La habitación (The Room), malviviendo

Empezando por el póster, La habitación tiene todos los elementos para que nunca me hubiese fijado en ella. De no ser porque la actriz protagonista, Brie Larson, se alzó vencedora en la categoría de mejor actriz en la pasada gala de los Oscars 2016, nunca hubiese sentido curiosidad sobre el film.

En consecuencia, tampoco hubiera buscado algo de información sobre la película, búsqueda que me llevó a leer comentarios generalizados realmente positivos que terminaron de despertar del todo mi curiosidad. Cosa de lo que me alegro mucho, de lo contrario, me habría perdido esta excelente película.

En dicha búsqueda, no indagué demasiado sobre el argumento y vuelvo a alegrarme profundamente, pues la sinopsis ‘completa’ que, por suerte, he leído después de ver el film.
En ella se revela el motivo por el que Joy y Jack, madre e hijo, viven en Habitación (no lo he dicho mal). Lo digo sin el artículo ‘La’ delante del nombre, tal como la llaman ambos protagonistas.

Aun siendo consciente de que resto el punto de reclamo principal que pueda tener para cualquier aficionado al género, pues esto es un drama. Voy a recortar la sinopsis en favor de la historia y de aumentar las emociones que pueda transmitirnos el film.

Sólo espero que mi encarecida recomendación compense dicho recorte y sea suficiente para que sintáis el interés o curiosidad que yo sentí.

Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo.

De hecho, cuando fui a verla, no sabía si la película tomaría el camino de la fantasía o el de la cruda y aplastante realidad. En otra tesitura, el factor sorpresa y el gran calado emocional que nos transmite llegado el momento álgido, quizás, sería menor. En el peor de los casos, si ya has leído o te han contado el motivo, la película sigue siendo igual de buena, así que no te la pierdas.


La Habitación está dirigida por el irlandés Lenny Abrahamson, realizador desconocido por un servidor, pero al que tendré en cuenta después de este excelente película basada en el guión de la novela de Emma Donoghue, de mismo título.
La novelista ha ejercido como guionista en la película, desempeño por el que ha sido nominada en la categoría de mejor guión adaptado en la gala de los Oscars 2016.

Además de la mencionadas categorías a mejor actriz y mejor guión adaptado, el film también ha tocado las nominaciones como mejor película y mejor director. Pero en una gala de los Oscars muy reñida y repartida como ha sido la de este año 2016, de las cuatro nominaciones, finalmente, solo la actriz Brie Larson pudo posar con su estatuilla delante de las cámaras.


El film, es un drama de aúpa, pero con un toque, oscuro, perverso, siniestro y opresivo en su primer mitad, que la hace excelentemente perturbadora y que afectan de una manera inimaginable en su segunda mitad a los personajes. Algo que me encanta que esté presente en un drama, y que para mí hace muy especial La habitación.

En su segunda mitad se da paso a un desenlace más melodramático pero sin caer en la profunda tristeza, siempre se mantiene una mezcolanza entre la alegría y la tristeza muy equilibrada.
Salvando cualquier parecido argumental o de puesta en escena, un claro ejemplo, sería El intercambio de Clint Eastwood, un drama que se acerca al thriller o, incluso, al terror. Porque si lo pensamos bien, es mucho más aterrador que cualquier película paranormal de género.

Además su excelente y asombrosa capacidad para emocionar sin caer en la ñoñería y tontuna sentimental tan característica del drama, tocará las emociones del espectador más insensible con los estrechos lazos que mantienen madre e hijo en un habitáculo tan precario.


Todo gira en torno al motivo de ese pequeño espacio de convivencia, que sin llegar a ser vital desconocer, puede afectar negativamente en nuestras sensaciones durante el resto de la película y la valoración final.

La habitación es un film de gran calado emocional que aborda cuestiones morales más allá de la lógica y razonamiento humano, pues lo hace desde el amor incondicional. El ser humano se relaciona desde que nace hasta que muere, y más allá de cualquier relación biológica, estrecha lazos afectivos con la gente que más relación tiene.

La actriz y cantante Brie Larson (Scott Pilgrim) hace un papelón, aunque las reacciones de su personaje y la forma de educar a su hijo, nos resultan de lo más extrañas en los primeros pasos del film si desconocemos el motivo por el que conviven en un espacio tan pequeño. Algo que va ganando consistencia y lógica cuando se revela dicho motivo.


Pero no menos reconocimientos se merece el actor Jacob Tremblay, que a pesar de tener 9 en la vida real, interpreta con gran solvencia y credibilidad su personaje. El de un niño de cinco años que vive y afronta con gran imaginación la extraña situación.
En ciertos momentos, me recordó a la película Donde viven los monstruos. Pues al igual que Max en aquella obra dirigida por Spike Jonze escapaba de la realidad en un mundo imaginario, Jack hace lo mismo a su manera, pero su curiosidad es superior y despierta a los verdaderos ‘monstruos’.

