comunidades

DE PASEO POR BERLÍN (X): UN PASEO POR SU ARTE URBANO, EL MURO DE BERLÍN

PUENTE Oberbaumbrücke

Tomando la línea U1, o por las calles Schlesische Straße y Falckensteinstraße se llega al puente Oberbaumbrücke, a mano izquierda veremos los graffitis que hacen referencia al Muro de Berlín. Es el puente más pintoresco de Berlín, con una de las vistas más bonitas de la ciudad, tanto en dirección a Alexanderplatz con la Fernsehturm como hacia el otro lado con la escultura de los Molecule Men sobre el Spree. El puente cruza el río Spree y es famoso por unir los distritos de Friedrichshain y Kreuzberg, días atrás separados por la guerra. Oberbaumbrücke fue originalmente construido utilizando una robusta estructura de madera a principios de 1700 y su nombre deriva de la palabra "baum", que significa árbol en alemán, en alusión a las barreras hechas con troncos de árbol que se colocaban en cada extremo del puente cada noche, con el fin de impedir el contrabando. La vieja estructura de madera se vio insuficiente para acomodar el tráfico más pesado de tiempos más modernos, así que fue modificada en 1879 pasando a ser el puente más largo de Berlín con una longitud de 154 metros. A medida que la ciudad crecía Oberbaumbrücke volvía a quedarse pequeño así que el ayuntamiento decidió ampliarlo de nuevo pero esta vez teniendo en cuenta a peatones, vehículos de carretera y al nuevo sistema de U-Bahn, que se estaba planeando para la ciudad. El arquitecto Otto Stahn diseñó un puente de dos pisos y estructura de hormigón recubierta de ladrillos rojos al más puro estilo neogótico alemán, adornado con numerosos elementos puramente decorativos como los arcos apuntados y sus dos características torres. El U-Bahn cruzó el puente por primera vez en 1902 y durante la década de 1920 el desarrollo de Berlín alcanzó al puente que desde entonces serviría para conectar los dos nuevos distritos de Friedrichshain y Kreuzberg. Durante la Segunda Guerra Mundial, la sección central del puente fue desmantelada para detener al Ejército Rojo sin embargo tras finalizar la campaña no se restablecería el tráfico normal ya que el puente se mantuvo cerrado al tráfico durante más de 12 años al comunicar barrios opuestos del muro. En su momento actuó de Checkpoint dividiendo el este (Friedrischain) y el Oeste (Kreuzber), permaneció cerrado al tráfico durante cerca de 40 años. Hoy en día, los coches y el metro vuelven a aunar estos dos Berlines, y no existe en la ciudad un símbolo más obvio de la reunificación. Desde arriba se pueden disfrutar de unas maravillosas vistas del Spree y la ciudad a lo lejos.

















EL MURO DE BERLÍN

El Muro de Berlín (en alemán, Berliner Mauer) separó la zona de la ciudad berlinesa encuadrada en el espacio económico de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la RDA entre el 13 de agosto de 1961 al 9 de noviembre de 1989. La frontera que rodeaba el Berlín Occidental tenía una longitud de 167,8 kilómetros. Es el símbolo más conocido de la Guerra fría y de la división de Alemania. Este muro fue denominado por la socialista República Democrática Alemana (RDA) como Muro de Protección Antifascista y por parte de los medios de comunicación y parte de la opinión pública occidental como “muro de la vergüenza”. Era un enclave perteneciente al espacio económico de la República Federal Alemana en medio del territorio de la República Democrática Alemana aunque, legalmente, no formaba parte de la RFA. El Bloque del Este dominado por los soviéticos sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un Estado socialista en Alemania del Este. En la práctica, el muro sirvió para impedir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista luego de la Segunda Guerra Mundial. Un muro de 45 kilómetros dividía la ciudad de Berlín en dos, mientras que otros 115 kilómetros rodeaban su parte oeste aislándola de la RDA. Es decir, el Muro constituía la frontera estatal entre la RDA y el enclave de Berlín Oeste. Se desconoce el número exacto de personas que fallecieron al intentar traspasar la frontera a través del muro. La Fiscalía de Berlín considera que el saldo fue de más de 200 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. Por su parte el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro. En la noche del 9 de noviembre de 1989, el Muro de Berlín finalmente cayó. Fue una noche en la que innumerables Ossis y Wessis, como se conoce a los alemanes del Este y del Oeste, hicieron historia. Treparon sobre los muros de cemento, atestaron los estrechos puntos de paso de la frontera, fueron al Muro de Berlín con martillos, y recuperaron su ciudad. Las imágenes de este histórico día fueron mostradas por todo mundo.

