Los tatuajes en los ojos o de globo ocular son una de las modas estéticas más extremas. Con este tatuaje puedes elegir diferentes tonalidades para tu globo ocular, tal como azul, morada, roja, verde o como podemos encontrar frecuentemente en esta práctica, negra. Sin embargo, también se realiza con propósitos médicos para mejorar la visión como en el caso de las personas albinas o que carecen de melanina y tienen defectos visuales, aunque el principal proposito de esta práctica es sin duda conseguir alterar la apariencia del ojo con fines estéticos y decorativos. En la actualidad, podemos encontrar a personas más o menos conocidas luciendo estos peculiares tatuajes, como el especialista en artes marciales Popek o el cirquero brasileño Mosquito.
Ciertos expertos en este tipo de modificación corporal extrema indican que los ojos son una de las piezas clave de las relaciones humanas y que la mayoría de emociones en una relación cara a cara provienen de los mismos. A continuación, os traemos información relevante y útil para quienes estén interesados en estos tatuajes en los ojos.
¿Cómo se iniciaron los tatuajes en los ojos?
Los primeros datos sobre su uso se remontan a la Roma del 150 a.C. En esa época se usaba un punzón caliente que cauterizaba la superficie de la córnea para a continuación inyectar la tinta en el ojo, utilizando una gran variedad de pigmentos naturales.
La siguiente información disponible acerca del uso de esta práctica nos traslada al siglo XIX, cuando este tipo de tatuajes se usaba para ocultar leucomas y cicatrices corneales, al igual que hacían sus antecesores romanos. En 1869, Louis Von Wecker, un cirujano ocular, fue el primero en utilizar tinta negra aplicada a la cornea tras anestesiar el ojo del paciente usando cocaina.
No obstante, para ver los inicios este tipo práctica estética hay que trasladarse al 1 de julio del 2007. Shannon Larratt, actualmente fallecido, acudió al famoso tatuador Lunacobra para que le inyectara tinta azul eléctrica. En el proceso se necesitaron hasta 40 inserciones con la aguja utilizando una variedad muy primitiva de la técnica. Desde entonces, su tatuador ha estado trabajando en desarrollar y mejorar esta técnica.
¿En qué consisten los tatuajes en los ojos?
El método más común y actual para realizar tatuajes en los ojos consiste en utilizar una jeringa especial que inyecta pintura permanente entre las capas esclerótica y conjuntiva, que tienen la función de proteger el ojo. De igual manera, esta técnica es llevada a cabo por muy pocos tatuadores en el mundo y cada uno de ellos varía en el modo de proceder. Existe un método reciente que realiza la eliminación, en primer lugar, del epitelio corneal, para a continuación aplicar papel filtro mojado en platino clórico en la zona por tan solo dos minutos, y para finalizar se inyectaría la tinta.
.