Cinefilias Ocultas Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El lector (The Reader), léeme tú

Hace ocho años que El lector, la adaptación de la novela de Bernhard Schlink dirigida por Stephen Daldry (Las horas) contaba con cinco nominaciones en los premios de la Academia -comúnmente conocidos como los Oscars- en las categorías de mejor Actriz Principal, Mejor Guión, Mejor Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Película. De las cuales, unicamente, la actriz principal, Kate Winslet (Titanic), se alzaba con la estatuilla en su categoría.

Pero la película no consiguió despertar mi curiosidad en el momento y ha caído en el olvido. De no ser porque recientemente me la encontré enmarcada en la parrilla televisiva, seguiría sin realizar su visionado.

Principalmente, ambientada en la II Post-Guerra Mundial, la película recorre una línea temporal muy amplia, comprendida entre 1945 y 1995, el presente en el film.

Su puesta en escena y ambientación es muy coherente y está bastante lograda en todas las décadas en las que transcurre la historia, haciendo el conjunto suficientemente creíble para cualquier espectador.

Michael Berg (David Kross), un chico de quince años, pierde el conocimiento mientras regresa del colegio. Hanna Schmitz (Kate Winslet), una mujer seria y reservada que le dobla la edad, lo recoge y lo lleva a su casa. Entre ambos surge un apasionado y secreto idilio que se ve interrumpido por la misteriosa desaparición de Hanna. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael vuelve a verla, pero en una situación que nunca hubiera podido imaginar.

David Hare, guionista de Las horas, repite bajo el mandato de Daldry y le presta al espectador una historia dinámica y emotiva en momentos puntuales. Además de contener un pequeño detalle que cobra bastante importancia llegados al desenlace y le otorga fuerza y convincencia al mismo.
Una nimiedad que no te tira de la butaca, pero que si no te lo imaginas antes de que el guión lo revele, como fue mi caso, pues te sorprende.


Diferenciada en dos tramos, el del romance y el del juicio, el film completa una única historia, pero que parece tener un punto y aparte en la mitad.
El primero nos presenta una historia de un amor feliz pero imposible debido, principalmente, a la diferencia de edad.
A su vez, supone una representación de las diferencias que surgen entre una pareja, diferencias que acaban en discusión absurda. En este caso los extraños cambios de humor de Hanna resultan incomprensibles para el espectador hasta que en el desenlace se conoce la verdad.

Kate Winslet es una actriz de la que he visto menos películas que dedos tiene una mano, ni siquiera he visto Titanic, su obra más recordada debido a la taquilla y ambito social que consiguió crear entre el público la obra dirigida por James Cameron.

De todas formas, nunca me ha parecido una talentosa actriz. Aunque, tengo que reconocer que no lo hace nada mal en la presente obra, no tanto como para llevarse el Oscar, pero dicha afirmación es una opinión personal.
Esto no resta mérito a su solvente interpretación que se muestra muy natural ante la cámara, sin sobreactuar en ningún momento.

Y hay que aplaudir al equipo de maquillaje que logran hacer extremadamente creíble el paso del tiempo en el rostro de la actriz.

La aparición de Bruno Ganz (El hundimiento) es algo ‘anecdótica’. Sin embargo, el veterano actor sigue desprendiendo talento artístico en el papel del profesor Rohl, que a pesar de tener escenas escuetas, consigue destacar. Sobre todo, en la que mantiene una conversación en el aula a solas con el joven Berg, en la que Rohl sospecha que Berg tiene la clave del juicio en sus manos.

Con la amplitud de décadas que abarca el film y la dificultad de rejuvenecer a un actor tantísimos años como requiere el presente film, a no ser que se haga digitalmente como en El curioso caso de Benjamin Button, hay que contar con dos actores distintos.


En el Lector han sido bien elegidas ambos actores. La versión joven de Michael Berg está muy bien representada por un jovencísimo David Kross (War Horse) que a pesar de no asemejarse en excesos al actor de su etapa adulta, da el pego. La versión jovial nos muestra la tan conocida transición de la pubertad a la etapa adulta con esa pérdida de la inocencia.


Como dato curioso, tuvieron que esperar a que el actor cumpliese la mayoría de edad para rodar las escenas de sexo junto a la actriz protagonista, Kate Winslet, para evitar problemas legales.

La segunda versión del personaje nos la otorga el actor Ralph Fiennes (La lista de Schindler) un Berg adulto que se encuentra atormentado por los hechos ocurridos desde la separación de Hanna Schmitz y las decisiones que toma éste al respecto desde ese momento hasta el presente.

La historia es muy jovial y distraída en el primer tramo, para volverse más seria y determinantemente cruel en el segundo tramo en todos sus aspectos.



Una película con una buena fotografía realizada por Chris Menges (Diario de un escándalo) y Roger Deakins (Skyfall) en la que predomina la frialdad de los colores, aunque se mezclan con los cálidos en momentos del presente de la historia, representa muy bien el tono trágico del film.


Por último, la minimalista banda sonora de Nico Muhly (Las horas) hace un gran uso de suaves notas de piano que realzan el tono dramático y triste ayudando a que el espectador se emocione con el tramo final.

