A partir de 1980 la Galería fue objeto de notables ampliaciones: en el gran salón de la planta baja, llamado de las Toscanas, en el sugestivo espacio en el que antiguamente se hallaba el pabellón de mujeres del hospital de San Mateo, fueron expuestas, en 1985, las obras de los que eran profesores de la Academia en el siglo XIX; especialmente ha hallado aquí su ubicación definitiva la colección de copias de yeso que los herederos del escultor Lorenzo Bartolini, poco después de su muerte, donaron al Estado italiano en 1850. Se han unido a las obras de Bartolini los yesos de otro gran escultor de la escuela toscana del siglo XIX, Luigi Pampaloni, mientras que en la primera planta, en cuatro salas no utilizadas antes para la colección permanente, se han colocado el incomparable conjunto de pintura gótica tardía florentina y la singular colección de iconos rusos, provenientes de la colección privada de los grandes duques de Lorena.Las Colecciones
El núcleo principal de la colección se formó en 1784 con una serie de antiguas pinturas donadas a la Academia por el gran duque Pietro Leopoldo, que constituía un compendio de las diferentes escuelas de dibujo para que los antiguos maestros sirvieran de modelo en los ejercicios de los alumnos. En 1785 y, más tarde, de 1808 a 1810, la Galería se enriqueció con las obras adquiridas después de la prohibición de las órdenes religiosas aplicada en aquellos años. En 1873 se trasladó aquí la escultura del David, que antes estaba colocada delante del Palazzo Vecchio, en la plaza de la Signoria. La exposición constante a los agentes atmosféricos había causado grandes daños a la obra maestra de Miguel Ángel, pero no fue ése el único motivo para que se decidiera su traslado a la Academia.
De hecho, se tenía la intención de preparar una gran exposición sobre Miguel Ángel en vistas del cuarto centenario de su nacimiento, en 1875, y, posteriormente, de abrir un verdadero museo dedicado al escultor, con obras originales, moldes y dibujos. Desde entonces, la Academia empezó a denominarse Museo de Miguel Ángel. La adquisición de la Piedad hallada en la Capilla Barberini, en Palestrina, cuya atribución a Miguel Ángel ponen en duda actualmente muchos expertos, se remonta a 1939.
La colección de tablas con fondo de oro conservada en las salas llamadas de la planta baja denominadas Bizantinas y en los cuatro espacios de la primera planta nos ofrece una visión clara y completa de la producción artística florentina del período que va de Giotto a Masaccio. Destaca el artesón decorado con Historias de la vida de Cristo y de San Francisco, de Taddeo Gaddi, San Lorenzo y San Bartolomé, de Bernardo Daddi, y el tríptico de Pentecostés, de Andrea Orcagna. Obras de especial interés son también el Arcón Adimari, atribuido a Giovanni di ser Giovanni llamado lo Scheggia, San Esteban entre Jacob y San Pedro, de Ghirlandaio, la Virgen con el niño, San Juan niño y dos ángeles, de Botticelli, la Asunción de la Virgen, de Pietro Perugino y Venus y Cupido, de Iacopo Pontormo
Tribuna del David
Sin duda, la obra más famosa y visitada del museo es el David de Miguel Ángel. El David había sido emplazado en la Piazza della Signoria en 1504. En 1873 fue trasladado a la Accademia, pero quedó resguardado dentro de una caja porque la Tribuna, construida especialmente para su exhibición, no estaba terminada. Las obras se completaron en 1882 y la Tribuna abrió al público con el David como obra principal. La colosal escultura está realizada en mármol blanco, mide 5,17 metros de altura y pesa aproximadamente 5,5 toneladas. Miguel Angel Buonarroti la empezó en 1501 y concluyó en 1504, fue un encargo de la Opera del Duomo para la Catedral de Santa Maria del Fiore. Representa al Rey David, antes de enfrentarse a Goliat. Es una de las esculturas más famosas del mundo y está considerada una obra maestra del Renacimiento.
Sala de los Esclavos
En el siglo XIX se trasladaron a esta sala las estatuas no terminadas de Miguel Ángel. Las obras principales son las cuatro esculturas llamadas Esclavos o Prisioneros, parte del grupo de 40 estatuas que decorarían la tumba del Papa Julio II. Miguel Ángel comenzó a trabajar en ellas en 1505, pero en 1506 el Papa canceló el proyecto. Los Esclavos formaron parte de la decoración de la Gran Gruta del Jardín Bóboli hasta 1909, en que fueron llevados a la Accademia.
Sala de los Colosos
La obra principal es el modelo en yeso que se usó para crear la escultura El Rapto de las Sabinas, de Giambologna (c. 1580). El original se exhibe en la Loggia dei Lanzi en Piazza della Signoria y fue esculpido de un único trozo de mármol. Acompañan a la escultura objetos religiosos de los siglos XV y XVI y pinturas de Perugino, Botticelli y otros.
Otras salas
En la planta baja se encuentran:
– El salón del s. XIX, en lo que originariamente era el salón de mujeres del antiguo Hospital de San Mateo. Pueden verse pinturas y esculturas del s. XIX, destacándose obras de Lorenzo Bartolini.
– La Tribuna del David, donde se ubica el David junto a otras pinturas.
– El Salón de Giotto y su escuela, con pinturas de seguidores de Giotto como Bernardo Daddi.
– El Salón de los siglos XIII y XIV, donde se muestran las pinturas más antiguas de la galería, todas provenientes de monasterios e iglesias florentinas.
– El Salón de Giovanni da Milano y Orcagnadonde se muestra la pintura de tres hermanos florentinos di Cione.
– La Galería de Prisiones donde se encuentran esculturas de Miguel Ángel entre las que se encuentran, los cuatro esclavos.
– El Salón del Coloso presidido por la escultura El rapto de las Sabinas de Jean de Boulogne, conocido como Giambologna – la réplica se encuentra en la Logia dei Lanzi -.
– El departamento de los Instrumentos Musicales.
En la primera planta:
– Dos salas dedicadas a la pintura florentina entre los años 1370 y 1420.
– El salón del gótico internacional, destacándose la obra de Lorenzo Mónaco.
Museo de los Instrumentos Musicales
La Galería de la Academia alberga también el Museo de los Instrumentos Musicales, que muestra unas cincuenta piezas reunidas entre los siglos XVII y XIX de las colecciones ducales.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.