EL HIDRÓGENO COMO FUENTE DE ENERGÍA DEL FUTURO

El hidrógeno se posiciona como la mejor alternativa para ser la fuente de energía del futuro.

Este, como combustible, eliminaría o reduciría notablemente la dependencia de los combustibles fósiles así como las emisiones contaminantes que estos emiten a la atmósfera.



Hidrógeno como fuente de energía

Las reservas mundiales de combustibles fósiles empiezan a disminuir, lo que ocasiona numerosos problemas, además de que su creciente consumo por parte de las industrias afecta a nuestra atmósfera e incluso puede cambiar el clima.

Muchos científicos llevan señalando desde hace años al hidrógeno como el combustible que puede dar solución a los problemas de contaminación ambiental y de suministro de energía debido a que este, cuya base de obtención es el agua, es muy abundante y puede ser utilizado tanto en países energéticamente pobres como en los ricos, y como oposición al petróleo crudo y el gas natural que son abastecedores de energía limitados.

Señalan, asimismo, que los productos de combustión del hidrógeno, utilizado como recurso energético, no contaminan o en muy bajo grado. Además, es un proyecto de bajos costos y competitivo y presenta una mejor utilización de los recursos.

El hidrógeno, aseguran los expertos, es una fuente de energía que puede ser almacenada, transmitida y utilizada para las necesidades energéticas del presente y del futuro.

Nitrógeno como combustible

Aunque el hidrógeno se podría usar como combustible tanto en el hogar como cualquier tipo de industria, es indudable que si se pudiera usar hidrógeno en un motor de combustión interna, muchas formas de transporte saldrían beneficiadas.

Cuando el hidrógeno arde, se combina con oxígeno en el aire para producir agua. Su único problema de contaminación es leve: el hidrógeno que arde dentro de una máquina puede generar óxido nitroso. Este fenómeno causado por el nitrógeno del aire que se combina con oxígeno no quemado en los cilindros, ocurre en todo motor de combustión interna, sin importar qué combustible use.

 Los principales fabricantes ya han hecho grandes avances en resolver la tecnología básica: Mazda, DaimlerBenz y BMW cuentan con prototipos. Para almacenar suficiente combustible en un tanque pequeño, como el de un automóvil, ha de licuarse el gas. El hidrógeno líquido tiene una temperatura de 253°C, y sin un aislamiento adecuado, el hidrógeno líquido se evapora rápidamente.

Para resolver este inconveniente, la BMW ha desarrollado un tanque superaislante de 93 litros de capacidad y doble pared de vacío. Con todo, un 2% del hidrógeno escapó de un vehículo parado.

El hidrógeno líquido vuelve quebradizo el metal, y a diferencia del petróleo, no tiene propiedades lubricantes; además, el combustible a bajas temperaturas presenta mayores obstáculos para el desarrollo de una bomba de combustible y de un sistema de inyección eficientes. Sin embargo, y a pesar de lo mencionado, los científicos especialistas en automóviles confían en que tendrán éxito.

Las estaciones de servicio necesitarían nuevo equipo para almacenar y expedir combustible de hidrógeno: tanques altamente aislados, probablemente con sistemas de refrigeración y un tipo único de bomba. Las mangueras que ahora se usan para el petróleo serían inútiles: el hidrógeno líquido las resquebrajaría como ramitas secas.

Hidrógeno a partir de plantas

Recientemente, investigadores de EE.UU (Universidad de Virginia), han logrado obtener grandes cantidades de hidrógeno a partir de plantas. Su método, más barato y menos contaminante que los que se han probado hasta la fecha, podría empezar a emplearse comercialmente dentro de tres años.

Aunque hasta ahora era solo posible en teoría, el equipo de científicos logró producir hidrógeno a partir de la xilosa -el azúcar simple de origen vegetal más abundante del mundo- y, según estos, el método puede aplicarse a cualquier fuente de biomasa.

Además, al contrario que otros métodos ya probados de producción de hidrógeno, el que proponen estos científicos apenas emite gases de efecto invernadero. Asimismo, usa recursos naturales renovables.

