El filósofo griego y médico Galeno escribió sobre los tatuajes en el iris en el año 150 D.C., la práctica se inicio en el siglo XIX .
El tema de los tatuajes en los ojos ha salido a debate recientemente por la condena de un Estadounidense de 39 años que intento matar a un policía. Jason Barnum, tiene la mitad de la cara y el cuerpo tatuado con calaveras y el ojo derecho totalmente tatuado de negro simulando un efecto de vacío.
Actualmente el tatuador Australiano llamado Luna Cobra hace diez años fue el primero en experimentar con el teñido total del ojo. La intención de este tatuador con sus clientes era la de imitar a personajes de la película de culto “Dune”, del director David Lynch.
“Cada año se solía celebrar en Canadá una convención sobre modificaciones corporales”, recuerda Luna Cobra.
“Un año un viejo amigo me mostró una fotografía suya modificada con Photoshop en la que se le veían los ojos azules como los de ‘Dune’. Y le dije: ‘Creo que eso se puede hacer realidad”.
Al día siguiente, el artista del tatuaje tomó una jeringa y practicó con tres valientes voluntarios.
“Soy consciente de lo loco que esto suena, pero llevaba toda la vida haciendo este tipo de cosas, así que no partía de cero”, matiza.
¿qué complicaciones podría ocasionar esta práctica para la salud?
Varios estados de EEUU están debatiendo si prohibir esta práctica por el peligro que conlleva para la salud.
La Asociación Americana de Optometría condena inequívocamente la práctica, porque sufre el riesgo de padecer.
-Infecciónes
-Inflamaciónes
-Ceguera
-Perdida de visión
El tatuador Luna Cobra mostro su preocupación y dice:
“Con mucha frecuencia pensamos que hemos dejado suelta a una bestia, y que ahora mucha gente podría salir dañada”
Haciendo referencia a tatuadores que no realizan bien el proceso, porque no utilizan la tinta adecuada, porque inyectan demasiada tinta en los ojos o lo hacen a demasiada profundidad.
“Con mucha frecuencia pensamos que hemos dejado suelta a una bestia, y que ahora mucha gente podría salir dañada”
Cobra Luna, tatuador
El proceso incluye una inyección de pigmento en el globo ocular, de manera que éste quede bajo la delgada membrana que cubre el ojo, la conjuntiva. Una pequeña inyección tiene suficiente tinta para cubrir una cuarta parte del ojo.
Y se necesitan varias para teñir por completo la esclerótica, la membrana blanca más gruesa, y para que el tatuaje sea permanente.
Sorprendente y abrumadora la moda de tatuarse los ojos a la vez que peligroso aunque cada uno es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera aun sabiendo los peligros que conlleva para la salud.
La entrada Tatuajes en los ojos, una moda muy peligrosa para la salud aparece primero en .