Dullahan puede ser representado tanto como hombre como mujer. Su rostro está adornado con una mueca grotesca, con los labios extendidos hasta las orejas. Sus ojos oscuros pueden ver a través de la oscuridad de la noche, y su mirada se puede sentir como una helada presión en la mente de aquellos que la ven.

Se dice que maneja un carro negruzco, tirado por caballos negros y alado por una columna vertebral humana que usa como látigo. El carro está adornado con decoraciones funerarias, como velas colocadas en el cráneo, radios hechos de fémures humanos y carenado hecho de piel humana seca o masticada por gusanos. El Dullahan lleva una larga capa negra que ondea a su paso mientras recorre los campos. Se dice que la carne de su cabeza es de color y textura similares al queso mohoso.

 

Balor el Rey Demonio de la Mitología Irlandesa

BAlor es el rey demonio según la mitología Irlandesa


En la antigua mitología celta, el demonio Balor era el rey de los fomorianos, una clase de dioses o demonios de la noche, lo oculto y la muerte. Él era temido y venerado como el más aterrador de todos, y se creía que podía causar la destrucción con un solo gesto. Se decía que Balor tenía el poder de controlar el tiempo, la muerte y la vida, y era el responsable de sembrar el caos y la devastación.

El nombre de este personaje en proto-celta significa el mortal. De acuerdo a la leyenda, tenía un solo ojo en medio de la frente, el cual permanecía cerrado ya que su apertura significaría la muerte y la destrucción. Algunas versiones de la leyenda dicen que tenía dos ojos, uno en la frente para ver y otro en la parte posterior de la cabeza, el cual era maligno y al abrirse producía rayos mortales.

 

Merrow las sirenas

Los merrows son seres mágicos de ascendencia celta que se cree que viven en los océanos de Irlanda. Se dice que son en su mayoría mujeres y tienen una reputación de seducir a los habitantes de las comunidades costeras. Aunque se les suele comparar con sirenas, no son tan pacíficos como estos seres mitológicos.

Los merrow masculinos se les llama tritones se describen a sí mismos como feos y pequeños, con características similares a las de los cerdos y con dientes largos y puntiagudos. Los merrows, cuyo nombre significa literalmente camarera del mar, son diferentes a los humanos por sus pies más planos y una cinta fina entre sus dedos.

Son criaturas míticas similares a las sirenas, pero no son amigables con los humanos. Llevan prendas especiales que les permiten nadar a través de las olas del océano, cambiando su aspecto según el lugar donde estén.

 

Sídhe

Las Sídhe son hadas


Las Sidhe son hadas de la mitología Celta cuya habilidad es seducir a los hombres como amantes. Estas musas ofrecen inspiración a los artistas a cambio de su pasión y amor, pero lleva a los hombres a la locura y la depresión. Esto ocasiona que el tiempo de vida de los hombres seducidos por estas hadas sea muy breve. Por otro lado, son conocidas como las hadas de los amantes y son parte importante de la mitología Celta.

 

Kelpie

El Kelpie es un caballo negro impresionante y encantador que se encuentra en los lagos y ríos de Escocia. Está dispuesto a atacar a cualquier persona que se encuentre en su camino.

Kelpie es un ser mitológico celta


El Kelpie es una criatura mitológica conocida por tener el aspecto de un caballo. Sin embargo, se distingue de los caballos normales porque tiene los cascos invertidos. En Aberdeenshire, hay una variación de esta leyenda que dice que el Kelpie tiene una melena formada por serpientes.

El legendario criatura que habita el río Spey era un Kelpie de color blanco que cantaba melodías hipnotizantes con el fin de atraer a sus víctimas hacia su lomo. Una vez que la víctima estaba en su lomo, el Kelpie se hundía en las aguas profundas.

