Sexta Butaca Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crítica Peaky Blinders Bienvenidos al territorio de los Shelby

Peaky Blinders es una de las series estrellas de la BBC. Desde que en 2013 se estrenara en su segundo canal la primera temporada, no ha dejado de fascinarnos desde el primer día. La historia de la familia de gángsters de la ciudad de Birmingham ha enganchado desde su estreno. La cuarta temporada ha sido un temporadón, dejando en lo más alto a la familia Shelby. En esta crítica me gustaría hablar de aspectos generales de la serie. Para convenceros que tenéis que verla. Ya podéis disfrutarla completa en Netflix. ¿Empezamos?

Bienvenidos a Birmingham, el territorio Shelby

Steven Knight es el responsable de esta maravilla. Nos situamos en la ciudad industrial de Birmingham, justo después de la Primera Guerra Mundial. Una familia de gángsters controla el territorio y un local de apuestas hípicas. El jefe de la familia, Thomas Shelby (Cillian Murphy), es un hombre inteligente, calculador y muy, muy ambicioso. Con el objetivo de que su familia prospere, empieza a extender sus negocios para ir abarcando cada vez más territorio. Para conseguir más riquezas y poder a su familia. Las actividades de Thomas acaban llamando la atención a Chester Campbell (Sam Neill), detective de la Real Policia Irlandesa. Campbell es enviado desde Belfast para limpiar la ciudad y acabar con los Peaky Blinders.

Este es el argumento con el que arranca la primera temporada. Cuando oí hablar de la serie pensé: BBC, me gusta. Una buena serie inglesa sobre una familia de gángsters… Habrá que darle una oportunidad. Pero no estaba muy convencida, la verdad. Hasta que empecé a verla. Y después de ver la primera temporada, incluso los primeros capítulos, se coló con gran facilidad en mi Top 5 de series preferidas.

Peaky Blinders


Peaky Blinders: Reparto de lujo

De la serie se pueden destacar diversas cosas que, en su conjunto, la llevan a la excelencia. Primero, el reparto. Y qué reparto. Cillian Murphy como Thomas Shelby es soberbio. El resto de la familia, Arthur Shelby (Paul Anderson), John Shelby (Joe Cole), Ada Shelby (Sophie Rundle) y Polly Gray (Helen McCrory) son increíbles. Cada uno, tiene su papel dentro de la organización, una organización que dirige Thomas con una inteligencia y una ambición que va traspasando temporada a temporada en su escala al poder. Al reparto en siguientes temporadas se une Tom Hardy como Alfie Solomons, líder de una banda de criminales judíos en Camden Town y Adrien Brody, la más reciente incorporación de la cuarta temporada, como Luca Changretta, líder de una banda siciliana.

En esta serie, las mujeres cobran también una gran importancia. Todos los personajes femeninos que aparecen tienen una gran fuerza y carácter, siendo la más importante de todas la matriarca de la familia, la tia Polly Gray. Las conversaciones que mantienen ella y Thomas (tesorera de los Peaky Blinders vs Líder de los Peaky Blinders) hace que te encanten los personajes y aprecies la gran labor que hacen los respectivos actores que los interpretan.

Peaky Blinders


Peaky Blinders: Argumento

El argumento de Peaky Blinders no le hace justicia. Por mucho que expliques de qué va esta serie, cuando la ves es mucho mejor de lo que te puedas imaginar. Y no sólo es por el argumento. Como ya hemos dicho, el reparto es excelente y los personajes que aparecen en la serie son carismáticos e increíbles. Todos ellos tienen su función y todos acaban haciendo que te impliques cada vez más en la serie. Me gustaría sobretodo destacar la gran labor de dos de los actores: de Cillian Murphy y de Helen McCrory. Thomas Shelby y Polly Gray son los dos personajes claves de toda la serie y estos dos pedazos de artistas llevan a estos personajes a otro nivel. Somos afortunados de contar con actores y actrices de tanto talento como ellos. La incorporación a lo largo de las temporadas de otros actores de la talla de Hardy o Brody simplemente afianza el hecho de que esta serie merece ser vista.

