El primer mural terminado de la campaña de este año fue el del artista asturiano Juan Díaz-Faes, y yo tuve la inmensa suerte de fotografiarlo justo cuando su autor daba los últimos retoques y se bajaba de la grúa. Por cierto, Juan es un tipo encantador, todo cercanía y amabilidad. Su obra está situada en el número 87 de la calle Coutadas y representa dos personajes, uno abrazando al otro, a modo de homenaje a los “mecenas” que arropan con sus iniciativas a los artistas.
Muy próxima a la que decoró el año pasado, el artista vigués Maz ha podido disponer en esta ocasión de una pared de grandes dimensiones, lo que le ha permitido desplegar todo su talento y brindarnos un muro espectacular y bellísimo con reminiscencias de J.E.H MacDonald y Van Gogh, que reza: “Cuando no había paredes, dentro o fuera, allá donde fueras, estabas en casa”. Está situado en la calle Carlos Colmeiro Laforet, en el muro del colegio Compañía de María.
En 2021 Diseñatas, que es el equipo de artes plásticas y diseño de la Fundación Igualarte, ya decoró una parte del muro de la urbanización Sotavento en el barrio de Bouzas, y este año han completado la intervención consiguiendo así un gran mural, hermosísimo y lleno de colorido.
¡Este mural me rechifla! lo veo casi a diario porque está situado en un lugar que transito con frecuencia cuando salgo de casa para hacer las compras, ir al gimnasio, bajar al centro, etc. Me gusta especialmente por su alegre colorido, por como ha modificado un espacio que antes era feo y gris, y porque he podido seguir su proceso con detalle, casi día tras día. Lo ha pintado Gorka Gil, un artista y diseñador gráfico guipuzcoano que, según sus propias palabras: “en la vida hay que hacer lo que te gusta, y eso lo aplico a mi trabajo. En mi caso, es muy simple, me gusta patinar, surfear, y sobre todo pintar. Trato de combinar estos aspectos todo lo posible”.
En mi humilde opinión, uno de los murales más espectaculares de esta edición ha sido el realizado por la artista catalana Alba Fabre, titulado “The hanged woman” (La mujer colgada). Inspirado en la carta del ahorcado del tarot, esta imagen de una mujer suspendida boca abajo, colgada de un árbol y sonriendo, aún pretendiendo ser de libre interpretación, según palabras de la propia artista: “resalta la importancia de la validación de las emociones derivadas de la incomodidad o del conflicto, lo que permite la reflexión y el análisis. Estas emociones son por lo tanto, igual de necesarias y válidas que las positivas”. Esta medianera de grandes dimensiones se ubica en la parte trasera del inmueble situado a la altura del número 191 de la Travesía de Vigo.
En el número 21 de la calle Clara Campoamor, la artista ucraniana Anastasia Belous ha intervenido una medianera doble en la que ha querido rendir homenaje a la “afouteza” (el coraje) de los hombres del mar. El mural muestra un mapa antiguo poblado de monstruos marinos y un pescador moderno navegando entre ellos. Dice Anastasia: “este mural trata sobre la valentía de los hombres que se adentraron en el mar, a pesar de los monstruos o de los grandes desconocidos. Con este trabajo quería exaltar la valentía de los vigueses, su afouteza”
En la campaña de 2021, el artista vigués Roberto Argüelles decoró una parte del muro del CEIP Mestres Goldar. Este año ha completado la parte que faltaba con este simpático pulpo.
Una mañana de domingo me desplacé en coche a propósito para fotografiar el mural situado más a desmano de mis rutas habituales, pero mereció mucho la pena. Este espectacular “Atún rojo” es obra del colectivo artístico Pekolejo, formado por la extremeña Penélope Moreno y el chileno Moisés Vargas. Con esta obra han querido dar relevancia a esta fabulosa e importante especie que está en vías de extinción. Está situada en el Polideportivo de Valladares.
Hace apenas un par de días que pasé por la pista deportiva de Torrecedeira para fotografiar el trabajo de la artista mexicana (Montserrat) Moon Venture. Ya está algo desvaído, imagino que el uso de la pista y la exposición a la climatología adversa de los últimos meses no ayudan a conservar el colorido inicial.
Y hasta aquí el recorrido por las medianeras y trabajos seleccionados por el ayuntamiento para la campaña de este año que pronto termina. Aprovecho para desearos de todo corazón unas muy felices fiestas navideñas y un 2024 especialmente repleto de paz.