Con la llegada del Año Nuevo muchas tradiciones y rituales del año nuevo que salen a flote. En función del país en el que nos encontremos veremos una u otra manera de festejar el cambio de fecha. Algunas de estas actividades se han pasado de generación en generación desde hace siglos, formando parte actualmente de la cultura popular.
Éstas tradiciones y rituales del año nuevo pueden influirnos sobre nuestras decisión, como por ejemplo, qué ropa escoger o qué cenar en Nochevieja. Además, en algunas ocasiones, se llevan a cabo tareas que ocupan gran parte del mes, comenzando con los preparativos a principios de diciembre o incluso en noviembre.
Cómo vestirse
Prácticamente en todo el mundo se ha puesto en común el hecho de estrenar ropa este día tan significativo. Este hecho puede ser interpretado como un cambio en nuestras vidas, dejando atrás este período y preparándonos para afrontar el nuevo año. Algunas formas concretan un poco más qué tipo de prenda debemos estrenar. Esta es una de las tradiciones y rituales del año nuevo más conocidas.
Un ejemplo de ello son los colores. Sin duda el que más éxito tiene es el rojo y está ligado al amor. Se supone que portando esta ropa, generalmente interior, conoceremos a nuestra media naranja. Igualmente, el blanco y amarillo son empleados como atrayentes para la buena suerte y la fortuna.
En cuanto a la ropa en general, existe una tendencia a arreglarse cada vez más. Largos vestido largo de noche para ellas y esmoquin para ellos. De hecho, algunas salas de fiestas tan sólo permiten la entrada a dichos locales con este requisito.
Comidas
Otra manera de despedir el año y comenzar la siguiente etapa con buen pie es con las comidas y cenas de Navidad, sobre todo la de Nochevieja. Suele haber una abundancia desmedida, con todo tipo de deliciosos manjares, desde marisco hasta carnes y sabrosos postres. Todo ello acompañado de licores.
Una de las cosas que no pueden faltar en la mesa es el vino o el champán. El brindis tiene su origen en los países anglosajones y sirve para manifestar los deseos en compañía de nuestros seres queridos. Generalmente, se lleva a cabo como solicitud de alguna obra que espera ser cumplida.
Algunas de las tradiciones pasan por incluir platos muy concretos, como sucede en Italia con las famosas lentejas. Una acción similar se originó en España, donde es normal tomar las 12 uvas con las Campanadas de Año Nuevo. A día de hoy es un fenómeno seguido por televisión, con la totalidad de las emisiones centradas en este hecho.
Actividades
Entre las actividades más comunes se halla la de limpiar la casa, tarea en la que deben colaborar todos sus miembros. Procede de Asia y sirve para expulsar los malos hábitos y renovar las fuerzas, atrayendo energías positivas. Es especialmente realizado en China y Japón y se denomina 'Sushuharai'.
Las campanadas y fuegos artificiales no pueden faltar en ninguna parte del mundo. En Japón, por ejemplo, se hacen sonar un total de 108 golpes para recordar los defectos del ser humano. En otras partes del planeta se utiliza como cuenta atrás y anunciación del nuevo año. Suelen ir acompañados de un espectáculo pirotécnico al terminar.
Las maratones son otra manera de afrontar la siguiente etapa. Esta actividad es un buen indicador de que nuestra entrada en el Nuevo Año será saludable. Algunas de las más famosas se desarrollan los días previos. Entre las más populares destacan la de Nueva York, la de Chicago y la de Londres, entre otras.
Fuentes: Al404/Flickr, Dps/Flickr, Avlxyz/Flickr, Kevgibbo/Flickr, Martineric/Flickr