comunidades

Un paseo por el arte mural de Vigo 2020

Nadie discute que 2020 ha sido un año cuando menos complicado, en el que muchos proyectos se tuvieron que posponer o directamente cancelar. De repente un día nuestro mundo se detuvo, obligándonos a cambiar hábitos y rutinas, aceptar distanciamientos, acostumbrarnos a las mascarillas, extremar los cuidados… y así seguimos, no nos queda otro remedio.

La campaña que en los últimos años se viene desarrollando en Vigo decorando medianeras, también tuvo que retrasarse hasta después del verano. Pero la pandemia afortunadamente no ha podido con el arte urbano y finalmente 16 murales nuevos lucen en mi ciudad.

Esta vez los he ido fotografiando a lo largo de distintos días, por eso no os presento una ruta como en las anteriores entradas. Pero sí que os invito a que nos demos juntos un paseo virtual por estas 16 medianeras y algunas otras que me he ido encontrando por el camino y me han parecido interesantes, aunque no figuren en el llamado “circuito oficial”.



En los primeros días de septiembre caminando por la Gran Vía, me encontré con Álvaro subido a una pequeña grúa pintando un muro a la altura del numero 14 de la calle Regueiro. Naturalmente me acerqué para observarle mejor y felicitarle por su buen hacer.

Disneylexya en pleno proceso creativo


Álvaro Riquelme es el artista chileno que se esconde tras Disneylexya, su nombre artístico. Una semana más tarde regresé para contemplar en todo su esplendor el mural ya terminado. ¡Una preciosidad!

Esa misma tarde, también en Gran Vía con el cruce de Av. Hispanidad pero en la acera de enfrente, aproveché para fotografiar un muro que ya lleva tiempo pintado y que siempre me ha llamado la atención. Desconozco su autoría pero apostaría a que es de Lupita Hard.








“Equipo Plástico”, un colectivo formado por cuatro artistas: Nuria Moura, Nano Abia, Sixe Paredes y Eltono.





Recuerdo que era viernes y la tarde estaba gris, pero eso no me desanimó a darme un paseo hasta la calle Florida para encontrarme en el número 45 esta preciosidad de medianera decorada por Lula Goce.



Eso sí, a mitad de camino comenzó a arreciar la lluvia y yo sin paraguas… regresé a casa con la foto que buscaba, las zapatillas mojadas y un paraguas nuevo.



Vídeo de Cadena Ser


Una tarde de primeros de octubre salí de nuevo a buscar otro par de murales que tenía anotados en la lista de “pendientes”. El primero de ellos cerquita de mi casa, más concretamente en el número 58 de la calle San Roque. Su autora es Tamara Baz, y el mural, ¡una maravilla!



En las cercanías también se encuentran estos dos grafitis anónimos que ya llevan tiempo pintados.




Carola Carrot y Peri Helio usando la técnica del esgrafiado.





De camino a un ensayo de teatro a finales del mes de octubre, bajando por la calle Coruña a la altura del número 31, pude fotografiar este impresionante mural de 15 metros del genial Antonio Barbará (Powone), uno de los pioneros del arte urbano en Vigo.







Y llegó noviembre y le pedí a mi amiga Rosa, compañera entrañable de numerosas rutas y viajes, que saliese conmigo a caminar por la ciudad aprovechando algunas tardes de sol, y de paso seguir sumando murales a mi lista. En una de esas caminatas trazamos la ruta que nos acercaría a dos de ellos. El primero situado en el número 7 de República Argentina. Una fascinante medianera decorada por el ilustrador y artista plástico David de la Mano, que lleva por título “El espejo mudo”... pura poesía, como toda la obra de este creador salmantino que tiene trabajos repartidos por más de veinte países.

El segundo objetivo de la tarde nos aguardaba en el número 28 de la Avenida de Guixar. Un impresionante mural firmado por Colectivo Licuado, del que forman parte los artistas Florencia Durán y Camilo Núñez. La obra se titula “Las aguaderas”, un tributo a las mujeres que se ocupaban de esa labor de cuidado como era la de llevar agua a sus hogares.





