Curiosidades de La Naranja Mecánica (A clockwork orange)

Esta novela y película extremadamente popular, sobre un futuro cercano distópico para el planeta resiste la prueba del tiempo. El libro se publicó en 1962 y la película se estrenó en 1971. He aquí algunas interesantes curiosidades de La Naranja Mecánica.

Escoger el nombre

El autor del libro, Anthony Burgess, ofrece un trío de explicaciones para el título: Escuchó la frase “tan extraño como una naranja mecánica” en un pub de Londres en 1945 y asumió que era una expresión de Cockney; era un juego de palabras en malayo “orang”, que significa “hombre”; o era una metáfora de “una entidad orgánica, llena de jugo y dulzura y olor agradable, que se convertía en un mecanismo”.

antony borges


Hablar en lenguas

Cuando Stanley Kubrick vio la novela por primera vez, no se impresionó. El autor del lenguaje “Nadsat“, Anthony Burgess, desarrollado para el libro, le desconcertó especialmente.

De cricket y disfraces

Stanley Kubrick era un gran fanático del cricket, y aplicó esa pasión a las decisiones sobre el disfraz del personaje principal. El uniforme de Alex tiene una camisa blanca y un suspensorio, que se usa distintivamente sobre sus pantalones.

No hay que hacer un casting

Stanley Kubrick nunca tuvo dudas sobre a quién elegiría para el personaje principal, el antihéroe Alex. A pesar de los rumores de que Mick Jagger asumiría el papel, Kubrick tenía tanta confianza en Malcolm McDowell que ni siquiera le pidió que hiciera una audición.

malcon mcdowel naranja mecánica. Curiosidades de La Naranja Mecánica
curiosidades de La Naranja Mecánica

¿Qué Stanley?

Supuestamente, McDowell se quedó perplejo cuando supo que Kubrick contaba con él para el papel de Alex. Le dijo a la gente que nunca escuchó hablar del director. Esta es una de las curiosidades de La Naranja Mecánica más graciosas.

Canalizando a Gene Kelly

Para levantar la llanura de la brutal escena, en la que Alex y sus drugos atacan al escritor y a su esposa, Stanley animó a McDowell a “hacer algo escandaloso”. ¿Qué puede ser más escandaloso que bailar Cantando bajo la lluvia?

gene kelly


Pagar por el privilegio

Kubrick estaba tan emocionado por la decisión de McDowell de cantar esa canción en un escenario tan inesperado que compró los derechos de su uso por 10.000 dólares.

Médico en el set

Para una de las escenas más icónicas de la película, la de McDowell sometido con el tratamiento Ludovico, los productores mantuvieron a un médico cerca en caso de que surgiera algún problema. Inesperadamente, el médico apareció en la escena, aplicando gotas en los ojos del actor.

Polémica sobre La Naranja Mecánica

En 1976, se retiró la novela Naranja Mecánica de una escuela secundaria en Aurora, Colorado, debido a su “lenguaje censurable”. Un año después, una escuela secundaria en Westport, Massachusetts, hizo lo mismo. En 1973, un librero fue arrestado por vender la novela.

Ablandando la escena de sexo

En un esfuerzo por eludir la censura, Kubrick difuminó deliberadamente la escena de sexo entre Alex y las dos mujeres de la tienda de discos. De hecho, la escena en movimiento rápido tardó 28 minutos en rodarse. La escena terminó contribuyendo a la clasificación X de la película de todos modos, porque los censores temían que la técnica fuera detectada por los pornógrafos que buscaban una escapatoria para que sus películas fueran aprobadas por la junta de clasificación.

En actuación, Darth Vader

El ayudante del escritor que quedó discapacitado luego del ataque de Alex es David Prowse. Popular por ser el actor que llenó el traje de Darth Vader en la trilogía original de Star Wars.

Borrar la evidencia

Stanley Kubrick insistió en que todas las secuencias no utilizadas de la película fueran destruidas. Esta curiosidad de La Naranja Mecánica se presta a muchas teorías de conspiración.

