DE PASEO POR ITALIA: FLORENCIA, FIRENZE (XXII): PUENTE Y PIAZZA SANTA TRINITA, IGLESIA SANTOS APÓSTOLES

PUENTE SANTA TRINITA

Considerado el puente florentino más bonito, se llama así por la cercana iglesia de Santa Trinita. El primer puente de Santa Trinita lo mandó construir la familia Frescobaldi en 1252, de madera, y se derrumbó en 1259 durante un espectáculo. Fue reconstruido de piedra en 1333, pero una riada se lo llevó en 1557.

Cosme I mandó a Bartolomeo Ammannati que lo reconstruyera, con la ayuda de su maestro Miguel Ángel.

El proyecto que los dos crearon era inigualable por su belleza y por las novedades técnicas, por ejemplo, para resistir a las riadas, Miguel Ángel estudió unos arcos elípticos. En 1608, para celebrar la boda de Cosme II con Magdalena de Austria, se pusieron en el puente las estatuas de la Primavera, el Verano, el Otoño y el Invierno.

Durante el verano de 1944, el ejército alemán, en retirada, hizo saltar, despiadadamente, el puente, que fue reconstruido, fiel al original, entre 1955 y 1958 por el arquitecto Gizdulich.









PLAZA SANTA TRINITA

La plaza está dominada por la iglesia de Santa Trinita, de la que toma el nombre. A los lados hay otros palacios importantes construidos en épocas diferentes. Se encuentra el imponente Palacio de Spini Ferroni, construido en el siglo XIV como sede del ayuntamiento y donde, actualmente, se encuentra la casa de moda Ferragamo: los despachos, la tienda y el museo, en el que se exponen centenares de calzados del famoso zapatero.

También está el Palacio Buondelmonti, típico edificio florentino del siglo XV, y el Palacio Bartolini Salimbeni, que fue realizado por Baccio dAgnolo (1520-1523), según el estilo clásico de los palacios de la antigua Roma. En el centro de la plaza, está la Columna de la Justicia, proveniente de las termas romanas de Caracalla. El fuste de la columna fue donado en 1560 a Cosme I por el papa Pio IV; después, en 1581, en lo alto se colocó la estatua de la justicia.



IGLESIA SANTA TRINITÀ

Esta iglesia está en la plaza Santa Trinita, al lado del puente que también tiene el mismo nombre. La fundaron los monjes vallombrosianos en el siglo XI. En el siglo XIV, obtuvo el título de abadía y, por esto, fue reestructurada en estilo gótico.

El edificio fue ampliado con las capillas laterales, financiadas por y dedicadas a las potentes familias florentinas de aquella época, aunque fueron reconstruidas en el siglo XVII. La fachada tuvo la misma suerte, ya que fue reconstruida a finales del siglo XVI por Bernardo Buontalenti en estilo barroco florentino. Las esculturas son del artista barroco Giovanni Caccini.

El interior

El interior de la iglesia es de estilo gótico. La Capilla Bartolini Salimbeni conserva, en las paredes, frescos con historias de la Virgen, de Lorenzo Monaco. En el transepto, la Capilla Sassetti conserva un ciclo de frescos (1483-1486) dedicado a San Francisco de Asís, obra de Ghirlandaio.

Los episodios del ciclo están ambientados en la Florencia del siglo XV y aparecen representados muchos contemporáneos de Ghirlandaio pertenecientes a la rica burguesía florentina: en primer plano están los cónyuges Sassetti con el hijo y Lorenzo el Magnífico. La sacristía, que sería la Capilla Strozzi, fue proyectada por Ghiberti y también tiene muchas obras.

En la última capilla del transepto está la tumba de Benozzo Federighi. Esta tumba monumental, obra maestra de mármol de Luca della Robbia (1455), tiene decoraciones de mayólica policroma. El presbiterio, del siglo XVII, es barroco, pero en la restauración del siglo XIX se recuperó en parte el estilo gótico original.









PALACIO BARTOLI SALIMBENI







MUSEO SALVATORE FERRAGAMO




IGLESIA SANTOS APÓSTOLES

Esta iglesia, muy antigua, según una inscripción de la fachada, fue fundada en el año 800 d. C. por el emperador Carlomagno y el palatino Orlando. En los siglos XV y XVI fue reformada, reformas que continuaron entre 1930-38.

El edificio religioso conserva características de la alta edad media, como la fachada y la planta, típicas de las primeras iglesias cristianas. La fachada románica, con una espléndida puerta del siglo XVI atribuida a Benedetto da Rovezzano. A la izquierda del portal una inscripción latina hacia alusión a la fundación de la iglesia por Carlomagno y su consagración por el arzobispo Turpin, con Rolando y Olivier como testigos.

El interior, paleocristiano, se conserva el original diseño basilical, dividido en tres naves por columnas de mármol verde de Prato con capiteles compuestos clásicos provenientes de otros edificios romanos. Las pequeñas ventanas de la parte superior son también de época románica.

También es muy antiguo el mosaico del suelo. El ábside semicircular cierra la planta es de estilo románico y el techo de madera, pero las sobrias capillas son más recientes: la primera es del siglo XIV y las otras, del XVI.

La iglesia conserva muchas obras de arte, como el Tabernáculo de mayólica policroma de Giovanni della Robbia, la pila de Benedetto da Rovezzano, la Adoración de los Reyes Magos pintada por San Friazo (s. XVI) y el Tabernáculo eucarístico de terracota vidriada policroma, que también es de Giovanni della Robbia.