Hidrógeno a partir de luz solar

Los científicos solares indican un modo de producir hidrógeno sin generar contaminación en ningún paso del proceso ya que una corriente eléctrica que pasa por agua producirá burbujas de hidrógeno en un electrodo y oxígeno en el otro. Las celdas solares que generan electricidad de la luz solar, podrían usarse para producir hidrógeno a partir de agua, sin generar bióxido de carbono y sin efectos adversos en el calentamiento global.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Colorado Boulder, en Estados Unidos, ha desarrollado una nueva técnica que hace uso de la luz del sol para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno, algo que podría suponer un avance fundamental a la hora de ofrecer una producción limpia y sencilla de hidrógeno como combustible.

El sistema hace uso de la luz del sol y la concentra en un gran conjunto de espejos que dirigen esa luz a un mismo punto en una torre de una altura que puede superar los 100 metros. Esa concentración de luz generaría temperaturas de 1.350º C, y se utilizaría en un reactor con óxidos metálicos.

Esos óxidos metálicos emiten átomos de oxígeno, cambiando su composición y haciendo que se busquen nuevos átomos de oxígeno. Ahí es donde entra en juego el agua, de la que se adherirían al óxido de metal, liberando las moléculas de hidrógeno en forma de gas. A pesar de lo ingenioso del sistema, parece improbable que veamos este tipo de sistemas puestos en práctica hasta dentro de algunos años.

Hidrógeno a partir de fotoelectrocatálisis

También, un grupo de investigadores del Instituto de Recerca en Energía de Cataluña (Irec), han desarrollado un proceso pionero que permite obtener hidrógeno como combustible a partir de un proceso de síntesis y procesado de nanomateriales que permite obtener una alta eficiencia en la conversión de fotones a electrones con el consiguiente aumento de la productividad en la obtención de hidrógeno en un fotoreactor a partir de un proceso de fotoelectrocatálisis.

Este proceso permite la obtención de moléculas de hidrógeno transportadoras de energía química que, mediante su combustión, recuperan un alto contenido energético. Como resultado de esa combustión, se obtiene agua en lugar de dióxido de carbono, lo que evita los efectos medioambientales.

Para conseguir el proceso catalítico se utiliza energía solar, sustituyendo a la energía eléctrica, que es mucho más costosa.

Hidrógeno a partir de agua de mar

Pero hay otros muchos proyectos en marchas. Solarogenix, por ejemplo, un consorcio europeo de centros de investigación y empresas, trabaja para obtener hidrógeno a partir del agua del mar y contempla el desarrollo de un demostrador precomercial de un fotoreactor con eficiencias superiores al 5% y producción de más de 20 litros de hidrógeno por metro cuadrado y hora capaz de trabajar con agua de mar.

El proyecto comenzó en febrero de 2013 y durará tres años, con un presupuesto que asciende a cuatro millones de euros financiados por la Comisión Europea.

El interés sobre la utilización de hidrógeno como combustible ha estado tradicionalmente relacionado con el uso de pilas de combustible como sistema electroquímico para la producción de electricidad con muy alta eficiencia, a diferencia de otros métodos como microturbinas o motores de combustión interna que presentan eficiencias inferiores.

Recientemente, también se ha abierto la posibilidad de inyectar hidrógeno en los gaseoductos y utilizarlos como sistemas de almacenamiento de gran capacidad, lo que ha aumentado las expectativas de su utilización como fuente energética.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dicen que la Gran Barrera de Coral australiana es el equivalente oceánico a la selva amazónica. Hasta 400 tipos de coral aportan los nutrientes necesarios para concentrar una biodiversidad asombrosa q ...

La extracción y procesamiento de minerales comprenden una serie de acciones que producen significativos impactos ambientales que perduran en el tiempo, más allá de las operaciones de extracción. Actua ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Airbus Destacado ...

Apenas se dan los primeros pasos en su desarrollo, pero en el futuro los viajeros podremos recorrer el mundo en aviones que no generen contaminación. Esto después de que Airbus diera a conocer que ya trabaja en aviones comerciales que usarán hidrógeno como combustible. El objetivo de la empresa, es que una aeronave propulsada con hidrógeno surque los aires en 2035. Para ello, trabajan en tre ...

