comunidades

¿Cuánto se tarda en hacer el Camino de Santiago?

Nos lo preguntan muchísimas veces: ¿cuánto se tarda en hacer el Camino de Santiago?, ¿cuántos días necesito?



Para Woman To Santiago hacer el Camino se tarda apenas un largo y sentido aliento durante el justo momento en que te encuentras sobre la Plaza del Obradoiro de Santiago.

Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela

¡Tu instante para hacer balance!

La sensación de paso del tiempo es algo sumamente subjetivo que varía con tu estado de ánimo y la edad.

Evidentemente existe un factor mucho más objetivo para relacionar distancias con tiempos, y es el recorrido elegido para alcanzar Santiago.

Rutas hay infinitas, tantas como peregrinos que opten por salir desde la puerta de su casa andando.

Un reto que confieso aún no he realizado pero que está en mi lista para próximos caminos.

Como no podemos medir rutas infinitas vamos a tomar las 6 rutas con final en Santiago más populares, así definidas como las más desarrolladas tanto a pie de camino como en bibliografía variada.

La sencilla física del Camino de Santiago

Tomaremos como patrón de medida una etapa o jornada diaria de caminata a lo largo de un Camino.

Las etapas del Camino de Santiago suelen medirse entre albergues de distintas localidades, localizados a una distancia prudencial para no morir en el intento.

Teniendo en cuenta que se viaja con mochila y el peregrino normalmente no suele ser un atleta consumado, estas distancias suelen variar entre 20 y 25 kilómetros de media.

Continuando con un ejercicio básico de física, y teniendo en cuenta que la velocidad media de un peregrino suele ser de 4 kilómetros a la hora, podríamos deducir que la duración media por cada etapa rondaría las 6 horitas mínimo, descanso arriba, siesta abajo.

Con estos mimbres numéricos, si decidimos por ejemplo hacer los celebérrimos últimos 100 kilómetros para obtener la Compostela, emplearíamos más o menos para ir cómodos 30 horas, o si lo preferís 5 jornadas de caminata.

Estos 100 últimos kilómetros también los podéis hacer sobre nuestros “TOP 6 populares” que antes cité:

Camino Francés desde Sarria.

Portugués desde Tui.

Camino del Norte desde Baamonde.

Inglés desde Ferrol.

Sanabrés desde Ourense.

Camino Primitivo desde Lugo.
Desde todas estas poblaciones se puede hacer el Camino en 5 etapas habiendo recorrido un mínimo de 100 kilómetros.

Extendiendo la física del Camino hasta sus orígenes

Los caminos a Santiago de forma natural no tienen un recorrido de sólo 100 kilómetros, nada más lejos de la realidad.

Una red de caminos en forma de tela de araña atraviesa España y por extensión media Europa, siendo su vértice más occidental Santiago de Compostela.

Sí lo sé, los puristas me dirán que es el Cabo de Fisterra o quizá la bella población de Muxía, “el fin de las tierras conocidas”.

Kilómetro 0 en Fisterra

Realmente lo fueron durante el medievo, incluso antes del nacimiento del Apóstol.

Pero ésa es otra historia, y hoy vamos a centrarnos en la tumba del apóstol que se venera en la Catedral de Santiago.

Si ponemos el foco sobre la Península Ibérica y tienes algo más de un mes de tu tiempo libre, las posibilidades de realizar un camino completísimo son elevadas.

Te dejo con la siguiente gráfica donde podrás ver la duración del recorrido en función del camino escogido.



Por cierto, para escoger Camino de Santiago ya tienes otro post.

¡Que no sea por información!

¿El largo y duro camino?

La duración sólo es un factor más para la apropiada elección de tu camino.

Está más relacionado con el número de días que tienes disponible para hacer el Camino que de su dureza.

No por ser un camino más largo es necesariamente más duro.

Para tener una mejor percepción de la exigencia que va a suponerte un camino, tienes que prestar atención a los perfiles de cada etapa.

Los perfiles de etapa son una herramienta muy poderosa, para tener una idea básica de la pendiente y duración de las subidas o bajadas que tiene una jornada completa.

