Mackennisada Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

"La naranja mecánica": libro vs película




¿Y ahora qué pasa, eh?

Hola hermanos míos, ¿cómo les va? Yo hoy me encuentro joroschó (bien), puesto que les traigo una reseña que hará que sus rasudoques (cerebros) se vean rasreceados (trastornados).

Mis apologías si no se entiende lo que hoy les estoy goborando (hablando), hermanos míos, pero como la debochca (muchacha) complicada que soy, hoy realizaré esta reseña usando el polesño (útil) y majestuoso idioma "nadsat", es decir, una versión rusificada del inglés. Espero me puedan ponimar (entender), si no es así, sáltense los slovos (las palabras) naranjas y lean las que están entre paréntesis.

Analizaré las vesches (cosas) que, para mí, hacen mejor a uno por sobre el otro. Como scaso (digo) en cada entrada de esta sección, recuerda que siempre es recomendable leer el libro, y ojalá antes de videar (ver) la película.

Finalmente, te recuerdo que esta es mi opinión, por lo que si no sientes que te represente... te invito a recibir unos buenos tolchocos en los yarboclos... ¡Perdón!, es el personaje... Como scasaba (decía), si no te representa, me encantaría que escribieras lo que piensas en los comentarios.

Sin más preámbulos, nachinemos (empecemos)...

El libro "La naranja mecánica*" (1962) del escritor Anthony Burgess, está compuesto por tri (tres) partes de 7 capítulos cada una. Como diría Anthony Burgess: "Recurra a su calculadora de bolsillo y descubrirá que eso hace un total de veintiún capítulos". Relata el rascaso (la historia) de Alexander Dellarge, un molodo (joven) apasionado por la ultraviolencia y el "Uno-Dos Uno-Dos". Junto a sus tri (tres) drugos (amigos): Georgie, Pete y el Lerdo; pasan sus naitos (noches) de aquí para allá buscando mestos (lugares) donde saciar su sed de violencia, acompañados con "moloco (leche) y algo más" del bar lácteo Koroba, para aguzar sus sentidos. Sus principales aficiones son: cracar (golpear), dratsar (pelear), usar sus britbas (navajas) para causar miedo, crastar (robar) y violar. Todo narrado desde el punto de vista del pequeño Alex, oh hermanos míos. Debido a rencillas del grupo y la autoridad que quiere ejercer Alex como jefe de sus drugos (amigos), este último es traicionado y debe ir a la staja (cárcel). Un nuevo tratamiento del gobierno se hace presente y, para evitar cumplir su condena de catorce años y salir luego de solo dva (dos) años, Alex hace lo que sea para convencer a las autoridades de que es el indicado. Entonces, la trama se centrará en el "tratamiento Ludovico", que promete evitar que los maleantes sigan sintiendo placer con sus actos, aunque instando el precedente del cuestionamiento frente al libre albedrío en contraste con la seguridad.
Me impactó profundamente el calibre de los actos perpetrados por este grupo de drugos (amigos), porque en la película omitieron veshes (cosas) que no eran indispensables para la trama, pero que agregaban repulsión y asco.
Lo más impactante es el último capítulo del libro, con lo cual deberé dar un trasfondo. Anthony Burgess odió La naranja mecánica, debido a que consideraba que tenía mejores obras con menor éxito, y porque su editor en Nueva York publicó su obra incompleta. El escritor creía en la numerología y, siendo un libro sobre un malchico (joven), quiso dar el simbolismo de una persona creciendo, es decir, tenía veintiún capítulos porque era la edad en la que podías ser considerado un adulto. Maduras con el tiempo y de esa manera el libro llegaba a un punto culmine. La película, basada en la versión norteamericana, expuso el rascaso (la historia) hasta que el pequeño Alex se ha curado, pudiendo manifestar nuevamente su libre albedrío y, de esa manera, volver a hacer lo que más le gustaba: la ultraviolencia y el Uno-Dos Uno-Dos. El libro termina de otra manera, una madura que, con las palabras del escritor, demostraban que se debía dar una pequeña moraleja ante tanto straco (horror) y maldad. No les dejaré un Spoiler del libro, a pesar de que les he contado el final de la película, puesto que todos ya deben haberla visto y, por tanto, quiero intrigarlos para que corran a conocer el resto del rascaso (la historia).

