La Nochevieja es una fecha señalada que bien merece la pena disfrutar en profundidad. Lejos de las tradicionales fiestas, muchos destinos ofrecen singulares ofertas con las cuales pasar un fin de año inigualable. Además, en cada rincón del mundo se lleva a cabo de una manera diferentede pasar la noche vieja, de acuerdo con su tradición e historia.
Así, por ejemplo, podemos comer las típicas lentejas que se sirven en Italia a la hora de cenar o estrenar prendas de color rojo para pasar la noche vieja, como sucede en Venezuela. Sin embargo, otras actividades aúnan a una gran número de naciones como la quema de muñecos, los cohetes artificiales o las fiestas en la playa.
Edimburgo
Edimburgo es una hermosa ciudad llena de encanto. A lo largo del año sobresale como uno de los más solicitados. Sin embargo y a pesar del frío, sus turistas prefieren la época de Navidad para conocer un poco mejor este mágico lugar. En parte, ello es debido a sus festejos únicos en todo el planeta.
Su festividad es nombrada Hogmanay y aunque posee pequeñas diferencias entre las distintas regiones, suelen espectáculos con bolas de fuego en las calles, muchas de las cuales terminan siendo arrojadas a los puertos; teatrillos; desfiles y conciertos. Cada año, ciento de miles de personas viajan hasta aquí para ver la fantástico ceremonia. Es un gran lugar para pasar la noche vieja.
Tokio
Una de las culturas que más nos puede llamar la atención es la hallada en la parte oriental de Asia. Una muestra de ello es la avanzada capital de Japón, Tokio. Sus impresionantes progresos en tecnología y desarrollo permiten contemplar una de las celebraciones más llamativas e interactivas que existen, junto a la milenaria tradición nacional.
La última noche del año es llamada O-misoka y es famosa por tomar los fideos denominados toshi-koshi en compañía de los seres queridos. Al igual que en otros lugares, se lleva a cabo una serie de campanadas, no obstante, en esta ocasión suman un total de 108, como señal de los defectos del ser humano. En cuanto a las calles, dispone de una sobrecogedora iluminación en todo tipo de fachadas y esculturas a lo largo de la ciudad.
México D. F.
La capital de México es otro de las propuestas más interesantes, no sólo para esta fecha sino para toda la Navidad y, es que en este país existe una larga tradición, con variados festejos y supersticiones que se deben realizar durante esta noche. Algunas de ellas fueron incorporadas de otras naciones y otras tantas permanecen inalterables con el paso de los siglos.
Una clásico que no puede faltar son las piñatas, de diversas formas y en todo tipo de tonalidades. Posteriormente son rotas con palos para extraer los dulces. Los fuegos artificiales también toman un papel protagonista. Algunas personas toman doce uvas a medianoche. Igualmente, en los días previos se llevan a cabo Posadas, que son representaciones del Nacimiento de Jesús.
Sidney
En contraposición al frío que se sufre en el hemisferio Norte encontramos las tranquilas y cálidas playas de Sidney, la metrópoli más habitada de Australia. Durante todo el mes las temperaturas son suaves y permiten tener un agradable clima, lo que desemboca en celebraciones a la orilla del mar.
Los castillos pirotécnicos son lanzados desde la bahía y desde el Puente de Sydney, lo que provoca una imagen espectacular con su reflejo sobre agua. Tras su finalización, cientos de barcos navegan por sus aguas y otros tantos surfistas comienzan a cabalgar las olas. Igualmente, se organizan conciertos al aire libre y las discotecas se llenan de gente joven.
Berlín
Otra de las grandes concentraciones que podemos observar es la que tiene lugar cada año en Berlín. Los mercadillos llenan las plazas de esta enorme ciudad. En ellos es posible encontrar todo tipo de regalos y souvenirs para nuestros familiares y amigos. Asimismo, las iglesias comienzan su conciertos navideños con temas populares.
Frente a uno de sus monumentos más representativos, la Puerta de Brandenburgo, se organiza una descomunal pista de patinaje sobre hielo en la que tienen cabida cientos de personas. Para entrar en calor, nada mejor que un vaso de vino dulce caliente o chocolate. En cuanto a la cena de Nochevieja, el ganso y la oca suelen abundar en los platos principales.