¿Cuánto se tarda en hacer el Camino de Santiago?

Nos lo preguntan muchísimas veces: ¿cuánto se tarda en hacer el Camino de Santiago?, ¿cuántos días necesito?



Para Woman To Santiago hacer el Camino se tarda apenas un largo y sentido aliento durante el justo momento en que te encuentras sobre la Plaza del Obradoiro de Santiago.

Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela

¡Tu instante para hacer balance!

La sensación de paso del tiempo es algo sumamente subjetivo que varía con tu estado de ánimo y la edad.

Evidentemente existe un factor mucho más objetivo para relacionar distancias con tiempos, y es el recorrido elegido para alcanzar Santiago.

Rutas hay infinitas, tantas como peregrinos que opten por salir desde la puerta de su casa andando.

Un reto que confieso aún no he realizado pero que está en mi lista para próximos caminos.

Como no podemos medir rutas infinitas vamos a tomar las 6 rutas con final en Santiago más populares, así definidas como las más desarrolladas tanto a pie de camino como en bibliografía variada.

La sencilla física del Camino de Santiago

Tomaremos como patrón de medida una etapa o jornada diaria de caminata a lo largo de un Camino.

Las etapas del Camino de Santiago suelen medirse entre albergues de distintas localidades, localizados a una distancia prudencial para no morir en el intento.

Teniendo en cuenta que se viaja con mochila y el peregrino normalmente no suele ser un atleta consumado, estas distancias suelen variar entre 20 y 25 kilómetros de media.

Continuando con un ejercicio básico de física, y teniendo en cuenta que la velocidad media de un peregrino suele ser de 4 kilómetros a la hora, podríamos deducir que la duración media por cada etapa rondaría las 6 horitas mínimo, descanso arriba, siesta abajo.

Con estos mimbres numéricos, si decidimos por ejemplo hacer los celebérrimos últimos 100 kilómetros para obtener la Compostela, emplearíamos más o menos para ir cómodos 30 horas, o si lo preferís 5 jornadas de caminata.

Estos 100 últimos kilómetros también los podéis hacer sobre nuestros “TOP 6 populares” que antes cité:

Camino Francés desde Sarria.

Portugués desde Tui.

Camino del Norte desde Baamonde.

Inglés desde Ferrol.

Sanabrés desde Ourense.

Camino Primitivo desde Lugo.
Desde todas estas poblaciones se puede hacer el Camino en 5 etapas habiendo recorrido un mínimo de 100 kilómetros.

Extendiendo la física del Camino hasta sus orígenes

Los caminos a Santiago de forma natural no tienen un recorrido de sólo 100 kilómetros, nada más lejos de la realidad.

Una red de caminos en forma de tela de araña atraviesa España y por extensión media Europa, siendo su vértice más occidental Santiago de Compostela.

Sí lo sé, los puristas me dirán que es el Cabo de Fisterra o quizá la bella población de Muxía, “el fin de las tierras conocidas”.

Kilómetro 0 en Fisterra

Realmente lo fueron durante el medievo, incluso antes del nacimiento del Apóstol.

Pero ésa es otra historia, y hoy vamos a centrarnos en la tumba del apóstol que se venera en la Catedral de Santiago.

Si ponemos el foco sobre la Península Ibérica y tienes algo más de un mes de tu tiempo libre, las posibilidades de realizar un camino completísimo son elevadas.

Te dejo con la siguiente gráfica donde podrás ver la duración del recorrido en función del camino escogido.



Por cierto, para escoger Camino de Santiago ya tienes otro post.

¡Que no sea por información!

¿El largo y duro camino?

La duración sólo es un factor más para la apropiada elección de tu camino.

Está más relacionado con el número de días que tienes disponible para hacer el Camino que de su dureza.

No por ser un camino más largo es necesariamente más duro.

Para tener una mejor percepción de la exigencia que va a suponerte un camino, tienes que prestar atención a los perfiles de cada etapa.