Una etapa llana por muy prolongada que se torne, si no sobrepasa los 30 Kilómetros, puede convertirse en una caminata muy placentera.

Sin embargo, una jornada corta en distancia, con toboganes, repechos o bajadas pronunciadas, puede hacerte pasar “las de Caín”.



Aparte de alargarse en tiempo más de lo que creíste a priori.

Hay otros imponderables: como el clima, el estado del asfalto, pavés o senda que pueden empeorar el escenario con respecto a su tiempo y dureza.

De todo esto hablaremos con más detalle en un próximo post, con ejemplos muy ilustrativos de mis andanzas en condiciones poco o nada cómodas.

Al fin y al cabo, el Camino también es ¡aventura!

¿Os acordáis que la sensación de paso del tiempo también dependía de tu estado de ánimo y la edad?

En ésto, como no podía ser de otra manera, daré mi versión más personal.



Estado de ánimo: no siempre vuela el tiempo cuando mejor estás

Es obvio que el Camino de Santiago crea momentos de bienestar casi continuos durante sus casi infinitos tramos.

La consecuencia más evidente es que esos instantes hacen que te olvides del reloj, con la consiguiente pérdida de consciencia sobre el discurrir del tiempo.

La sensación que el tiempo vuela en el Camino es palpable, y los recuerdos se atropellan entre los ecos de etapas pasadas.

Sin embargo, cuando paras y hechas una mirada hacia atrás durante ese instante recapitulador, el tiempo parece estirarse para albergar esa multitud de experiencias surgidas durante tu andadura pasada.

Este pequeño milagro, a mí particularmente me enamora en cada Camino de Santiago finalizado.

El tiempo transcurrido es percibido como una pequeña pero riquísima vida paralela.

La edad: viajar como un nómada te hará sentir más joven

“Lo conmovedor o irónico de dejar atrás la juventud está implícito en cada uno de los momentos gozosos al viajar: uno sabe que la primera alegría jamás será recobrada, y el viajero sabio aprende a no repetir sus éxitos sino a ir tras nuevos lugares todo el tiempo”.



Para finalizar, me encantaría argumentar este último epígrafe de la mano del escritor norteamericano Paul Fussell.

Su pensamiento al respecto creo que es muy lúcido y nos puede ser muy útil para entender lo que quiero transmitirte.

Al final, lo que Paul nos quiere decir es que lo emocionante o irónico de soltar la juventud está contenido en cada uno de los instantes afortunados al viajar.

Uno entiende que la primera alegría jamás será reconquistada, y el viajero sabio aprende a no repetir sus éxitos, sino a ir tras nuevos lugares todo el tiempo.

Creo que es precisamente esa búsqueda por nuevas rutas, cambiar de lugar cada día, lo que nos hace sentirnos más jóvenes durante el Camino de Santiago.

Ojalá la pregunta de cuánto se tarda en hacer el Camino te haya quedado resuelta.

Recuerda que puedes contactarnos y consultarnos lo que necesites en cualquier momento.

Fotografía de Woman To Santiago

.

Fuente: este post proviene de WomanToSantiago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mira otros post ...

Camino de Santiago a Finisterre y Muxía

Santiago de Compostela no es el final del Camino de Santiago. Hoy te vamos a contar cómo hacer el Camino de Santiago a Finisterre andando. Kilómetro 0 en Finisterre Toda buena novela de aventuras tiene un epílogo, como tu camino tiene el suyo, y habla acerca de un viaje extraordinario en pos del Cabo de Finisterre. Se trata de la ruta hacia el fin de las tierras conocidas que un día guió a n ...

aprende frances ingles ...

¿Dónde empezar el Camino de Santiago?

“Todo gran viaje siempre empieza con un primer paso” y el Camino de Santiago en esto no es muy distinto. ¿Dónde empezar el Camino de Santiago? ¿Cómo puedes decidir el lugar de inicio? ¿Dudas sobre donde comenzar el #CaminodeSantiago? Te lo contamos todo #WomantoSantiago #TheWay Elegir tu lugar de inicio va a determinar el Camino que tomas, pero nunca determinará la riqueza de las e ...

frances mira Post ...

