Este lunes día 19 se estrenó en Netflix. La película está dirigida por Fumihiko Sori y protagonizada por Ryosuke Yamada, Tsubasa Honda, Dean Fujioka, Ryuta Sato y Jun Kunimura. Después de verla, me gustaría compartir con vosotros qué me ha parecido la película y, sobre todo, por qué considero que deberían abandonar definitivamente la idea de hacer adaptaciones y live actions de nuestros animes preferidos. Primero fue Death Note, ahora Fullmetal Alchemist. Para ya, Netflix.
Fullmetal Alchemist o algo que se le parece
Recordemos la trama original un momento. Edward y Alphonse Elric están viajando por Amestris para recuperar sus cuerpos que habían perdido intentando realizar una transmutación humana para resucitar a su madre. Ed se hace alquimista nacional para tener acceso a mayor información y recursos para tal de conseguirlo. Para ello, su búsqueda se centrará en el famoso objeto alquímico, la Piedra Filosofal. Entretanto, unos enemigos misteriosos están por ahí conspirando. Hasta aquí todo correcto.
Pues bien, empecemos por recordar que los alquimistas tienen varias normas. Una de ellas es que la transmutación humana está terminantemente prohibida. Ed al ser alquimista nacional, puede sufrir un consejo de guerra si los altos mandos llegan a enterarse de ello. Y ya no hablemos que el hecho que estén buscando la Piedra Filosofal es secreto. De hecho de cara al Estado, no existe. Pues bien, lo van pregonando a los cuatro vientos. Todo el mundo en la serie sabe qué les pasa y que para conseguir recuperar su cuerpo quieren la Piedra. Un tanto extraño, cuando en el anime siempre van con cuidado. Obvamente en el anime existen personajes que conocen su situación, pero ni Ed ni Al van teniendo monólogos dramáticos mirando al infinito en el que expresan sus sentimientos de tal manera a cualquiera que pase por ahí.
Pero eso no es todo. Amestris es un país similar a Alemania. En la primera toma de la película casi nos encontramos en lo que es claramente Italia. Pero dejando de lado este hecho y refiriéndonos al argumento de la película… Cuesta mucho seguirlo. Si has visto el anime o leído el manga ya sabes de qué va y qué se supone que está sucediendo en cada momento. En el live-action, no. También es cierto que, a diferencia de la adaptación de Death Note que estaba destinada a que gustara a todos (error), los live-actions están destinados a aquellos que ya son fans de la serie de la que surgen. Pero precisamente por eso debería tratar con más respeto a la serie original.
En un live-action de una serie es normal que no todo sea igual, ya que por presupuesto o por tiempo tienen que hacerlo. Pero en esta película cambian sucesos y personajes sin ningún tipo de propósito. Solo con decir que hay muchísimas escenas que cambian de Central a la Ciudad del Este. Este hecho parece que no tenga importancia, pero si habéis visto la serie sabréis que es vital la localización de los sucesos.
Los personajes de la película Una parodia
En este Live-Action aparecen la mayoría de personajes de Fullmetal. Pero no son ellos. No del todo. Son una parodia de ellos mismos. Todos y cada uno de ellos han perdido la esencia que les caracteriza, haciendo que sus reacciones y diálogos nos provoquen mucha vergüenza ajena. Refiriéndome a esto, creo que los dos más castigados son Winry Rockbell y Roy Mustang. Aparte de que aparecen sin ton ni son en la película (su presencia en la primera escena no tiene ningún tipo de sentido) no son ellos. Ni por asomo. Winry es insoportable a todos los niveles. Y encima aparece todo el rato. Qué cruz.
Con Roy Mustang lo que han hecho es denunciable. Al personaje casi más carismático de la serie se lo han cargado haciendo una interpretación insulsa e incorrecta. No es él. Ni tiene su ambición ni su sentido de la lealtad. Y uno de los rasgos que más le caracteriza, que es su afinidad tanto con Riza Hawkeye (otro personaje que han desnaturalizado sin miramientos) y con Maes Hughes desaparece en su totalidad en la película.
Edward Elric, además, está muy forzado en su interpretación. En el anime se muestra como alguien fuerte y muy atormentado. Aquí parece un niño pequeño que va teniendo una pataleta tras otra. Además, cada vez que utiliza la alquimia, parece que esté haciendo una coreografía, como si fuera un anime de Idols.
Un reparto inadecuado para Fullmetal Alchemist
El reparto no está demasiado acertado. Las intepretaciones son demasiado exageradas y no nos transmiten la esencia de cada personaje. La caracterización de algunos es lamentable. La peluca de Ed… Si os fijáis, tiene forma. Parece que acabe de levantarse de la siesta todo el rato que dura la película. Entiendo por qué han puesto actores japoneses para interpretar a los personajes y tal, pero si fuera una serie donde los personajes son japoneses, perfecto. En esta serie, la gran mayoría son alemanes. Que los protagonistas se llaman Edward y Alphonse Elric, no tiene pinta que vivan en Hokkaido. Además, no comprendo la decisión de todos van a llevar pelucas ridículas excepto Winry, cuando es el personaje que tiene el pelo más rubio de los que aparecen.
A favor, comentaré que la armadura de Alphonse está bastante bien conseguida. Incluso me sorprendí a mí misma admirando el hecho. La caracterización del ejército (uniformes y tal) está bastante bien también. El problema de los personajes, para mí, es que los actores no los interpretan. Están haciendo Cosplay. Ed parece que esté asistiendo a su primer Salón del Manga como Edward Elric y que esté muy contento por ello. En fin. También, como aspecto positivo de la película, añadiría los efectos especiales. Son bastante decentes teniendo en cuenta el tipo de película que es.
Los villanos ¿Dónde están?
