Your Lie in April Un anime más profundo de lo que parece
Cuando leí por primera vez su argumento pensé: “Ya verás tú que va ser la típica serie escolar con animación cuqui, un par de problemillas superficiales y ya”. Me equivoqué y me llevé una grata sorpresa.
La historia empieza con Kōsei Arima, un genio del piano que consigue hacerse famoso por su gran precisión, adquirida gracias a las prácticas diarias con su madre. Tras la muerte de esta, Kōsei sufre una crisis en un recital. Debido a esto, se vuelve incapaz de tocar el piano de nuevo y abandona la música.
Dos años después, mientras asistía al instituto con sus amigos Watari y Tsubaki, conoce a una extraña chica que lo cambia todo por completo. Kaori es una alegre violinista que toca sin remordimientos, con un estilo propio y expresando mucho sentimiento a su público. Ella lo ayuda a volver a la música y le enseña que esta debe ser libre y personal, diferente al estilo rígido que Kōsei había aprendido de su madre.
La premisa parece sencilla: chico y chica, chica hace feliz a chico con depresión… Pero no se queda ahí. Los cuatro protagonistas tienen una personalidad redonda y muy completa. Al ver la serie, eres perfectamente capaz de comprenderlos, identificarte con ellos e, incluso, sufrir con sus problemas.
A lo largo de cada episodio se va desarrollando la trama principal, es decir, cómo Kaori ayuda a Kōsei a apreciar de nuevo la música y a volver a competir, no para hacer una melodía bonita y ya, sino para expresar su personalidad y para emocionar a la gente que lo escucha. Gracias a este argumento, vemos la cruda realidad de los artistas que participan en concursos y recitales: las presiones, la ansiedad, el estrés, la inseguridad, el miedo a no gustar… Además, las tramas secundarias no se quedan atrás. Tanto Watari como Tsubaki tienen sus cosillas y las irán desvelando poco a poco en cada capítulo.
Your Lie in April La banda sonora
Siendo un anime musical, sería una desgracia no mencionar su increíble y cuidada banda sonora. Tanto Kaori y Kōsei como otros personajes de la serie, interpretan piezas de Chopin, Beethoven y Mozart, entre otros compositores clásicos, con gran pulidez y sentimiento, utilizando el piano y el violín como instrumentos principales. Caben destacar los temas compuestos para la serie, muy frescos y sentimentales. Personalmente, mi favorito es Hikaru Nara de Goose House, el primer opening del anime.
Your Lie in April Una animación que enamora en drama
El anime, de 22 episodios, está producido por A-1 Pictures, estudio que animó Fairy Tail, SAO y Desaparecido, y tenemos la serie en España gracias a Selecta Visión.
Visualmente está muy bien, tiene una animación colorida y con mucha personalidad. Muestra perfectamente la pasión que sienten los protagonistas por la música, detallando en extremo los instrumentos y utilizando metáforas visuales mientras tocan para el público. También hay que decir que, en momentos de drama, la animación te pone aún más en contexto. El movimiento se muestra fluido y dinámico, sin mucha bajada en los “frames”. Es cierto que en situaciones cómicas el dibujo se simplifica, pero, en general, el dibujo es muy agradable de ver.
Your Lie in April Shigatsu wa Kimi no Uso Opinión final
A mí me ha encantado Your Lie in April. Es una serie en la que, si eres de los que lloran, se te escapará alguna lagrimilla. Todos los personajes, no solo los protas, son muy entrañables (mis favoritos son Kaori y Watari) y tanto la animación como la bso son maravillosas. Sus 22 episodios se pasan de forma muy amena y agradable. ¿Qué opináis vosotros? Espero que os haya gustado la crítica.