Un paseo por el arte mural de Vigo 2023

¡Esta vez lo he conseguido!. Antes de que se termine el año he logrado publicar a tiempo la ruta por los murales de la campaña 2023 de mi ciudad. Esta vez he sido más aplicada, no como sucedió con la campaña de 2022 que la terminé de redactar en agosto de este año, ¡inexcusable por mi parte!. Aquí los tenéis, espero que disfrutéis el paseo al menos tanto como yo lo disfruté fotografiándolos.



El primer mural terminado de la campaña de este año fue el del artista asturiano Juan Díaz-Faes, y yo tuve la inmensa suerte de fotografiarlo justo cuando su autor daba los últimos retoques y se bajaba de la grúa. Por cierto, Juan es un tipo encantador, todo cercanía y amabilidad. Su obra está situada en el número 87 de la calle Coutadas y representa dos personajes, uno abrazando al otro, a modo de homenaje a los “mecenas” que arropan con sus iniciativas a los artistas.

Muy próxima a la que decoró el año pasado, el artista vigués Maz ha podido disponer en esta ocasión de una pared de grandes dimensiones, lo que le ha permitido desplegar todo su talento y brindarnos un muro espectacular y bellísimo con reminiscencias de J.E.H MacDonald y Van Gogh, que reza: “Cuando no había paredes, dentro o fuera, allá donde fueras, estabas en casa”. Está situado en la calle Carlos Colmeiro Laforet, en el muro del colegio Compañía de María.











En 2021 Diseñatas, que es el equipo de artes plásticas y diseño de la Fundación Igualarte, ya decoró una parte del muro de la urbanización Sotavento en el barrio de Bouzas, y este año han completado la intervención consiguiendo así un gran mural, hermosísimo y lleno de colorido.

El colectivo Malditas Ternura lo forman Sisa y Sofi, dos artistas argentinas que se han inspirado en el personaje de “Ophelia” reinterpretando la obra del pintor francés Georges Russin para crear un precioso mural que está situado en el número 8 de la calle Navarra.



¡Este mural me rechifla! lo veo casi a diario porque está situado en un lugar que transito con frecuencia cuando salgo de casa para hacer las compras, ir al gimnasio, bajar al centro, etc. Me gusta especialmente por su alegre colorido, por como ha modificado un espacio que antes era feo y gris, y porque he podido seguir su proceso con detalle, casi día tras día. Lo ha pintado Gorka Gil, un artista y diseñador gráfico guipuzcoano que, según sus propias palabras: “en la vida hay que hacer lo que te gusta, y eso lo aplico a mi trabajo. En mi caso, es muy simple, me gusta patinar, surfear, y sobre todo pintar. Trato de combinar estos aspectos todo lo posible”.

Cuenta que la pared que le asignaron para pintar era otra pero al parecer los propietarios del inmueble no les convenció su propuesta, les pareció demasiado “vegana”, y finalmente se tuvo que trasladar a esta pared un tanto peculiar por sus diferentes alturas que está situada en plena Plaza de Isabel la Católica. La ha titulado “Eat plants” (Come plantas) y durante el proceso contó con la ayuda de su amigo y también artista e ilustrador Stinky Wetsuis.

En el número 8 de la calle Benito Castro Nogueira, la artista plástica y muralista soriana Marta Lapeña nos ha dejado este preciosísimo mural. Las obras de Marta recrean escenas cotidianas que sugieren calma y sosiego, y técnicamente afirma: “he apostado por no darle tanta importancia al resultado final ni al detalle, asumiendo el error como una virtud y disfrutado de la espontaneidad de la pincelada suelta e intuitiva. Aprovechando así la síntesis del color mediante la mancha para generar una composición que será observada desde la distancia”.



En mi humilde opinión, uno de los murales más espectaculares de esta edición ha sido el realizado por la artista catalana Alba Fabre, titulado “The hanged woman” (La mujer colgada). Inspirado en la carta del ahorcado del tarot, esta imagen de una mujer suspendida boca abajo, colgada de un árbol y sonriendo, aún pretendiendo ser de libre interpretación, según palabras de la propia artista: “resalta la importancia de la validación de las emociones derivadas de la incomodidad o del conflicto, lo que permite la reflexión y el análisis. Estas emociones son por lo tanto, igual de necesarias y válidas que las positivas”. Esta medianera de grandes dimensiones se ubica en la parte trasera del inmueble situado a la altura del número 191 de la Travesía de Vigo.

Muy próximo a esta medianera, Vanesa Álvarez y Lorena Arévalo del colectivo Expostas han realizado un nuevo homenaje a las mujeres. En esta ocasión su mural está dedicado a las precursoras: Clara Campoamor, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Maruja Mallo y Concepción Arenal. Un trabajo espléndido que podéis encontrar en el número 185 de la calle Coutadas.



En el número 21 de la calle Clara Campoamor, la artista ucraniana Anastasia Belous ha intervenido una medianera doble en la que ha querido rendir homenaje a la “afouteza” (el coraje) de los hombres del mar. El mural muestra un mapa antiguo poblado de monstruos marinos y un pescador moderno navegando entre ellos. Dice Anastasia: “este mural trata sobre la valentía de los hombres que se adentraron en el mar, a pesar de los monstruos o de los grandes desconocidos. Con este trabajo quería exaltar la valentía de los vigueses, su afouteza”



En la campaña de 2021, el artista vigués Roberto Argüelles decoró una parte del muro del CEIP Mestres Goldar. Este año ha completado la parte que faltaba con este simpático pulpo.

(Milagros) Milu Correch es una pintora y muralista argentina reconocida a nivel internacional. En la campaña de medianeras de este año nos ha dejado un precioso trabajo en el número 26 de la Avenida de Castelao, titulado “Interior”. Dos mujeres descansando una sobre otra. La luz nos remite a un lugar cálido, confortable, un refugio de sororidad.







Una mañana de domingo me desplacé en coche a propósito para fotografiar el mural situado más a desmano de mis rutas habituales, pero mereció mucho la pena. Este espectacular “Atún rojo” es obra del colectivo artístico Pekolejo, formado por la extremeña Penélope Moreno y el chileno Moisés Vargas. Con esta obra han querido dar relevancia a esta fabulosa e importante especie que está en vías de extinción. Está situada en el Polideportivo de Valladares.



Hace apenas un par de días que pasé por la pista deportiva de Torrecedeira para fotografiar el trabajo de la artista mexicana (Montserrat) Moon Venture. Ya está algo desvaído, imagino que el uso de la pista y la exposición a la climatología adversa de los últimos meses no ayudan a conservar el colorido inicial.

En este vídeo de YouTube podéis apreciar el proceso creativo y el precioso resultado final, todo un guiño a la tradición pesquera de la ciudad.



Y termino este recorrido con la recuperación de una obra realizada originalmente en 2015 en el muro inferior de la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego. Su autor es el pintor vigués discípulo de Laxeiro, Xavier Magalhães. Problemas de humedades y filtraciones habían deteriorado mucho la pared por lo que se decidió colocar un panel sobre el muro y volver a reproducir en él la misma composición con un espléndido resultado.




Y hasta aquí el recorrido por las medianeras y trabajos seleccionados por el ayuntamiento para la campaña de este año que pronto termina. Aprovecho para desearos de todo corazón unas muy felices fiestas navideñas y un 2024 especialmente repleto de paz.



Fuente: este post proviene de Marieta, pásame la receta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

sendereando 2021 muralismo ...

