Daniel Guiet se enteró del servicio clandestino de su padre en tiempos de guerra décadas después de la guerra. (Ilustración del estudio de Randy Glass)
UP NEXT…AD Calidad Auto360p720p1080p Esta semana en la historia – Emperador Romano asesinado por una fiesta decadente por Connatix
En su libro 2019 Scholars of Mayhem Daniel C. Guiet y Timothy K. Smith relatan la fascinante historia de cómo el padre estadounidense nacido en Francia, Jean-Claude Guiet (1924-2013), pasó de ser un estudiante de primer año protegido en Harvard a convertirse en un operativo encubierto altamente capacitado e inmensamente exitoso de la Segunda Guerra Mundial tanto para la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) de los Estados Unidos como para el Ejecutivo de Operaciones Especiales (SOE) de Gran Bretaña. Uno de los cuatro agentes de la SOE que llegaron a la Francia ocupada por los alemanes en 1944, el anciano Guiet comenzó su carrera clandestina como operador de radio, pero pronto estuvo realizando emboscadas, volando instalaciones vitales y ayudando a evitar que una unidad blindada de las Waffen SS llegara a la cabeza de playa aliada en Normandía.
¿Cómo terminó su padre, nacido en Francia, en el ejército de EE.UU. y en el SOE de Gran Bretaña?
Mis abuelos René y Jeanne se conocieron como estudiantes de intercambio de Francia mientras estudiaban en la Universidad de Illinois después de la Primera Guerra Mundial. Se casaron, tuvieron un hijo llamado Pierre y se mudaron a Francia antes de que naciera mi padre, Jean-Claude. La familia finalmente regresó a América, donde René y Jeanne se convirtieron en profesores del departamento de francés del Smith College en Massachusetts. Mi padre y su hermano mayor crecieron bilingües, y ellos y sus padres pasaban los veranos en Francia.
En 1943, cuando mi padre era un estudiante de primer año en Harvard, recibió un aviso de reclutamiento. Mientras recibía entrenamiento básico en Carolina del Sur, se le concedió la ciudadanía estadounidense y también fue entrevistado por un oficial que probó su fluidez en francés. Después del entrenamiento básico, Jean-Claude se ofreció como voluntario para la escuela de paracaidismo pero sólo había estado en Fort Bragg, Carolina del Norte, durante unos días cuando lo sacaron del curso y lo enviaron a Washington, D.C., donde le dijeron que se incorporaría a la Oficina de Servicios Estratégicos, aunque en ese momento no sabía realmente qué era la OSS.
Mi padre se entrenó en Virginia, donde se encontró con su hermano, que también había sido llamado para el servicio de la OSS. A Jean-Claude se le enseñaron una serie de habilidades especializadas -disparos, combate sin armas y tácticas de guerrilla- así como código Morse y comunicaciones encubiertas. Al graduarse fue enviado a Inglaterra, donde la OSS lo “prestó” a la sección francesa del SOE. Después de completar un entrenamiento avanzado de comando y un curso de paracaidismo, se unió a otros tres agentes -incluyendo a una mujer llamada Violette Szabo- que en la noche del 7 de junio de 1944, fueron arrojados a la región de Limousin en el centro-sur de Francia.