Peaky Blinders: Ambientación y Fotografía

Otro aspecto a destacar de la serie es la ambientación y la fotografía que tiene. La serie, como drama histórico en una ciudad industrial, está increíblemente bien ambientada. Los tonos grises que acompañan a toda la serie, los paisajes y la escenificación de cada plano, convierten a Birmingham en otro personaje más. Hay escenas en las cuales sólo aparecen los hermanos Shelby, con una canción de fondo, caminando por lo que parece una fragua. Y, de verdad, no hace falta nada más. La forma en la que se utiliza la cámara, dando especial énfasis a Thomas como cabeza de la banda, hace que te enganche desde el primer momento.

Peaky Blinders


El contexto histórico de la serie también está hecho con cuidado, cariño y detalle. Estamos justo después de la Primera Guerra Mundial, como ya hemos mencionado antes. Nos encontramos en una Inglaterra que se está recuperando. Además, según el momento de la serie que nos encontremos, el año, hay otros temas que van entrando en juego: el IRA, la revolución industrial, el comunismo, etc. La serie está contextualizada de una forma excelente, dejando en evidencia el gran trabajo de producción y dirección que ha tenido.

Peaky Blinders: Ritmo y Música

La primera temporada fue excelente. Pero, a partir de la segunda, madre mía. A medida que va avanzando la serie van apareciendo nuevos personajes, el argumento está más cuidado, hay una gran mejora de guión (que pasa de ser muy bueno a ser buenísimo y dejarnos con la boca abierta en muchas escenas)… Hay cada diálogo entre los personajes… Buf. Además, la serie se vuelve más dinámica, con escenas de acción que nos van a dejar con la boca abierta. Las boinas “tuneadas” vuelan durante las siguientes temporadas, mucho más que en la primera. Y gracias a la ambición de Thomas, los enfrentamientos con otras bandas y con la justicia son cada vez más continuos y más espectaculares.



Por último, de la serie en general, me gustaría dedicar unos momentos a hablar de la música de Peaky Blinders. Si te gusta la buena música, ves a Spotify y busca una lista de la serie. Y suscríbete. La música es excepcional, con temas variados pero que todos mantienen el carácter crudo y épico de la serie. Desde Nick Cave a Jack White pasando por Arctic Monkeys (el momento en el que sale la canción Do I wanna know?… Sin palabras). Increíble. El tema principal de la serie, “Red Right Hand” de Nick Cave es espectacular. Y cuando ves el primer capítulo y aparece la canción… En serio, la piel de gallina.



Ahora que os he convencido, segurísimo, de ver la serie, en un próximo post hablaré sobre la cuarta temporada. Si no la habéis visto aún, ya podéis ir empezando. Esta serie es un obligatorio de ver. Con un ritmo frenético, no te da tiempo a aburrirte de los chicos malos de Birmingham. Así que ya sabes, Por Orden de los Peaky Blinders, mira la serie. Como siempre, gracias por estar con nosotros en La Sexta Butaca.

Peaky Blinders


Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Críticas Netflix Series ...

Crítica Temporada 4 de Peaky Blinders (Spoilers) Vendetta Italiana

Peaky Blinders es una de mis series preferidas. Desde que se estrenó, estoy obsesionada con la familia Shelby. Y no es para menos, pues a medida que han pasado los años y las temporadas, la calidad de la serie no ha hecho más que aumentar. Este pasado Noviembre se estrenó la Temporada 4 de Peaky Blinders y ha sido increíble. Desde el primer episodio al desenlace, este regreso ha sido magistral y h ...

Debates Películas Tom Hardy ...

Tom Hardy – El nuevo villano de Hollywod

Antes de su fallecimiento en 2016, Alan Rickman solía ser tomado en cuenta como villano, como por ejemplo en Die Hard. Otros como Kevin Spacey, Gary Oldman, Christopher Lee, Javier Bardem y Ralph Fiennes han tenido la distinción de ser el mejor villano de Hollywood en un momento u otro. Ahora entra en escena Tom Hardy. A medida que avanzamos hacia una era de cinematografía en la que los héroes son ...

