Hola, mi nombre es Félix
¿De qué va Félix? Félix nos cuenta la historia de Félix, después de varios días de esperar noticias de una mujer que ha conocido, decide intentar encontrarla. Cuando decide investigar que ha pasado con esta mujer, se da cuenta que en el fondo la conoce muy poco (apenas sabe donde vive y menos donde trabaja). Es entonces cuando decide explicar el caso a la policía. Estos apenas le creen y escuchan con incredulidad el relato, provocando que Félix, con la colaboración de su amigo Óscar, investigue la desaparición.
Después de ver el primer capítulo, veamos cómo se desarrolla esta premisa comentada.
Bienvenidos a Fargo, quiero decir, a Andorra
Después de ver el primer capítulo es imposible no destacar la fuente de inspiración que ha le ha dado Fargo a Cesc Gay para la creación de esta serie. Un extraño suceso en una pequeña localidad, personajes misteriosos, cada paso que se da es más misterioso y donde para resolver el misterio hay que unir correctamente todos los puntos… Evidentemente es todo muy Fargo ¿Pero lo dices como bien o como mal? Claramente a bien. ¿Porqué? Pues porque sino sería una una serie más de desapariciones de muchas que se hacen como producto nacional. El hecho de que juegue con que la extraña desaparición la lleve un personaje corriente en un pequeño pueblo (con hermosos paisajes) lleno de personajes del todo curiosos.
Pero no solo se inspira en Fargo con el tema de localización, de que la trama en sí sea peculiar o que sus personajes sea atípicos, sino que también coge su clase de humor. Vemos como en diferentes situaciones, el diálogo entre personajes se vuelve del todo más irónico y surrealista.
Miedo me das Félix
¿El porqué de este título? Fácil, porque veo un protagonista excesivamente lento, miedoso, simple, poco entendedor,… Es decir, si tenemos en mente el personaje de Martin Freeman en Fargo, vemos que muchas características que tiene Félix las tiene este, pero concretamente, Félix es todas estas cosas con demasiado exceso, y eso en determinados momentos de la serie, no agarra bien.
Es decir, claro que tiene sentido que sea un hombre con sus miedos y no de acción, y tampoco tendría sentido que fuera un gran detective que lo pillara todo a la primera, pero el nivel de lentitud y ‘simplex’ provoca que en determinados momentos te aburras y grites a pantalla ‘Vamos Félix hijo mío, actúa‘.
Aunque tengo la confianza de que a medida que vayan pasando los capítulos, Félix vaya aprendiendo y tenga una correcta evolución.
Félix – Conclusión
En resumidas cuentas: Félix sale de la zona de confort de las series nacionales para sumergirse en un producto diferente, el cual si mejora a su personaje principal y sigue manteniendo el misterio en sus próximos 5 capítulos, podremos decir ‘Movistar, lo has vuelto ha hacer bien’.