El primero de los murales que fotografié fue el realizado por Vanesa Álvarez y Lorena Arévalo del colectivo “Expostas”, en su línea habitual de representar a mujeres destacadas en diferentes sectores. Situado en el número 5 de la calle Maestro Chané, y bajo el título “Mulleres no deporte”, constituye todo un merecido homenaje a seis extraordinarias deportistas: Carol González, aparejadora y mejor jugadora de fútbol playa del mundo. María José Patiño, ex atleta y asesora del COI en la actualidad, fue la primera española becada en un centro de alto rendimiento. María Araujo, jugadora profesional de baloncesto, campeona con España en el Europeo femenino U20 de 2017, donde fue proclamada además como la jugadora más valorada y miembro del quinteto ideal. Elena Casal, árbitra de fútbol español de la primera división femenina y miembro del comité de árbitros de Galicia. Carla Abad, segunda entrenadora del equipo masculino de primera nacional de balonmano y directiva de la Federación Galega de Balonmán. Y Susana Rodríguez Gacio, médico y triple campeona del mundo de triatlón paralímpico con guía, ha sido portada de la revista ‘Time’ por su labor en la lucha contra el coronavirus.
En el número 12 de la calle Médico José Fiaño, el artista madrileño Ignacio Nevado, que firma como Ampparito, ha decorado una medianera con un fascinante trampantojo de imaginarias ventanitas, los llamados “huecos de tolerancia”.
Gonzalo Martín, artísticamente conocido como Taquen, es un ilustrador coruñés afincado en Madrid que ha pintado una impresionante medianera en el número 31 de la Avenida de Balaídos. Bajo el título “Viudas de vivos” este precioso mural es un homenaje a las mujeres de los marineros, y a la vida de espera y sacrificio que han llevado muchas de ellas.
Xoana Almar, integrante del colectivo “Cestola na Cachola”, ha decorado una de las fachadas del CEIP Emilia Pardo Bazán con una preciosa obra que es toda una invitación a la lectura.
El Polideportivo Carballal luce así de impresionante gracias al buen hacer de la ilustradora Amaia Arrazola. Un espectacular mural que según sus propias palabras es toda “una fiesta de carnaval inspirada en las máscaras cerámicas de Sargadelos”.
En las escaleras de la calle Seara, el artista vigués David Amoedo (Davida), ha decorado de un modo espléndido tres paredes cuya temática y mensaje nos invitan a ser respetuosos con el planeta.
Así de bonitas y coloridas ha dejado la artista coruñesa Alejandra Tomé (@dispersaideas) las escaleras que unen la calle Quintela con la avenida de Castelao.
“Denantes mortos que escravos”, así ha titulado su obra Miguel Cajaraville (Honey). Nacido en Baiona (Pontevedra), Miguel fue el ganador de la II Batalla Mural convocada por el ayuntamiento de Vigo, lo que le ha dado la oportunidad de participar como artista en la edición del programa de medianeras 2021. Su “sirena” la podéis contemplar en el número 115 de la Avenida Beiramar.
Diseñatas forman el equipo de diseño gráfico y artes plásticas de la Fundación Igualarte, entidad sin ánimo de lucro y espacio activo donde se trabaja el arte con personas de capacidades diferentes. Han decorado un gran muro a la altura del número 56 de la Avenida Atlántida.
El artista extremeño Daniel Muñoz (San) ha plasmado este “Catálogo de ornamentos y fuegos artificiales” en una medianera del barrio de Bouzas, más concretamente en el número 1 de la calle Paulino Freire.
Roberto Argüelles es diseñador gráfico e ilustrador, este artista vigués ha llenado de color el muro exterior del Colegio Mestres Goldar dejándolo así de bonito.
Y terminamos este recorrido con un muro que, aún no estando incluido en la campaña “Vigo ciudad de color” del ayuntamiento, también se realizó en 2021 y creo que merece una mención especial. “Pioneiras” es un mural que representa a siete mujeres pioneras de nuestra comarca: Corona González Santos, filántropa, fotógrafa y periodista. Urania Mella, política gallega y precursora del asociacionismo femenino. Rosario Hernández “La Calesa”, vendedora de periódicos, torturada y asesinada por el franquismo. Placeres Castellanos, maestra, enfermera, periodista y guerrillera. Olimpia Valencia, primera médica gallega. Carmen González “A Picona”, curandera defensora del derecho al aborto. Y Saladina, mujer transexual obligada a vivir en la marginalidad. El espléndido trabajo ha sido realizado por la artista Eva Casais, que ha contado con la colaboración de La Marcha Mundial de las Mujeres y la asociación “Nós mesmas”. Podéis localizarlo en el número 99 de Gran Vía.
Aquí os dejo el mapa con la localización exacta de los 16 murales realizados en 2021
https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1gEgEU6WYkyaZKMuZwfwL2DBlQk0_6jA&ehbc=2E312F” target=”_blank” rel=”noopener” data-wplink-url-error=”true”>http://