Una visión cinematográfica distinta sobre los acontecimientos de Auschwitz y el holocausto Judío realizado por los Nazis, que no pasará a mi lista de películas favoritas, pero que no me queda otra que reconocer sus aciertos.

Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Clara, romance estelar

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber, Neutrex futura

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Apostle, adoctrinamiento religioso

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

What Keeps You Alive, bosque mortal

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

cine especial oscar ...

30 mini críticas de Oscar

Os dejamos treinta mini críticas de largometrajes que han conseguido nominaciones en los Premios Oscars 2017, incluyendo las nueve candidatas a llevarse el premio a la Mejor Película ordenadas por número de nominaciones. Si clicáis en el título de cada una podréis acceder a su correspondiente mini crítica: La ciudad de las estrellas (La La Land)14 nominaciones: Película, director, actor y actriz p ...

Críticas Desapariciones Drama ...

La habitación (The Room), malviviendo

Empezando por el póster, La habitación tiene todos los elementos para que nunca me hubiese fijado en ella. De no ser porque la actriz protagonista, Brie Larson, se alzó vencedora en la categoría de mejor actriz en la pasada gala de los Oscars 2016, nunca hubiese sentido curiosidad sobre el film. En consecuencia, tampoco hubiera buscado algo de información sobre la película, búsqueda que me llevó a ...

Debates Series : Mejor actriz principal en drama ...

Análisis Premios Emmy 2018: Mejor actriz principal en drama

Hoy es el turno de hablar sobre una de las categorías más rudas de este año, y practicamente todos. Mejor actriz principal en drama es una categoría que está llena de rostros familiares (y talentosos). En total, las seis actrices nominadas suman 27 nominaciones en total de las que han recibido a lo largo de sus carreras. Cinco de ellas, de hecho, han sido nominadas en otras ocasiones por el mismo ...

Aventuras Basado en hechos reales Críticas ...

El renacido (The Revenant), sangrienta poésia visual

Después de ganar en la pasada edición de los Oscars 4 de 9 nominaciones con su película Birdman, el director mejicano Alejandro González Iñárritu se inspira en una parte de la novela de Michael Punke, en la que se relata las aventuras de Hugh Glass (c. 1780 — 1833), un trampero estadounidense. La más sonada de todas, fue el ataque de un oso que lo dejó moribundo a pie de las gélidas montañas. Año ...

general de madres y sus cosas

Mi hijo el lector.

Leer es un hábito. Podría comenzar esta entrada con una extensa introducción sobre los beneficios de la lectura para los niños. O aduciendo decenas de argumentos -organizados en prolijas listas- para que animes a tus hijos a leer. Sin embargo, en la atrevida suposición de que te dejaste tentar por el título, intuyo un espíritu inquieto, decidido a fomentar la lectura en tus hijos y plenamente cons ...

¡Orgullo mexicano! 'Roma' se lleva diez nominaciones para los Premios Oscar 2019

Roma se llevó 10 nominaciones a los Premios de la Academia que se entregarán el próximo domingo 24 de febrero. Aquí te contamos en qué categorías está nominada en los Premios Oscar 2019.       Mejor película   La película Roma no sólo está nominada a Mejor Película Extranjera, sino también a Mejor Película, en donde competirá con cintas como La favorita (también con 10 nominaciones), El infiltrado ...

famosos kate winslet leonardo dicaprio ...

Leonardo DiCaprio y Kate Winslet: rumores de romance

Si hace poco nos sorprendíamos ante la noticia de que la guapísima y oscarizada Kate Winslet se había separado de su marido, el director Sam Mendes, hoy lo hacemos más aún al leer estos, hasta ahora, rumores. Y es que, al parecer, la unión de esta pareja artística que tan poco nos pegaba a todos en ‘Titanic' (él con aires dulces de adolescentes y ella muy mujer), pero que nos terminó enamo ...

cine y televisión oscar 2011 premiados ...

'El discurso del rey' arrasa en la lista de ganadores de los Oscar 2011

La gala de los Oscar se desarrolló anoche en Los Ángeles sin demasiadas sorpresas. La gran vencedora de la noche fue ‘El discurso del Rey', que se alzó con las estatuillas más valoradas: mejor película, mejor director, mejor actor y mejor guión original. El Oscar a la mejor actriz protagonista tampoco tuvo grandes sorpresas ya que fue Natalie Portman la que se hizo con él y agradeció a sus ...

general sin categoría 2015 ...

Titanic y el set de LEGO mas grande visto

Parrinello Javier Todo coleccionista soñara con tener esta recreación del Titanic, ya que esta realizada con piezas de LEGO Titanic y el set de LEGO mas grande visto Titanic ha sido una de las películas más exitosas de la industria cinematográfica. Al menos así lo dicen los galardones que recibió en su día la cinta de James Cameron protagonizada porLeonardo DiCaprio y Kate Winslet, donde se nos co ...

cine y televisión oscars una educación ...

¿Una educación', juventud vs madurez

Esta semana se ha estrenado ‘Una educación' (‘An education') en nuestras carteleras, película que llega un poco tardía y que es la gran desconocida de cara a los Oscars, a pesar de haber cosechado tres candidaturas bastante importantes: mejor película, mejor guión adaptado y mejor actriz (Carey Mulligan). La cinta, dirigida Lone Scherfig, nos traslada a los años 60, al seno de una fa ...