La película "La naranja mecánica" (1971), del afamado y emblemático director de siny (cine) Stanley Kubrick, narra la misma historia hasta el capítulo veinte, en donde el pequeño Alex se ha curado y puede volver a elegir por sí mismo. El reparto es de primera, Malcolm McDowell da chisna (vida) a un ser repulsivo de una manera única y con la gracia suficiente. Hizo el personaje y se adueñó de él con sus bolches (grandes) habilidades.
Al filmar la escena del ataque de los drugos (amigos) al escritor y su esposa, Stanley Kubrick consideró que se veía sin chisna (vida), por lo que le pidió a Malcolm McDowell que improvisara una canción. El actor nachino (empezó) a entonar "Singin in the rain" con una hermosa y entonada golosa (voz), y el director quedó encantado, razón por la cual exigió que el equipo se consiguiera los derechos de la canción.
Sin dudas es una película chudesña (extraordinaria) y con una gran repercusión en el mundo. Está impregnada en la cultura general y es referenciada en multitudinarias expresiones artísticas. Stanley Kubrick es una eminencia en el mundo del siny (cine) y, debido a su mal carácter y perfeccionismo, es difícil hallar errores en sus producciones.
Durante el rodaje inventaron vesches (cosas) que hicieron única a la película, y también suavizaron (sí, aunque no lo crean, hermanitos míos) escenas para que no fueran tan fuertes. Sin mencionar demasiado, las edades de las forellas (mujeres) son cambiadas para que las escenas no fueran tan impactantes.
La suma del profesionalismo del reparto, sonidos excepcionales, escenas multicolores y un besuñ (loco) director ambicioso que buscaba la perfección, nos ha entregado una de las mejores películas y sin dudas pasará a la historia.



¿El veredicto?

Gana el libro...

¿Y ahora qué pasa, eh?

Hermanos míos y mis únicos amigos. A pesar de que la película se realizó con tanto esmero y profesionalismo, el libro es sin dudas uno de los más impactantes, trascendentales y majestuosos que su humilde servidora ha tenido el honor de leer.Las atrocidades de estos prestupnicos (delincuentes) drugos (amigos) llegan a un crescendo épico, pero que, como buen libro, deben llegar a un final real y menos hollywoodezco.

En Norteamérica, y quienes han visto la película, solo se han quedado con el morbo de la sed de violencia, pero quienes lleguen a leer la novela, podrán reconocer en sí mismos que la chisna (vida) no es constante y es impredecible. Por favor hermanito, hazme caso y, si tienes un duco (una pizca) de curiosidad, mueve scorro (rápido) tus botas haciendo chumchum (ruido) para que en la librería encuentres el placer que necesitas.

"Coman esta porción dulce o escúpanla. Son libres"

Anthony Burgess

Sí, yo ya estaba curado.

I was cured, alright.

Y tú, ¿qué opinas?

*La naranja Mecánica ha sido nombrada de esa manera por la frase cockney de "Ser más raro que una naranja mecánica", que quiere decir que se es más raro hasta el límite de lo extraño.

Fuente: este post proviene de Mackennisada, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Reseña del libro "Therion"

Hola a todos, sean bienvenidos a una nueva reseña. Espero que estén muy bien y que tengan tiempo para leer, pues desde ahora empezaré a subir reseñas más seguido. Para hoy, toca el turno de Therion, l ...

Reseña del libro "El informe Klein"

¡Bienvenidos a una nueva entrada! Esperando que se encuentren muy bien, les presento el libro El informe Klein del escritor Javier Quirce. Sin más preámbulos, empecemos... Nombre del libro: El info ...

Recomendamos

Relacionado

Libros vs Películas

Ángel Libro vs Película

Hola a todos y bienvenidos al vs de hoy. En esta ocasión Ángel. Veremos elementos que podrían hacer a uno mejor que otro. Es importante decir que es mi opinión, y que si quieres comentar o piensas que me he equivocado eres libre de hacerlo, ¡Me encantaría leer diversas opiniones! Es importante decir también que siempre vale la pena leer el libro, y ojala antes de ver la película. Empecemos… El li ...

