Es un moderno museo al aire libre, gracias a iniciativas como Derribando muros con pintura, una iniciativa de arte urbano que pretende paliar el feísmo arquitectónico de los años 60 y 70 pintando murales en las paredes más deterioradas de la ciudad.
Desde que se pintó el primer mural en 2014, ya son 66 las obras de diversa temática que adornan con su colorido toda la localidad carballesa. Además, cada mes de mayo Carballo celebra el Rexenera Fest, su primer festival de arte público, en el que artistas de renombre internacional van dejando su huella por las paredes y creando verdaderas obras de street art.
Itinerarios:
Tramo 1. Empezamos en la Oficina de Turismo, en la calle Martín Herrera. Allí siempre puedes pedir información, mapas o incluso ayuda para realizar la ruta, por lo que es un buen punto de partida. Allí mismo tenemos dos murales, el Músicode Eva Facal y A Eira das Meigas de Nana y Nada. Después de verlos, caminamos frente a la iglesia, bajamos por la calle del mismo nombre y vemos uno de los murales más recientes, Sin título de Lula Goce, de Regenera Fest 2018.
Tramo 2. Cruzamos el río, seguimos su cauce y bajamos por un callejón por la calle San Martiño para subir unas escaleras y llegar a la calle Fomento, donde encontramos A pena da moura de Nömada. Continuamos por la calle Fomento y giramos por la calle Río para descubrir otra de las obras recientes del Regenera Fest 2018, Artemisia Vulgaris de Doa.
Tramo 3. Desde allí seguimos recto por la calle Girona y la calle Pan hasta llegar al Pazo da Cultura, ya que hay tres murales en sus alrededores: Morriña de Hyuro; Visitar la oficina de Curiot; y El lápiz del grafitero de Sokram. Volvemos por Pan Street hasta Luis Calvo y nos dirigimos hacia Ponte Street. En el camino nos encontramos con la fantasía infantil Elefante de Mon Lendoiro. Y más adelante, nos asomamos a la calle Barcelona para ver al Nine Nö3l Oak Man.
Tramo 4. Volvemos a la calle Luis Calvo ya la derecha en la calle Ponte vemos a la ninfa Ofelia, procedente de Nana. Dimos la vuelta para subir por West Street y ver la Tribu Humana de Jorit. Seguimos cuesta arriba y en la distancia vemos el último mural de la carretera, pero antes tenemos una sorpresa en la Avenida da Cristina, donde se encuentra la Petra Mater semiescondida del argentino Bosoletti. Y la ruta termina al principio con El origen 2 de MOU en la esquina entre Avenida das Flores y Rúa Fábrica. Un mural que el autor realizó en dos ocasiones, porque el primero desapareció al derrumbarse el edificio en el que se encontraba.
Hórreo
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.