De nuevo otra tarde de paseo con Rosa, casi dos horitas caminando con el propósito de encontrar tres murales recientes y algún que otro pendiente. El primero de ellos situado en el número 34 de la calle Palencia, su autor es el artista venezolano Rafael Fernández conocido como Flix que ha decorado las cuatro fachadas de la Fundación Igualarte.

El segundo mural está situado en el número 34 de la calle Cantabria, una hermosa obra titulada “Tiempo de cosecha” cuyas autoras son la artista argentina Natalia Andreoli y la artista colombiana Lina Castellanos, juntas conforman el colectivo “Dúo Amazonas”.

“Tempo de colleita” – Dúo Amazonas
Y el tercer mural nos llevó hasta el número 331 de la avenida de Ramón Nieto, allí nos encontramos con el precioso y colorista trabajo de la artista mallorquina Fátima de Juan (Xena).

Durante este recorrido también tuvimos ocasión de fotografiar el mural del colegio Atalaya, situado en el número 16 de la calle Cantabria, obra de la artista Noemí Núñez, y también un simpático grafiti del que desconozco su autor, situado en el número 41 de Ramón Nieto.




Doa Ocampo dentro de su proyecto “Reforestando”, llevar la botánica a los muros embelleciéndolos con especies vegetales.

Phytolacca dioica (Ombú)
Ese día, y de camino al segundo mural que teníamos agendado, tuvimos ocasión de fotografiar un buen ramillete de grafitis por la zona de San Amaro (uno de ellos firmado por Powone) y una fachada muy simpática en la calle Enrique Macías, que aunque está sin firmar, yo diría que lleva el sello de Pelucas.

Anthony


Powone




¿Pelucas?



Yoseba Muruzabal, el creador de las “superabuelas” rurales.

Yoseba MP https://youtu.be/cDjJWBz2l_I




A mitad de diciembre salimos una tarde a buscar el mural con el que el Colectivo Expostas ha querido rendir homenaje a las mujeres que han estado y siguen estando en primera línea luchando contra el covid. Una colosal medianera situada en el número 141 de la calle Aragón.



Aprovechamos también para acercarnos hasta el parque infantil de Jenaro de la Fuente que en 2019 fue maravillosamente decorado por Iria Blanco.








Xavier Magalhaes realizó en 2019 en la calle Álvaro Cunqueiro, titulada “Xerme”, un monolito de cinco metros de alto por dos de ancho sobre una estructura de acero inoxidable que alberga una colorida pintura que su autor define como “una rendija de felicidad puesta en el futuro”.

“Xerme”


Otro espectacular mural nos aguardaba en el 111 de la Avenida Atlántida, obra del artista madrileño Sabek.



Y el último mural de 2020 lo fuimos a buscar al casco viejo de la ciudad, decora el edificio sede de la Diputación de Pontevedra, en el número 17 de la calle Eduardo Chao. Una espléndida obra pictórica realizada por el gran artista venezolano Darío Álvarez Basso.

Y hasta aquí llega esta entrada que espero os haya resultado interesante. A pesar de los días inciertos que nos está tocando vivir, no pierdo la esperanza de que en este 2021 el arte siga estando presente en nuestra ciudad y se continúe apostando por la cultura. Y ojalá que esta pandemia llegue a su fin más pronto que tarde para que regresen los abrazos y las reuniones, para que de nuevo se abran las puertas de los teatros, de los museos, de los cines, para que podamos volver a viajar, a emocionarnos en los conciertos, a reunirnos con los amigos en torno a un café o una buena mesa. Para que, por fin, podamos celebrar en compañía. Mientras tanto… sed prudentes y cuidaos mucho.

Aquí os dejo el mapa con la localización exacta de los 16 murales realizados en 2020.

Y si os habéis quedado con ganas de ver más, aquí os dejo los enlaces a las tres rutas ya publicadas:

Ruta 1

Ruta 2

Ruta 3

Fuente: este post proviene de Marieta, pásame la receta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Conversando con un buen amigo acerca de los postres típicos que se suelen preparar en época de entroido (carnavales), yo comenté que en mi casa nunca faltan las orejas y las filloas, y él por su parte ...

