Cinefilias Ocultas Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El lector (The Reader), léeme tú

Hace ocho años que El lector, la adaptación de la novela de Bernhard Schlink dirigida por Stephen Daldry (Las horas) contaba con cinco nominaciones en los premios de la Academia -comúnmente conocidos como los Oscars- en las categorías de mejor Actriz Principal, Mejor Guión, Mejor Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Película. De las cuales, unicamente, la actriz principal, Kate Winslet (Titanic), se alzaba con la estatuilla en su categoría.

Pero la película no consiguió despertar mi curiosidad en el momento y ha caído en el olvido. De no ser porque recientemente me la encontré enmarcada en la parrilla televisiva, seguiría sin realizar su visionado.

Principalmente, ambientada en la II Post-Guerra Mundial, la película recorre una línea temporal muy amplia, comprendida entre 1945 y 1995, el presente en el film.

Su puesta en escena y ambientación es muy coherente y está bastante lograda en todas las décadas en las que transcurre la historia, haciendo el conjunto suficientemente creíble para cualquier espectador.

Michael Berg (David Kross), un chico de quince años, pierde el conocimiento mientras regresa del colegio. Hanna Schmitz (Kate Winslet), una mujer seria y reservada que le dobla la edad, lo recoge y lo lleva a su casa. Entre ambos surge un apasionado y secreto idilio que se ve interrumpido por la misteriosa desaparición de Hanna. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael vuelve a verla, pero en una situación que nunca hubiera podido imaginar.

David Hare, guionista de Las horas, repite bajo el mandato de Daldry y le presta al espectador una historia dinámica y emotiva en momentos puntuales. Además de contener un pequeño detalle que cobra bastante importancia llegados al desenlace y le otorga fuerza y convincencia al mismo.
Una nimiedad que no te tira de la butaca, pero que si no te lo imaginas antes de que el guión lo revele, como fue mi caso, pues te sorprende.


Diferenciada en dos tramos, el del romance y el del juicio, el film completa una única historia, pero que parece tener un punto y aparte en la mitad.
El primero nos presenta una historia de un amor feliz pero imposible debido, principalmente, a la diferencia de edad.
A su vez, supone una representación de las diferencias que surgen entre una pareja, diferencias que acaban en discusión absurda. En este caso los extraños cambios de humor de Hanna resultan incomprensibles para el espectador hasta que en el desenlace se conoce la verdad.

Kate Winslet es una actriz de la que he visto menos películas que dedos tiene una mano, ni siquiera he visto Titanic, su obra más recordada debido a la taquilla y ambito social que consiguió crear entre el público la obra dirigida por James Cameron.

De todas formas, nunca me ha parecido una talentosa actriz. Aunque, tengo que reconocer que no lo hace nada mal en la presente obra, no tanto como para llevarse el Oscar, pero dicha afirmación es una opinión personal.
Esto no resta mérito a su solvente interpretación que se muestra muy natural ante la cámara, sin sobreactuar en ningún momento.

Y hay que aplaudir al equipo de maquillaje que logran hacer extremadamente creíble el paso del tiempo en el rostro de la actriz.

La aparición de Bruno Ganz (El hundimiento) es algo ‘anecdótica’. Sin embargo, el veterano actor sigue desprendiendo talento artístico en el papel del profesor Rohl, que a pesar de tener escenas escuetas, consigue destacar. Sobre todo, en la que mantiene una conversación en el aula a solas con el joven Berg, en la que Rohl sospecha que Berg tiene la clave del juicio en sus manos.

Con la amplitud de décadas que abarca el film y la dificultad de rejuvenecer a un actor tantísimos años como requiere el presente film, a no ser que se haga digitalmente como en El curioso caso de Benjamin Button, hay que contar con dos actores distintos.


En el Lector han sido bien elegidas ambos actores. La versión joven de Michael Berg está muy bien representada por un jovencísimo David Kross (War Horse) que a pesar de no asemejarse en excesos al actor de su etapa adulta, da el pego. La versión jovial nos muestra la tan conocida transición de la pubertad a la etapa adulta con esa pérdida de la inocencia.


Como dato curioso, tuvieron que esperar a que el actor cumpliese la mayoría de edad para rodar las escenas de sexo junto a la actriz protagonista, Kate Winslet, para evitar problemas legales.

La segunda versión del personaje nos la otorga el actor Ralph Fiennes (La lista de Schindler) un Berg adulto que se encuentra atormentado por los hechos ocurridos desde la separación de Hanna Schmitz y las decisiones que toma éste al respecto desde ese momento hasta el presente.

La historia es muy jovial y distraída en el primer tramo, para volverse más seria y determinantemente cruel en el segundo tramo en todos sus aspectos.



Una película con una buena fotografía realizada por Chris Menges (Diario de un escándalo) y Roger Deakins (Skyfall) en la que predomina la frialdad de los colores, aunque se mezclan con los cálidos en momentos del presente de la historia, representa muy bien el tono trágico del film.


Por último, la minimalista banda sonora de Nico Muhly (Las horas) hace un gran uso de suaves notas de piano que realzan el tono dramático y triste ayudando a que el espectador se emocione con el tramo final.

