Bienvenido a nuestra Crítica/Review Sin Spoilers de Un Lugar Tranquilo (A Quiet Place). Y recuerda no hagas ruido. Ellos no podrán verte ni olerte, pero un simple golpe te hará emitir tú último grito, justo antes del silencio más completo. ¿La cosa promete verdad?
Un Lugar Tranquilo – Cuando hasta tu respiración es demasiado
Un Lugar Tranquilo busca incomodarte. Juguetea contigo para que no pares quieto en tu Butaca durante toda la película. Para ello nos presenta una historia familia, sencilla, sin pretensiones. Es verdad que peca de ligereza, porque decide concentrar cada uno de sus fotogramas a crear un ambiente como hacía tiempo que no era capaz de sentir en una película de Terror. Un Lugar Tranquilo es capaz de enmudecer a toda la sala y ahogar nuestros gritos en silencio en tan solo un instante.
A Quiet Place nos presenta la Supervivencia agónica de una familia en un futuro apocalíptico donde el Ruido es tu condena a muerte. Unos Monstruos devastadores y enigmáticos con una audición desarrollada estarán esperando a tu error, a tu sonido, para devorarte y hacerte enmudecer para siempre. La película se permite bailar con humildad con películas como El Octavo Pasajero, donde sin necesidad de Mostrar al enemigo en todo momento, él es capaz de llenar cada esquina.
La Historia se desarrolla bajo un ritmo perfecto. Como un ritmo excelente es capaz de exprimir tus sensaciones con los momentos justos para que puedas respirar. John Krasinski conoce a la perfección lo que quiere transmitir. Sin prometerte una cinta para la Historia, te asegura un Safari de emociones tan breve como intenso. Muchos podrán salir con la sensación de ser una película incompleta, ser limitada o pecar de una profundidad y un mensaje menor. Pero mis queridos lectores, quien vaya a sentarse y disfrutar de la experiencia tiene una de las mejores cintas del año.
Los Rostros de la Complicidad en el máximo Silencio
Personalmente hay Dos ingredientes sensoriales que hacen de Un Lugar Tranquilo una experiencia formidable. Su Sonidos y todos aquellos que evitan hacerlo. Sin conversaciones sobre explicativas y con simples gestos puedes valorar el gran trabajo en la dirección de actores y la sensibilidad de todos ellos. No es fácil aportar tanta seriedad y cumplir a la perfección las leyes que aporta una idea tan original como la de A Quiet Place.
Para ello, su Director John Krasinski ha “escogido” de manera sabia a si mismo, a su mujer Emily Blunt y a un reparto infantil excelente. No se puede destacar unilateralmente, ya que será el conjunto el que permitirá que todos los engranajes “suenen” a la perfección. Desde un Padre que se esfuerza por conectar con sus hijos, hasta una pequeña con imposibilidad auditiva y un peso a su espalda. Millicent Simmonds quien padece la diversidad funcional mostrada en la pantalla, es un gran ejemplo de cómo el Cine puede ser una grandísima herramienta de compresión.
Podemos echar en cara que mediante se va desarrollando la película los personajes se vuelven un tanto Spielbergianos, sobre todo los pequeños. Sacan ese lado heroico que te aleja un poco del terror asfixiante y del ambiente. No obstante, eres capaz de sentir como ellos y gracias a su fotografía eres uno más de la familia.
¿A qué suena el Silencio?
Como he comentado anteriormente, el Silencio y sus Sonidos son otra de las piezas magistrales de la cinta. Creando un universo rico en Sonidos muy bien elaborados, se transformarán en una aventura a partir de nuestros Oídos. La mezcla es perfecta. La imaginación tras el Mundo que crean, solo es compensada gracias a cada uno de los Sonidos. Hasta el engranaje de un reloj será capaz de ensordecerte.
Por otro lado, la Banda Sonora es capaz de asfixiarte. De manera pulsátil trabaja para sacarte de quicio. ¿Qué mejor manera de romper un silencio que con una gran Banda Sonora? No busca una linealidad, solo trabaja para ser funcional. No saldrás con ningún tipo de melodía, pero te prometo que te acordarás más de una vez de Marco Beltrami y como le gusta juguetear con tus sensaciones.
Un Lugar Tranquilo para disfrutar del Gran Cine de Terror
Otro de los puntos más positivos que valoro de la cinta es su pureza. Sin necesidad de mostrar visceras, sangre o una violencia extrema juega de manera inteligente con tu mente. No cae en la solución fácil de utilizar Espíritus, Demonios y Posesiones, factores de los que huyo a toda prisa en cualquier película de Terror. Es Sincera, Honrada y te aporta todo aquello que necesita y por todo aquello que has pagado.
Un Lugar Tranquilo ha de ser disfrutada en el Cine. Sí o Sí. Lo siento lector, necesitarás escuchar con la mejor calidad posible el Sonido magistral de la película. Además, cuando el Silencio es tal que solo se escuchan las respiraciones será cuando realmente estés dentro de Un Lugar Tranquilo.
Como siempre un placer escribir para vosotros.
No olvidéis leer nuestras Críticas, Estrenos y nuestro rincón Netflix.