Un paseo por el arte mural de Vigo 2021

Está a punto de comenzar la campaña 2022 de medianeras decoradas en la ciudad y yo, que soy la reina de la procrastinación, aún no había publicado hasta hoy la entrada correspondiente al año 2021… Y es que hace justo una semana conseguí fotografiar por fin, los dos últimos murales que me faltaban durante un larguísimo paseo que hice con tal propósito. Como dice el refrán que nunca es tarde si la dicha es buena, aquí os la traigo. Espero que os guste y os animéis a visitar estas maravillas si vivís o pasáis por Vigo.



El primero de los murales que fotografié fue el realizado por Vanesa Álvarez y Lorena Arévalo del colectivo “Expostas”, en su línea habitual de representar a mujeres destacadas en diferentes sectores. Situado en el número 5 de la calle Maestro Chané, y bajo el título “Mulleres no deporte”, constituye todo un merecido homenaje a seis extraordinarias deportistas: Carol González, aparejadora y mejor jugadora de fútbol playa del mundo. María José Patiño, ex atleta y asesora del COI en la actualidad, fue la primera española becada en un centro de alto rendimiento. María Araujo, jugadora profesional de baloncesto, campeona con España en el Europeo femenino U20 de 2017, donde fue proclamada además como la jugadora más valorada y miembro del quinteto ideal. Elena Casal, árbitra de fútbol español de la primera división femenina y miembro del comité de árbitros de Galicia. Carla Abad, segunda entrenadora del equipo masculino de primera nacional de balonmano y directiva de la Federación Galega de Balonmán. Y Susana Rodríguez Gacio, médico y triple campeona del mundo de triatlón paralímpico con guía, ha sido portada de la revista ‘Time’ por su labor en la lucha contra el coronavirus.

En el número 12 de la calle Médico José Fiaño, el artista madrileño Ignacio Nevado, que firma como Ampparito, ha decorado una medianera con un fascinante trampantojo de imaginarias ventanitas, los llamados “huecos de tolerancia”.



Gonzalo Martín, artísticamente conocido como Taquen, es un ilustrador coruñés afincado en Madrid que ha pintado una impresionante medianera en el número 31 de la Avenida de Balaídos. Bajo el título “Viudas de vivos” este precioso mural es un homenaje a las mujeres de los marineros, y a la vida de espera y sacrificio que han llevado muchas de ellas.



Xoana Almar, integrante del colectivo “Cestola na Cachola”, ha decorado una de las fachadas del CEIP Emilia Pardo Bazán con una preciosa obra que es toda una invitación a la lectura.

El Polideportivo Carballal luce así de impresionante gracias al buen hacer de la ilustradora Amaia Arrazola. Un espectacular mural que según sus propias palabras es toda “una fiesta de carnaval inspirada en las máscaras cerámicas de Sargadelos”.



En las escaleras de la calle Seara, el artista vigués David Amoedo (Davida), ha decorado de un modo espléndido tres paredes cuya temática y mensaje nos invitan a ser respetuosos con el planeta.

Así de bonitas y coloridas ha dejado la artista coruñesa Alejandra Tomé (@dispersaideas) las escaleras que unen la calle Quintela con la avenida de Castelao.

Gracias a la artista barcelonesa Ana Taratiel (@annaovni) la cancha deportiva del IES O Castro luce así de espectacular.

El artista lisboeta Nuno Barbedo, conocido como THE CAVER, ha llenado de color con su personalísimo estilo las escaleras de la Avenida Hispanidad.




“Denantes mortos que escravos”, así ha titulado su obra Miguel Cajaraville (Honey). Nacido en Baiona (Pontevedra), Miguel fue el ganador de la II Batalla Mural convocada por el ayuntamiento de Vigo, lo que le ha dado la oportunidad de participar como artista en la edición del programa de medianeras 2021. Su “sirena” la podéis contemplar en el número 115 de la Avenida Beiramar.



Diseñatas forman el equipo de diseño gráfico y artes plásticas de la Fundación Igualarte, entidad sin ánimo de lucro y espacio activo donde se trabaja el arte con personas de capacidades diferentes. Han decorado un gran muro a la altura del número 56 de la Avenida Atlántida.

Esta preciosidad se titula “Nai e fillo”, ocupa la medianera situada en el número 86 de Travesía de Vigo y ha sido realizada por la artista catalana Elisa Capdevila.



El artista extremeño Daniel Muñoz (San) ha plasmado este “Catálogo de ornamentos y fuegos artificiales” en una medianera del barrio de Bouzas, más concretamente en el número 1 de la calle Paulino Freire.



Roberto Argüelles es diseñador gráfico e ilustrador, este artista vigués ha llenado de color el muro exterior del Colegio Mestres Goldar dejándolo así de bonito.

Aleksei Bordusov, también conocido como Aec Interesni Kazki, es un artista ucraniano cuyas obras surrealistas adornan las paredes de todo el mundo. En Vigo nos ha dejado una muestra de su buen hacer con este impresionante mural que ha titulado “O Galego” y que puede contemplarse en el número 20 de la calle Pablo Iglesias.



Y terminamos este recorrido con un muro que, aún no estando incluido en la campaña “Vigo ciudad de color” del ayuntamiento, también se realizó en 2021 y creo que merece una mención especial. “Pioneiras” es un mural que representa a siete mujeres pioneras de nuestra comarca: Corona González Santos, filántropa, fotógrafa y periodista. Urania Mella, política gallega y precursora del asociacionismo femenino. Rosario Hernández “La Calesa”, vendedora de periódicos, torturada y asesinada por el franquismo. Placeres Castellanos, maestra, enfermera, periodista y guerrillera. Olimpia Valencia, primera médica gallega. Carmen González “A Picona”, curandera defensora del derecho al aborto. Y Saladina, mujer transexual obligada a vivir en la marginalidad. El espléndido trabajo ha sido realizado por la artista Eva Casais, que ha contado con la colaboración de La Marcha Mundial de las Mujeres y la asociación “Nós mesmas”. Podéis localizarlo en el número 99 de Gran Vía.





Aquí os dejo el mapa con la localización exacta de los 16 murales realizados en 2021

https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1gEgEU6WYkyaZKMuZwfwL2DBlQk0_6jA&ehbc=2E312F” target=”_blank” rel=”noopener” data-wplink-url-error=”true”>http://





Fuente: este post proviene de Marieta, pásame la receta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

sendereando

Ha pasado más de un año desde la última publicación dedicada al los murales de mi ciudad, y desde entonces numerosas medianeras y muros han sido decoradas para disfrute de los que por aquí pasan y los que por aquí vivimos. Aprovechando un par de  tardes desocupadas, me animé a iniciar nueva ruta esta vez sin compañía, y fotografiar algunos de los que ya estaban y otros de nueva creación. Os invito ...

sendereando

El pasado verano publiqué la primera de mis rutas por las medianeras decoradas de Vigo, y fue una entrada que tuvo entre vosotros una estupenda acogida. Eso me ha animado a continuar con mis paseos matutinos, y a seguir fotografiando los numerosos murales que adornan la ciudad. En esta ocasión, no pudieron acompañarme mis amigas pero sí lo hizo mi leal Chisco… uno de los perros de la familia ...

sendereando arte urbano 2023 ...

¡Esta vez lo he conseguido!. Antes de que se termine el año he logrado publicar a tiempo la ruta por los murales de la campaña 2023 de mi ciudad. Esta vez he sido más aplicada, no como sucedió con la campaña de 2022 que la terminé de redactar en agosto de este año, ¡inexcusable por mi parte!. Aquí los tenéis, espero que disfrutéis el paseo al menos tanto como yo lo disfruté fotografiándolos. El p ...

sendereando 2020 arte mural ...

Nadie discute que 2020 ha sido un año cuando menos complicado, en el que muchos proyectos se tuvieron que posponer o directamente cancelar. De repente un día nuestro mundo se detuvo, obligándonos a cambiar hábitos y rutinas, aceptar distanciamientos, acostumbrarnos a las mascarillas, extremar los cuidados… y así seguimos, no nos queda otro remedio. La campaña que en los últimos años se viene ...

'sendereando' arte mural ruta muralística ...

Desde hace tiempo soy una admiradora entusiasta del arte muralístico, me fascina. Tengo la fortuna de vivir en una ciudad en la que desde hace unos años, muchas medianeras de edificios y diversos espacios, han sido utilizados como soporte de verdaderas maravillas pictóricas. Aprovechando que están diseminados por toda la ciudad, un par de amigas y yo nos hemos dedicado a fotografiarlos en esas mañ ...

COSTA DA MORTE DE PASEO POR GALICIA

Carballo es capital de la comarca de Bergantiños, en la provincia de La Coruña, Galicia, está situado entre la comarca das Mariñas y la Costa da Morte. Es un moderno museo al aire libre, gracias a iniciativas como Derribando muros con pintura, una iniciativa de arte urbano que pretende paliar el feísmo arquitectónico de los años 60 y 70 pintando murales en las paredes más deterioradas de la ciudad ...

sendereando esculturas grafiti ...

Hoy me gustaría presentaros a mi buen amigo Ramón Ilarri. Ramón es un apasionado del arte en todas sus manifestaciones, pero sobre todo es un enamorado de Vigo y un profundo conocedor de su historia. Este ingeniero industrial, ya retirado, lleva unos cuantos años desarrollando una magnífica labor divulgativa dentro del programa de voluntariado cultural del ayuntamiento, promoviendo rutas para dar ...

sendereando esculturas grafiti ...

Hoy me gustaría presentaros a mi buen amigo Ramón Ilarri. Ramón es un apasionado del arte en todas sus manifestaciones, pero sobre todo es un enamorado de Vigo y un profundo conocedor de su historia. Este ingeniero industrial, ya retirado, lleva unos cuantos años desarrollando una magnífica labor divulgativa dentro del programa de voluntariado cultural del ayuntamiento, promoviendo rutas para dar ...

sendereando esculturas grafiti ...

Hoy me gustaría presentaros a mi buen amigo Ramón Ilarri. Ramón es un apasionado del arte en todas sus manifestaciones, pero sobre todo es un enamorado de Vigo y un profundo conocedor de su historia. Este ingeniero industrial, ya retirado, lleva unos cuantos años desarrollando una magnífica labor divulgativa dentro del programa de voluntariado cultural del ayuntamiento, promoviendo rutas para dar ...

Historia y arte Prehistoria

Al igual que el arte en general, para conocer el origen de la pintura rupestre nos tenemos que remontar a la Prehistoria del Paleolítico. Sin embargo, el desarrollo de estos murales es posterior al arte mobiliar citado en el origen del arte y se denomina arte parietal. Estos murales son testimonio de una mayor estabilidad en los asentamientos estacionales de las tribus. Cuando se descubren las pi ...