comunidades

Crítica Un Pliegue en el Tiempo Un dobladillo que roba tu tiempo

Un Pliegue en el Tiempo (A Wrinkle in Time) va de gente corriente que viaja a mundos de fantasía. Es una premisa básica y muy trillada, pero Disney ha sabido dar buen uso de ella en el pasado. Sin Disney, de niños no habríamos conocido el País de Maravillas, Tomorrowland, Nunca Jamás, el mundo de Tron, Dibullywood, Oz , Narnia o aquel universo alternativo en el que Dennis Hopper gobernaba una versión ciberpunk del Reino Champiñon.

Un Pliegue en el Tiempo es un viaje que solo un niño puede soñar. A veces puede ser un sueño bonito, como tener súperpoderes de dinosaurio y que un oso polar te invite a merendar cereales. O una larga y tediosa pesadilla sin sentido en el que solo quieres escapar. Un Pliegue en el Tiempo es lo segundo.

Jamás he visto una película infantil tan descorcentante como Un Pliegue en el Tiempo.
No me malinterpretéis, me encantan las películas de fantasía infantil. Estoy familiarizado con que sucedan todo tipo de situaciones y personajes. Como diría Tim Allen en Vaya Santa Claus: “Estoy acostumbrado, viví en los 60”

Un Pliegue en el Tiempo se basa en la novela escrita por la autora Madeleine DEngle. Es un clásico atemporal que en muchas escuelas de Estados Unidos recomiendan como iniciación a la lectura. Algo así como Laura Gallego en España. La novela usa un tratamiento juvenil hacia la fantasía mezclando temas como la física cuántica y la filosofía. Anecdóticamente, Disney ya hizo una adaptación para televisión más sombría en 2003.

“El universo está conectado por el amor” (Christopher Nolan intensifies)
Y la versión de 2018 es lo mismo pero con un equivocado enfoque. La cinta es demasiado compleja para una audiencia infantil y demasiado cursi para el espectador adulto. Tiene una narración que roza lo alucinógeno. El relato se presenta con mucha pompa y grandilocuencia, pero en el fondo toda esa purpurina solo está tapando un mojón sin sentido. En ocasiones las películas de fantasía te piden que hagas una suspensión de la incredulidad, pero esta película quiere que suspendas tu cerebro, pongas tu sentido común en buffering y seas alérgico a la existencia.

Los personajes se presentan sin dar explicaciones. Son situaciones forzadísimas, con diálogos poco creíbles. No existe una acción-reacción lógica los personajes hacia lo fantástico. Esto es muy grave en una película de fantasía infantil.

La fascinación por lo increíble.

Crear asombro ante algo fantástico es clave y se debe transmitir bien. Algo que Spielberg sabe de sobra. Todos nos hemos quedado expectantes al ver a Elliot tirando una pelota al cobertizo de su jardín para descubrir a E.T.. Nos hemos asombrado viendo al Dr. Alan Grant atónito, quitándose sus gafas de sol al ver por primera vez un brachiosaurio vivo en Jurassic Park.

Aquí no se refleja ese tipo de fascinación en los personajes. En el patio trasero de la protagonista se presentan levitando Reese Witherspoon vestida de merengue y una Oprah gigantesca, y los niños apenas reaccionan. Asienten a lo que les dicen y aceptan su recado porque si. No tienen personalidad.


La purpurina de los personajes brilla más que sus personalidades.


Storm Reid cumple como Meg, transmite mucha ternura junto con Chris Pine y hace lo que puede con una protagonista escrita sin apenas carisma. Meg sufre acoso escolar, puedes empatizar con ella, pero no conectas porque su bullying se muestra tan exagerado y forzado como una peli de instituto de los 90.
Pero el caso más sangrante es de los otros dos niños secundarios.
El personaje de Calvin tiene la personalidad de un táper, solo tiene ojos para Meg llegando al acoso incómodo y parece sacado de un fanfic de High School Musical.

