La campaña que en los últimos años se viene desarrollando en Vigo decorando medianeras, también tuvo que retrasarse hasta después del verano. Pero la pandemia afortunadamente no ha podido con el arte urbano y finalmente 16 murales nuevos lucen en mi ciudad.
Esta vez los he ido fotografiando a lo largo de distintos días, por eso no os presento una ruta como en las anteriores entradas. Pero sí que os invito a que nos demos juntos un paseo virtual por estas 16 medianeras y algunas otras que me he ido encontrando por el camino y me han parecido interesantes, aunque no figuren en el llamado “circuito oficial”.
En los primeros días de septiembre caminando por la Gran Vía, me encontré con Álvaro subido a una pequeña grúa pintando un muro a la altura del numero 14 de la calle Regueiro. Naturalmente me acerqué para observarle mejor y felicitarle por su buen hacer.
Álvaro Riquelme es el artista chileno que se esconde tras Disneylexya, su nombre artístico. Una semana más tarde regresé para contemplar en todo su esplendor el mural ya terminado. ¡Una preciosidad!
Esa misma tarde, también en Gran Vía con el cruce de Av. Hispanidad pero en la acera de enfrente, aproveché para fotografiar un muro que ya lleva tiempo pintado y que siempre me ha llamado la atención. Desconozco su autoría pero apostaría a que es de Lupita Hard.
“Equipo Plástico”, un colectivo formado por cuatro artistas: Nuria Moura, Nano Abia, Sixe Paredes y Eltono.
Recuerdo que era viernes y la tarde estaba gris, pero eso no me desanimó a darme un paseo hasta la calle Florida para encontrarme en el número 45 esta preciosidad de medianera decorada por Lula Goce.
Eso sí, a mitad de camino comenzó a arreciar la lluvia y yo sin paraguas… regresé a casa con la foto que buscaba, las zapatillas mojadas y un paraguas nuevo.
Vídeo de Cadena Ser
Una tarde de primeros de octubre salí de nuevo a buscar otro par de murales que tenía anotados en la lista de “pendientes”. El primero de ellos cerquita de mi casa, más concretamente en el número 58 de la calle San Roque. Su autora es Tamara Baz, y el mural, ¡una maravilla!
En las cercanías también se encuentran estos dos grafitis anónimos que ya llevan tiempo pintados.
Carola Carrot y Peri Helio usando la técnica del esgrafiado.
De camino a un ensayo de teatro a finales del mes de octubre, bajando por la calle Coruña a la altura del número 31, pude fotografiar este impresionante mural de 15 metros del genial Antonio Barbará (Powone), uno de los pioneros del arte urbano en Vigo.
Y llegó noviembre y le pedí a mi amiga Rosa, compañera entrañable de numerosas rutas y viajes, que saliese conmigo a caminar por la ciudad aprovechando algunas tardes de sol, y de paso seguir sumando murales a mi lista. En una de esas caminatas trazamos la ruta que nos acercaría a dos de ellos. El primero situado en el número 7 de República Argentina. Una fascinante medianera decorada por el ilustrador y artista plástico David de la Mano, que lleva por título “El espejo mudo”... pura poesía, como toda la obra de este creador salmantino que tiene trabajos repartidos por más de veinte países.
De nuevo otra tarde de paseo con Rosa, casi dos horitas caminando con el propósito de encontrar tres murales recientes y algún que otro pendiente. El primero de ellos situado en el número 34 de la calle Palencia, su autor es el artista venezolano Rafael Fernández conocido como Flix que ha decorado las cuatro fachadas de la Fundación Igualarte.
Doa Ocampo dentro de su proyecto “Reforestando”, llevar la botánica a los muros embelleciéndolos con especies vegetales.
Yoseba Muruzabal, el creador de las “superabuelas” rurales.
A mitad de diciembre salimos una tarde a buscar el mural con el que el Colectivo Expostas ha querido rendir homenaje a las mujeres que han estado y siguen estando en primera línea luchando contra el covid. Una colosal medianera situada en el número 141 de la calle Aragón.
Aprovechamos también para acercarnos hasta el parque infantil de Jenaro de la Fuente que en 2019 fue maravillosamente decorado por Iria Blanco.
Xavier Magalhaes realizó en 2019 en la calle Álvaro Cunqueiro, titulada “Xerme”, un monolito de cinco metros de alto por dos de ancho sobre una estructura de acero inoxidable que alberga una colorida pintura que su autor define como “una rendija de felicidad puesta en el futuro”.
Otro espectacular mural nos aguardaba en el 111 de la Avenida Atlántida, obra del artista madrileño Sabek.
Y el último mural de 2020 lo fuimos a buscar al casco viejo de la ciudad, decora el edificio sede de la Diputación de Pontevedra, en el número 17 de la calle Eduardo Chao. Una espléndida obra pictórica realizada por el gran artista venezolano Darío Álvarez Basso.
Aquí os dejo el mapa con la localización exacta de los 16 murales realizados en 2020.
Y si os habéis quedado con ganas de ver más, aquí os dejo los enlaces a las tres rutas ya publicadas:
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3