Está a punto de comenzar la campaña 2022 de medianeras decoradas en la ciudad y yo, que soy la reina de la procrastinación, aún no había publicado hasta hoy la entrada correspondiente al año 2021… Y es que hace justo una semana conseguí fotografiar por fin, los dos últimos murales que me faltaban durante un larguísimo paseo que hice con tal propósito. Como dice el refrán que nunca es tarde s ...

sendereando

Ha pasado más de un año desde la última publicación dedicada al los murales de mi ciudad, y desde entonces numerosas medianeras y muros han sido decoradas para disfrute de los que por aquí pasan y los que por aquí vivimos. Aprovechando un par de  tardes desocupadas, me animé a iniciar nueva ruta esta vez sin compañía, y fotografiar algunos de los que ya estaban y otros de nueva creación. Os invito ...

sendereando

El pasado verano publiqué la primera de mis rutas por las medianeras decoradas de Vigo, y fue una entrada que tuvo entre vosotros una estupenda acogida. Eso me ha animado a continuar con mis paseos matutinos, y a seguir fotografiando los numerosos murales que adornan la ciudad. En esta ocasión, no pudieron acompañarme mis amigas pero sí lo hizo mi leal Chisco… uno de los perros de la familia ...

sendereando 2020 arte mural ...

Nadie discute que 2020 ha sido un año cuando menos complicado, en el que muchos proyectos se tuvieron que posponer o directamente cancelar. De repente un día nuestro mundo se detuvo, obligándonos a cambiar hábitos y rutinas, aceptar distanciamientos, acostumbrarnos a las mascarillas, extremar los cuidados… y así seguimos, no nos queda otro remedio. La campaña que en los últimos años se viene ...

'sendereando' arte mural ruta muralística ...

Desde hace tiempo soy una admiradora entusiasta del arte muralístico, me fascina. Tengo la fortuna de vivir en una ciudad en la que desde hace unos años, muchas medianeras de edificios y diversos espacios, han sido utilizados como soporte de verdaderas maravillas pictóricas. Aprovechando que están diseminados por toda la ciudad, un par de amigas y yo nos hemos dedicado a fotografiarlos en esas mañ ...

Historia y arte Prehistoria

Al igual que el arte en general, para conocer el origen de la pintura rupestre nos tenemos que remontar a la Prehistoria del Paleolítico. Sin embargo, el desarrollo de estos murales es posterior al arte mobiliar citado en el origen del arte y se denomina arte parietal. Estos murales son testimonio de una mayor estabilidad en los asentamientos estacionales de las tribus. Cuando se descubren las pi ...

COSTA DA MORTE DE PASEO POR GALICIA

Carballo es capital de la comarca de Bergantiños, en la provincia de La Coruña, Galicia, está situado entre la comarca das Mariñas y la Costa da Morte. Es un moderno museo al aire libre, gracias a iniciativas como Derribando muros con pintura, una iniciativa de arte urbano que pretende paliar el feísmo arquitectónico de los años 60 y 70 pintando murales en las paredes más deterioradas de la ciudad ...

ALEMANIA BERLÍN DE PASEO POR

PUENTE Oberbaumbrücke Tomando la línea U1, o por las calles Schlesische Straße y Falckensteinstraße se llega al puente Oberbaumbrücke, a mano izquierda veremos los graffitis que hacen referencia al Muro de Berlín. Es el puente más pintoresco de Berlín, con una de las vistas más bonitas de la ciudad, tanto en dirección a Alexanderplatz con la Fernsehturm como hacia el otro lado con la escultura de ...

sendereando esculturas grafiti ...

Hoy me gustaría presentaros a mi buen amigo Ramón Ilarri. Ramón es un apasionado del arte en todas sus manifestaciones, pero sobre todo es un enamorado de Vigo y un profundo conocedor de su historia. Este ingeniero industrial, ya retirado, lleva unos cuantos años desarrollando una magnífica labor divulgativa dentro del programa de voluntariado cultural del ayuntamiento, promoviendo rutas para dar ...

sendereando esculturas grafiti ...

Hoy me gustaría presentaros a mi buen amigo Ramón Ilarri. Ramón es un apasionado del arte en todas sus manifestaciones, pero sobre todo es un enamorado de Vigo y un profundo conocedor de su historia. Este ingeniero industrial, ya retirado, lleva unos cuantos años desarrollando una magnífica labor divulgativa dentro del programa de voluntariado cultural del ayuntamiento, promoviendo rutas para dar ...