 

La Bruja Carman

Carman es una diosa celta representada como la madre de tres hijos, los cuales representan el oscuro, el mal y la violencia. Esta diosa es reconocida como el símbolo de la magia prohibida en la mitología celta. Sus hijos son: Dud, que significa oscuridad; Dother, que simboliza el mal; y Dain, que representa la violencia.

Carman era una bruja en la mitología irlandesa


Carman caminaba con sus hijos, causando devastación a su paso. Nada ni nadie podían detenerlos, arrasando con cosechas, pueblos enteros, seres vivos y vidas humanas a su paso.

Ella, una bruja malévola, causó una plaga en Irlanda que llenó de terror a sus habitantes. Sin embargo, los Tuatha de Dannan -un grupo de gente asociado con la diosa Danu, también conocidos como la tribu de los dioses- usaron su magia para combatirla, venciéndola y tomando a sus tres hijos consigo a través del mar.

 

Sluagh

Sluagh son espiritus alignos en la mitología irlandesa


Los Sluagh son espíritus malignos de origen irlandés, según el folclore de la región. Dicen que estas criaturas aterradoras vuelan en bandadas desde el oeste para robar el alma de aquellos que estén agonizando. Esto provocó que las familias irlandesas mantuvieran las ventanas cerradas para mantener a los Sluagh fuera de sus casas.

Algunos creen que los Sluagh son la versión irlandesa de Wild Hunter, un cuento popular acerca de perros fantasmas que anuncian muertes y desastres. Estas criaturas se caracterizan por tener una piel negra y brillante, ojos carmesíes y un cuerpo repleto de grandes venas.

 

El Monstruo del Lago Ness

La leyenda del monstruo del lago Ness es una de las más famosas a nivel mundial. Miles de personas han viajado hasta Escocia para acercarse al Loch Ness y tratar de ver a Nessie, el misterioso monstruo que se dice que habita en sus profundidades. Aunque se han hecho numerosos intentos, nadie ha sido capaz de confirmar su existencia.

Monstruo del Lago Ness es la más famosa criatura de la mitología celta


En las cercanías de Inverness, Escocia, hay un lago de agua dulce de gran profundidad. Hace muchos siglos, en el año VI, alguien cayó al lago y otros testigos vieron a un enorme animal acercándose para atacarlo. Afortunadamente, lograron rescatarlo, pero el miedo a lo que habían presenciado los mantuvo alejados del lago por mucho tiempo.

La existencia de una criatura extraña en el lago causó gran revuelo. La gente hablaba de ella con incredulidad al principio, pero con el tiempo, comenzaron a intercambiar historias sobre el monstruo que habían visto. Esto alimentó la leyenda y hizo que la curiosidad de la gente aumentara.

Los pescadores compartían anécdotas sobre extraños sucesos que habían presenciado mientras se encontraban en el lago. Estos incluían remolinos repentinos en el agua, así como algo oscuro y alargado que pasaba por debajo de sus barcas. Estos sucesos eran inexplicables para ellos.

Los informes sobre la apariencia del monstruo eran muy variados. Algunos aseguraban que se trataba de un cocodrilo gigante; otros, que parecía un dinosaurio de cuello largo; algunos lo describían como un plesiosauro; y otros, como un pez enorme.



 

Fuentes

 

Mitología Irlandesa y criaturas fantásticas

   

 
Fuente: este post proviene de Mitos y leyendas del mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Rusia es uno de los países con mayor extensión geográfica del mundo y con una larga trayectoria histórica. Esto se refleja en sus tradiciones, mitos, cuentos y leyendas, ocasionando un rico patrimonio ...

Etiquetas: europa

Recomendamos

Relacionado

europa

Criaturas de la Mitología Nórdica La mitología nórdica es una fuente de inspiración para muchos autores y artistas. Esta mitología ha dado lugar a una gran cantidad de criaturas míticas, incluyendo gigantes, elfos, trolls y dragones. Estas criaturas tienen una presencia destacada en los mitos y leyendas de los pueblos nórdicos, como por ejemplo en el mito de la creación nórdica. Las más import ...

