Fue usada como capilla por artesanos y comerciantes florentinos, considerados los gremios más poderosos e influyentes de la ciudad.
Su nombre deriva de San Miguel en el huerto, (San Michele in orto), a quien estaba dedicada la primera iglesia que hubo en el lugar. Dicha iglesia fue derribada en 1284 para construir una logia para el comercio de grano en 1336. Se le encargó el proyecto a Neri di Fioravante, a Benci di Cione y a Francesco Talenti. Para que no se olvidara el antiguo valor cultural del lugar, en los pilares externos de la galería se pusieron 14 tabernáculos para estatuas de los santos patrones mayores. Estas esculturas fueron ordenadas, a principios del siglo XV, a los mejores escultores.
Está compuesto por tres pisos. En su planta baja se encuentran los arcos que formaban la logia del mercado de granos para el siglo XIII, que fueron cerrados en 1380, decidieron para crear un lugar de culto dedicado a San Miguel. En la segunda planta, se encuentra dedicada a los distintos artesanos de Florencia. La tercera planta, antiguamente, se empleaba como el almacén de granos, para casos de hambrunas o si llegaban a sitiar la ciudad hasta finales del siglo XVII.
Las esculturas de los tabernáculos externos
El exterior de la Iglesia Orsanmichele es una fachada compuesta por catorce tabérnaculos, con las esculturas de los santos protectores, fueron financiadas por los potentes gremios de las artes y realizadas por los mejores artistas florentinos, como Donatello, Andrea del Verrocchio, Giambologna, Ghiberti, entre los años 1399 a 1430. Las obras que actualmente están en los tabernáculos son copias, los originales están dentro del museo en el primer piso del edificio. Entre las obras que están allí, destacan: La Virgen y el niño (obra de Simone di Ferrucci del año 1399) para los del gremio médico y boticarios de Florencia, los cuatro santos coronados (de Nanni di Banco en 1408), San Lucas (obra de Juan de Bolonia de los años 1405-1410), San Marco, para todos los trabajadores del hilo, San Felipe, para los del gremio zapatero, San Juan Bautista, estatua para el gremio de los comerciantes de lana, entre otros.
El interiorActualmente, en la sala inferior está la iglesia dedicada a Santa Ana. Se trata de una estructura curiosa con dos naves cubiertas por bóvedas de crucería. Las bóvedas y algunos pilares y paredes tienen frescos con ciclos de personajes del Antiguo y del Nuevo Testamento.
En la nave izquierda, sobre el altar de Santa Ana, se encuentra un grupo de esculturas de mármol de Giuliano da Sangallo (1526), que representan a la “Virgen con el Niño” y a “Santa Ana”. En el fondo de la nave de la derecha, en cambio, se encuentra el tabernáculo de mármol de Andrea Orcagna (1349 -1359) para guardar a la “Virgen de las Gracias”, pintada por Bernardo Daddi en 1347, para sustituir a la Virgen de Orsanmichele, que se quemó en el incendio de 1304.
En la parte de abajo de los pilares de la zona norte se pueden apreciar los agujeros del grano, recordándonos el uso primitivo de este templo.
BADIA FIORENTINA
La Badía Florentina es conocida también como iglesia de la Fraternidad de Jerusalén. Fue la iglesia parroquial de Beatrice Portinari, el amor de la vida de Dante Aliguieri, pues Dante creció al otro lado de la calle en lo que hoy es la Casa Museo de Dante. Incluso se manifiesta que la torre de esta iglesia cita al Paraíso en su obra magna La Divina Comedia.
Historia
Fue fundada en el año 978 como una institución benedictina por Willa Ugo, en conmemoración de su marido el conde Uberto de Toscana Este lugar fue uno de los principales edifícios de la Florencia medieval puesto que en ella se fundó también un hospital.
Con el paso de los años, la Badia fue cambiando de apariencia debido a diversos sucesos, entre ellos en los años 1284 y 1310 fue reconstruida en estilo gótico por Arnolfo di Cambio en 1307 parte de la iglesia fue demolida por impago de impuestos de los monjes; la torre hexagonal, que Dante cita en el “Paraíso” de la “Divina Comedia”, es del año 1330. Entre 1627 y 1631 la iglesia pasó por una transformación barroca. Su construcción fue supervisada por el famoso cronista Giovanni Villani.
Obras
Dentro de la Badia Fiorentina destacan un conjunto de magnas obras de arte italiano, entre ellos destaca La visión de san Bernardo por Filippino Lippi, también están las tumbas del Marqués Ugo de Toscana, hijo de Willa Ugo, realizada en el siglo XV y el abogado y diplomático Bernardo Giugni, ambos de Mino da Fiesolem, que también es el autor del altar. En 1734, los murales en el ábside fueron completados por Giovanni Doménico Ferretti. A la izquierda está la “Aparición de la Virgen a San Bernardo” (1485), obra maestra de Filipino Lippi. Por una puerta a la derecha del altar se va al Claustro de los Naranjos, Chiostro degli Aranci, (1432-1440), construido por orden de Bernardo Rossellino, que está completamente cubierto de frescos de escenas de la vida de San Benedicto. Antiguamente, los monjes cultivaban naranjos en él de ahí su nombre.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.