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DE PASEO POR BERLÍN (II):

Villa von der Heydt

La Villa von der Heydt, es un edificio neorenacentista situado en Landwehrkanal. El constructor jamás hubiera pensado que en su casa se serviría sopa de aleta de tiburón, se utilizaría para hacer apuestas ilegales o se convertiría en una fábrica de bombones.

La historia de la villa

August Freiherr von der Heydt construyó entre 1860 y 1862 una de las últimas villas que quedan en el Tiergarten, que era su residencia. El edificio neorenacentista también se construyó con una función representativa, con jardines diseñados por el famoso paisajista Lenné. Von der Heydt, que acabó siendo ministro bajo las órdenes de Bismarck, vivió en esta villa hasta su muerte en 1874. El hijo de Von der Heydt, Eduard, alquiló la villa al primer enviado chino del Imperio alemán. Cuando Liu Xihong se trasladó a la villa, el humo del opio y el tabaco flotaba por el Landwherkanal. Convirtió la villa en una posada, en la que se servían platos exóticos y especialidades, como pato deshidratado, jamón en bolas y sopa de aleta de tiburón. A partir de 1890, la propiedad volvió a la familia von der Heydt. Karl, el sobrino de August, era banquero y coleccionista de arte. Utilizó la villa para dar fiestas de lo más salvajes y la estableció como salón para la alta sociedad de Berlín. Muchos poetas la frecuentaban, como Maria Rilke. Después de la Primera Guerra Mundial, el club deportivo alemán "Allgemeiner deutscher Sportverein e.V." adquirió la villa. El nombre era engañoso, porque en realidad, se trataba de un club exclusivo para apuestas ilegales, póquer y bacará. Una redada policial puso fin a estas ilegalidades en 1933.

Destrucción y reconstrucción

Después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, lo único que quedó de la villa fue el sótano, que se siguió utilizando para vender aguardiente en secreto. Más tarde, se convirtió en un lugar donde se fabricaban chocolates y dulces. En 1966, la villa fue declarada monumento histórico y pudo empezar a recuperarse de los problemas de las décadas anteriores. En 1971 comenzaron los planes para reconstruir las plantas superiores y renovar los arcos del sótano. Los trabajos de reconstrucción de la villa se llevaron a cabo entre 1976 y 1980. Desde entonces es la sede oficial del presidente de la Fundación de Patrimonio Cultural de Prusia.





Kaiser Wilhelm Gedächtniskirche (Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm). Iglesia Memorial del káiser Guillermo I

Esta iglesia es una de las imágenes más conocidas de la ciudad. Mosaico interior representando a Guillermo II y su esposa Augusta Victoria. La iglesia evangélica luterana Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche (iglesia en recuerdo del emperador Guillermo), coloquialmente conocida como Gedächtniskirche (iglesia del recuerdo), se halla en la plaza Breitscheidplatz, junto a la avenida de Kurfürstendamm en Charlottenburg-Berlín (cerca del lado suroccidental del Tiergarten). Tras ser destruida en la Segunda Guerra Mundial, se ha conservado en estado de ruina como memorial. Se compone de varios cuerpos y se declaró monumento protegido. El emperador Guillermo II donó la construcción del monumento religioso para honrar a su abuelo Guillermo I. Durante la Segunda Guerra Mundial fue bombardeada por los Aliados en la Batalla de Berlín. La iglesia se construyó entre 1891 y 1895 de acuerdo a los planos de Franz Schwechten, con un estilo arquitectónico neorrománico según el modelo de diversas iglesias románicas de Renania, y en especial de la catedral de Bonn, de estilo románico tardío, y situada en Bonn. El edificio original causaba gran impresión por sus cinco torres. La torre principal alcanzaba los 133 metros, siendo la más alta de la ciudad. En su interior, mosaicos de gran valor recordaban la vida y hazañas del emperador Guillermo I. Se pensó construir dentro de las ruinas de la iglesia demolida por los bombardeos una iglesia de cristal. Pero tras un concurso, se eligió la idea del arquitecto Egon Eiermann, quien propuso un compendio entre la ruina y una construcción moderna. Se mantuvo así la ruina de la torre, de una altura de 68 metros, asegurada arquitectónicamente, como monumento conmemorativo contra la guerra, rodeada por un conjunto de cuatro partes que se construyeron entre 1951 y 1961. La parte moderna de la Iglesia, por su singular forma y la de la torre se denomina, cada una de sus partes, "la polvera" y "el lápiz de labios". La construcción moderna consta de elementos de hormigón en forma de paneles incrustados en los ladrillos de vidrio. En el interior de la nave de ocho esquinas, los 20.000 ladrillos de cristal de colores producen una luz azul intensa que invita a la meditación. El vestíbulo de conmemoración en la torre alta es un lugar de recordatorio de la guerra y la destrucción. Se declaró monumento protegido.



















Monumento a las víctimas del Holocausto (Holocaust Denkmal)

En 1999, tras largos debates, el parlamento alemán decidió establecer este monumento a los judíos asesinados en Europa. La competición para diseñarlo fue ganada por el arquitecto neoyorquino Peter Eisenman, (Meter Eisenman). El monumento fue construido entre el 2003 y principios del 2005 cuando fue inaugurado. Sobre una superficie de 19000 metros cuadrados, Eiseman colocó 2711 bloques de cemento de diferentes alturas, siendo el más pesado de 16 toneladas. El área está abierta día y noche y usted podrá entrar en la estructura desde cualquier lado. La colocación de los bloques de diferentes alturas e inclinaciones le confiere forma de ola al monumento, y dependiendo de donde usted se sitúe verá formas diferentes. El desnivel del suelo de cemento le dará sensación de mareo. El proyecto con su gran tamaño y la falta de un punto central cuestiona el concepto convencional de un memorial.

Un lugar de información

Además del monumento al Shoah (holocausto en hebreo), puede visitar un centro de información, también diseñado por Eisenman, situado en el mismo monumento bajo tierra. Son un total de 800 metros cuadrados dedicados a mostrar información sobre las víctimas y las localizaciones. Salas temáticas tales como La sala de las dimensiones, La sala de las Familias, la Sala de los Nombres y la Sala de los Lugares se ocupan de los destinos de individuos, con fotografías, diarios y cartas de despedida. Cortas biografías sacas a las víctimas de su anonimato. Fotografías históricas y películas muestras los lugares de persecución y exterminación. Es totalmente gratuita y dispone de guías auditivas en español.













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