Crítica La chica que saltaba a través del tiempo Mamoru Hosoda



Netflix sigue apostando por películas y series de animación japonesa. Esta vez, se ha decantado por un clásico: La chica que saltaba a través del tiempo. El largometraje, al igual que Wolf Children, está dirigido por el gran Mamoru Hosoda, un referente en el mundo del anime. Además, está basado en la novela homónima de Yasutaka Tsutsui. Voy a adelantar mi opinión sobre la película diciendo que me encanta, sin duda, mi filme favorito del director japonés. Espero que mi crítica esté a la altura de la obra.

Sinopsis – Time waits for no one

La trama se centra en Makoto Konno, una estudiante de último año de secundaria que pasa la mayor parte del tiempo con sus amigos Chiaki y Kousuke, ya que quizá no estén juntos el año siguiente. Un día, la vida de Makoto da un giro de 360º: descubre que tiene la capacidad de saltar en el tiempo, concretamente hacia el pasado. A partir de ese momento, la chica utilizará su habilidad para alargar la diversión y evitar cualquier situación problemática.

Algo positivo que tiene la película es lo dicho al final de la sinopsis. Makoto es una adolescente con inquietudes propias de su edad. No hace uso del poder recién descubierto para solucionar los problemas del mundo o para convertirse en una superheroína. Ella, en un principio, los utiliza para lo que probablemente cualquier quinceañero los emplearía: no llegar tarde a clase, aprobar los exámenes, disfrutar del karaoke ilimitadamente, repetir comidas que le gustaron mucho… Sin embargo, Makoto madura a lo largo del largometraje. Gradualmente, ella va comprendiendo las consecuencias de esos saltos en el tiempo.



La historia rodea básicamente a los tres amigos: Makoto, Kousuke y Chiaki. La protagonista es una chica simple: ni muy lista ni muy tonta, ni muy torpe ni muy habilidosa. Su evolución como personaje es digna a mencionar. Makoto empieza utilizando su nuevo poder para divertirse y evadirse. Poco a poco, va comprendiendo la realidad de los saltos en el tiempo y la cautela con la que deben ser usados. Por otro lado, Chiaki y Kousuke son adolescentes que, al igual que la chica, tienen problemas de adolescentes. A pesar de ello, a lo largo de la película van mostrando más sus emociones e inquietudes, lo cual, es un punto a favor de los dos. Además, los tres juntos son protagonistas de las escenas más cercanas al espectador. Sus conversaciones cotidianas y triviales, junto a situaciones tan del día a día, los vuelven unos personajes especialmente entrañables.

Animación y banda sonora

La chica que saltaba a través del tiempo es una película de 98 minutos producida por Madhouse, responsable de NANA, Death Note y Cardcaptor Sakura. Al igual que estas tres series, el largometraje de Hosoda tiene una estética increíble. Destacando principalmente por sus planos generales, La chica que saltaba a través del tiempo es muy agradable de ver. Makoto y los otros tienen un diseño sencillo muy bonito. Sin embargo, un punto negativo de la animación es la falta de detalles estos personajes en planos lejanos y generales. La banda sonora está plenamente compuesta por el japonés Kiyoshi Yoshida. Las canciones acompañan a los personajes durante toda la acción, haciendo énfasis en mostrar los sentimientos de estos.

Últimas observaciones

La chica que saltaba a través del tiempo debe entrar a tu lista de películas. Recomiendo encarecidamente esta película. Destaca por su sencilla pero entretenida historia, sus agradables personajes y su inesperado final. La tenemos en distribución en España por Selecta Visión. Gracias por leerme y espero que os haya gustado mi crítica.



Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

anime críticas animación ...

En la Sexta Butaca hemos hablado en bastantes ocasiones sobre películas de Mamoru Hosoda; La chica que saltaba a través del tiempo y Wolf Children son ejemplos de ello. La crítica de hoy es sobre El niño y la bestia (Bakemono no ko, en japonés), largometraje guionizado y dirigido por el mismo Hosoda. Mundos paralelos y crecimiento personal El niño y la bestia está protagonizada por Ren, un niño so ...