El centro de documentación sobre el Muro ofrece una visión de conjunto sobre la historia del Muro de Berlín

East Side Gallery

Una vez cruce el Oberbaumbrücke se alza a la izquierda la East Side Gallery en la calle Mühlenstraße del distrito Friedrichshain-Kreuzberg, a lo largo de la ribera del río Spree. Es una galería de arte al aire libre, se trata del tramo de muro más largo y seguido que queda en pie en toda la ciudad, 1.316 kilómetros junto a la ribera del río Spree. Nada más caer el muro, 118 artistas de 21 países diferentes decoraron el antiguo lado oriental con murales relacionados con los cambios políticos sucedidos en 1989/90, rindiendo homenaje a la libertad y a la esperanza por un mundo mejor que se produjo al terminar la Guerra Fría. Transcurre totalmente paralelo al muro y separa los barrios de Friedrischain y Kreuzberg. Una de las pinturas más conocidas es la de Honecker, líder de la Alemania Oriental y Breschnew, de la Unión Soviética, dándose el beso fraternal socialista que tuvo lugar durante el 30 aniversario de la República Democrática Alemana en Junio de 1979, pintado por Dimitri Vrubel. Pese a la polémica que causó en Occidente, este era un gesto muy común de solidaridad socialista. Otra imagen muy popular es la de un Trabant (el coche utilizado en la Alemania Oriental), atravesando el muro. Al ser una galería al aire libre durante sus casi 30 años de existencia el tiempo y los ataques vandálicos la han deteriorado por lo que en 1996, Kani Alavi fundó la Asociación East Side Gallery, una iniciativa para preservar y restaurar los trabajos. El el año 2000, un tramo de 300 metros ya había sido restaurado, y en el 2009 toda la East Side Gallery.

La situación privilegiada en la que se encuentra la galería, hace que el ayuntamiento de Berlín, reciba numerosas ofertas de promotores inmobiliarios deseosos de adquirir terreros como en el que se encuentra la East Side Gallery. En 2013 hubo varias manifestaciones contra su entonces alcalde, Klaus Wowereit, al grito de ¿“Wowereit, das Denkmal bleibt!” (Wowereit, ¡el monumento se queda!), ya que este había permitido que se construyera una torre con apartamentos de lujo para la que habría que cortar una parte de la East Side Gallery. Finalmente, el déficit del ayuntamiento pudo más que el deseo de los berlineses y se llevaron a cabo las obras de dicha torre.

En noviembre de 2018, el Estado de Berlín transfirió la East Side Gallery a la propiedad de la Fundación Muro de Berlín (SBM), que es responsable de la conservación del monumento.



























Raw-Tempel Berlin

Probablemente sea el lugar más desconocidos de todos las galerías escondidas de esta cultura urbana de Berlín. Este centro cultural alternativo se halla en un antiguo complejo industrial que está renaciendo con las pequeñas empresas y actividades sociales que se llevan a cabo en las antiguas cocheras pegadas a la vía ferroviaria de Berlín.

Actualmente el acceso se realiza al lado del que dicen que fue el primer CurryWurst de todo Berlín, unas pequeñas escaleras nos conducen a un museo abierto al aire libre donde todos podemos disfrutar de esta gran galería de arte, por cierto, aquí también encontrarás cafeterías y bares con mucho encanto.



























