Si tenéis oportunidad os recomiendo pasaros por allí. Apenas encontraréis a nadie, excepto a residentes amables que al verte disfrutar del arte, te chivarán a gritos dónde encontrarás los mejores murales. Mi favorito es el mural The Starling (2016) de los artistas holandeses Collin van der Sluijs & Mr. Super A que está situado en el número 4 de la calle Neheimer Straße. Y parece ser que no soy la única amante de los pájaros en esta ciudad, porque ha resultado ser uno de los murales de arte urbano favoritos de los berlineses. Tan famoso se ha hecho, que ya se conoce como "La estrella es la estrella", en alemán "Der Star ist der Star". Uno de los mensajes que los artistas querían transmitir a través de él, es que la fuerza está en la comunidad. Algo muy representativo de Berlín, pues se trata de una ciudad multicultural. Vivir y desplazarse en manadas es esencial para los pájaros estorninos, pues la comunidad les proporciona la seguridad necesaria para sobrevivir y protegerse de los peligros. Colorido y polifacético como Berlín, este mural se ha convertido en una de mis obras de arte callejero favoritas y sin duda, con la que más he disfrutado en los últimos años.
Otro mural que me impresionó una barbaridad, fue el del artista italiano Pixel Pancho (2016). Es este que podéis ver justo abajo y podéis localizarlo en el número 2 de la calle Neheimer Straße. Me encanta esa mezcla entre realidad virtual y naturaleza. También me flipa el contraste entre lo maquinario y esos tonos tierra. Al parecer, el artista quiere transmitir ese afán por la inmortalidad que tanto deseamos los humanos, y que podríamos conseguir a través de lo robótico.
A unos pasos del anterior, podréis encontrar el mural The Circle of Life (2015) de la artista australiana Fintan Magee. Cuenta que se inspiró en el libro El jardín feliz de Michael Foreman. En él, un niño crea un jardín de esperanza en medio de la pobreza y la guerra. De ahí que la artista creara este mural tan impresionante, con el que quiere enfatizar el espíritu humano y la resiliencia que tienen algunas personas para volver a empezar de nuevo, después de vivir una gran tragedia. Coincidiréis conmigo en que lo ha conseguido, ¿no?
Tampoco os podéis perder, el famosísimo mural de los hermanos HowNosm. Se llama On Tiptoes (2015) y podéis encontrarlo en el número 6 de la calle Neheimer Straße. Estos hermanos afincados en New York pero con origen español, son famosos en el mundo entero. La razón no es otra, que esos impresionantes grafitis a gran escala que consiguen crear. Esa combinación de colores llamativos en un edificio tan berlinés, no me pudo gustar más. Combina a la perfección, con ese campo de fútbol abandonado y oxidado que tiene delante. Y sin duda, es el escenario ideal si os apetece haceros unas fotografías para vuestro feed de Instagram.
Por último, quiero compartir con vosotros el mural Real recognize real (2019) del artista portugués Nuno Viegas y sus colaboradores Hera & Akut. A través de él, quieren recordar que uno de los motivos que hacen de Berlín una ciudad única, es la conexión que tiene con la naturaleza. Un nuevo estilo de vida entre lo urbano y lo natural, del que los berlineses podemos alardear.
Pero no os penséis que esto es todo, lo que por allí os vais a encontrar. Tan solo he hecho una selección de los murales que más me han gustado e inspirado. Y hablando de inspiración, podéis seguir a todos los artistas de los que os he hablado, a través de sus cuentas de Instagram. Quién sabe, quizá tengáis alguna de sus obras embelleciendo alguna fachada de vuestra ciudad. Y de paso, no me perdáis la pista a mí, porque voy a compartir algunos vídeos con los que podréis disfrutar de esta galería de arte urbano de Berlín, como si estuvierais allí.
Y hasta aquí ha llegado el post de hoy. Espero que os haya gustado e inspirado. Contadme si conocéis este lugar tan especial de Berlín. ¿Os gusta el arte urbano? ¿Hay algún artista o mural urbano que os guste especialmente? Si es así, ¿dónde está? Espero impaciente vuestros comentarios y de paso, aprovecho para agradeceros vuestra visita y mandaros un abrazo.
Y como siempre os espero en Twitter e Instagram, donde comparto mi día a día y un montón de recomendaciones más. Y si te gustan tanto mis looks como mi estilo decorativo, pásate por mi perfil de 21 Buttons desde donde los podrás cotillear.