El Camino de Santiago desde O Cebreiro

Dónde comenzar tu Camino de Santiago es una de las preguntas más frecuentes que me llegan al blog; posiblemente hacer el Camino de Santiago desde O Cebreiro sea mi respuesta más socorrida. Aunque hace algún tiempo escribí un post en el que os contaba los diferentes puntos de inicio para hacer el Camino de Santiago.  Vista de la Sierra de los Ancares desde el Alto del Cebreiro ¿Comenzar el Camino d ...

Cultura En Familia Escapadas ...

Hacer el Camino de Santiago desde México

En la página de Mexperiencia siempre hemos escrito sobre escapadas interesantes en México pero hoy nos sentimos morriñosos y nostálgicos y queremos recomendar una escapada por España desde México. Una experiencia única que se debe de hacer al menos una vez en la vida: el Camino de Santiago de Compostela, que además de ser una hermosura, es una oportunidad de superación de ti mismo y de desconectar ...

camino de santiago

Camino de Santiago: Lavacolla/Vlimaior- Santiago de Compostela (camino francés)

27 de junio de 2015 ¡Por fin llegó el gran día!, no he podido dormir bien, estaba nerviosa. Después de 9 días de camino, este será el último tramo y me da pena que finalice, por lo que he hablado con otros peregrinos, todos tenemos este sentimiento. He salido del hostal a las 07:00 con una niebla espesa. El camino es casi todo de asfalto, se hace fácilmente y el tramo hasta llegar a Santiago se h ...

mira Post sanabres ...

Camino de Santiago desde Ourense

Ourense es el inicio de los últimos cien kilómetros del Camino Sanabrés, una ruta que nace en la Vía de la Plata y acaba en Santiago. Ourense se encuentra en el fondo de un encajonado valle, que el río Miño ha esculpido con el paso de los años y de los peregrinos. Cuando descubres la ciudad bajo tus pies, la primera tentación es centrar tu vista en el imponente puente de piedra romano. #CaminodeSa ...

descansa mira Post ...

Dónde dormir en el Camino de Santiago

Imagina por un momento el final de una larga etapa. Tu cuerpo pide su merecido descanso y la pregunta obvia resuena en nuestro ánimo: ¿dónde dormir plácidamente en el Camino de Santiago? Elegir con mimo los lugares para dormir en el Camino es una tarea diaria fundamental. Ten en cuenta que no sólo cuentan los kilómetros que ya llevas entre pecho y espalda, sino que al día siguiente toca hacer más ...

general a pedales camino de santiago ...

El Camino de Madrid en MTB

Todo empezó por la carrera en BTT de Madrid a Segovia. Esta prueba es una divertida y dura carrera que se disputa por parte de los senderos del Camino de Santiago, atraviesa la Sierra de Guadarrama y te deja justo debajo del acueducto de Segovia. Un total de 117 km y más de 2.000 metros de desnivel positivo. Cuando llegué a meta continué camio hacia Santiago de Compostela. Me apunté a la carrera c ...

salir y viajes agarra las maletas personal ...

Agarra las Maletas: Camino de Santiago

¡Hola amigos! Último sábado del mes, ¿qué toca? ¡Agarra las Maletas! Y es que desde que empezamos con esta sección, podemos viajar alrededor del mundo sin movernos del sofá (mientras que no podamos hacerlo de otra forma ;) ) Pero este mes nos vamos a quedar cerquita, vamos a hacer El Camino de Santiago. Antes de empezar, vamos a conocer un poco qué es El Camino de Santiago, porque esta ruta tiene ...

aprende frances ingles ...

El Camino de Santiago con más naturaleza

Una pregunta muy recurrente entre mis lectores, es aquella que filtra cada Camino de Santiago por la presencia de más naturaleza a lo largo de su recorrido. No me cabe duda que el concepto de naturaleza es un reclamo que se ha endosado al Camino de Santiago, ¡sin preguntar al apóstol tan siquiera! Y es que, amiga peregrina, el Camino no siempre busca aislarse en un oasis de paz natural, ajeno a l ...