2021 Animación cine ...

Algunos podrían pensar que Mamoru Hosoda había tocado techo con películas tan redondas como Mirai, mi hermana pequeña o La chica que saltaba a través del tiempo, pero se supera de nuevo en este largometraje donde se combinan casi todos las aspectos necesarios para realizar una obra mayúscula. Una historia con un mensaje tecnológico actual narrado a través de los sentimientos de un grupo de adolesc ...

Anime Críticas Animación ...

¡Hola de nuevo! Después de mi crítica del thriller Perfect Blue, lo único que me apetecía era ofreceros la antítesis de esa obra; una película que fuera similar a pasear tranquilamente por el bosque. Metáforas a parte, hoy os vengo a hablar de Wolf Children, largometraje dirigido y escrito por Mamoru Hosoda. Hana y la superación personal Wolf Children nos pone como a protagonista a Hana, una joven ...

Anime Críticas Estrenos ...

En los últimos años, los fans de la animación hemos podido disfrutar de verdaderas joyas. Your Name y Wolf Children son ejemplos de ello, gracias a sus emocionantes tramas e impecable dibujo. Esta vez, os vengo a hablar de A Silent Voice (Koe no Katachi en japonés), largometraje dirigido por Naoko Yamada. Hace tiempo os la presentamos en otro post, pero en este la analizaré con profundidad. Si no ...

sitges 2021

Los directores Mamoru Hosoda y Carlos Saura, y la actriz Belén Rueda, recibirán el Gran Premio Honorífico de la 54ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Los premios Màquina del Temps serán para el director Neill Blomkamp, la actriz Alice Krige y el guionista Nick Antosca, mientras que el compositor de bandas sonoras Roque Baños será reconocido con la Maria ...

Anime Críticas

¡Hola a todos! El pasado mes de mayo hemos tenido dos estrenos gracias a Selecta Visión. Los dos, del director Maasaki Yuasa han sido Night is Short, Walk on Girl y Lu Over the Wall. En La Sexta Butaca nos encanta el anime y celebramos cada estreno en nuestros cines. Hoy, me complace presentar la crítica de la primera película. Será una crítica sin spoilers, así que poneos cómodos. Os dejo primero ...

Anime Críticas Animación ...

La animación japonesa es un tema recurrente en este blog. Últimamente, hemos estado haciendo críticas a series de anime proporcionadas por Netflix (B: The Beginning y Kakegurui son algunos ejemplos). Esta vez, y habiendo terminado la temporada de invierno 2018, os vengo a hablar de A Place Further Than The Universe (o Sora yori mo Tooi Basho), basada en el manga de homónimo de Nene Yoimachi. Esta ...

1968 charles bronson cine ...

Cerrada la trilogía del dólar, el director Sergio Leone quiso alargar su buen hacer al frente del western con un largometraje sin Eastwood al frente, pero con un reparto igualmente espectacular. Esta vez no estamos ante una historia ni tan sencilla como en Un puñado de dólares ni tan aventuresca y contextualizada como El bueno, el feo y el malo, ya que Leone lleva al extremo los recursos del cine ...

Debates Películas

El mundo del cine tiene tantos géneros, tantas diferencias entre un estilo y otro, que es divertido tener variedad, en un anime como en cualquier película también puedes encontrar géneros diversos. Hablamos de que no solo podrás ver películas sobre peleas épicas, sino también drama, romance, aventuras y un largo etcétera, ahora te diremos cuáles son las mejores películas anime para nosotros. Las m ...

Anime Críticas Animación ...

¿Cuáles son los peligros del mundo del espectáculo? Esta es la pregunta que nos plantea el director japonés Satoshi Kon con el largometraje Perfect Blue, basado en la novela Perfect Blue: Complete Metamorphosis de Yoshikazu Takeuchi. Este trabajo de culto, con sus 20 años de vida, se ha convertido en un claro referente del género thriller psicológico. Mima Kirigoe y la presión mediática Perfect Bl ...