Los perfiles de etapa son una herramienta muy poderosa, para tener una idea básica de la pendiente y duración de las subidas o bajadas que tiene una jornada completa.

Una etapa llana por muy prolongada que se torne, si no sobrepasa los 30 Kilómetros, puede convertirse en una caminata muy placentera.

Sin embargo, una jornada corta en distancia, con toboganes, repechos o bajadas pronunciadas, puede hacerte pasar “las de Caín”.



Aparte de alargarse en tiempo más de lo que creíste a priori.

Hay otros imponderables: como el clima, el estado del asfalto, pavés o senda que pueden empeorar el escenario con respecto a su tiempo y dureza.

De todo esto hablaremos con más detalle en un próximo post, con ejemplos muy ilustrativos de mis andanzas en condiciones poco o nada cómodas.

Al fin y al cabo, el Camino también es ¡aventura!

¿Os acordáis que la sensación de paso del tiempo también dependía de tu estado de ánimo y la edad?

En ésto, como no podía ser de otra manera, daré mi versión más personal.



Estado de ánimo: no siempre vuela el tiempo cuando mejor estás

Es obvio que el Camino de Santiago crea momentos de bienestar casi continuos durante sus casi infinitos tramos.

La consecuencia más evidente es que esos instantes hacen que te olvides del reloj, con la consiguiente pérdida de consciencia sobre el discurrir del tiempo.

La sensación que el tiempo vuela en el Camino es palpable, y los recuerdos se atropellan entre los ecos de etapas pasadas.

Sin embargo, cuando paras y hechas una mirada hacia atrás durante ese instante recapitulador, el tiempo parece estirarse para albergar esa multitud de experiencias surgidas durante tu andadura pasada.

Este pequeño milagro, a mí particularmente me enamora en cada Camino de Santiago finalizado.

El tiempo transcurrido es percibido como una pequeña pero riquísima vida paralela.

La edad: viajar como un nómada te hará sentir más joven

“Lo conmovedor o irónico de dejar atrás la juventud está implícito en cada uno de los momentos gozosos al viajar: uno sabe que la primera alegría jamás será recobrada, y el viajero sabio aprende a no repetir sus éxitos sino a ir tras nuevos lugares todo el tiempo”.



Para finalizar, me encantaría argumentar este último epígrafe de la mano del escritor norteamericano Paul Fussell.

Su pensamiento al respecto creo que es muy lúcido y nos puede ser muy útil para entender lo que quiero transmitirte.

Al final, lo que Paul nos quiere decir es que lo emocionante o irónico de soltar la juventud está contenido en cada uno de los instantes afortunados al viajar.

Uno entiende que la primera alegría jamás será reconquistada, y el viajero sabio aprende a no repetir sus éxitos, sino a ir tras nuevos lugares todo el tiempo.

Creo que es precisamente esa búsqueda por nuevas rutas, cambiar de lugar cada día, lo que nos hace sentirnos más jóvenes durante el Camino de Santiago.

Ojalá la pregunta de cuánto se tarda en hacer el Camino te haya quedado resuelta.

Recuerda que puedes contactarnos y consultarnos lo que necesites en cualquier momento.

Fotografía de Woman To Santiago

.

Fuente: este post proviene de WomanToSantiago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se podría encontrar tantas experiencias sobre el Camino de Santiago como peregrinos se han puesto en ruta, con el objetivo de visitar la tumba del Apóstol Santiago bajo la cúpula de la catedral de San ...

Recomendamos

Relacionado

frances ingles invierno ...

Hace mucho, mucho tiempo los peregrinos medievales realizaban su Camino no sólo con el aliciente de visitar la tumba del apóstol, sino también con la esperanza de retornar sanos y salvos a casa haciendo el Camino de Santiago al revés. Senda del Camino de Santiago en Italia Lo cual no era tarea fácil, dados los peligros que durante la época medieval azotaban a los peregrinos sin tregua alguna: pest ...

aprende frances ingles ...