Una visión cinematográfica distinta sobre los acontecimientos de Auschwitz y el holocausto Judío realizado por los Nazis, que no pasará a mi lista de películas favoritas, pero que no me queda otra que reconocer sus aciertos.

Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Clara, romance estelar

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber, Neutrex futura

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Apostle, adoctrinamiento religioso

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

What Keeps You Alive, bosque mortal

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

cine especial oscar ...

30 mini críticas de Oscar

Os dejamos treinta mini críticas de largometrajes que han conseguido nominaciones en los Premios Oscars 2017, incluyendo las nueve candidatas a llevarse el premio a la Mejor Película ordenadas por número de nominaciones. Si clicáis en el título de cada una podréis acceder a su correspondiente mini crítica: La ciudad de las estrellas (La La Land)14 nominaciones: Película, director, actor y actriz p ...

cine y televisión nine oscar ...

Penélope Cruz entregando Premios Oscar

Supongo se todos esperamos la gala de los Oscar. A ver los vestidos y maquillajes que lucirán los famosos. Sin embargo, la gran noticia es Penélope Cruz. La actriz española examina nuevos terrenos. Nos mostrará su nueva faceta, de presentadora en la gala los Oscar, junto con Sean Penn y Kate Winslet, que tendrá lugar el 7 de marzo. Seguro, que no lo hará nada mal. Penélope también está ...

Una película que no defrauda

¡Hola! Hoy os voy a recomendar una película que echaron hace poco en la tele. Es una película basada en la novela The reader ( en alemán Der Vorleser, literalmente «el que lee en voz alta») escrita por el profesor de leyes y juez alemán Bernhard Schlink. En 2008 , el director Stephen Daldry dirigió la versión cinematográfica del libro,llamada El lector(The reader). Los actores principales son: Ka ...

¡Orgullo mexicano! 'Roma' se lleva diez nominaciones para los Premios Oscar 2019

Roma se llevó 10 nominaciones a los Premios de la Academia que se entregarán el próximo domingo 24 de febrero. Aquí te contamos en qué categorías está nominada en los Premios Oscar 2019.       Mejor película   La película Roma no sólo está nominada a Mejor Película Extranjera, sino también a Mejor Película, en donde competirá con cintas como La favorita (también con 10 nominaciones), El infiltrado ...

Noticias y Consejos sobre Libros Kate Winslet La Modista

Kate Winslet Da Vida a La Modista en Cine

Son muchos los éxitos de cine que parten de una buena novela. El pasado invierno lo vivimos con la taquillera Palmeras en la nieve, adaptación cinematográfica de la novela de Luz Gabás. Y ahora estrenamos la primavera con una nueva novela que cobra vida gracias al universo a color de la gran pantalla: Kate Winslet es la encargada de encarnar a la protagonista principal de La Modista. La novela est ...

2017 actores actrices ...

Premios Golden Raspberry a lo peor del cine

link: https://www.youtube.com/watch?v=GaW8W9cKizw link: https://www.youtube.com/watch?v=GaW8W9cKizw Video mejor explicado Los Premios Oscars son el mayor reconocimiento que un actor o actriz puede alcanzar en la carrera cinematográfica, algo que los puede llenar de orgullo, gloria y satisfacción (sino pregúntenselo a Leonardo DiCaprio). Y claro, no solo se reconoce a los actores principales, tam ...

Curiosidades Debates Destacado ...

Futuras estrellas de Hollywood, Parte I: Desde Elle Fanning, Zendaya hasta Zoey Deutch

Mary Pickford y Lillian Gish en los inicios; Katherine Hepburn y Bette Davis en la era clásica; Audrey Hepburn en los sesenta, Jane Fonda en los setenta, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder a finales del siglo pasado; Angelina Jolie, Kate Winslet y Cate Blanchett a inicios de este. Desde su creación, el cine Hollywoodense a adoptado estrellas; esos rostros que gracias a su talento, belleza o en el me ...

katewinslet lamodista pelicula ...

La Modista

¡Hola de nuevo! Os voy a recomendar una película que está en la cartelera de los cines, La Modista(The Dressmaker), basada en una novela de Rosalie Ham y ambientada en los años 50. Está dirigida por Jocelyn Moorhouse y protagonizada por Kate Winslet, Liam Hemsworth,Judy Davis y Hugo Weaving. Argumento: Tilly Dunnage (Kate Winslet), una exitosa modista, vuelve a su pueblo natal, Dungatar. Allí s ...

2011 cine Comedia ...

The Artist

Que mejor manera de contarnos como fue para una estrella consagrada del cine mudo (y su perro), y en menor medida para una actriz emergente, la transición al cine sonoro que con una película muda en blanco y negro. La apuesta es arriesgada pero el resultado es excelente, con una gran puesta en escena al estilo más clásico, un actor y actriz principales dignos merecedores de los premios conseguidos ...

Críticas Desapariciones Drama ...

La habitación (The Room), malviviendo

Empezando por el póster, La habitación tiene todos los elementos para que nunca me hubiese fijado en ella. De no ser porque la actriz protagonista, Brie Larson, se alzó vencedora en la categoría de mejor actriz en la pasada gala de los Oscars 2016, nunca hubiese sentido curiosidad sobre el film. En consecuencia, tampoco hubiera buscado algo de información sobre la película, búsqueda que me llevó a ...