Un aspecto que me encanta de la serie es el atractivo que tienen sus villanos o antagonistas. Envy, Gluttony, Lust… Los homúnculos de Fullmetal tienen una estética gótica, pero bien hecha. Aquí, la tienen. Sí. Pero más tirando a emo y mal. Envy parece una mezcla del niño que sale en Scary Movie 4 y el cantante de Tokyo Hotel. Lust ha perdido todo su encanto, apareciendo además cuando no le toca. Y Gluttony… Dejémoslo ahí.
Es cierto que hay poderes y personajes que son difíciles sin un presupuesto adecuado y un CGI avanzado. Pero para caracterizarlos mal, no los pongas. En Fullmetal Alchemist hay otros antagonistas que no necesitan tantos recursos para intepretarlos. Ponlos. Total, si ya has cambiado la mitad de la serie, ¿por qué te empeñas en mantener algo que no queda bien? Este es el problema de la película. Cambian aspectos de la historia sin necesidad pero mantienen otros que, en global, hacen que la película chirríe.
Momentos dramáticos y épicos ridiculizados
Como ya dije en la crítica, Fullmetal Alchemist se caracteriza por ir moviéndose entre el drama y el humor con gran habilidad. Los momentos dramáticos te parten el corazón y los momentos humorísticos son increíbles. Pues bien, el live-action se mueve entre la vergüenza por una escena que debería ser dramática y la vergüenza por una escena que no produce ni pizca de gracia. Casi se pueden oír a los grillos.
Hay dos grandes momentos de la serie que recogen la película. El primero es el momento en el que pierden sus cuerpos intentando resucitar a su madre. En la serie, se ve como el cuerpo de Al se desintegra por completo y como Ed está sangrando abundantemente a causa de sus miembros arrebatados. Pues bien, en el live-action Al está subido a un tablón de madera (a lo Titanic) y se va volando. Yo no daba crédito a lo que veían mis ojos.
Aparte que con la transmutación, la casa se desintegra también, que no sé de dónde han sacado eso. Si tienes dinero para hacer que la casa se desintegre con efectos especiales… ¿Quieres hacer bien la escena? ¿Por favor? Y en cuando a Edward… No solo la escena donde le falta la pierna es ridícula: cuando le falta el brazo se nota que lo tiene escondido debajo de la camiseta. Menudo fail.
La segunda escena dramática de la serie es el momento Nina/Alexander. No voy a revelar más por si acaso alguien está leyendo el post sin haber visto la serie (que no deberíais). Sólo quiero decir que esta escena, en el anime te rompe. Es un momento de la serie que nos ha dejado a todos sin aliento y desesperados. También es una escena que cambia a los protagonistas. En la película da 0 pena. Pero nada. El muñeco que aparece ahí, lo acaban de sacar de secadora y no le han pasado ni un cepillo siquiera. Y todo esto adornado con escenas que no tienen ningún sentido, como Ed dejando solo a Al con Shou Tucker o dejando a Winry sola después de visitar al Dr. Marcoh. Y todo envuelto con un Ed teniendo una pataleta de niño pequeño.
El final de la película y el final de nuestro sufrimiento
Tras un par de horas batallando con mis ganas de apagar la película, llegamos por fin al final de esta misma. Un final en el cual han hecho una mezcla del final de Fullmetal Alchemist: Brotherhood, metiendo malos nuevos que no aparecen en la serie original. El final boss de la película es decepcionante. Igualmente, las apariciones del final de Lust, Envy y Gluttony dan risa. Unos villanos tan bien hechos en la serie acaban totalmente desnaturalizados en esta parte final de la película. En la serie, son muy fuertes, sobre todo Envy. Aquí… Bueno. Les puedo hasta yo creo.
Además, el final acaba con una decisión de Edward, parecida a lo que pasa en la serie. Pero lo que sucede anteriormente no tiene ningún tipo de sentido. Lo peor de todo es el final abierto que deja, permitiendo así una futura segunda parte. No sé si estaréis de acuerdo o no, pero creo que con una es más que suficiente.
Fullmetal Alchemist Impresiones finales
El Live-Action de Fullmetal Alchemist, para mí, cumple la regla de: como el anime original, nada. Es muy difícir hacer un Live-Action o una adaptación muy bn, sí… Pero también es muy difícil hacerlo muy mal. Pero este no es ni por asomo el peor de los que he visto. Fullmetal pasa sin pena ni gloria entre este género. Teniendo en cuenta que las películas de acción real de Ataque a los Titanes también existen… Era difícil hacerlo peor que ellas.
Ahora bien, los japoneses nos han demostrado con anterioridad que pueden hacer un live-action movie decente. Incluso bueno. ¿De cuál hablo? ¿De verdad existe esa maravilla? Sí. Los Live-Action de Death Note (de Japón, no la horripilante película de Netflix) son una maravilla. No tienen nada que ver con este. Si os gusta Death Note, miradlas. No está a la altura del anime pero son más que dignas. Teniendo en cuenta esto… ¿Por qué es tan difícil hacerlo bien?
En fin, los live-actions y las adaptaciones de anime son algo que parece ser no nos vamos a poder quitar de encima. Pero, de verdad. Si algo ya está bien, ¿por qué lo tocas? Estos ya tienen un público, que son los fans que ya nos gusta el anime en cuestión. No vas a poder exportarlo a todo el mundo. Para que nos guste, tiene que ser un producto que se acerque al máximo al original y eso es muy difícil. Ya nos gusta la serie, no hace falta. Pero, como siempre, esto es una opinión propia. Si realmente habéis disfrutado la película, me alegro mucho. Si no, bueno, hemos sufrido juntos, que también es bonito. Gracias por venir a La Sexta Butaca.