Hackesche Höfe

Los edificios construidos en la parte central del barrio situada entre Oranienburger Strasse y Rosenthaler Strasse están "agujereados" por los animados patios de Heckmann Höfe, Gips Höfe y Hackesche Höfe. Estos patios están situados en el histórico Scheunenviertel ("barrio de los graneros"), en la periferia de Spandauer en Berlín-Mitte. Estos pequeños laberintos desorganizados entre edificios están llenos de pequeños talleres artesanales, bonitas tiendas, tranquilos cafés y restaurantes con sus terrazas al aire libre, lo que los convierte en un maravilloso lugar donde tomarse un respiro y relajarse. Lo más destacado se encuentra entre los ocho patios que forman el complejo de Hackesche Höfe y que fueron construidos en torno al año 1900, cuando los edificios se diseñaban dejando patios interiores intercomunicados entre sí. Hackesche Höfe está considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial modernista en Alemania, en 1972 fueron declarados monumento histórico. Los edificios que rodean al patio principal, conocido como Hof Endellscher, están en su mayoría cubiertos de azulejos formando mosaicos de estilo morisco diseñados por el artista modernista y el arquitecto August Endell e incluye un cine, varios bares y restaurantes, y el popular Chamäleon Variété, un teatro de variedades. El resto de los patios, mantienen la estética de los edificios que los forman y esconden entre sus soportales tiendecitas y pequeños cafés. Hackesche Höfe es una de las zonas más populares de la vida nocturna de la ciudad y siempre continua en movimiento hasta altas horas de la mañana.

Los patios enfrente del mercado Hackescher se abrieron el 23 de septiembre de 1906. Como en muchos patios interiores berlineses, el conjunto de edificios constituye una mezcla de oficinas, negocios, fábricas (sobre todo en el primer piso) y viviendas. Cuando los patios se renovaron en los años 90, se retomó el concepto con éxito. Hoy en día los ocho patios entre las calles Rosenthale y Sophienstraße disponen de 27.000 m² para 40 empresas industriales, instituciones culturales y viviendas. Alrededor de los patios se ha creado una nueva zona comercial con numerosos bares, restaurantes y clubs, de manera que esta zona supone ya un referente en la vida nocturna berlinesa.

Los patios

Patio I: Endellscher Hof, diseñado por el artista y arquitecto modernista August Endell. El patio alberga el cabaré "Chamäleon", un cine, así como varios bares y restaurantes. Patio II: Theaterhof, aquí se encuentra el teatro Hackesche Hof y una serie de oficinas de arquitectos. En el resto de los patios proliferan las tiendas y galerías pequeñas













Haus Schwarzenberg

Se trata de un enclave artístico en la zona más aburguesada de Berlín, situado en pleno Hackensche Hofë, lugar que concentra la mayor área de patios cerrados en el país, sobrevive desde 1995 de manera casi milagrosa un patio de lo más colorido y alternativo.

Este patio refleja como pocos el legado comunista, desde hace años se basa en la autogestión de los artistas y establecimientos que allí se encuentran, es un espacio libre dedicado a personas y artistas de todo el mundo.
















OTRAS ENTRADAS

potsdam I palacio de charlottenhof

potsdam (II)

Potsdam III plaza del mercado viejo

potsdam (IV) palacios de marmol, Cecilienhof y Babelsberg

de paseo por berlin (I): Tiegarden

de paseo por berlin: II

de paseo por berlin (III): puerta de Branderburgo, parisier platz, unter den linden

De paseo por Berlínm (IV): Postdarmerplatz, centro sony, Checkpoint Charlie

de paseo por berlin (V): Gendarmenmarkt, Bebelplatz

DE PASEO POR BERLÍN (VI): ISLA DE LOS MUSEOS

DE PASEO POR BERLÍN (VII): ALEXANDERPLATZ

DE PASEO POR BERLÍN (VIII): BARRIO DE NIKOLAIVIERTEL

DE PASEO POR BERLÍN (IX): Palacio real, Las mujeres de Rosenstraße, Centrum Judaicum, Riehmers Hofgarten








Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos