Control del entrenamiento por potencia: nuevos parámetros (WKO4)

Control del entrenamiento por potencia: nuevos parámetros (WKO4)

Hacemos una cosa… el que tenga curiosidad (aficionados al ciclismo, entrenadores, profesores de ciclo indoor, gente con vacaciones en septiembre) que se estudie estos nuevos parámetros pertenecientes al software WKO4 y los comentamos en la ponencia de PLANETA BCN: Tecnología y entrenamiento – Análisis (ver aquí).

WKO4 1


¿Que es WKO4?

WKO4 es el software de entrenamiento por potencia de referencia. Se trata de un software de análisis del rendimiento en ciclismo, no aplicable a carrera o natación. De hecho se trata del primer software que se creó para el entrenamiento por potencia, y lo desarrollaron, precisamente, Allen & Coggan, autores del célebre: “Training and Racing with a Power Meter“.

Otros softwares son gratuitos y, sin llegar al nivel del WKO4, aportan parámetros suficientes para la gran mayoría de aficionados, vease RUNALYZE o Golden Cheeta.

Y al igual que WKO4, también hay otras opciones, igualmente de pago, como SportTracks, PeriPedal o PerfPro.

Si se trata de rendimiento en Triatlón, estamos deseando ver y probar el software EnyDog4. (aquí un guiño a Gabriel Della Mattia y EnyDog4, a ver cuando se dejan caer por el blog, sería un placer).

Hablamos de softwares (ya sean descargables o en la nube) más allá del análisis de Garmin Connect o Polar Flow. No son productos mayoritarios, están más bien orientados a entrenadores y profesionales, pero podemos prever la evolución de Garmin, Polar, Suunto o cualquier APP de entrenamiento outdoor evaluando estos, y nada mejor que hacerlo con el renovado WKO4.

Seguro que nos dejamos algún software de análisis del rendimiento, así que añádelo en comentarios y completamos la lista.



PARÁMETROS

De entre todos los nuevos parámetros que ofrece WKO4 para el análisis del rendimiento deportivo por potencia hemos seleccionado:

Power Duration Science

Functional Reserve Capacity

sFTP vs. mFTP

POWER DURATION SCIENCE

De entre todos los nuevos parámetros, tal vez el más más espectacular sea la curva Power Duration Science, que no deja de ser una gráfica de potencia crítica “de toda la vida” pero normalizada (en relación a una población). Lo cual no quiere decir que no sea útil. (imagen de Toone Cycling).

fallingleaves-cp


FUNCTIONAL RESERVE CAPACITY

Me interesa especialmente, Functional Reserve Capacity (FRC), o sea: la cantidad de trabajo (medido en Kj o J/Kg) que podemos generar por encima de nuestro FTP antes de llegar a la fatiga. Para verlo en un contexto más entendible, un ejemplo empleando el factor tiempo: ¿Si mi FTP es de 300w, cuantos segundos puedo permanecer a 500w?. Para eso: CyclingPowerLab.

Entiendo que FRC es lo mismo que W´. (NOTA: W´anteriormente AWC = Anaerobic Work Capacity, leer aquí).

Todos tenemos claro lo que es el umbral de lactato y que el FTP es el equivalente si hablamos de potencia. También está claro que nadie gana en el ciclismo (especialmente en La Vuelta a España) manteniendo un esfuerzo constante en su FTP, sino que es la capacidad de generar pequeños (o grandes) esfuerzos por encima del FTP (lo que toda la vida hemos llamado “sprint”, “quemar un cartucho” o “la caja de cerillas”) lo que da la victoria, y que cuantos más esfuerzos de este tipo podamos hacer, mejor.

Así que está claro que es importante medir la cantidad de trabajo que podemos generar por encima de nuestro FTP, y cuantas veces podemos repetir un esfuerzo supra-FTP… es la manera en la que ciclistas cono Valverde o Joaquim Rodriguez se diferencian del resto.

Sin duda, adentrarse en los conceptos de AWC (Anaerobic Work Capacity), o más aún, en el “tiempo de reconstrucción de AWC” (denominado TAU) es lo mínimo que podemos hacer para entender el ciclismo actual (sin entrar en el tema del doping, obviamente).

sFTP vs. mFTP

Y también me interesan los parámetros sFTP y mFTP: el primero es el Functional Treshold Power habitual, al que se ha añadido una “s” inicial para diferenciarlo del mFTP que si que es nuevo.

El sFTP es la base para el cálculo de numerosos y muy útiles parámetros secundarios, como NP (Normalized Power), IF (Intensity Factor = NP / FTP) o el índice de variabilidad (NP / Potencia media del entrenamiento).

Además, el FTP también es necesario para el cálculo del TSS (Training Stress Score) y sus parámetros secundarios: ATL, CTL y TSB. Así que dado que es el santo grial del entrenamiento por potencia, pero su cálculo es algo sacrificado (buen calentamiento, 20 minutos a tope y de la potencia media obtenida calcular el 95%), pues el software WKO4 ha ideado el mFTP, o estimación del FTP del usuario a través del historial de entrenamientos realizados.

CONCLUSIONES

WKO4 2


La próxima vez que alguien busque diferencias entre Froome y el resto, que las busque por aquí también. Al fin y al cabo, el presupuesto del Sky es el más abultado de todo el pelotón, y el ratio de preparadores por corredor, también es el mejor.

Dos argumentos, uno a favor y otro en contra del campeón del Tour 2015.

