Crítica Overlord La compasión no es algo útil para conquistar el mundo

Teniendo tantos nuevos animes en este nuevo año 2018 quizás os preguntéis qué resultaría interesante ver.  Así que en relación a ellos, me he propuesto ir comentando poco a poco algunas de mis recomendaciones personales. Aquí va mi opinión crítica Sin Spoilers sobre Overlord uno de los mejores Animes del 2018.

¿De qué trata Overlord? Sinopsis del Anime

En cuanto a temática lo podríamos comparar a los quizás más conocidos Sword Art Online o Log Horizon. Un argumento basado en ese clásico protagonista que se queda atrapado dentro de un juego de realidad virtual. Vaya, parece que se está poniendo demasiado de moda mezclar videojuegos con Anime. Sin embargo, matizar que es solo el argumento, para los que ya hayan visto SAO quizás compartan mi opinión que pese a partir de una premisa muy prometedora la trama acabando derivando en un drama de proporciones románticas, todo lo contrario Overlord.

Si en los otros animes mencionados teníamos a nuestros protagonistas tratando de buscar la salida a la vez que sobrevivían en este mundo virtual, este anime no presenta un punto de vista diferente. La serie da inicio con nuestro protagonista Momonga, el cual al ser avisado del cierre de los servidores del juego, decide conectarse por última vez, allí vemos como en este juego él y su equipo llegaron a los niveles más altos y crearon la mazmorra más fuerte en posesión de los artefactos más poderosos. Y fue al llegar a los mas alto que todo su equipo fue abandonando poco a poco el juego.

Overlord serie anime

En esta fecha de cierre, solo resta él para darle una última despedida al juego que ha dedicado tanto tiempo y esfuerzos. También toca despedirse de sus personajes creados (los NPC), encargados de servirles y proteger la tumba. Sin embargo no todo sucede como debería y en vez de finalizar la conexión, nuestro protagonista es trasladado a otro mundo ¿Es una expansión del juego? ¿Una nueva versión? Lo único certero es que Momonga y toda su mazmorra junto con los NPCs a sus servicio se encuentra en otro sitio, un lugar desconocido.

Overlord ¿Qué tiene de interesante?

Hasta aquí diréis… ¿Qué tiene de interesante? Pues bien, que pasaría si Momonga, líder supremo de la tumba de Nazaryk, jefe de todos los generales, poseedor de artefactos supremos y poder de nivel 99 apareciese en un mundo donde todos rondan el nivel 5? Y e aquí la cuestión, nuestro protagonista queda atrapado en el cuerpo de su avatar del videojuego un Liche anciano con mucho poder. Muchas cosas han cambiado, sus comandos de juego ya no funcionan igual y lo que antes era virtual ahora se ha convertido en cosas que puedes oler y tocar, los NCP ganan inteligencia y no parece que haya contacto con los administradores del juego.

Overlord crítica

Sin embargo a pesar de todo, nuestro personaje puede utilizar todas sus habilidades sin necesidad de consola. Tenemos todos los ingredientes, un nuevo mundo, un ejército y armas poderosas y nadie que te pueda hacer frente, si la vida real no ofrece ninguna emoción… ¿Para qué intentar volver? Mejor quedarnos y conquistar este nuevo mundo. Con ese objetivo en mente y el de intentar encontrar a alguien de su antiguo equipo, nuestro protagonista cambia de nombre y se pone el de su gremio, un nombre que será conocido por todos: Ainz Ooal Gown. Los NPC de su mazmorra serán sus fieles guardianes en esta tarea, conscientes absolutamente que él fue uno de sus creadores y el único del gremio que se ha quedado a su lado en el cierre del juego.

Crítica Overlord

Overlord segunda temporada

Personalmente creo que este anime da otra perspectiva a la temática de realidad virtual, un género que comienza a estar sobre explotado. Nuestro protagonista no es el héroe, no quiere salir del juego, solo llegar a lo más alto. Este punto quizás cueste de tragar en la trama puesto que literalmente el protagonista no se preocupa ni un poco de quedarse atrapado, lo acepta con total normalidad. El personaje no creáis que os ayuda por altruismo, os equivocaréis, en un cuerpo de un Liche anciano no-muerto el protagonista pierde muchas de sus emociones. Compasión, amabilidad y bondad no son útiles para conquistar el mundo, es despiadado y no hace nada que no favorezca sus intereses. Ese es el punto que me gusta más. Incluir risa malvada. Os aconsejo no encariñaros mucho con algunos personajes porque la trama es muy cruda, no hay piedad con los vencidos y no se cortan mucho, típico de MadHouse. Vivan los riesgos argumentales.

Además me gusta la manera de actuar e iniciar la conquista, puesto que aun sabiendo que está en lo mas alto sus acciones son siempre prudentes y siguiendo la máxima de recolectar información del oponente, sus habilidades, estructura del país, y sobre todo, lo que más daño podría causarle: los artefactos de alto nivel que tenga el enemigo. Nunca subestimar al enemigo. Un punto negativo es que en repetidas ocasiones se desvían de la trama principal para dar enfoque a unas relaciones que no son para nada importantes. Como el hecho de que todas las guardianas de la tumba están enamoradas del líder Ainz, hecho del cual el propio protagonista no sabe como lidiar con ello (un cliché en diversos animes del prota y su harem).

En cuanto a la animación debo decir que en general está bastante bien y las batallas entre personajes están muy bien pensadas, sobre todo la de los últimos capítulos. Sin embargo debo hatear un poco sobre algunos monstruos que van apareciendo, tal y como pasó con algunos titanes de Shingeki no Kyogin, en este anime han puesto en diversas ocasiones un pegote de monstruo por ordenador que desentona totalmente con la animación normal.  Supongo que se habrán ido por la vía barata y fácil de hacer pero sinceramente me ha bajado bastante la calidad.

Resultado de imagen de Overlord anime pelea ainz
Una escena de la que para mi es la mejor pelea y parte de la serie
En definitiva, recomendaría el anime porque aunque no es una superproducción con una trama increíble, para los mas otakus creo que les valdrá la pena. Además tampoco perderéis mucho tiempo puesto que la primera temporada solo son 13 capítulos.

Avisar que ya ha salido el primer capítulo de la segunda temporada. No os puedo decir que haya sucedido gran cosa porque de nuevo se han ido por las ramas y simplemente han presentado y dado inicio a la nueva saga, que para los que se hayan leído el manga, esta trama abarca la saga de la tribu de los lagartos. La animación brilla y tengo una ligera esperanza, puesto que ha salido un monstruo grande y no ha desentonado por ordenador como pasó en la primera, esperemos que lo mantengan.

Hasta aquí mi recomendación, estad atentos puesto que esta no será mi única recomendación, a medida que vayan llegando los nuevos estrenos y segundas temporadas de anime tendréis crítica y opinión de ellos.

¿Os las perderéis?