Aprovechando una soleada mañana de enero, nos marcamos un trayecto de unas dos horitas y media caminando a buen ritmo, mientras “cazábamos” murales
Comenzamos nuestra ruta en el entorno de la calle Coruña. A lo largo de la fachada trasera del Centro Comercial Coia 3 (1), se extienden una serie de pinturas firmadas por el artista Avión (Miguel Méndez)
En el número 9 (2) de la misma calle encontramos uno de los murales más impresionantes de este recorrido. “EMER(GENTES)” es el título de la obra conjunta de los artistas Liquen y Mona Caron. Dos visiones distintas fundidas en un mismo trabajo. Por un lado la superficie de placas y circuitos en tonos azul-violáceos de Liquen, de la que surgen las plantas verdes creadas por Mona Caron. Una metáfora que nos alerta de como la tecnología nos aparta de la naturaleza, aunque esta finalmente se abra paso como esos pequeños “jardines irreverentes” que brotan de las paredes y el asfalto.
En un lateral de la misma plaza (3) se sitúa la obra siempre original de Pelucas, con sus característicos y transgresores personajes.
Continuamos nuestro paseo por la Avenida de Beiramar, y en el cruce con la calle Ánimas (en el lateral de la sala de teatro Ártica) (4) se encuentra esta escena marina de la que desconozco el nombre de su autor.
A pocos metros, en el número 129 (5) de la avenida, se asoma en la amplia medianera un colosal pulpo, el “Kraken” del artista Delio Rodríguez. El monstruo de mirada feroz, parece estar a punto de atacar a un barco fantasma que surge entre la bruma.
Seguimos por Beiramar, y a nuestra izquierda aparece el precioso mural de Lula Goce. Situado en la medianera del edificio nº 20 de la calle San Gregorio (6), la obra de Lula nos muestra el vínculo humano con la naturaleza. Un hermoso mundo lleno de color. La ternura y lo natural unidos de la mano de la infancia.
(Vigo de Faro de Vigo)
Para conmemorar el centenario de los Astilleros Cardama (7), el artista Antonio Barbará ha sido el encargado de plasmar la historia de los mismos a lo largo de una serie de escenas en el muro exterior de sus instalaciones, y de su portón principal.
(Vídeo de Faro de Vigo)
Llegamos a Eduardo Cabello (8), en el número 45 de la calle nos aguarda la obra del artista vigués (y vecino de mi barrio, por cierto) Pedro Sardiña, dedicada a Martín Codax y a su cantiga “Ondas do mar de Vigo”.
(Vídeo de Faro de Vigo)
El muro paralelo al pabellón deportivo de Bouzas (9) está casi en su totalidad cubierto de originales grafitis.
La fachada trasera del pabellón (10) está decorada con un gran mural lleno de vida, donde están presentes el mar y la montaña. Una obra de las artistas Elara Elvira y Ana Santiso.
Nuestro siguiente objetivo a fotografiar está en el número 67 de la Avenida Atlántida (11). Se trata del mural pintado por el artista vigués Juan Abia Presa, conocido como “Nano4814”
Iniciamos el camino de regreso, pero lo hacemos por otra zona para seguir fotografiando grafitis. Llegamos así al entorno de la rotonda de la avenida de Castelao. En la calle Martín Echegaray, concretamente en las fachadas del colegio Cíes (12), encontramos los murales “Génesis” y “Gnosis”, obras del artista Peri. Murales que simbolizan la creación de multiuniversos, materia y energía a punto de expandirse.
(Vídeo de Faro de Vigo)
Situados bajo los murales de Peri (13), encontramos estos otros de temática diversa.
Aproximadamente a la mitad de la Avenida de la Florida (14), el muro que rodea una manzana entera de edificaciones, está profusa y maravillosamente decorado con temática del mundo marino, de Julio Verne y su “Nautilus”. Todo un espectáculo de color fruto del buen hacer de tres artistas: Alejandro Fernández, Gonzalo Alonso y Antonio Barbará.
Click to view slideshow. Estamos casi llegando al final de nuestra ruta particular. En el número 16 de la Avenida de Castelao (15), encontramos el sugerente mural del artista Sergio González “Pinche”. Un sutil y delicado cuerpo femenino que parece transformarse en un ser con tentáculos, acompañado de una preciosa garza.
Y terminamos muy cerca de casa. En el bajo del edificio situado en el cruce de la calle Puerto Rico con Vicente Risco (16), están estos murales. Uno de ellos firmado por Pier 74, el otro obra del artista Delio, que él mismo define como un “Homenaje a Godzilla en la bañera”.
Y hasta aquí lo que dio de sí nuestro segundo itinerario por la ciudad fotografiando murales. Chisco y yo lo hemos disfrutado mucho
¡Os presento a Chisco!
Para que os situéis mejor: