¿Llega la era del avión de hidrógeno?

Apenas se dan los primeros pasos en su desarrollo, pero en el futuro los viajeros podremos recorrer el mundo en aviones que no generen contaminación.

Esto después de que Airbus diera a conocer que ya trabaja en aviones comerciales que usarán hidrógeno como combustible.

Proyecto de avión de hidrógeno de Airbus
El objetivo de la empresa, es que una aeronave propulsada con hidrógeno surque los aires en 2035.

Para ello, trabajan en tres modelos conceptuales que se agrupan bajo el proyecto ZEROe.

Cada uno de ellos tiene el potencial de reducir las emisiones contaminantes de la industria aérea en 50% sobre lo que ocurre hoy en día.

“Apenas hace cinco años, la propulsión con hidrógeno ni siquiera estaba en nuestro radar como una tecnología viable para la reducción de emisiones”, dijo Glenn Llewellyn, vicepresidente de la sección de zero emisiones de Airbus.

“Hoy, estamos emocionados por el increíble potencial que el hidrógeno ofrece a la aviación en términos de una disruptiva reducción de emisiones”.

El primer modelo presentado por Airbus se llama Turbofan, donde el sistema de almacenamiento y distribución de hidrógeno líquido está ubicado detrás del mamparo trasero del avión.

Podría llevar a entre 120 y 200 pasajeros a una distancia de 3,700 kilómetros, con lo que se podría volar desde México a Toronto, Bogotá, Nueva York, San Francisco o Santo Domingo.

El segundo es el Turbodrop, que tiene un sistema de propulsión similar, pero que es complementado por turbohélices que dan más empuje.

Este, podría cubrir 1,800 kilómetros con 100 pasajeros, con lo que podrías volar desde México a Dallas, La Habana o Mérida o desde Madrid a Hamburgo, Praga, Viena o Edimburgo.



Finalmente, el BWB ofrece el cambio más radical en la imagen que tenemos de los aviones.

El modelo BWB se planea con un interior excepcionalmente amplio, que multiplica las opciones para almacenar y distribuir el hidrógeno en lugares tan diversos como debajo de las alas.

Este también cubriría 3,700 kilómetros con 200 pasajeros, suficiente para ir de Buenos Aires a Lima, Brasilia, Santiago o La Paz.

Grazia Vittadini, jefa de tecnología de Airbus, dijo que se espera que el próximo año se tengan los primeros resultados sobre estos modelos, y que la decisión final sobre cual de ellos se desarrollará se tomará en 2025.

Esto quiere decir que los ingenieros de Airbus tienen cinco años para madurar todas las tecnologías relacionadas con el hidrógeno como combustible, que como desventaja tiene el ser extremadamente volátil.



Vittadini también mencionó que es necesario bajar los costos del hidrógeno verde para ayudar a la industria aérea en esta lucha.

Hoy en día el hidrógenos se puede conseguir rompiendo partículas de agua en hidrógeno y oxígeno usando electricidad o energía nuclear, pero también a partir de combustibles fósiles, lo cual frustraría el deseo de que sea una energía limpia.

Para Guillaume Fraury, CEO de Airbus, los modelos mostrados son el primer paso de la transición más importante que ha vivido la industria.

“Creo con firmeza que el uso de hidrógeno, ya sea como parte de combustibles sintéticos o como la principal fuente de poder para las aeronaves comerciales, tiene el potencial de reducir significativamente el impacto climático de la aviación”.

Fraury también advirtió que la transición al hidrógeno requerirá el compromiso de los gobiernos de los países, pues estarán obligados a hacer cambios importantes en los sistemas de los aeropuertos.

Aunque los diseños son futuristas, no sería la primera vez que el hidrógeno es utilizado como combustible.

Los dirigibles de pasajeros a inicios del siglo XX, usaban hidrógeno, pero el desastre del Hinderburg marcó el fin de esa etapa.

Además de este proyecto, Airbus también trabaja en otras opciones sustentables, uno de los cuales es un proyecto conjunto con EasyJet de aviones híbridos.

Tampoco descartan aviones eléctricos para menos pasajeros y distancias más cortas.

Un modelo de avión eléctrico ya se desarrolla comercialmente en Canadá, y si todo va bien operará en los próximos años.

De lo que no cabe duda, es que se trabaja para que uno de los mayores enemigos del turismo sostenible, las emisiones contaminantes, logren ser eliminadas de la aviación lo antes posible.

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Voluntariado con Worldpackers


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Aerolíneas Air Nostrum ...

La carrera por ser la primera aerolínea en dejar de volar con hidrocarburos sigue su curso con tres contendientes más. La española Air Nostrum, junto a Icelandair de Islandia y Ravn Alaska de Estados Unidos están buscando tener sus primeros aviones de hidrógeno tan pronto como en 2025.  Esto se ha dado con la firma de un acuerdo entre cada una de esas tres aerolíneas con la empresa californi ...

Actualidad Aerolíneas Destacado ...

United Airlines se convierte en la primera gran aerolínea del mundo que apuesta de lleno por la aviación eléctrica, buscando limpiar los viajes aéreos de emisiones contaminantes. Esto, después de anunciar que comprará 100 aviones de cero emisiones a una startup de Suecia que desarrolla la tecnología. Heart Aerospace es la empresa con sede en Gotemburgo que trabaja en los aviones que llamaron ...

general

El hidrógeno se posiciona como la mejor alternativa para ser la fuente de energía del futuro. Este, como combustible, eliminaría o reduciría notablemente la dependencia de los combustibles fósiles así como las emisiones contaminantes que estos emiten a la atmósfera. Hidrógeno como fuente de energía Las reservas mundiales de combustibles fósiles empiezan a disminuir, lo que ocasiona numerosos prob ...

Actualidad Aerolíneas Destacado

Aún faltan años para poder descarbonizar la aviación comercial y poder viajar de modo 100% sostenible sin preocuparnos por nuestras emisiones, pero el momento puede llegar antes de lo esperado. Esto, después de que en Canadá se completara el primer vuelo comercial 100% eléctrico de la historia. La hazaña la logró un pequeño hidroavión de seis pasajeros que aterrizó en el río Fraser, cerca del Aero ...

Actualidad Destacado Hoteles ...

La ciudad de Kawasaki en Japón, ubicada entre Tokio y Yokohama, se apuntó un hito en la historia del turismo al convertirse en el primer lugar del mundo con un hotel que obtiene toda su energía del hidrógeno. Esto ocurrió en el Kawasaki King Skyfront Tokyo Rei Hotel de la cadena Tokyu Hotels, un cambio que puede revolucionar el avance del turismo sostenible. El uso de energías limpias para c ...

general noticias españa

El director de la división militar, Fernando Alonso, realizará nuevos ensayos este martes o miércoles El accidente del A400M en Sevilla ha dejado cuatro muertos, dos heridos y una difícil crisis de confianza en el producto estrella de Airbus Defence and Space, Airbus DS. Para luchar contra esta última, que se ha traducido en una caída en Bolsa de las acciones de la compañía multinacional, el pres ...

Actualidad Aerolíneas Evelop

Evelop Airlines, aerolínea española perteneciente a Grupo Barceló, dio a conocer que logró completar su primer vuelo usando únicamente combustible ecológico. Esto ocurrió en la ruta entre Madrid y Punta Cana el pasado 6 de marzo. La empresa busca que en el futuro próximo, todos sus vuelos utilicen combustible ecológico de bajas emisiones, el cual se elabora a partir de biomasa en lugar de hidrocar ...

Aerolíneas de Bajo Coste en Estados Unidos (Parte 2) Seguimos conociendo algunas de las más importantes aerolíneas de bajo coste de Estados Unidos. Empecemos mencionando a Sun Country Airlines, una aerolínea que tiene base en el Aeropuerto Internacional de Minneapolis-Saint Paul. Vale la pena mencionar que la aerolínea ofrece vuelos no sólo dentro de Estados Unidos sino también a México y al Carib ...

Actualidad Aerolíneas Easyjet

Easyjet hizo historia al anunciar que se va a convertir en la primera línea aérea del mundo en neutralizar al 100% sus emisiones contaminantes. Conseguirán esto invirtiendo en proyectos ecológicos que remuevan del planeta el equivalente al carbono que sus todos sus vuelos producen. El anuncio se hizo en un comunicado de prensa donde la aerolínea dio sus resultados económicos hasta septiembre de 20 ...

Actualidad Aeropuertos Inglaterra ...

Por primera vez en la historia, una obra de infraestructura turística se canceló tomando en cuenta los Acuerdos de París y el medio ambiente. Se trata de la tercera pista del aeropuerto de Heathrow, que da servicio a Londres, y que fue declarada como ilegal por una Corte de Apelaciones Británica. La base de este fallo fue que el proyecto estaba en contradicción con los Acuerdos de París, que en 20 ...