Es la Ciudad de Ciudades, ya que parece estar formada por varias ciudades más pequeñas casi independientes. Se divide en distritos muy famosos y de los que todo el mundo ha oído hablar: Brooklyn, el Bronx, Queens, Staten Island y, por supuesto, Manhattan, considerada por muchos como la auténtica Nueva York, y el distrito más emblemático de la ciudad.
Se trata de una ciudad de cine, que todo turista conoce de antemano gracias a la gran cantidad de películas que se han rodado en ella. No sólo el cine le ha rendido homenaje, pues también la televisión ha mostrado las virtudes y todos los recovecos de la ciudad, así como la música, la literatura y el teatro. Nueva York inspira, es un espléndido telón de fondo para cualquier historia: una magnífica jungla de asfalto.
Manhattan, el corazón de Nueva York Es imposible destacar en un solo reportaje todas las maravillas que ofrece esta ciudad, y es especialmente difícil hablar de Manhattan sin dejarse nada, ya que posee un 90% de los atractivos más visitados cuando se viaja a Nueva York.
Sin duda, lo primero en destacar de Manhattan es la Quinta Avenida, arteria principal de la urbe, que recorre el distrito de Manhattan de norte a sur. Esta rectilínea avenida contiene os más importantes edificios y tiendas. Se trata de una calle eminentemente comercial, con famosos establecimientos como Tiffany's, Cartier, Apple, o la popular y enorme juguetería Fao Swarz.
En cuanto a los edificios más importantes, es imprescindible subir hasta arriba del Empire State, uno de los símbolos de la ciudad y el edificio más alto de Nueva York, para admirar la bella panorámica que ofrece. También se debe visitar el Hall del emblemático Edificio Chrysler, (ya que no se puede subir más), y el Rockefeller Center, un enorme complejo de edificios con tiendas y miradores, que ofrecen una mejor vista que desde el Empire State. Precisamente, es en este complejo donde se coloca la gran pista de patinaje sobre hielo y el gigantesco árbol de Navidad, en invierno.
Otro punto de gran interés en Manhattan es Times Square, con sus luminosos carteles y sus luces de neón, es especialmente espectacular por la noche. Contiene multitud de hoteles, restaurantes, discotecas, tiendas... Todo lo que el visitante busca, se encuentra aquí.
Resulta inexcusable perderse el pulmón de Nueva York, el Central Park, un preciosa parque repleto de árboles, con siete magníficos lagos y repleto de curiosidades, como el zoo, Bethesda Terrace o la Grand Army Plaza. Un bello paraje natural para relajarse y disfrutar.
Los Barrios de Manhattan Otro encanto singular de esta parte de Nueva York son las 'pequeñas ciudades' que lo forman. Algunos de estos lugares, como Little Italy o Chinatown, fueron lugares de residencia de inmigrantes de la misma nacionalidad o lengua, como medida de protección y ayuda. Hoy en día son barrios pintorescos que representan un agradable contraste en la ciudad.
Caminar por Little Italy resulta una experiencia apasionante para los fans de 'El Padrino', la novela de Mario Puzzo, y posterior película de Francis Ford Coppola, ya que muchos de los escenarios de la segunda parte de la película (la infancia y juventud de Vito Corleone) se filmaron allí. En ningún sitio de la ciudad se come como en Little Italy. Una ocasión especial para visitar este barrio es durante la celebración de la fiesta de San Gennaro, en septiembre, una de las fiestas más antiguas de la ciudad.
Otro pintoresco barrio, cada vez más grande, es Chinatown. Un barrio colorido, atestado de asiáticos en su mayoría, y donde se pueden encontrar las más extravagantes réplicas y copias de artículos caros. Siguiendo con los barrios de Manhattan, el SoHo es otra excelente zona que visitar. Antaño un barrio de bohemios y artistas, hoy en día continúa manteniendo su encanto formado por galerías de arte, locales de moda, restaurantes, anticuarios y edificios de viviendas de ladrillo y hierro forjado. También es un buen sitio el Greenwich Village, otro barrio residencial bohemio y artístico, conocido por acoger durante años a una gran comunidad homosexual.
Un barrio que ha cobrado fama en los últimos años ha sido Tribeca, lugar donde residen estrellas como Mariah Carey, Meryl Streep, Leonardo DiCaprio o Robert de Niro.
Otros atractivos de la ciudad Por supuesto, también resulta necesario ver la Estatua de la Libertad, el símbolo por excelencia de la ciudad. Es especialmente recomendable subir a un barco en Battery Park, para obtener las mejores imágenes de la estatua. Es recomendable además, detenerse en esta excursión en Ellis Island, donde antaño se situaba la oficina de inmigración, y millones de personas permanecieron allí esperando poder entrar en la Tierra de las Oportunidades. En esta isla hay un interesante museo sobre el tema.
Hablando de museos, Nueva York tiene algunos de los más importantes del mundo, como el conocido museo de arte moderno MOMA, el Museo Guggenheim, otro símbolo de la ciudad; y el Metropolitan Museum of Art, el segundo más visitado del mundo después del Louvre.
El visitante también encontrará lugares míticos que visitar como el Puente de Brooklyn, el Memorial del World Trade Center, Wall Street (donde se sitúan el centro de finanzas y la Bolsa de Nueva York), el Prospect Park, el Battery Park y la Catedral de St. Patrick, la catedral de estilo gótico más grande e importante de Norteamérica. Otro lugar interesante es el parque de High Line, ubicado sobre un tramo elevado de la línea ferroviaria.
Respecto a las actividades que se pueden hacer en esta ciudad, la principal sin duda es asistir a un espectáculo en cualquier teatro de Broadway, o acudir a un partido de baloncesto en el Madison Square Garden. Dos espectáculos dignos de ser vistos. También resulta interesante acudir a alguna Misa Gospel, sorprendentes y muy animadas, pasearse en barco por el Hudson, o elegir un cómodo viaje en helicóptero y disfrutar de unas vistas increíbles de la ciudad.
Autores de las Imágenes: (Flickr) joiseyshowaa; Allie_Caulfield; AnnieGreenSprings; Herkie; Oquendo; zoonabar; Vironevaeh; Martin Solli; Valentinian; kevindooley; David Berkowitz; shinya
Fuentes: guiadenuevayork.com; nuevayork.net; voyanuevayork.com