Diosas celtas

Badb era una diosa celta y e irlandesa la cual pertenecía a la guerra, es decir… Hablamos de una deidad celta de la guerra, pero también lo era del cuervo. Se la conocía también como Bellona, Bibe y también Cauthh Bodva, pero es más reconocida como Badb. En la mitologia irlandesa, Badb significa cuervo y no solo era considerada como diosa de la guerra celta, sino que también era diosa de la ...

Europa

Mitología Rumana Rumanía es un país con una larga historia de mezclas culturales, dentro de cultura y mitología europea. Sus orígenes son desconocidos y la población es muy variada, hablando muchos idiomas diferentes, como español, portugués, italiano y francés. Esto se debe a sus muchas tradiciones místicas, leyendas e historias de criaturas asombrosas. Éste es un país conocido por su misticismo, ...

Música instrumental alegre Flauta musica celta ...

Música Irlandesa Medieval. Música Motivacional con Inspiración Celta. La Música Celta Irlandesa relajante inspirada en la música Irlandesa Medieval tiene algo que nos atrae y nos atrapa, es música motivadora que nos anima y nos aporta energía, el sonido de la gaita y la flauta instrumental nos encanta, es una música ambiental perfecta, música Irlandesa Medieval para escuchar cualquier en cualquier ...

Turismo en Irlanda

Irlanda es un fantástico país conocido por sus verdes tierras y exuberante naturaleza. Es una nación también reconocida por su extensa historia y el seguimiento de la cultura celta, que hacen que Irlanda haya ido acumulado historias, mitos y leyendas, nutriendo así el círculo de misterios que alberga el país. Todo comienza con la mitología irlandesa, dando el origen de las fábulas que hoy en día s ...

Música instrumental alegre musica alegre musica alegre instrumental ...

Más de 1 hora de música celta irlandesa alegre. Maravillosa música celta irlandesa para alegrar el día a cualquiera. Porque es la música folk más divertida por excelencia que me vendrá genial para las fiestas de verano. Cuando haga cenas al aire libre para pasar un rato divertido con mis amigos. Como música chill out al más puro estilo irlandés, para los que preferimos el aire de la montaña. Con c ...

general art arte ...

El hecho de que la cristiandad irlandesa, la última llegada al mundo occidental, marcara con su sello original las islas Británicas, y luego Europa continental, resulta una paradoja histórica. Irlanda, cristianizada tardíamente a partir de fines del siglo V, conservó sus tradiciones, especialmente en el campo artístico, y emprendió con los monjes anglosajones una evangelización militante en el nor ...

salir y viajes blog de grecia grecia ...

Continuando con la serie del blog de Gretur Viajes sobre los dioses y las diosas de la mitología griega, hoy queremos contarle la historia del primer y menos conocido dios de esta legendaria saga: el ignoto Caos. Sólo los fans y apasionados de la mitología griega reconocen a Caos como el primer dios de la historia, el único que no fue engendrado por nadie y que abrió por sí mismo esa lista intermi ...

américa

Mitología brasileña La mitología brasileña es una mezcla de diversas culturas y folclore. Incluye cuentos, tradiciones, personajes y creencias que se encuentran en Brasil. Estos elementos provienen de diferentes culturas y se refieren a lugares, pueblos y entidades: En la Edad Media, los portugueses llevaron consigo a América una variedad de tradiciones que surgieron en la península ibérica. Algu ...

Origen del mundo mitología nordica

El origen del mundo en la mitología nórdica es quizás uno de los más interesantes de toda la literatura mundial. Está llena de un amplio panteón de cosas fantásticas y situaciones muy peculiares. Ven, veamos esta historia excepcionalmente colorida, descubre con nosotros el origen del mundo en la mitología nórdica. ¿Cómo se creó el mundo en la mitología nórdica? Antes del amanecer de los tiempos y ...