“Todo gran viaje siempre empieza con un primer paso” y el Camino de Santiago en esto no es muy distinto. ¿Dónde empezar el Camino de Santiago? ¿Cómo puedes decidir el lugar de inicio? ¿Dudas sobre donde comenzar el #CaminodeSantiago? Te lo contamos todo #WomantoSantiago #TheWay Elegir tu lugar de inicio va a determinar el Camino que tomas, pero nunca determinará la riqueza de las e ...

frances mira Post ...

Dónde comenzar tu Camino de Santiago es una de las preguntas más frecuentes que me llegan al blog; posiblemente hacer el Camino de Santiago desde O Cebreiro sea mi respuesta más socorrida. Aunque hace algún tiempo escribí un post en el que os contaba los diferentes puntos de inicio para hacer el Camino de Santiago.  Vista de la Sierra de los Ancares desde el Alto del Cebreiro ¿Comenzar el Camino d ...

Camino de Santiago Rutas por España

Recorrer el Camino de Santiago no es un viaje como otro cualquiera, es un viaje duro para el que hay que estar preparado fisica y psicológicamente, pero las emociones, las sensaciones, la gente, los lugares, todo quedará grabado en tu mente para siempre y será una experiencia que nunca olvidarás. Se trata de una peregrinación católica que se lleva realizando desde hace casi 1.000 años cuyo objetiv ...

francés mira Post ...

Dónde comenzar tu Camino de Santiago es una de las preguntas más frecuentes que me llegan al blog, y posiblemente hacer el Camino de Santiago desde el Santuario de Santa María a Real do Cebreiro, sea una de mis respuestas favoritas. Aunque no ha pasado mucho tiempo desde que escribí una entrada sobre los diferentes puntos de inicio para hacer el Camino de Santiago, me apetece detenerme un poquito ...

aprende frances mira ...

¿Podemos hacer el Camino de Santiago con niños pequeños? ¿Te gustaría hacer el Camino en familia y tienes algunas dudas? Hoy queremos darte algunos consejos para hacer el Camino de Santiago con los más pequeños. Consejos para hacer el #CaminodeSantiago con niños. ¿Quieres disfrutar de la familia? #TheWay #Galicia #WTSBlog Clic para tuitear Porque…, además de disfrutar de ellos, nos sentirem ...

España Galicia Lugo

La villa medieval de Sarria es uno de los lugares más emblemáticos del camino de Santiago, siendo una localidad situada a 100 kilómetros del final del camino, siendo la distancia mínima necesaria para obtener La Compostela en el Camino. Esto lleva a que sean muchos los peregrinos que deciden hacer el camino de Sarria Santiago, pudiéndose realizar en solo 4 y 5 días. Dicho de otro modo, este recorr ...

frances ingles invierno ...

Acabamos de tomar la decisión de pasar nuestras fiestas haciendo sólo un poquito de Camino de Santiago.  Hacer el Camino de Santiago en Navidad merece mucho la pena, así que en nuestro caso, vamos a visitar la Navidad en una senda prácticamente virgen para nuestras botas. Senda de la Ruta del Argar Antes de desvelar la ruta elegida, venga primero ese ¡Feliz Navidad y mejor año 2022! Que lo cortés ...

Camino de Santiago

En mi blog ya te he hablado sobre hacer el camino de Santiago. Yo lo he hecho un par de veces en bicicleta, tanto el camino francés desde Pamplona como el camino del norte, desde Santander a Santiago. Sin duda fue una de mis primeras experiencias que me marcaron en mi camino de mochilero y que me ayudó a vivir una gran aventura, lanzarme a ver el mundo solo y a conocer un montón de gente nueva. Es ...

Consejos para Viajar camino de santiago

Cinco buenas razones para emprender el Camino de Santiago durante el otoño, una época del año muy especial. Actualmente, puedes disfrutar en La 1 de un programa realmente interesante porque consigue plasmar la esencia del espíritu del Camino de Santiago a través de los protagonistas que personalizan este camino: “Buen camino” se emite el jueves. Es decir, peregrinos que viajan hasta Sa ...