DE PASEO POR ITALIA: FLORENCIA, FIRENZE (XI): IGLESIA ORTODOXA, FORTALEZA DA BASSO, MERCADO DE SAN LORENZO, PALACIO MEDICI-RICCARDI, MUSEO LEONARDO DA VINCI

CENTRO CIUDAD NORTE

Los monumentos de esta parte de Florencia están relacionados con Cosme el Viejo, el fundador de la dinastía de los Médicis. Él eligió la Basílica de San Lorenzo como la iglesia de su familia, por esto, en 1421, le encargó a Brunelleschi la restauración del edifico. El arquitecto florentino murió antes de terminar el trabajo, por lo que la fachada de San Lorenzo está sin terminar, como ta y como se ve hoy. Al lado de la Basílica están las Capillas de los Médicis, donde se encuentran las tumbas de los miembros de la familia. La estructura de algunas tumbas es de Miguel Ángel, que hizo esculturas funerarias monumentales. Éste llevó también el proyecto de la Biblioteca Mediceo-Laurenziana, ordenada por Cosme el Viejo, para recoger la colección de los manuscritos antiguos de los Médicis.

Cerca de la Basílica se encuentra Palacio Medici-Riccardi. El austero edificio fue proyectado por Michelozzo, mientras que las ventanas a los lados de la entrada principal fueron añadidas más tardes por Miguel Ángel. El palacio se llama así por las dos familias que vivieron en él, ya que fue residencia de los Médicis de 1444 a 1544 y, después, de la familia Riccardi. En la zona del centro septentrional de Florencia se encuentra otro importante edificio religioso: el convento de San Marco. Éste fue fundado en el siglo XIII y en 1437, por voluntad de Cosme el Viejo, fue cedido a los monjes dominicos, después de ser restaurado, austera y sobriamente, por Michelozzo. Las celdas, los pasillos de los claustros y las salas fueron adornados con un ciclo de frescos de Beato Angelico sobre la vida de Cristo. Es obligatorio ver la Anunciación, la Crucifixión, el Llanto ante el Cuerpo de Cristo, la Deposición, y el alegórico Cristo Escarnecido. Cerca del convento de San Marco está la “Santísima Annunziata”. La iglesia empezó a construirse en 1250 por orden de los Siervos de María. La estructura actual es el resultado de la reconstrucción renacentista que empezó Michelozzo y terminó Leon Battista Alberti. Dentro, la iglesia tiene frescos de Rosso Florentino, Pontormo y Andrea del Sarto. La plaza, que también se llama “Santísima Annunziata”, fue diseñada por Brunelleschi y su característica es la armónica y elegante galería con nueve arcos de medio punto.

IGLESIA ORTODOXA RUSA DE LA NATIVIDAD

Se encuentra cerca de la Plaza de la Libertà, en la calle Leone X.

Las cúpulas en forma de cebolla son visibles a distancia, cubiertas de hojuelas de loza turquesas, amarillas, verdes, blancas y sobrepasadas por cruces doradas.

La iglesia se construyó entre el 1899 y el 1903 para hospedar a la pequeña comunidad rusa en la búsqueda de un lugar de culto. De hecho, al inicio del siglo XIX, sin una iglesia propia, la comunidad rusa de Florencia se reunía en las capillas privadas de sus miembros más ilustres, como la de la famiglia Demidoff. Fue proyecto del arquitecto ruso Mikhail Preobrazhensky, y fue la primera iglesia ortodoxa rusa en ser construida en Italia.

La iglesia, con plano y forma de cruz, está construida con ladrillos rojos y piedras grises, provenientes de las cavas de Fiesole y circundada por un cercado de metal con canceles decorados con el águila imperial de dos cabezas y el lirio florentino realizado por la fondería Michelucci di Pistoia.
Sobre la puerta hay un mosaico en estilo veneciano que representa la madre de Dios, “Znamenie”.
El magnífico ingreso de madera, fue inspirado en las puertas del paraíso de Ghiberti y representa 22 escenas del Antiguo Testamento. Su creador, Rinaldo Barbetti, ganó el premio en una muestra nacional en Florencia en 1861 gracias a esta obra maestra artesanal.
En el interior está construida en dos niveles, según un típico esquema de las iglesias ortodoxas en el norte de Rusia: la parte inferior fue proyectada para ser más cálida en el invierno y está dedicada a San Nicolás, en memoria de la capilla Demidoff, mientras la parte superior, más fresca en verano, y fue dedicada a la Natividad.

