Blitzkrieg
Mito, realidad y la guerra relámpago de Hitler: Francia 1940 Por Lloyd Clark. 480 pp. Atlantic Monthly Press, 2016. 27 dólares.
UP NEXT…AD Calidad Auto360p720p1080p Esta semana en la historia – Emperador Romano asesinado por una fiesta decadente por Connatix
La guerra relámpago es una sinergia particularmente exitosa de correspondencia y entrevistas, material de archivo de cuatro países y el enorme cuerpo de literatura publicada que aborda una de las mayores sorpresas de la guerra: la conquista alemana de Francia y sus países bajos en menos de seis semanas durante mayo y junio de 1940. Este fenómeno se ha explicado comúnmente como resultado de una nueva forma de guerra basada en la velocidad y el choque: la guerra relámpago Blitzkrieg. Pero basándose en estudios recientes, especialmente en los de Karl-Heinz Frieser, The Blitzkrieg Legend , Lloyd Clark-un prolífico historiador militar y un maestro de las fuentes-es un fuerte argumento a favor de una perspectiva alternativa.
La Blitzkrieg hace hincapié en la evidencia operacional y táctica para argumentar persuasivamente que la campaña de 1940 no fue decidida sólo por tanques y bombarderos en picado, sino a través de una actualización de la experiencia militar alemana infundida, pero no dominada, por la tecnología. Liderazgo, iniciativa, entrenamiento, espíritu de lucha: Clark presenta estos rasgos del estilo de guerra alemán como las raíces de una victoria que era todo menos inevitable. Se aplicaron en el contexto de un país no preparado para la guerra y un Alto Mando dividido por dudas y fricciones, no todas atribuibles a Adolf Hitler. Estas mismas preocupaciones y fricciones internas fueron las que desafiaron y rompieron el Segundo Reich entre 1914 y 1918, y que ofrecían toda perspectiva de desastre en 1940.
Una situación desesperada requería medidas desesperadas, para pensar fuera de la caja. El resultado fue la decisión estratégica revisada de Alemania de centrar el ataque principal a través de las Ardenas en lugar de Bélgica, la constante disposición en todos los niveles de mando a asumir altos riesgos ante la perspectiva de grandes ganancias, y la inquebrantable voluntad de los soldados alemanes de soportar el estrés físico y emocional de las operaciones continuas.
Como demuestra Clark, Alemania venció a su enemigo tan eficazmente que los planes y órdenes del adversario bien podrían haber sido elaborados por los propios alemanes. Erróneamente, Francia se había preparado para una forma alternativa de guerra, orientada defensivamente, basada en el desgaste y la posición, con un enfoque gerencial del mando que desalentaba la iniciativa y se basaba en masas de correspondencia rutinaria. En consecuencia, los alemanes marcaron constantemente el ritmo de la campaña observando, actuando y ajustándose mientras los franceses y sus aliados trataban de determinar lo que estaba sucediendo, en gran medida sin éxito. Luchar en los términos del enemigo es…