Y la medalla al gran cansino se la lleva Charles Wallace. Con el aspecto de un mini Sheldon Cooper, el niño suelta unas parrafadas que no se las cree ni él. Charles Wallace habla como un adulto repelente de una manera forzada. En ningún momento te crees que alguna de sus frases haya salido en la boca de un niño. Además, se le dedican primeros planos innecesarios a su cara en escenas clave, que apenas transmiten nada. Por no mencionar que le nombran tantas veces en el film que parece que le vayan a gastar el nombre.

Los “seres celestiales” son mujeres raras sin ser fascinantes. De nada sirve el elaborado e imaginativo vestuario de Paco Delgado. Ellas apenas ayudan, y no se les da suficiente tiempo en pantalla teniendo en cuenta el peso argumental que supuestamente tienen. Tampoco ayuda el hecho de que Reese Witherspoon, Mindy Kaling y Oprah Winfrey actúen como si estuvieran puestas de peyote. Tras esa sarta de purpurina, filosofía barata de autoayuda y citas de Shakespeare solo hay personajes planos sin gancho.

Ausonia patrocina esta reseña.
Un pliegue en la trama

No sé si se trata del típico caso de escenas eliminadas que se han borrado del montaje final. Probablemente habría salido un film más pulido si hubiera escenas que nos dieran un contexto previo para entender a sus personajes y los sucesos a los que se enfrentan. Sin ese contexto, esta cinta es lo que es: una locura sin sentido tras otra. Una sucesión de escenas inconexas que apenas cuadran como conjunto.
Si, es verdad, hay planos con una estética efectiva. La fotografía de la película es preciosa, rebosa mucho color y va bien acompañada por la partitura de Ramin Djawadi. Hay escenas con gran potencial visual pero la mayoría de ellas se ven lastradas por el excesivo y poco convincente CGI del film. La sensación de estar viendo pantalla verde alcanza niveles sonrojantes. Sobretodo en la escena con Zach Galifianakis haciendo yoga.

La conclusión del viaje

Ava DuVernay es una directora solvente, lo ha demostrado en trabajos como Selma por lo que no entiendo como ha podido hacer esto.

Su mensaje de autoaceptación con el universo y el amor como respuesta a todo, aunque suene ridículo, es bienintencionado. Vale, parece el producto de un matrimonio entre Paulo Coelho y Mr. Wonderful. Probablemente sea mejor recibido por el público juvenil al que va dirigido. Pero este mismo mensaje se percibe con más fuerza en la canción de Sade, Flower of the Universe, de la banda sonora, que en todo el conjunto de la película.

Un Pliegue en el Tiempo es la The Room de Disney, un film bochornosamente extravagante cuya comedia involuntaria ofrece grandes noches de diversión con amigos. Pero si la ves en la soledad te encontraras con un viaje más embarullado que encontrar la salida en un Ikea.

¿Que os ha parecido esta película? Dejadnos vuestra opinión. Estad atentos a más reseñas de traca, como siempre en La Sexta Butaca.

Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Chupas de cuero y el cine

Colores, de neón, tenis blancos, chupas de cuero y el cine de los 80; combinaciones que saltaron de la pantalla grande hace más de treinta años y hoy siguen influyendo en el mundo de la moda. Y aunque ...

Recomendamos

Relacionado

Boba Fett Disney Disney+ ...

The Mandalorian: un western espacial que promete

The Mandalorian es la primera serie de acción real del universo de Star Wars, creada por Disney y lanzada en su nueva plataforma de streaming Disney+. La serie es protagonizada por Pedro Pascal y es la apuesta más fuerte para encaminar por el rumbo correcto el tan manoseado universo creado por George Lucas.La marca Star Wars ha venido en un declive muy notorio por más que Disney quiera ocultarlo, ...

cursos afrodescendencia crianza ...

Personajes afro en cine y televisión

Black Panther, Un pliegue en el tiempo, Home son películas que se han estrenado recientemente y hoy quiero hablar de ellas y de por qué son importantes cuando estamos criando a peques afrodescendientes o racializades. Home (2015) es una película de animación en la que Tip, la protagonista, es una niña negra que busca a su madre con la ayuda de “Oh”, un ser de otro planeta que llega a la tierra. Bl ...

blog de tendencias disney disneyland ...