Las decoraciones internas, con sus frescos, adornos en mármol, íconos en estilo bizantino y las altas figuras de santos, es realmente notable.











FORTALEZA DA BASSO – FORTEZZA SAN GIOVANNI – CENTRO FERIAS FLORENCIA

La Fortaleza da Basso, en italiano Fortezza da Basso o Fortezza San Giovanni, originalmente conocido como “Castello Alessandria”, es una fortificación obra maestra de la arquitectura renacentista, el conjunto fue sufragado por Alejandro de Médicis por encargo de su tío el Papa Clemente VII, siendo construida entre 1534 y 1536 por Pier Francesco da Viterbo y Antonio da Sangallo el joven, comisionado por el Duque Alessandro DeMedici. La Fortaleza fue construida rápidamente para asegurar el control de los Medici después del asedio de Florencia y para proporcionar alojamiento a las tropas, así como un refugio seguro para los gobernantes en caso de revuelta popular. Mientras que su aspecto exterior fue proyectado para intimidar a la población y enemigos de Florencia. Tiene planta pentagonal irregular. Los muros y los bastiones de la fortaleza se construyeron con ladrillos baratos, que, por cierto, eran capaces de encajar muy bien los impactos de la artillería renacentista. Sin embargo, la estructura de la fortaleza fue levantada en piedra.

Para enfatizar este efecto, el lado de la Fortaleza da Basso que da a la ciudad recibió un aspecto monumental. La fortaleza mantuvo su función militar bajo los duques de Lorena, cuando se erigieron otros edificios de interés arquitectónico y ambiental, como el edificio con los apartamentos para los oficiales y un pequeño teatro. Como muchas otras construcciones similares, la Fortaleza da Basso de Florencia permaneció sin uso y se confió a la administración militar hasta 1967. La Fortaleza nunca sufrió un ataque militar por lo que se mantuvo en perfectas condiciones, llegando hasta nuestro días prácticamente con el aspecto original.

La Fortalezza da Basso, desde el 1967 viene utilizado como un centro para reuniones, convenciones y conferencias a nivel nacional e internacional.







MERCADO CENTRAL, MERCATO CENTRALE DI FIRENZE, MERCATO DI SAN LORENZO O MERCADO DE SAN LORENZO

El Mercado Central en Florencia, se trata de un espacio comercial ubicado entre las vías dellAriento, de SantAntonino, de Panicale y la Plaza del Mercado Central. Este mercado es el de mayor tamaño e importancia en el casco histórico de la ciudad.

Historia del mercado central

El origen del Mercado Central se remonta a la época del renacimiento florentino, cuando la ciudad era capital de Italia, finalizando el s. XIX. Se inauguró en el año 1874 al realizarse la Exposición Internacional de Agricultura. El llamado "Mercado Viejo" había sido derribado para dar lugar a la Piazza della Reppublica, y el Mercado del Porcellino o Mercado Nuevo no era suficiente para abastecer a la ciudad. Por lo que se planificaron 3 espacios cubiertos: el mercado de San Ambrosio, otro en San Frediano, que no llegó a construirse, y este de San Lorenzo, ahora llamado Mercado Central, muy cerca de la Basílica de San Lorenzo y la Galleria dellAccademia.

Distribución del mercado central

El Mercado Central de Florencia se distribuye en dos espacios, el mercado cubierto y el mercado abierto. El mercado cubierto es una edificación de hierro de dos plantas, que posee enormes ventanales y arcadas. Alrededor de este edificio tiene lugar el mercado abierto, el cual es conocido como el Mercado de San Lorenzo. En este mercado, a diferencia del cubierto en donde se dedican a vender comidas, víveres y productos relacionados, se comercializa con ropa, accesorios y objetos como souvenirs.







PALACIO MEDICI-RICCARDI Palacio Medici-Riccardi fue comisionado, en 1444, por Cosme el Viejo a Michelozzo, que, inspirándose en Leon Battista Alberti, hizo un edificio austero y sobrio. La imponente mole cúbica y la elegante fachada, con su almohadillado gradual, para dar esbeltez, y las ventanas ojivales con arcos se convirtieron en el prototipo oficial de la arquitectura civil renacentista y el símbolo de la potencia política de los Médicis. El edificio fue la residencia de esta familia durante unos cien años, hasta que, en 1659, pasó a ser propiedad de la familia Riccardi, que le hizo reformas barrocas.

En 1814, los Riccardi vendieron el palacio al Estado y, desde 1874, es propiedad de la provincia. Actualmente, es la sede del consejo provincial, de la residencia del prefecto y del importante Museo de Palacio Medici-Riccardi. Dentro del palacio-museo, hay que visitar, además de los dos patios, la Capilla de los Reyes Magos y la Galería.

Características del Palacio Médici Riccardi

Cuenta con dos patios, una capilla llamada los Reyes Magos y una hermosa galería.

Fachada

Algo que destaca de este edificio es la imponente cúbica además de su llamativa y elegante fachada divida en 3 pisos. Que a su vez son separados por cornisas voladas.

El sillar almohadillado gradual le da un toque esbelto a la estructura, el uso de este destacaba riqueza y poder, ya que era muy difícil de hacer y era muy costoso. Sin dejar de mencionar las ventanas ojivales con arcos que se convirtieron en el sello de la arquitectura civil renacentista.

Patios

El patio interior representa la tradición Florentina porque es de forma cuadrada, en él se utilizaron el esgrafiado. El uso de las guirnaldas sirve para mezclar varios fondos, está conformado por dos cuerpos.

En su interior dispone de una arcada colocadas sobre una serie de columnas, mientras que en el cuerpo superior se abren una serie de vanos bíforos.

Capilla de los reyes magos

Por voluntad de Cosme el Viejo, de Benozzo Bozzoli, que pintó unos frescos el tema de la cabalgata de los reyes magos en tres niveles, retratando en las representaciones a Lorenzo el Magnífico y a Giuliano, para recordar el papel fundamental de la familia Médicis en la vida de Florencia.

Galería

La orden de realizar la construcción de la Galería de los espejos fueron los Riccardi. Quien a su vez encomendaron al Luca Giordano, que fue muy conocido por pintar la Apoteosis de la familia Médicis. Hoy la galería es conocida como Galería de Luca Giordano, ya que pintó una serie de frescos con alegoría de la sabiduría divina. Siendo estos frescos el sello distintivo de tan ilustre maestro napolitano. Tiempo más tarde se le reconoció como el maestro de la ornamentación italiana del siglo XVII.

Frecuentemente se organizan exposiciones donde se presentan pinturas que van desde el estilo gótico tardío hasta el renacimiento de obras españolas, italianas y flamencas. Estas obras provienen del Museo de Bellas Artes de Valencia. Además, el palacio tiene en sus bodegas un museo de mármoles romanos, con esculturas y material de lápidas.







MUSEO LEONARDO DA VINCI

La exposición está dividida en cuatro categorías: tierra, agua, aire y fuego, logrando una inmersión completa en el universo de da Vinci.

Que visitar en el Museo Leonardo da Vinci

Sin duda, la sala más importante de este museo es la que está dedicada a Leonardo da Vinci, en ella se encuentran más de cuarenta máquinas elaboradas a partir de los planos y códigos que dejó este artista. Tales como, máquinas de ingeniería civil, voladoras y de guerra, cada máquina cuenta con notas que explican la información necesaria en seis idiomas, así como dispositivo multimedia.

En la sala de anatomía, una proyección recopila sus estudios sobre el cuerpo humano y su aplicación en pintura y escultura. Da Vinci quería saber cómo se hizo y cómo funcionaba, por eso escribió y también dibujó muchas páginas referentes al cuerpo humano.

En la sala de pinturas hay reproducciones de sus cuadros más famosos, La Mona Lisa, La Ultima Cena y La Anunciación. El Museo Leonardo da Vinci supone un desafío para sus visitantes, al interactuar con las máquinas. Por ejemplo, se encuentra el tanque más grande que existe de 5.30 x 3 metros y con un peso de 2 toneladas. Es tan grande que se requiere de cuatro personas ubicadas en las palancas de control para poder moverlo.








Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pertenece al ayuntamiento de Camariñas y se encuentra en el interior de la ría de Camariñas, el topónimo Ponte do Porto proviene del puente que cruza el río Grande próximo a su desembocadura Fue una v ...