Recomendamos

Relacionado

sendereando

El pasado verano publiqué la primera de mis rutas por las medianeras decoradas de Vigo, y fue una entrada que tuvo entre vosotros una estupenda acogida. Eso me ha animado a continuar con mis paseos matutinos, y a seguir fotografiando los numerosos murales que adornan la ciudad. En esta ocasión, no pudieron acompañarme mis amigas pero sí lo hizo mi leal Chisco… uno de los perros de la familia ...

sendereando

Ha pasado más de un año desde la última publicación dedicada al los murales de mi ciudad, y desde entonces numerosas medianeras y muros han sido decoradas para disfrute de los que por aquí pasan y los que por aquí vivimos. Aprovechando un par de  tardes desocupadas, me animé a iniciar nueva ruta esta vez sin compañía, y fotografiar algunos de los que ya estaban y otros de nueva creación. Os invito ...

'sendereando' arte mural ruta muralística ...

Desde hace tiempo soy una admiradora entusiasta del arte muralístico, me fascina. Tengo la fortuna de vivir en una ciudad en la que desde hace unos años, muchas medianeras de edificios y diversos espacios, han sido utilizados como soporte de verdaderas maravillas pictóricas. Aprovechando que están diseminados por toda la ciudad, un par de amigas y yo nos hemos dedicado a fotografiarlos en esas mañ ...

BERLIN PLANAZOS

No sé si a vosotros también os pasará pero en mi caso, toda esta situación que nos está tocando vivir con el COVID-19, ha incrementado mi creatividad. Y también me ha vuelto a demostrar, lo fácil que me resulta adaptarme a cualquier situación, por complicada que sea. Y precisamente de reinvención vamos a hablar hoy, porque si algo he tenido que reinventar han sido nuestros planes de puertas para a ...

Noticias

El artista brasileño Eduardo Kobra se ha convertido en uno de los muralistas más reconocidos en la actualidad. Sus obras inundan las calles del mundo entero y ahora lo hacen con un mensaje de esperanza. En medio de la pandemia del COVID-19, que se ha cobrado miles de vidas en todo el mundo, el artista apela a la fe para vencer la pandemia. El más reciente mural compartido por el artista, muestra u ...

Deportes

Murales vibrantes, boletos de colores tropicales y un gigantesco y brillante Trofeo Lombardi: el arte callejero también se hace cargo del Super Bowl 2020. El espectáculo deportivo más importante de Norteamérica esta a días de celebrarse en la ciudad de Miami y los organizadores están dando un fuerte abrazo al audaz y exuberante arte callejero que es un sello distintivo de la ciudad anfitriona. Al ...

Nueva York Featured latinos ...

Tal vez te has preguntados sobre unos impresionantes murales de naturaleza que adornan dos estaciones de tren Dekalb Market Hall, City Point de Brooklyn son obras de la talentosa artista plástica colombiana, Tatiana Arocha, quien ha conquistado con sus murales espacios públicos de Nueva York con su proyecto “Diversidad Brooklyn”. Las huellas colombianas llegan a la Gran Manzana de la mano de Tatia ...

Featured Noticias mexico

El arte mural mexicano llega a Miami de la mano del artista, Omar Barquet, nacido hace 39 años en Chetumal, quien ganó un concurso para realizar el mural. Además va a tener un “hermano” menor de unos 1.600 metros cuadrados en otra pared de la zona de estacionamientos del complejo, un encargo que le surgió una vez que inició su actual proyecto. Aunque se declara admirador de Jorge Gonzá ...

Noticias

A medida que el brote de coronavirus continúa afectando a las instituciones de arte de todo el mundo, la Galería StolenSpace de Londres está lanzando dos exposiciones que se pueden ver de forma remota en la realidad virtual. Imagen web stolenspace.com Las exposiciones individuales, tituladas “Kaleidoscope” y “Silence”, destacarán las obras del artista coreano Yoon Hyup y e ...

Nueva York

El artista y fotógrafo francés JR revela el mural ‘Las crónicas de Nueva York’ con más de 1000 residentes. Es su último y más impresionante trabajo en América de Norte, en el que tomó como escenario los contenedores de envío apilados en el parque de dominó de Williamsburg. ‘Las crónicas de Nueva York’, un mural de 53 pies de altura que representa a más de 1,000 neoyorquin ...