En CyclingTips escribe ocasionalmente un ciclista profesional, sin desvelar su nombre, pero con el cuchillo bien afilado entre los dientes, reflexiona por poner un ejemplo, sobre porqué no se expulsa a Astana del WorldTour. En el caso de Froome y del Sky Team me quedo con la siguiente frase: “Sky is very much the cold and calculating team of the sport — every rider that has left the team says that unless you’re a robot and you don’t adhere to their protocols you just won’t fit in.”, tal vez el motivo por el que Wiggins dijo que otra vez al Tour no iba.

Y del otro lado, el incisivo Ciclismo2005, cuestionándolo todo (que no es malo en si mismo), o mejor dicho: dejando perlas de mierda por donde pasa (que tampoco es malo)… ” Froome, un corredor venido de la nada, cuyo V02Max dicen que nunca ha sido medido (es como no tener DNI)” o “Mientras haya Froome, y hay TUE para asegurar que será durante mucho tiempo” o mejor aún: “Geert Leinders, el médico señalado con el dedo por Leipheimer en el caso Armstrong, y que ejerció durante toda la década pasada en el Rabobank, para después pasar al Sky hasta 2012“.

MÁS INFORMACIÓN

Documento PDF de WKO4 aquí.

DC Rainmaker: A Look at the new WKO4 Training Analytics App

La entrada Control del entrenamiento por potencia: nuevos parámetros (WKO4) aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos

Relacionado

general potenciómetros tecnología ...

Artículo escrito por Javier González y Carlos Barbado. GHsports. Aunque los primeros potenciómetros aparecieron a finales de la década de los 90, ha sido en estos últimos años cuando se ha popularizado su uso en deportes como el ciclismo y el Triatlón. Aunque aun tienen precios elevados, estamos asistiendo a una auténtica "carrera" por ver qué marca es capaz de comercializar un sistema m ...

general inclasificables más que tech ...

Limitaciones de la frecuencia cardiaca y nuevos datos para el análisis del entrenamiento Llevamos un par de artículos pasando de puntillas sobre el tema de los “Nuevos parámetros para el control de la intensidad de entrenamiento” y en estas, el gran Iván Gonzalo (Mr. Elements) nos hace llegar un artículo científico publicado recientemente que profundiza en las reflexiones del blog zita ...

general ciclismo training ...

RECOPILANDO VATIOS POR EL TOUR (by zitaSport) Independientemente de la polémica, habitual todos los años en el Tour de Francia, es agradable comprobar cómo las discusiones entre aficionados empiezan a dirigirse hacia términos que antes resultaban extraños, y ya empiezan a calar conceptos cómo: vatios, FTP o incluso FTP relativo, el más interesante de todos. Vamos a analizar los datos de potencia ...

general ciclismo training ...

RECOPILANDO VATIOS POR EL TOUR (2da parte) El artículo inicial RECOPILANDO VATIOS POR EL TOUR (puedes leerlo aquí) ha dado para bastantes reflexiones, y sobre todo, para que continuemos rebuscando datos relacionados con la potencia de los ciclistas, para saber si sus números son creibles o in-creibles. FTP RELATIVO Supongo que a estas alturas hemos llegado al acuerdo de que lo que realmente quere ...

general inclasificables más que tech ...

Froome se somete a test de esfuerzo para acallar críticas Es la noticia con la que nos hemos levantado y que queremos compartir con todos los seguidores del blog zitasport. Unos días tecnología, otros días entrenamiento y otros, la "salsa rosa" de todo lo que rodea al tech&training. Y es que el Tour ha girado, sobre todo en su primera semana, en torno a los vatios que mueve Froome, y al ...

general dimas´corner más que tech ...

¿Alguien sabe lo que es el entrenamiento funcional?, supongo que todos tenemos en la cabeza ejercicios que creemos funcionales, pero a la hora de intentar definir un constructo teórico sobre la cuestión, falta profundidad, falta definición y nos perdemos en vaguedades. Eso sin tener en cuenta la alegría y laxitud con la que se usa la expresión “entrenamiento funcional”. Me gusta la de ...

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight. Test 5: Test correcto y reflexiones sobre el FTP En este último test, el TEST Nº 5, vamos a aprovechar para familiarizarnos con conceptos básicos del entrenamiento por potencia (y seguir probando el BSX Insight). Hablaremos de NP (Normalized Power = Potencia Normalizada) y de FTP (Functional Threshold Power). ANTECEDENTES Hemos ido publicando cuatro test previos para conocer hasta el ...

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight. Test 4: TESTER KO Pues vamos con el tercer test en 10 días, TEST Nº 4, buscando optimizar el BSX Insight, domesticarlo y dominarlo, como si de un pura sangre se tratara. Entre el primer y segundo test si que he dejado pasar un par de semanas, pero esto ya se ha vuelto algo personal. El objetivo ya no es correlacionar los datos outdoor que tengo sobre mi FTP con los datos que me ofrezc ...

general ciclismo inclasificables ...

DOPING MECÁNICO La tecnología para el entrenamiento al servicio del mal, de la trampa y de los tramposos, pero cómo en cualquier caso, todo depende de cómo se mire, pues fuera del ámbito competitivo puede facilitar la práctica del ciclismo a personas con limitaciones de condición física, e incluso puede permitir a ciclistas experimentados, el acceso a zonas inaccesibles habitualmente. Pero, entrem ...

deporte y actualidad fútbol sala-preparación física resistencia

Para la práctica del fútbol, todo jugador que se precie, tiene que tener una mínima condición física y uno de los factures que más influyen es la resistencia. El entrenamiento de la resistencia antiguamente era una labor individual en el que el balón desaparecía y se limitaban a correr y correr con el pensamiento de que este tipo de entrenamientos eran necesarios. En el fútbol moderno, en el que c ...