Santiago de Cereixo o Cereixo es la única parroquia en el ayuntamiento de Vimianzo ubicada en el margen de la Ría de Camariñas, o Ría do Porto, como se conoce en este tramo del Río Grande es una parro ...

Recomendamos

Relacionado

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

Las Capillas de los Médici se encuentra en la Basílica de San Lorenzo, templo italiano de la Iglesia Católica ubicado en la Plaza de San Lorenzo, Florencia. La construcción de esta basílica fue ordenada por Cosme de Médici, y la construyó Filippo Brunelleschi durante 1422 a 1446. Después de ese año la dirección de las obras de construcción pasó a manos de Michelozzo hasta 1457, año en que se encar ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

BASÍLICA DE SAN LORENZO Existía originalmente un edificio románico, que había sido consagrado en el 393 DC a San Ambrosio, obispo de Milán, con el nombre de Basílica Ambrosiana. Fue la catedral de Florencia hasta el 420, aproximadamente, en que Santa Reparata (posteriormente Santa Maria del Fiore) fue consagrada como catedral. En el 1060 la iglesia original se amplió y fue nuevamente consagrada, ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

SAN FREDIANO EN CESTELLO Es una iglesia católica romana de estilo barroco en la sección de Oltrarno de Florencia. El nombre cestello deriva de los cistercienses que ocuparon la iglesia en 1628. Anteriormente, el sitio tenía una iglesia de 1450 adjunta al convento carmelita de clausura de Santa Maria degli Angeli . HistoriaLa iglesia está dedicada a San Fridiano, un antiguo peregrino cristiano irl ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

El nombre de la ciudad debe su etimología a los romanos cuando fundaron la ciudad y la llamaron Florentia, en el idioma latín quiere decir florecimiento. Plaza de la república La geografía Está rodeada por las colinas de Cercina, la de Fiesole, la de Setignano, la de Arcetri, así como las del Poggio Imperiale y la de Bellosguardo. Se ubicada en una llanura que atravesada por las aguas del río Ar ...

Europa Florencia Italia ...

QUE VER EN FLORENCIA Florencia, en el corazón de la Toscana es una de las ciudades más bonitas de Italia, una ciudad de la que es imposible no enamorarse porque todos y cada uno de sus rincones son simplemente maravillosos y llenos de encanto, no lo dudes si quieres visitar un lugar único, prepara tu visita a Florencia. HISTORIA DE FLORENCIA Antes de contarte que ver en Florencia, te cuento un poc ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

Es un museo y templo católico florentino construido en el año 1336 por F. Talenti, N. di Fioravante y B. di Cione. En su origen fue un mercado de granos, pero para los años de 1380 a 1404 se convirtió en iglesia. Fue usada como capilla por artesanos y comerciantes florentinos, considerados los gremios más poderosos e influyentes de la ciudad. Su nombre deriva de San Miguel en el huerto, (San Mich ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

En el siglo IX se alzaba en el lugar un pequeño oratorio, sobre el que se construyó la iglesia Santa Maria delle Vigne en el 1049. En 1219 se instaló en Florencia una congregación de monjes dominicos que en 1221 obtuvo autorización para administrar esa primera iglesia gótica. Entre 1279 y 1357 se realizaron ampliaciones, según un diseño de dos de los monjes dominicos Sisto de Florencia y Ristoro d ...

salir y viajes italia

Es la capital de la Región Tuscania, tiene casi medio millón de habitantes, extendido en las orillas del Arno, entre los Mares Adriático y Tirrenop, casi en el centro de la península italiana. Es una ciudad con larga tradicón de industria y artesanía, comercio y cultura, arte y ciencia. Para mí la es la ciudad con más encanto, personalidad y acogedora de las que conozco en Italia. No es de extensi ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

PUENTE SANTA TRINITA Considerado el puente florentino más bonito, se llama así por la cercana iglesia de Santa Trinita. El primer puente de Santa Trinita lo mandó construir la familia Frescobaldi en 1252, de madera, y se derrumbó en 1259 durante un espectáculo. Fue reconstruido de piedra en 1333, pero una riada se lo llevó en 1557. Cosme I mandó a Bartolomeo Ammannati que lo reconstruyera, con la ...