Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

INCINERACIÓN DE RESIDUOS: VENTAJAS E INCONVENIENTES

Por sus efectos nocivos sobre la salud, su alto precio económico, y su insostenibilidad es un método de eliminación de residuos fuertemente criticado.

La utilización de incineradoras como tratamiento de residuos produce una serie de emisiones gaseosas y de partículas, residuos sólidos (cenizas) y efluentes líquidos nada beneficiosos para el medio ambiente.



Incineración de basura

La incineración es la combustión completa de la materia orgánica hasta su conversión en cenizas, usada en el tratamiento de basuras: residuos sólidos urbanos (RSU), industriales peligrosos y hospitalarios, entre otros.

La incineración se lleva a cabo en hornos mediante oxidación química en exceso de oxígeno. Los productos de la combustión son cenizas, gases, partículas tóxicas y algunas con efectos cancerígenos, según los investigadores, así como calor, que puede ser usado para generar energía eléctrica, aunque esto último es cuestionado por las  asociaciones ecologistas.

Algunos expertos creen que este sistema de procesamiento de los residuos presenta una serie de ventajas frente a otras técnicas de tratamiento. Por ejemplo, dicen, posibilita la recuperación de energía, el tratamiento de numerosos tipos de residuos y reduce estos en un 80.85%. Además, consideran estos, es más fácil de implantar cerca de núcleos urbanos ya que necesita poca superficie de terreno.

Pero para las asociaciones ecologistas los inconvenientes son más importantes ya que no elimina totalmente los residuos, por lo que se necesita un vertedero especial para el depósito de cenizas procedentes de la incineración, parte de las cuales son muy tóxicas. Igualmente, generan gases tóxicos que deben ser tratados, por ejemplo estos gases contienen dioxina que es un compuesto cancerígeno.

Por otra parte, aseguran los ecologistas, necesitan un aporte de energía exterior para su funcionamiento, sin contar con que la inversión económica y los costes del tratamiento son elevados.(250 millones de euros para una planta de tratamiento de unas 450.000 t/año) y que tiene posibilidad de averías, por lo que se necesita un sistema alternativo de tratamiento.

Contaminantes procedentes de la incineración

Los elementos principales que se encuentran en los residuos son carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre; también están presentes en pequeñas cantidades otros elementos como metales, halógenos, etc.

Así, la utilización de incineradoras como tratamiento de residuos produce una serie de emisiones gaseosas y de partículas, residuos sólidos (cenizas) y efluentes líquidos nada beneficiosos para el medio ambiente como los oxidos de nitrógeno (NOx), los más importantes son NO y NO2. Los óxidos de nitrógeno son precursores de la formación de ozono (O3) y nitratos de peroxiacilo (NPA), oxidantes fotoquímicos constituyentes del «smog» (niebla con humo), y contribuyen a la formación de aerosoles nítricos que causan lluvia ácida y niebla.

Además, dióxido de azufre (SO2), que se forma por la combustión de materiales que contienen azufre. El S02 es un gas irritante para los ojos, nariz y garganta, y en altas concentraciones puede producir enfermedades o la muerte en personas afectadas de problemas respiratorios. El SO2 es el principal responsable de la producción de lluvia ácida.

También monóxido de carbono (CO), que se forma cuando la combustión de materiales carbonosos es incompleta. Reacciona con la hemoglobina de la sangre para formar carboxihemoglobina (HbCO), que sustituye a la oxihemoglobina (HbO2) que transfiere el oxígeno a los tejidos vivos. La falta de oxígeno puede causar dolores de cabeza, náuseas e incluso la muerte a concentraciones altas y durante un tiempo elevado.

Igualmente, las partículas que se forman por combustión incompleta del combustible y por arrastre físico de los materiales no combustibles. Las emisiones de partículas causan reducciones en la visibilidad y efectos sobre la salud que dependen del tamaño y de la composición de las mismas.

Otro contaminante son los metales ya que algunos artículos como plásticos, revistas, pilas, etc., contienen elementos metálicos, estos pueden permanecer en las cenizas o ser emitidos por la incineradoras. En concreto, se ha observado la presencia de Cd, Zn, Sb, Ag, In y Sn en los gases de salida, así como también de Hg en menores concentraciones. La posibilidad de que un compuesto metálico se volatilice o bien forme partículas sólidas dependerá de su naturaleza química.

La incineración de residuos que contienen flúor y cloro genera gases ácidos, como el fluoruro y el cloruro de hidrógeno. Se encuentran cantidades traza de flúor en muchos productos, mientras que el cloro se localiza en los plásticos, sobre todo en el policloruro de vinilo, y en el poliestireno y el polietileno, que suelen llevar aditivos que contienen cloro.

Por otro lado, también dioxinas y furanos, emitidos en bajas concentraciones desde los sistemas de incineración que queman residuos urbanos. Hay algunas evidencias que demuestran que estas sustancias se producen en todos los procesos de combustión. Y finalmente,

- PAHs: Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs), Se forman al quemar parcialmente materiales que contienen carbono, por tanto son productos de una mala combustión. Estos compuestos son comunes en la atmósfera de las ciudades y su existencia es preocupante porque muchos son cancerígenos como el benzo[a]pireno o el benzo[a]antraceno.

Mejor el reciclado

Las organizaciones ecologistas, como Greenpeace, se oponen a todo tipo de incineración de residuos sólidos urbanos (RSU), incluso los que conllevan una recuperación energética puesto que, para ellos, el valor calorífico de los RSU se debe en gran medida a los plásticos, o en menor grado, al papel y a la madera, todos fácilmente recuperables y reciclables.

Critican la eficiencia de las incineradoras ya que, dicen, son ineficientes y se ha demostrado que, en general, no son eficaces para recuperar cantidades significativas de energía en comparación con una adecuada política de reciclaje de materiales.

