Considerado el puente florentino más bonito, se llama así por la cercana iglesia de Santa Trinita. El primer puente de Santa Trinita lo mandó construir la familia Frescobaldi en 1252, de madera, y se derrumbó en 1259 durante un espectáculo. Fue reconstruido de piedra en 1333, pero una riada se lo llevó en 1557.
Cosme I mandó a Bartolomeo Ammannati que lo reconstruyera, con la ayuda de su maestro Miguel Ángel.
El proyecto que los dos crearon era inigualable por su belleza y por las novedades técnicas, por ejemplo, para resistir a las riadas, Miguel Ángel estudió unos arcos elípticos. En 1608, para celebrar la boda de Cosme II con Magdalena de Austria, se pusieron en el puente las estatuas de la Primavera, el Verano, el Otoño y el Invierno.
Durante el verano de 1944, el ejército alemán, en retirada, hizo saltar, despiadadamente, el puente, que fue reconstruido, fiel al original, entre 1955 y 1958 por el arquitecto Gizdulich.
PLAZA SANTA TRINITA
La plaza está dominada por la iglesia de Santa Trinita, de la que toma el nombre. A los lados hay otros palacios importantes construidos en épocas diferentes. Se encuentra el imponente Palacio de Spini Ferroni, construido en el siglo XIV como sede del ayuntamiento y donde, actualmente, se encuentra la casa de moda Ferragamo: los despachos, la tienda y el museo, en el que se exponen centenares de calzados del famoso zapatero.
También está el Palacio Buondelmonti, típico edificio florentino del siglo XV, y el Palacio Bartolini Salimbeni, que fue realizado por Baccio dAgnolo (1520-1523), según el estilo clásico de los palacios de la antigua Roma. En el centro de la plaza, está la Columna de la Justicia, proveniente de las termas romanas de Caracalla. El fuste de la columna fue donado en 1560 a Cosme I por el papa Pio IV; después, en 1581, en lo alto se colocó la estatua de la justicia.
IGLESIA SANTA TRINITÀ
Esta iglesia está en la plaza Santa Trinita, al lado del puente que también tiene el mismo nombre. La fundaron los monjes vallombrosianos en el siglo XI. En el siglo XIV, obtuvo el título de abadía y, por esto, fue reestructurada en estilo gótico.
El edificio fue ampliado con las capillas laterales, financiadas por y dedicadas a las potentes familias florentinas de aquella época, aunque fueron reconstruidas en el siglo XVII. La fachada tuvo la misma suerte, ya que fue reconstruida a finales del siglo XVI por Bernardo Buontalenti en estilo barroco florentino. Las esculturas son del artista barroco Giovanni Caccini.
El interior
El interior de la iglesia es de estilo gótico. La Capilla Bartolini Salimbeni conserva, en las paredes, frescos con historias de la Virgen, de Lorenzo Monaco. En el transepto, la Capilla Sassetti conserva un ciclo de frescos (1483-1486) dedicado a San Francisco de Asís, obra de Ghirlandaio.
Los episodios del ciclo están ambientados en la Florencia del siglo XV y aparecen representados muchos contemporáneos de Ghirlandaio pertenecientes a la rica burguesía florentina: en primer plano están los cónyuges Sassetti con el hijo y Lorenzo el Magnífico. La sacristía, que sería la Capilla Strozzi, fue proyectada por Ghiberti y también tiene muchas obras.
En la última capilla del transepto está la tumba de Benozzo Federighi. Esta tumba monumental, obra maestra de mármol de Luca della Robbia (1455), tiene decoraciones de mayólica policroma. El presbiterio, del siglo XVII, es barroco, pero en la restauración del siglo XIX se recuperó en parte el estilo gótico original.
PALACIO BARTOLI SALIMBENI
MUSEO SALVATORE FERRAGAMO
IGLESIA SANTOS APÓSTOLES
Esta iglesia, muy antigua, según una inscripción de la fachada, fue fundada en el año 800 d. C. por el emperador Carlomagno y el palatino Orlando. En los siglos XV y XVI fue reformada, reformas que continuaron entre 1930-38.
El edificio religioso conserva características de la alta edad media, como la fachada y la planta, típicas de las primeras iglesias cristianas. La fachada románica, con una espléndida puerta del siglo XVI atribuida a Benedetto da Rovezzano. A la izquierda del portal una inscripción latina hacia alusión a la fundación de la iglesia por Carlomagno y su consagración por el arzobispo Turpin, con Rolando y Olivier como testigos.
El interior, paleocristiano, se conserva el original diseño basilical, dividido en tres naves por columnas de mármol verde de Prato con capiteles compuestos clásicos provenientes de otros edificios romanos. Las pequeñas ventanas de la parte superior son también de época románica.
También es muy antiguo el mosaico del suelo. El ábside semicircular cierra la planta es de estilo románico y el techo de madera, pero las sobrias capillas son más recientes: la primera es del siglo XIV y las otras, del XVI.
La iglesia conserva muchas obras de arte, como el Tabernáculo de mayólica policroma de Giovanni della Robbia, la pila de Benedetto da Rovezzano, la Adoración de los Reyes Magos pintada por San Friazo (s. XVI) y el Tabernáculo eucarístico de terracota vidriada policroma, que también es de Giovanni della Robbia.
En esta iglesia se conservan algunas astillas de sílex que fueron tomadas del Santo Sepulcro de Jerusalén por un caballero florentino durante la primera cruzada. Cada año, durante el Sábado Santo, el obispo de Florencia utiliza estos trozos de piedra para encender el fuego sagrado apagado el Viernes Santo. Los fragmentos se llevan a la catedral desde la iglesia de los Santos Apóstoles en una ceremonia denominada "Lo scoppio del carro". Un carro gigante llamado el "Brindallone" cargado de petardos se conduce hacia la catedral, uniéndose a través de un alambre con el altar mayor. En el momento del "Gloria in Excelsis" de la misa de Pascua, un cohete en forma de paloma es deslizado por el alambre y explota los petardos. Si el vuelo de la paloma se ha realizado sin ninguna dificultad, es señal de buena cosecha y de un año feliz.
PLAZA DEL LIMBO
Se llama así porque en ella se encontraba el cementerio de los niños muertos sin recibir el bautismo
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.