4 dias en Disneyland Paris

Hola Trendy People, después de un descansito, volvemos a ponernos en marcha, y quería compartir con vosotras unos momentos en Eurodisney. ¿Que tiene Disneyland Paris que no tengan otras escapadas? que se desconecta en cuanto se entra en su mundo. Disney vende fantasía e ilusión, es envolvente y mágico. Y no hace falta tener niños para visitarlo, es un mundo que a nuestra generación nos vue ...

Animación Crítica Mi amigo el gigante ...

CRÍTICA: "MI AMIGO EL GIGANTE" (2016)

Cuando te enteras de que el GRAN Steven Spielberg va a estrenar una película marcas esa fecha en el calendario. Sabes que Steven es uno de esos directores que saben transportarte a otros mundos, a otros planetas, a otras realidades. La mayoría de la gente de nuestra generación hemos crecido con sus películas y hemos soñado que, aunque fuera imposible, cualquiera de nosotros podemos llegar a ser un ...

"El Rey León": El clásico de Disney vuelve en live-action 25 años después

“El Rey León” es uno de los clásicos animados de Disney, que se estrenó en 1994, y tuvo tal éxito que llegó a convertirse en la película animada de Disney más taquillera y más popular. La historia nos cuenta lo que sucede con Simba, un heredero que es engañado por su malvado tío, Scar, el cual quiere quedarse con el reino de su hermano, y padre de Simba, Mufasa. Como todos sabemos, Mufasa muere a ...

band bands como accedo a las magic band ...

Magic Band Disney: ¿Que son? ¿Para que sirven? ¿Como accedo a ellas?

Magic Band Disney: ¿Que son? ¿Para que sirven? ¿Como accedo a ellas? Seguimos sumergiéndonos en el mundo de Walt Disney World Orlando. Y si hablamos de este hermoso Resort no podemos dejar de hablar de las Magic Band Disney. Pues entonces: ¿Que son las Magic Band Disney? Son pulseras que te serviran de llave a la diversión en Walt Disney World. ¿Para que sirven las Magic Band? Son utilizadas po ...

Debates Noticias Disney ...

¡Es Oficial! Disney compra a 21st Century Fox El Imperio Mickey

Llebávamos ya semanas con la noticia de una posible compra de Fox por parte de Disney y el rumor de la confirmación de compra este jueves día 14 de Diciembre estaba rondando Twitter. Al fin es oficial. Disney ha pagado la astronómica cifra de 52.400 millones de dólares por 21st Century Fox. Traducidos a euros serían unos 44.300 millones de euros). Los Murdoch (antiguos dueños) han vendido sus estu ...

Cine y TV Beauty and the Beast Cine ...

Este es el Sorprendente Trailer para: Beauty and the Beast de Disney

Trailer Beauty and the Beast de Disney El día de hoy amanecimos con la sorpresa por parte de Disney del lanzamiento del primer trailer oficial de su nueva adaptación Live Action de otro de sus clásicos animados, se trata de la cinta Beauty and the Beast, protagonizada por Emma Watson. Beauty and the Beast, nos muestra la fantástica aventura de Belle, un a joven brillante e independiente quien es t ...

ALGO MAS YO QUEEN ...

EL MAGO DE OZ: 76 AÑOS DE MAGIA

Este mes de agosto del 2015, se cumplen 76 años del estreno en los cines y teatros norteamericanos de uno de los films más queridos y recordados en la historia del cine, y que además, es mi película favorita: “EL MAGO DE OZ”. La premiere fue en el Strand Theatre, en Wisconsin el 12 de Agosto de 1939 y en el Graumans Chinese Theatre en Hollywood el 15 de Agosto. La premiere en New York fue en el Lo ...

Noticias Series Destacado ...

El Soldado del Invierno y Falcon tendrán su serie en el servicio de streaming de Disney

Los fanáticos de Marvel y Star Wars deberían estar encantados de que Disney esté lanzando su propio servicio de streaming. La primera serie de acción en vivo de Star Wars, The Mandalorian , se está filmando , con un presupuesto digno de una película. Se Espera que Marvel siga su ejemplo en breve con un desfile de seis a ocho miniseries limitadas a ocho o 10 episodios. El plan para el servicio de s ...