30ª edición de los Premios Goya
La novia de Paula Ortíz partía como favorita con 12 nominaciones, pero solo logró dos estatuillas (Mejor actriz de reparto y Mejor dirección de fotografía). Truman, de Cesc Gay, fue la gran triunfadora de la noche al llevarse cinco de los seis cabezones a los que optaba: Mejor película, Mejor dirección, Mejor guión, Mejor actor de reparto y Mejor actor protagonista. Nadie quiere la noche de Isabel Coixet se hizo con cuatro estatuillas, A cambio de nada con dos, Palmeras en la nieve y El Desconocido con otros dos y Un día perfecto con un solo cabezón, al igual que Anacleto: Agente secreto y Techo y Comida.
Truman, gran triunfadora de los Goya
El actor y humorista malagueño Dani Rovira fue el encargado de volver a presentar los Goya. En su guión no faltaron los zascas políticos contra el ministro Montoro y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. "Yo entiendo que no se baje el IVA cultural. Un ejemplo, si no bajan el IVA de un yate, a mí me da igual porque no tengo yate. Pues lo mismo le pasa a Montoro con la cultura". Fue su primer zasca de la noche.
Dani Rovira, presentador de los Goya 2016
Rovira aprovechó además la presencia de Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Alberto Garzón para que intentaran llegar a un acuerdo, eso sí "con pantalla de plasma por si querían añadir una quinta persona". El humorista elogió a Manuela Carmena por "coger una alcaldía a su edad" y pidió al ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, a que analizara morfológica y sintácticamente la frase que pronunció Rajoy en un acto en Benavente (Zamora): "Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde". Un trabalenguas que recibió los aplausos del público y que no debió gustar a la mujer del ministro.
El presidente de la Academia, Antonio Resines, que subió al escenario con una muleta, apostó por un discurso breve y poco aguerrido. Atacó con fuerza la piratería, mencionó el IVA cultural al 21% y el poco interés que los políticos muestran hacia el cine y la cultura. También recordó la reciente creación de la Fundación Academia de Cine e instó a que el séptimo arte debería ser una cuestión de Estado al margen de las ideologías.
Antonio Resines, presidente de la Academia
Lo más comentado en redes fue, como siempre, la alfombra roja. Los errores y aciertos de nuestros actores y actrices. Cabe destacar la elegancia de Penélope Cruz, Juliette Binoche, Hugo Silva, Manuela Vellés, Asier Etxeandia, Úrsula Corberó, Ricardo Darín, Clara Lago, Juana Acosta, Irene Escolar, Álex García, Luisa Gavasa, Pablo Alborán e Isabel Preysler.
Penélope Cruz, de Versace
Pero el campanazo de la noche lo dio el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que apareció con esmoquin y pajarita.
Pablo Iglesias junto a Alberto Garzón, de esmoquin y pajarita
Los peores vestidos de los Goya 2016 fueron, sin duda, las actrices Victoria Abril y Macarena Gómez y el actor Óscar Jaenada, que apareció de la guisa de El Zorro. Looks y momentos que ya tienen su propio meme.
Óscar Jaenada apareció como El Zorro
La actriz Victoria Abril irreconocible con un peinado a lo afro
Conmovedor fue el discurso de Miguel Herrán (Mejor actor revelación) por A cambio de nada. Inesperado el triunfo de Natalia de Molina (Mejor actriz protagonista) por Techo y Comida y meritorio el Goya a Luisa Gavasa (Mejor actriz de reparto) por La Novia. Mariano Ozores, visiblemente emocionado, recogió a sus 89 años el Goya de Honor de manos de sus sobrinas Emma y Adriana Ozores.
Mariano Ozores, Goya de Honor 2016
Miguel Herrán en su discurso tras ganar el Goya a mejor actor revelación
Luisa Gavasa, mejor actriz de reparto por La Novia
Otro de los aplausos de la noche fue para Joan Manuel Serrat, actuación pesada y aburrida a más no poder. Afortunadamente, los tambores y bombos de Calanda en homenaje a Luis Buñuel pusieron el broche final a una gala interminable de tres horas. Ceremonia que será recordada por la presencia de cuatro Oscars (Penélope Cruz, Juliette Binoche, Tim Robbins y Javier Bardem), un Nobel (Mario Vargas Llosa), un Príncipe de Asturias y numerosos políticos, algo bastante insólito en nuestro país.
Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa
Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera en los Goya 2016
Pero también por interrumpir el discurso del ganador de un premio cuando iba a lanzar un mensaje a los políticos, el productor de la cinta ganadora Sueños de Sal. Solo las cinco películas que competían por el Goya al mejor filme sumaron 1,1 millones de espectadores en 2015. Paradójicamente Hollywood valora más nuestro cine que nosotros. Vayamos a ver cine español, solo así podremos apreciar y comprobar sin antes criticar la calidad de nuestras producciones.
Películas nominadas a los Goya 2016