Actualidad Destacado Hoteles ...

La ciudad de Kawasaki en Japón, ubicada entre Tokio y Yokohama, se apuntó un hito en la historia del turismo al convertirse en el primer lugar del mundo con un hotel que obtiene toda su energía del hidrógeno. Esto ocurrió en el Kawasaki King Skyfront Tokyo Rei Hotel de la cadena Tokyu Hotels, un cambio que puede revolucionar el avance del turismo sostenible. El uso de energías limpias para c ...

energías renovables curiosidades sobre ciencia

La biomasa es un residuo orgánico de materiales procedentes de seres vivos, obtenido de manera natural o procedente de transformaciones artificiales en algunos casos. Su producción se realiza en un ciclo periódico con balance de emisiones neutro. La generación de energía térmica con biomasa se realiza a través de un proceso de combustión. La biomasa se quema con un alto porcentaje de aire a temper ...

Actualidad Aerolíneas Air Nostrum ...

La carrera por ser la primera aerolínea en dejar de volar con hidrocarburos sigue su curso con tres contendientes más. La española Air Nostrum, junto a Icelandair de Islandia y Ravn Alaska de Estados Unidos están buscando tener sus primeros aviones de hidrógeno tan pronto como en 2025.  Esto se ha dado con la firma de un acuerdo entre cada una de esas tres aerolíneas con la empresa californi ...

general

Por sus efectos nocivos sobre la salud, su alto precio económico, y su insostenibilidad es un método de eliminación de residuos fuertemente criticado. La utilización de incineradoras como tratamiento de residuos produce una serie de emisiones gaseosas y de partículas, residuos sólidos (cenizas) y efluentes líquidos nada beneficiosos para el medio ambiente. Incineración de basura La incineración es ...

Actualidad Aerolíneas Evelop

Evelop Airlines, aerolínea española perteneciente a Grupo Barceló, dio a conocer que logró completar su primer vuelo usando únicamente combustible ecológico. Esto ocurrió en la ruta entre Madrid y Punta Cana el pasado 6 de marzo. La empresa busca que en el futuro próximo, todos sus vuelos utilicen combustible ecológico de bajas emisiones, el cual se elabora a partir de biomasa en lugar de hidrocar ...

tecnología e internet

La compañía minera australiana Fortescue Future Industries (FFI), ha completado la adquisición de la firma de ingeniería británica Williams Advanced Engineering (WAE). Esto marca un importante hito en su camino a construir el Infinity Train, que será el primer tren del mundo con cero emisiones gracias a su batería eléctrica recargable mediante nada más ni menos que energía gravitacional. Infin ...

Aunque comercialmente, el motor de agua es casi una quimera, seguro que todos hemos escuchado hablar de inventores que han conseguido hacer funcionar un motor con agua, se ha escuchado durante un tiempo hablar de ello, posteriormente el tema queda perdido en algún escondido cajón. Hoy dedicaremos este espacio a uno de esos inventores, Stanley Meyer. Meyer, que nació en la ciudad de Grove City (Oh ...

Descubrimientos

Todo el mundo necesita oxígeno para sobrevivir, el hombre y los animales por igual. El oxígeno es el tercer elemento más abundante en el universo y constituye casi el 21% de la atmósfera de la tierra. El oxígeno representa casi la mitad de la masa de la corteza terrestre, dos tercios de la masa del cuerpo humano y nueve décimas de la masa del agua. Hace unos 2.500 años, los antiguos griegos identi ...

general buceo cohetes espaciales ...

En el universo, el helio es uno de los elementos más comunes (sólo el hidrógeno es más abundante), pero en la Tierra es relativamente raro. Es uno de los pocos elementos a los que la gravedad no amarra, así que se escapa con facilidad al espacio y se pierde para siempre. Particularidades del helio El helio es un gas inerte que no reacciona con otras sustancias. La mayoría del helio encontrado en ...