Libros vs Películas

Filth Libro vs Película

Hola a todos y bienvenidos al primer vs. En esta ocasión "Filth", o "Escoria", que es cómo lo he leído yo. Analizaremos aspectos relevantes de ambos para considerar quién podría tener elementos mejor logrados y triunfar por sobre el otro. Es importante decir que es mi opinión y que si quieres comentar o piensas que me he equivocado eres libre de hacerlo saber, ¡Me encantaría le ...

general anthony burgess crítica ...

Crítica: La naranja mecánica. Anthony Burgess.

La naranja mecánica Anthony Burgess La naranja mecánica es posiblemente una obra más conocida por la película de Kubrick que por la propia novela. Sin embargo, el talento de Anthony Burgess al escribir esta obra bien merece ser reconocido y encumbrada la pieza a obra de culto de la literatura universal. A la edad de 42 años, a Anthony Burgess se le diagnostica un tumor cerebral. Así que se pone a ...

blog blogger Blogger literario ...

Trainspotting Libro vs Película

Elige pagar hipotecas; elige lavadoras; elige coches; elige sentarte en un sofá a leer reseñas que te intentan promocionar libros que sabes que no leerás y te dejan como un supuesto intelectual, atiborrando tu estante de libros pendientes. Elige pudrirte en la vida, meándote y cagándote en una residencia, convertido en vergüenza total para niñatos egoístas y hechos polvo que has traído al mundo. E ...

bajo la misma estrella libros john green ...

Bajo la misma Estrella: Libro vs Película

La película de la que todo el mundo habla y el libro que ha dejado enamorado a todo el que ha empezado a leerlo. ¿Qué hay de verdad en todo esto? Os lo cuento en la video reseña de "Bajo la misma estrella" de John Green, una de las lecturas de verano más recomendadas en las librerías Os recuerdo que estoy en Facebook, por si queréis proponerme algún post.

Libros vs Películas

Amor sin escalas Libro vs Película

Hola a todos y bienvenidos al vs del día de hoy. En esta ocasión "Up in the air", o como lo conocemos en latinoamérica "Amor sin escalas". Veremos los elementos que, en mi opinión podrían hacer a uno mejor que el otro, por lo que me permito invitarte a protestar en los comentarios si no estas de acuerdo con lo que diré. Es importante decir también que siempre vale la pena leer ...

Lectura ligera Literatura Literatura juvenil ...

Reseña Princesa mecánica

Tercer Libro: The infernal devices: Clockwork Princess (Cazadores de sombras: Los orígenes Princesa Mecánica) *En aspectos técnicos: * Notamos una maduración de los personajes al compararlos con el primer libro. Acción, intriga y romance al máximo, las emociones están a flor de piel, lo cual hace que la historia sea rapidísima de leer. Con respecto a la narración: Lugares bien descritos, logran ...

Libros vs Películas

Soy leyenda Libro vs Película

Hola a todos y bienvenidos al vs de hoy. En esta ocasión Soy Leyenda. Veremos elementos que podrían hacer a uno mejor que otro. Es importante decir que es mi opinión y que si quieres comentar o piensas que me he equivocado eres libre de hacerlo saber, ¡Me encantaría leer diversas opiniones! Es importante decir también que siempre vale la pena leer el libro, y ojala antes de ver la película. Empece ...

general insurgente libro a película

Libro a Película

INSURGENTE Hola antes que nada debo decirles que este apartado tendrá spoilers tanto del libro como de la película. Supongo que muchos de los que están leyendo esto ya leyeron en libro, si ese no es el caso sería mejor no leer. Primero que nada tengo que decir que la película me gusto. Cuando llegue al cine temía que no me gustará, probablemente era por tantas especulaciones que se hicieron (que ...

La brújula dorada, la película

La brújula dorada Hace solo unos días que terminé de leer y reseñé la primera parte de la trilogía: La Materia Oscura, esto es, Luces del norte o como se la conoce ahora La brújula dorada. Si no has leído la reseña ¿a qué estás esperando? haz click aquí, además podrás participar en un sorteo. He decidido ver esta película pues al estar leyendo su homónimo literario quería saber de qué me hablab ...