Aseguran que las incineradoras generan enormes cantidades de escorias y cenizas volantes (al menos el 22,5% en peso de los residuos quemados, según los datos más conservadores), estas últimas pueden contaminar el entorno y deberían ser tratadas como residuos peligrosos. Por tanto, la incineración de residuos urbanos no puede considerarse como una fuente renovable y limpia de energía.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

LO QUE AMENAZA A LA GRAN BARRERA DE CORAL

Dicen que la Gran Barrera de Coral australiana es el equivalente oceánico a la selva amazónica. Hasta 400 tipos de coral aportan los nutrientes necesarios para concentrar una biodiversidad asombrosa q ...

MINERIA: LAS “HERIDAS” DE LA TIERRA

La extracción y procesamiento de minerales comprenden una serie de acciones que producen significativos impactos ambientales que perduran en el tiempo, más allá de las operaciones de extracción. Actua ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

Metodo de estudio convencional. Peculiaridades. Ventajas e Inconvenientes

METODO DE ESTUDIOS CONVENCIONAL. Peculiaridades, ventajas e inconvenientes. Cuando vamos a clase, al instituto, Universidad, es el profesorado quien marca las pautas de nuestro aprendizaje, se ciñe a la programación y nosotros, le seguimos. Hablamos de profesionales que saben que es lo que se va a exigir el día del examen, así que tanto las tareas que nos envíanpara casa como las clases que impa ...

Aprende inglés

Aprende inglés online la moda de los jóvenes

Quizás estás cansado de ver por diferentes medios de comunicación publicidades de aprender inglés online, te llama la atención pero no conoces bien el sistema y te atemoriza. ¡No te preocupes! Los cursos online son de los más buscados, esto porque simplifican tareas, dan optimización de tiempo y espacio, y en algunos casos un aprendizaje individual. Conoce con nosotros las ventajas y desventajas d ...

general opinión en autocaravana

Ventajas de ser autocaravanista

0 Estoy segura de que más de una persona te ha preguntado para qué diablos quieres una autocaravana. En esos momentos, les sonrío de medio lado, porque la respuesta que daría sería, ¿cómo puedes tú vivir sin ella? Normalmente me contengo e intento ser amable con los que dudan del por qué de nuestra adquisición, no obstante en alguna ocasión, me permito sacar los pies del tiesto ; ) ¿Tiene alguna v ...

general salidas con amigas ventajas de estar solteras

4 Ventajas de estar soltera!

A veces cuando estamos solas, nos deprimimos cuando caminamos por calle y vemos a todas esas parejas felices.Cuando casi todas nuestras amigas están en pareja, y cuando salen tu eres la única que esta sola. Pero, nunca se pusieron a pensar en las ventajas? Si, claro que hay ventajas, hay nada mas que aprender a ver el lado positivos de las cosas y disfrutarlas. Disfrutar cada etapa de nuestras vid ...

general escapadas viajes ...

Turismo de incentivos ¡Ventajas y destinos!

Contenido original en Vivir en el Mundo Existen diferentes tipos de turismo, uno de ellos es el denominado turismo de incentivos que forman parte de estrategias empresariales para motivar al personal y mejorar su rendimiento laboral. La mayor parte de estos planes están orientado a los empleados más prometedores, es una forma de reconocer el potencial gerencial y las aptitudes para el liderazgo y ...

Consejos de Viajes viajar solo

Ventajas y Desventajas de Viajar Solo

Descubre cuáles son las ventajas y los inconvenientes de disfrutar de viajes en soledad. La experiencia de viajar solo es una experiencia de felicidad importante. Sin embargo, en ocasiones, esta vivencia viene acompañada por el prejuicio de creer que un viaje es más divertido cuando se comparte en compañía que en solitario. Esto puede cerrarnos muchas puertas, es decir, puede condicionarnos por no ...

Consejos para Viajar camping

Ventajas de Viajar de Camping en Verano

Estas son las principales ventajas de viajar en camping durante el verano. El camping es una filosofía de vida que ofrece muchos beneficios. Llega el verano y es momento de decidir las distintas posibilidades de vacaciones para tener un descanso reparador y vivir una experiencia de turismo que se convierte en un disfrute emocional. Una de las opciones que cuenta con fieles seguidores cada verano e ...

Consejos de Viajes Casas Rurales

Ventajas de descansar en casas rurales en Semana Santa

Las casas rurales para vacaciones de Semana Santa son una excelente opción de alojamiento por todas sus ventajas. Ventajas de las casas rurales Con la proximidad de las vacaciones de Semana Santa, muchas personas tienen en perspectiva programar un viaje a un destino natural que potencia la promoción de la salud. Y las casas rurales ofrecen un alojamiento de relax totalmente personalizado. Una de l ...

Consejos de Viajes autobus

Principales Ventajas de Viajar en Autobús

La elección del medio de transporte es una de las decisiones más importantes para cualquier turista que programa una escapada de unos días. El autobús es uno de los medios más económicos y este es precisamente un gran valor de ahorro. Si viajas de modo habitual, notarás cómo el autobús te aporta unos beneficios en tu bolsillo respecto del coste del tren o el avión. Otra de las ventajas de viajar e ...

colaboraciones style

Ventajas de viajar por autobús entre Madrid y Barcelona

Para viajar entre las dos ciudades más grandes de España (Madrid y Barcelona) solo hay dos alternativas, por aire o por tierra. Muchos optan hacerlo por avión ya que el sistema aéreo de transporte tiene varias ventajas, comenzando con la rapidez de llegar al destino. Sin embargo muchas personas prefieren hacerlo por tierra ya que tiene otras ventajas que son dignas de ser tomadas en cuenta. Para t ...