Una película ingeniosa a pesar de deslizarse entre varios tópicos del drama y el thriller, aunque lo hace en una combinación muy gloriosa. Muy recomendable

Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

lahabitación oscar room

¡Hola de nuevo! Hoy vengo a hablaros de una película: La habitación, que está nominada a 4 Oscar: Mejor Película,Mejor Director, Mejor Actriz: Brie Larson, y Mejor Guión Adaptado. Es una producción canadiense-irlandesa con una duración de 118 minutos. Está dirigida por Lenny Abrahamson y basada en la novela Room de Emma Donoghue. La película está protagonizada por Brie Larson y Jacob Tremblay. ...

Aunque ahora es conocida por estar en algunos éxitos importantes de Marvel en 2019 (como Avengers: Endgame y Captain Marvel), en realidad las mejores películas de Brie Larson se remontan a muchos años más. Para ver dónde están estas películas, hemos reunido las mejores películas de Brie Larson en función de las puntuaciones críticas de Rotten Tomatoes. Vale la pena señalar que los puntajes de los ...

actualidad cine globos de oro ...

Empieza el sprint final de la carrera hacia los Oscars y, como se suele decir, la ceremonia de los Globos de Oro es el principal indicador, la “antesala”, de los deseados galardones. La 76ª Edición de los Globos de Oro nos ha dejado sorpresas ya que Bohemian Rhapsody se ha coronado como la vencedora de Mejor Drama. Además, Rami Malek se ha llevado el premio a Mejor Actor Dramático ...

Estrenos Netflix Noticias ...

Brie Larson , recién llegada del éxito de taquilla de Marvel Studios, Capitana Marvel, además regresará a los cines a finales de abril con la tan esperada Vengadores: Endgame. Mientras tanto, sin embargo, la actriz ganadora del Oscar por la película La Habitación podrá rastrear sus raíces independientes con el lanzamiento de su debut como directora en Tienda de Unicornios y lo hará en la plataform ...

Curiosidades Brie Larson Capitana Marvel

Tal vez la conoces de The Spectacular Now, 21 Jump Street o Room, pero todos la hemos visto en Capitana Marvel. Hace poco cumplió treinta años y para celebrarlo, traemos algunas curiosidades sobre Brie Larson. Curiosidades sobre Brie Larson Es probable que su carrera continúe creciendo, envejeciendo como un buen vino. En estas curiosidades sobre Brie Larson hablamos de cosas que tal vez no sabías. ...

Críticas Drama Nazismo ...

Hace ocho años que El lector, la adaptación de la novela de Bernhard Schlink dirigida por Stephen Daldry (Las horas) contaba con cinco nominaciones en los premios de la Academia -comúnmente conocidos como los Oscars- en las categorías de mejor Actriz Principal, Mejor Guión, Mejor Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Película. De las cuales, unicamente, la actriz principal, Kate Winslet (Titanic), s ...

cine y televisión oscar precious ...

Ayer fui a ver esta película, de la que tantas maravillas he oído hablar y que tan buena crítica ha tenido, haciéndola valedora de importantes premios por diferentes festivales, y candidata a seis Oscars. La historia, que está basada en la novela ‘Push' de Sapphire, narra la vida de Claireece Precious, una adolescente negra, obesa y analfabeta que vive un drama personal a causa de una ma ...

El estreno en México de Capitana Marvel (Captain Marvel) es uno de los más esperados por los amantes del Universo Marvel. Esta película es protagonizada por Brie Larson y aquí te damos todos los detalles.   Capitana Marvel, la más reciente cinta de este universo se estrenará en México el 8 de marzo de 2019, al igual que en el resto del mundo, y narra la historia de Carol Danvers (Brie Larson), qui ...

cine y televisión oscar cine ...

Empezamos las entregas de los grandes premios del cine con los que son conocidos como ‘antesala de los Oscars’, que han tenido lugar este fin de semana en la hollywoodiense localidad de Beverly Hills. Una vez más, la ciudad de los Ángeles se llenó de todo el glamour de las grandes estrellas del momento, y una vez más no hubo demasiadas sorpresas con los premiados, entre los que hay qu ...

cine y televisión cine oscar ...

Para terminar el mes de febrero, y ya notándose que la entrega de los Oscars es inminente, nos van llegando a España las últimas novedades cinematográficas, algunas de ellas candidatas a la máxima estatuilla del cine. Lo más destacado de la cartelera es la llegada de la esperada ‘Una educación' (‘An education') nominada en los Ocars como mejor película y mejor actriz protagonista (C ...