DE PASEO POR ITALIA: FLORENCIA, FIRENZE (XIII): CAPILLAS DE LOS MEDICI

Las Capillas de los Médici se encuentra en la Basílica de San Lorenzo, templo italiano de la Iglesia Católica ubicado en la Plaza de San Lorenzo, Florencia.

La construcción de esta basílica fue ordenada por Cosme de Médici, y la construyó Filippo Brunelleschi durante 1422 a 1446. Después de ese año la dirección de las obras de construcción pasó a manos de Michelozzo hasta 1457, año en que se encargó Antonio Manetti. Del interior de este templo resaltan la Sacristía Vieja, obra del mismo Brunelleschi, así como la Sacristía Nueva, creada por Miguel Ángel, que es parte del complejo de la Capilla de los Médici.

Las capillas de los Médicis constituyen un vasto complejo de ambientes de gran interés histórico y arquitectónico. La amplia cripta, que custodia las tumbas de la familia Médicis, se construyó según el proyecto de Buontalenti.



Los subterráneos de la iglesia de San Lorenzo, restaurados después de un aluvión, albergan la sencilla y sugestiva tumba de Cosme el Viejo, empotrada en el pilar central, y la tumba de Donatello, cuya lápida fue colocada en época posterior, en el siglo XVIII.Una escalera conduce a la Capilla de los Príncipes, el suntuoso mausoleo de los grandes duques de la familia Médicis, iniciada por Matteo Nigetti en 1604 según un diseño de don Giovanni de Médicis, hijo natural de Cosme I.

El proyecto inicial sufrió varias transformaciones por obra de Buontalenti.

Se trata de una amplia sala octagonal de 28 metros de diámetro, exquisitamente revestida con mármol oscuro y piedras semipreciosas, que provocó estupor y admiración ya desde la época de su construcción.

La taracea de los zócalos, realizada con piedras semipreciosas, madreperla, lapislázuli y coral, reproduce los blasones de dieciséis ciudades toscanas.

Los seis monumentales sarcófagos adosados a las paredes son los de los grandes duques Fernando II, Cosme II, Fernando I, Cosme I, Francisco I y Cosme III.

El segundo y tercer sarcófagos culminan en sendas colosales estatuas de bronce dorado, realizadas por Pietro y Ferdinando Tacca entre 1626 y 1642.

Las labores de terminación y embellecimiento de las capillas prosiguieron: la decoración de la cúpula con temas bíblicos y del Nuevo Testamento se remonta a 1836 y es obra de Pietro Benvenuti.

Un corredor une la Capilla de los Príncipes con la Nueva Sacristía, denominada así para diferenciarla de la Sacristía de Brunelleschi; a diferencia de esta última, la Nueva Sacristía fue concebida desde el principio como capilla funeraria de la familia Médicis: fue ideada por el cardenal Julio de Médicis y el papa León X.

Miguel Ángel empezó a construirla en 1521, y en 1524 ya había concluido la bóveda; sin embargo, la expulsión de los Médicis en 1527 y el asedio de Florencia provocaron un notable retraso en las obras.

La partida definitiva de Miguel Ángel de Florencia, en 1534, hizo que la obra quedara incompleta: el artista logró terminar solamente dos de los monumentos sepulcrales, la tumba de Lorenzo, duque de Urbino, y la tumba de Juliano de Médicis, duque de Nemours.

Cripta















Las esculturas del complejo Capilla de los MédiciMiguel Ángel hizo dos sepulcros monumentales para los duques. Además, para los monumentos fúnebres, hizo las Alegorías del Tiempo, obra que representa el triunfo de los Médici. Son cuatro alegorías puestas sobre los sepulcros, hacia los pies de estos duques. En una tumba se hizo el Día y la Noche, y en la otra se creó el Crepúsculo y la Aurora. Los retratos de estos personajes son un par de esculturas idealizadas, sentadas cada una en su propio sepulcro.