En esta iglesia se conservan algunas astillas de sílex que fueron tomadas del Santo Sepulcro de Jerusalén por un caballero florentino durante la primera cruzada. Cada año, durante el Sábado Santo, el obispo de Florencia utiliza estos trozos de piedra para encender el fuego sagrado apagado el Viernes Santo. Los fragmentos se llevan a la catedral desde la iglesia de los Santos Apóstoles en una ceremonia denominada "Lo scoppio del carro". Un carro gigante llamado el "Brindallone" cargado de petardos se conduce hacia la catedral, uniéndose a través de un alambre con el altar mayor. En el momento del "Gloria in Excelsis" de la misa de Pascua, un cohete en forma de paloma es deslizado por el alambre y explota los petardos. Si el vuelo de la paloma se ha realizado sin ninguna dificultad, es señal de buena cosecha y de un año feliz.











PLAZA DEL LIMBO

Se llama así porque en ella se encontraba el cementerio de los niños muertos sin recibir el bautismo




Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pertenece al ayuntamiento de Camariñas y se encuentra en el interior de la ría de Camariñas, el topónimo Ponte do Porto proviene del puente que cruza el río Grande próximo a su desembocadura Fue una v ...

Santiago de Cereixo o Cereixo es la única parroquia en el ayuntamiento de Vimianzo ubicada en el margen de la Ría de Camariñas, o Ría do Porto, como se conoce en este tramo del Río Grande es una parro ...

Recomendamos

Relacionado

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

En el siglo IX se alzaba en el lugar un pequeño oratorio, sobre el que se construyó la iglesia Santa Maria delle Vigne en el 1049. En 1219 se instaló en Florencia una congregación de monjes dominicos que en 1221 obtuvo autorización para administrar esa primera iglesia gótica. Entre 1279 y 1357 se realizaron ampliaciones, según un diseño de dos de los monjes dominicos Sisto de Florencia y Ristoro d ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

Santa Margherita dei Cerchi La Chiesa di Santa Margherita de Cerchi es una iglesia del siglo XIII dedicada a Margarita la Virgen en el centro de Florencia. Es una de las iglesias más antiguas de Florencia. historia Se registra por primera vez en 1032 y fue consagrada el día de Santa Margarita . Las principales familias patrocinadoras de la iglesia, que tenían capillas en la iglesia, eran las fam ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

SAN FREDIANO EN CESTELLO Es una iglesia católica romana de estilo barroco en la sección de Oltrarno de Florencia. El nombre cestello deriva de los cistercienses que ocuparon la iglesia en 1628. Anteriormente, el sitio tenía una iglesia de 1450 adjunta al convento carmelita de clausura de Santa Maria degli Angeli . HistoriaLa iglesia está dedicada a San Fridiano, un antiguo peregrino cristiano irl ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

La Basílica di Santa Croce (Basílica de la Santa Cruz) es la iglesia franciscana de mayor tamaño del mundo. Los monjes franciscanos, y entre ellos San Francisco, llegaron a Florencia a partir del año 1200. Tras la muerte del santo, la orden se estableció en una zona pantanosa al este de la ciudad, donde construyeron una pequeña iglesia. Después, los monjes sintieron la necesidad de agrandar su lug ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

PUENTE VIEJO, Ponte Vecchio El Ponte Vecchio es el puente de piedra más antiguo del continente europeo que queda en pie. Atraviesa el principal río de Florencia, el Arno, en su parte más estrecha. El puente original era de la época romana, probablemente del siglo I AC, y estaba construido en piedra y madera, en el mismo lugar donde se levanta el actual. Hasta el 1218 era el único puente que cruzab ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

Es un museo y templo católico florentino construido en el año 1336 por F. Talenti, N. di Fioravante y B. di Cione. En su origen fue un mercado de granos, pero para los años de 1380 a 1404 se convirtió en iglesia. Fue usada como capilla por artesanos y comerciantes florentinos, considerados los gremios más poderosos e influyentes de la ciudad. Su nombre deriva de San Miguel en el huerto, (San Mich ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

CENTRO CIUDAD NORTE Los monumentos de esta parte de Florencia están relacionados con Cosme el Viejo, el fundador de la dinastía de los Médicis. Él eligió la Basílica de San Lorenzo como la iglesia de su familia, por esto, en 1421, le encargó a Brunelleschi la restauración del edifico. El arquitecto florentino murió antes de terminar el trabajo, por lo que la fachada de San Lorenzo está sin termina ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

BASÍLICA DE SAN LORENZO Existía originalmente un edificio románico, que había sido consagrado en el 393 DC a San Ambrosio, obispo de Milán, con el nombre de Basílica Ambrosiana. Fue la catedral de Florencia hasta el 420, aproximadamente, en que Santa Reparata (posteriormente Santa Maria del Fiore) fue consagrada como catedral. En el 1060 la iglesia original se amplió y fue nuevamente consagrada, ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

PALACIO PITTI Palacio Pitti, con el famoso jardín de Boboli, es el más grande y pomposo de los edificios florentinos. Situado en “Oltrarno”, por cuatro siglos fue el palacio real del Gran Ducado de Toscana. Actualmente, en sus salas hay varios museos. Con su imponente mole domina el barrio denominado de Oltrarno (es decir, al otro lado del río Arno) El edificio fue el palacio real de tres dinastí ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

El nombre de la ciudad debe su etimología a los romanos cuando fundaron la ciudad y la llamaron Florentia, en el idioma latín quiere decir florecimiento. Plaza de la república La geografía Está rodeada por las colinas de Cercina, la de Fiesole, la de Setignano, la de Arcetri, así como las del Poggio Imperiale y la de Bellosguardo. Se ubicada en una llanura que atravesada por las aguas del río Ar ...