Featured Noticias mad men ...

Cuando las series de TV se convierten en radares de moda

Una tendencia está evolucionando en los últimos años es el auge de las series de televisión están desplazando poco a poco a la gran pantalla hasta compartir un protagonismo que hasta hace no mucho era de esta última. Ya desde los años 90 existen señales del impacto en la moda y la belleza de las creaciones por capítulos. La vuelta del traje En este escenario propicio, era cuestión de tiempo que o ...

Críticas Netflix

Crítica Hang the DJ Black Mirror 4×04

Black Mirror es de lo que más conciencias remueve de la televisión actual. Esta distópica serie de capítulos individuales nos muestra un futuro cercano donde la tecnología y los avances que consigue para la humanidad no son precisamente beneficiosos para ésta. Esta última temporada, la cuarta, se estrenó en Netflix el 29 de Diciembre y, como siempre, hay capítulos mejores y otros peores. Como por ...

Michael Hirst Ragnar Lodbrock Ragnar Lodbrok ...

Vikings: Todos los trailers de la temporada 4

Vikings regresa a las pantalla de todo el mundo el próximo jueves 18 de febrero con el estreno de su cuarta temporada. ¿Qué sabemos? No mucho. Pero si que History Channel demuestra su confianza en una serie que ha ido ganando cada temporada en audiencia, entusiasta valoración de la crítica y aún más fervorosa aprobación de la audiencia femenina, no precisamente el target habitual de una serie tan ...

Adran Brody bbc Cillian Murphy ...

Peaky Blinders: 4th season--mini review by Fran

A principios de este ultimo verano descubrí esta magnífica serie. No soy de los que puede decir que sigue la serie desde que empezó pero ya se sabe el dicho, mejor tarde que nunca. No me voy a enrollar nada con las tres primeras temporadas ya que todas mantienen el mismo nivel y son simplemente una delicia...pero la cuarta temporada me ha parecido mejor que buena. De las primeras temporadas dest ...

Estrenos Netflix Series ...

Las mejores series que se estrenarán en 2019

A medida que nos acercamos al final de 2018, hay muchas cosas que esperar, pero más allá de la temporada de vacaciones y el comienzo de un nuevo año, estamos muy entusiasmados con las nuevos series de televisión que vienen con el nuevo año y con las nuevas temporadas de las que ya estamos siguiendo desde hace años. 2019 es un gran año para la televisión, con muchas series que llegan a su fin, algu ...

Actualidad Big Little Lies Legión ...

Actualidad | Memorias de Idhún, Legión y Los Simpsons entre lo más destacado de la semana

Legion terminará tras su tercera temporada La serie inclasificable de FX creada por Noah Hawley llegará a su fin en junio, tras la emisión de su tercera y última temporada. La serie, que tiene gran aceptación por parte de la crítica pero que no ha sido capaz de atraer al gran público, pertenece al universo de X-Men y está protagonizada por David Haller (alias Legión). Harry Lloyd (Viserys en Juego ...

Actualidad Chris Hemsworth el gran showman ...

Actualidad | La casa de las flores, El gran showman y El mago de Oz entre lo más destacado de la semana

María León y Eduardo Casanova se unen a La casa de las flores La serie (¿telenovela?) mexicana ha anunciado a dos de sus fichajes estrella para la segunda temporada, que ya ha empezado a rodarse en Madrid. María León, hermanísima de Paco (María José en la serie), y Eduardo Casanova formarán parte del reparto de la exitosa serie. La familia De la Mora tendrá que recuperar su legado ahora que su ima ...

¡La temporada 2 de You ya tiene fecha de estreno y será aún más perturbadora!

¡You temporada 2 ya tiene fecha de estreno!   Hoy por la mañana Netflix dio a conocer el póster oficial y la fecha de estreno de la segunda temporada de esta exitosa de suspenso sobre Joe, el gerente de una librería que se obsesiona profundamente con una de sus clientas.   A lo largo del año, Netflix ha liberado algunas pistas de lo que nos espera en la temporada dos de You: datos sobre la trama, ...