Curiosidades de La Naranja Mecánica
curiosidades de La Naranja Mecánica

El juego de los nombres

Algunos borradores iniciales del guión cambiaron el título de la película a “La Técnica Ludovico“, en referencia al experimento de lavado de cerebro que Alex soporta.

Jugar con los números

Malcolm McDowell tenía 27 años cuando se filmó la película. Sin embargo, su personaje tiene 15 años en los primeros cuadros de la película (y 17 en los últimos).

malcom mcdowel en su papel de Alex


Escucha esto

La Naranja Mecánica fue la primera película que empleó el sonido Dolby. También fue una de las primeras películas en usar micrófonos de radio para grabar sonido. Este importante avance eliminó la necesidad de la post-sincronización.

Ping pong en el trabajo

McDowell y Kubrick pasaron horas grabando las voces en off de la película en las dos semanas siguientes a la producción. Para romper la rutina, la pareja jugaba ping pong en una mesa fuera del estudio de grabación. Cuando McDowell se enteró de que sólo le pagarían por una semana de este trabajo, Kubrick explicó que había pasado una semana jugando ping pong.

stanley kubrick


Residir en Canadá

En 1971, la Universidad McMaster de Hamilton, Ont. adquirió el manuscrito original del libro. Se conserva en la División de Archivos e Investigación de la Universidad William Ready.

Habla primero

La primera línea de la novela es “¿Qué va a ser entonces, eh?” Esta línea se repite frecuentemente a lo largo del libro. El capellán de la prisión Godfrey Quigley se presenta con esta línea.

capellan godfrey quingley. Curiosidades de La Naranja Mecánica
curiosidades de La Naranja Mecánica

Serpiente en la hierba

Kubrick presentó a Basil, la serpiente a la producción cuando se enteró del miedo de McDowell a los reptiles.

Otra carrera

En 1965, el artista Andy Warhol estrenó una película llamada Vinyl que también fue una adaptación de A Clockwork Orange de Burgess.

Me das la vuelta

La escena de la tienda de discos de la película fue rodada en la farmacia Chelsea, un bar de moda en Londres que, en ese momento, era un lugar probable para ver a los miembros de la banda de los Rolling Stones. En una sola toma, se puede ver 2001: Una Odisea del Espacio en la parte delantera del escritorio.

Curiosidades de La Naranja Mecánica


Tiro rápido

La Naranja Mecánica se estrenó poco más de un año después de que comenzara la fotografía principal de la película. Esto lo convirtió en la producción más rápida de Stanley Kubrick en ser rodada, editada y lanzada.

Alabando el material

La Naranja Mecánica fue nominada a la mejor película, mejor director, mejor montaje y mejor guión adaptado. La Naranja Mecánica es una de las dos películas clasificadas por edades nominadas para el premio principal del Oscar.

Inspirando robos

La película fue acusada de inspirar robos y asesinatos de imitadores en el Reino Unido a principios de la década de 1970 y, como resultado, los medios de comunicación pidieron que se prohibiera. No se prohibió hasta un incidente posterior en el que Kubrick recibió amenazas de muerte contra su familia declarando que su casa en las afueras de Londres sería allanada y su familia asesinada de manera similar a la película. En ese momento, Kubrick presionó al estudio para que no mostrara la película públicamente en las Islas Británicas e Irlanda hasta después de su muerte.

la naranja mecanica inspiró robos y asesinatos


Llegamos al final de las curiosidades de La Naranja Mecánica. ¿Conocías alguna? ¿Vista la película o leíste el libro? ¿Qué tal te pareció?

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Código de Justiniano es una colección de leyes recopiladas bajo el patrocinio de Justiniano I, gobernante del Imperio Bizantino. Aunque se incluirían las leyes aprobadas durante el reinado de Justi ...

El origen del mundo en la mitología nórdica es quizás uno de los más interesantes de toda la literatura mundial. Está llena de un amplio panteón de cosas fantásticas y situaciones muy peculiares. Ven, ...

Recomendamos