B: The Beginning, de Kazuto Nakazawa, se ha incorporado a Netflix el 2 de Marzo y nosotros ya hemos tenido la oportunidad de verla y de interiorizarla. Ahora, me gustaría hablar un poco de esta serie.Crítica de B:The Beginning Sin spoilers, así que tranquilos. De momento, disfrutad del tráiler.
B: The Beginning ¿Quién es “Killer B”?
La serie, de 12 capítulos, está ambientada en un mundo con una tecnología muy avanzada. En este mundo, unos científicos trataron de crear el humano perfecto. Y, claro está, esto no acaba siendo una muy buena idea. Estos científicos consiguieron crear unos niños dotados de poderes. Ahora, un investigador, llamado Keith investiga los pasos de un asesino llamado B. Mientras investiga sobre este misterioso asesino en serie, una cruel y oscura trama irá esclareciéndose, vinculando a este asesino con los hechos acontecidos hace muchos años.
Sé que la sinopsis es un poco confusa, soy consciente de ello. Pero es difícil explicaros de qué trata la serie realmente sin soltar spoilers a diestro y siniestro. ¿Por qué? Porque la trama de la serie no se entiende bien hasta casi el final de la misma. B: The Beginning parte de una idea increíble que, siento decirlo, no acaba de ejecutar correctamente. El espectador (en este caso, yo) se encuentra perdido durante gran parte de la serie. A veces, me encontraba a mí misma pensando: No estoy entendiendo nada. Y es una verdadera lástima.
Mantener la intriga y la tensión hasta el final es necesario para una buena serie de suspense, sea anime o no. Ahora bien, que el espectador se encuentre perdido durante ella de esa forma puede resultar contraproducente. Puede hacer que diga: no me apetece seguir viéndola. Y, en este caso, sería una pena, ya que la serie cuenta con muchos más puntos positivos que negativos. La mezcla que tiene, dando lugar a un thriller psicológico con un punto noir, oscuro pero elegante, hace que B. The Beginning resulte en una gran serie.
B: The Beginning Los personajes y los villanos
Aquí haría una clara distinción entre los personajes principales y secundarios de la trama y los villanos. Los “buenos” y los “malos”. Keith, junto con el resto del cuerpo de policía, son magníficos. Cada uno tiene un carácter y una personalidad distinta, muy marcada y que se complementan perfectamente entre ellos. Las escenas en las que el equipo está trabajando junto, me encantan. Y Keith es fantástico. Con una inteligencia más allá de lo normal y unas escenas dignas de Sherlock de la BBC (de hecho, hasta aparecen esquemas alrededor suyo, justo como en la serie).
Los villanos, a priori, son geniales. Su diseño es increíble y, aunque como ya he comentado antes, les rodea demasiado misterio, acaban esclareciendo bien quién son y qué quieren. Ahora bien, el problema que he encontrado yo, ha sido los enfrentamientos que tienen con “los buenos”. Estos enfrentamientos resultan demasiado cortos. Están hypeando durante rato y cuando se enfrentan… ¿Ya está? Esto sucede durante toda la serie. Excepto el final, el final boss, el resto de peleas podría haber dado mucho más de sí.
B: The Beginning Arte y CGI
En el post que hice sobre el tráiler de B: The Beginning, ya avisé. La serie se encuentra producida por Wit Studio y Production I.G… Responsables de Ataque a los Titanes, Ghost in the Shell y la parte de anime que encontramos en la película de Kill Bill Vol. 1 (la parte donde explica el pasado de O-Ren). Quien avisa no es traidor. El apartado visual y de diseño es una pasada.
Ya en el tráiler lo vimos, pero lo que hemos visto en la serie ha sido de 10. Los dibujos, los personajes, las escenas… Increíble. Me ha encantado. Y precisamente, el hecho de que el apartado visual (de dibujo) haya sido tan bueno hace que el CGI que han utilizado sea tan horroroso. Las escenas en las que se usa… Hacen que pienses… ¿En serio? ¿Por qué? Este hecho se nota sobretodo cuando los personajes van caminando en la central del RIS y cuando aparecen coches. Estos últimos hacían que me sintiera como si estuviera viendo un vídeo de tráfico para la teórica del permiso de conducir. Ese es el nivel.
B: The Beginning El lado bueno de la serie
He hateado un poco de B: The Beginning. Soy consciente. Pero también os he dicho que los aspectos buenos de la serie superan a los malos. Y me reafirmo. B: The Beginning merece ser vista. La historia, aunque un poco complicada de comprender al principio, es realmente buena. Los personajes son increíbles y trata con profundidad aspectos morales de gran relevancia y profundidad. Además, la capacidad que tiene de hacer Cliffhangers es genial. Los giros y la mezcla de personajes… Y encajan.
La música de B: The Beginning también es increíble. El ending, de hecho, me ha encantado. La animación y el dibujo es genial y, teniendo en cuenta de quién viene, no es de extrañar. Y el final… Ha sido bueno. No voy a entrar en más detalles, para no revelar nada importante. Pero espero que haya una segunda temporada en la cual, si solucionan los problemas de los que hemos hablado antes, será de 10.
Netflix apuesta muy fuerte por el anime. Y, por nuestra parte, nos alegra que así sea. Cada vez hay más series de producción propia, que hacen que el catálogo de anime no haga más que aumentar. Y que siga siendo así. Gracias por contar con nosotros y siempre estáis invitados a venir aquí, a La Sexta Butaca.