Para los grandes, Lorenzo el Magnífico y Juliano de Médici, no dio tiempo de hacer una sepultura monumental, por lo que sus restos yacen en una caja de mármol bajo tres estatuas, que luego las colocó allí Vasari.

La Sacristía Nueva

La Sacristía Nueva se ubica al lado derecho del altar mayor, alberga una importante colección de escultura, y data de los años 1521 a 1534, terminándose hacia el año 1550. La Sacristía Nueva se considera una de las obras maestras del reconocido escultor y arquitecto Miguel Ángel. El papa León X, siguiendo las sugerencias del cardenal Julio de Médici, ordenó realizar un sepulcro para Juliano II de Médici y para Lorenzo II de Médici, con el fin de que estos personajes tuvieran una sepultura digna de su rango. Para la construcción del sepulcro encargó al artista de mayor renombre de la época, el mismísimo Miguel Ángel.

Los trabajos de construcción de la Sacristía Nueva comenzaron en 1521, siendo interrumpidos en 1527, cuando los Medici fueron expulsados de Florencia y las obras se interrumpieron, Miguel Ángel retomó la tarea en 1531 pero debió interrumpirla nuevamente en 1534, cuando partió a Roma a trabajar en la cúpula de la Basílica de San Pedro y en la Capilla Sixtina. Para 1534, el artista se fue a Roma y dejó inconclusas las obras, por ejemplo, no terminó ciertas estatuas que iban en la sepultura de los duques de Nemours y de Urbino, y no hizo el sepulcro de Lorenzo el Magnífico y Juliano de Médici. Las obras fueron terminadas por Vasari y Buontalenti. Además de los grupos escultóricos de las cuatro tumbas, en la Sacristía Nueva se encuentra la escultura de Miguel Ángel Virgen con el Niño, y las estatuas de San Cosme y San Damián, patronos de la familia Medici. Dos obras de Miguel Ángel destacan entre las demás, y son los monumentos dedicados a Lorenzo de Urbino y Giuliano de Nemours. El primero presenta la Alegoría del Día y la Noche, y el segundo la Alegoría de la Aurora y el Crepúsculo























Capilla de los principes

Se ubica atrás del altar mayor. Esta capilla, del s. XVII, está completamente recubierta por mármol coloreado. Se accede por una escalera a la Capilla de los Príncipes, también diseñada por Buontalenti sobre una antigua idea de Giovanni Medici. Es una sala octogonal revestida en mármol y piedras semipreciosas, y coronada por una cúpula que recuerda a la de Santa Maria del Fiore.

Sin duda, se trata de la capilla más lujosa de la familia Medici. Las tareas de decoración de la capilla continuaron hasta el siglo XVIII, cuando fue sepultado allí el último Medici.

En este lugar fueron sepultados los miembros de la familia que tuvieron el título de Grandes Duques de Toscana. En los seis sarcófagos monumentales descansan los restos de Fernando II, Cosme II, Fernando I, Cosme I, Francisco I, Cosme III, y sus respectivas esposas.
























Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pertenece al ayuntamiento de Camariñas y se encuentra en el interior de la ría de Camariñas, el topónimo Ponte do Porto proviene del puente que cruza el río Grande próximo a su desembocadura Fue una v ...

Santiago de Cereixo o Cereixo es la única parroquia en el ayuntamiento de Vimianzo ubicada en el margen de la Ría de Camariñas, o Ría do Porto, como se conoce en este tramo del Río Grande es una parro ...

Recomendamos

Relacionado

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

BASÍLICA DE SAN LORENZO Existía originalmente un edificio románico, que había sido consagrado en el 393 DC a San Ambrosio, obispo de Milán, con el nombre de Basílica Ambrosiana. Fue la catedral de Florencia hasta el 420, aproximadamente, en que Santa Reparata (posteriormente Santa Maria del Fiore) fue consagrada como catedral. En el 1060 la iglesia original se amplió y fue nuevamente consagrada, ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

CENTRO CIUDAD NORTE Los monumentos de esta parte de Florencia están relacionados con Cosme el Viejo, el fundador de la dinastía de los Médicis. Él eligió la Basílica de San Lorenzo como la iglesia de su familia, por esto, en 1421, le encargó a Brunelleschi la restauración del edifico. El arquitecto florentino murió antes de terminar el trabajo, por lo que la fachada de San Lorenzo está sin termina ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

El nombre de la ciudad debe su etimología a los romanos cuando fundaron la ciudad y la llamaron Florentia, en el idioma latín quiere decir florecimiento. Plaza de la república La geografía Está rodeada por las colinas de Cercina, la de Fiesole, la de Setignano, la de Arcetri, así como las del Poggio Imperiale y la de Bellosguardo. Se ubicada en una llanura que atravesada por las aguas del río Ar ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

SAN FREDIANO EN CESTELLO Es una iglesia católica romana de estilo barroco en la sección de Oltrarno de Florencia. El nombre cestello deriva de los cistercienses que ocuparon la iglesia en 1628. Anteriormente, el sitio tenía una iglesia de 1450 adjunta al convento carmelita de clausura de Santa Maria degli Angeli . HistoriaLa iglesia está dedicada a San Fridiano, un antiguo peregrino cristiano irl ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

PUENTE SANTA TRINITA Considerado el puente florentino más bonito, se llama así por la cercana iglesia de Santa Trinita. El primer puente de Santa Trinita lo mandó construir la familia Frescobaldi en 1252, de madera, y se derrumbó en 1259 durante un espectáculo. Fue reconstruido de piedra en 1333, pero una riada se lo llevó en 1557. Cosme I mandó a Bartolomeo Ammannati que lo reconstruyera, con la ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

La Galería de la Academia se yergue en el lugar donde un tiempo se levantaban dos antiguos conventos -el de San Mateo, para varones, y el de San Nicoló di Cafaggio, para mujeres- que ocupaban toda la manzana situada entre la plaza de la Santissima Annunziata y la via Ricasoli. El gran edificio asemeja a una iglesia con planta de cruz latina. Las alas laterales y la Galería de las Prisiones ocupan ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

PALACIO ANTINORI Fue construido para la familia Boni por Giuliano di Maiano entre 1461 y 1469. El palacio, hoy, lleva el nombre de los terceros y actuales propietarios, los Antinori, que lo compraron en 1506. La sobriedad y armonía de la construcción, que se caracteriza por el elegante pórtico central, está inspirado en el Palacio Davanzati y en el Palacio Medici Riccardi. Para testimoniar la anti ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

PUENTE VIEJO, Ponte Vecchio El Ponte Vecchio es el puente de piedra más antiguo del continente europeo que queda en pie. Atraviesa el principal río de Florencia, el Arno, en su parte más estrecha. El puente original era de la época romana, probablemente del siglo I AC, y estaba construido en piedra y madera, en el mismo lugar donde se levanta el actual. Hasta el 1218 era el único puente que cruzab ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

Antiguamente, donde hoy se encuentra la plaza, había, como mucho, además del antiguo Convento de San Marcos, edificios con funciones de cuarteles y cuadras. En esta zona, también se encontraba la casa de fieras de los Médicis, que tenía muchos animales exóticos, como jirafas, elefantes y leones. Alrededor de la plaza, se merecen una visita el Jardín dei Semplici, fundado en 1545 para estudiar las ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

La Basílica di Santa Croce (Basílica de la Santa Cruz) es la iglesia franciscana de mayor tamaño del mundo. Los monjes franciscanos, y entre ellos San Francisco, llegaron a Florencia a partir del año 1200. Tras la muerte del santo, la orden se estableció en una zona pantanosa al este de la ciudad, donde construyeron una pequeña iglesia. Después, los monjes sintieron la necesidad de agrandar su lug ...