Pedaleando hacia el futuro: Entrenamiento por potencia. GHsports

Artículo escrito por Javier González y Carlos Barbado. GHsports.

Aunque los primeros potenciómetros aparecieron a finales de la década de los 90, ha sido en estos últimos años cuando se ha popularizado su uso en deportes como el ciclismo y el Triatlón. Aunque aun tienen precios elevados, estamos asistiendo a una auténtica "carrera" por ver qué marca es capaz de comercializar un sistema más económico y fiable, que permita utilizar esta tecnología al aficionado de "a pie", y por tanto estandarizar su uso fuera del deporte profesional.

GHsports 11


Incluso las bicicletas de ciclismo indoor, como la exitosa Tomahawk IC7, que acaba de ver la luz hace pocos meses, incorporan precisos potenciómetros capaces de registrar los datos de entrenamiento de los clientes y usuarios de los clubes de fitness.

La pregunta ahora es: ¿Es tan solo una moda?, o bien es el presente y futuro del entrenamiento en deportes como el ciclismo y el triatlón o las actividades de fitness como el ciclismo indoor.

La respuesta a esta pregunta se contesta fácilmente, el entrenamiento con potenciómetro es un gran avance para poder alcanzar el máximo control sobre la carga de entrenamiento, así como de la intensidad del mismo, nos permite evaluar la condición física del sujeto, predecir su rendimiento competiciones, estimar sus zonas de entrenamiento o evaluar el estado de fatiga del deportista. Ante todo esto, creemos que no nos equivocamos si te decimos que? Entrenar con potenciómetro cambiará tu forma de entender el entrenamiento, marcando un antes y un después en tus sesiones de trabajo en bicicleta.

Para entender mejor el concepto de entrenamiento por potencia es necesario dar respuesta a una serie de preguntas que expondremos a continuación:

¿QUÉ ES POTENCIA?

Si nos limitamos a una definición basada en la física, la potencia es la cantidad de trabajo por unidad de tiempo, siendo el trabajo la fuerza aplicada sobre un cuerpo para recorrer una distancia determinada.

Si esto lo aplicamos al ámbito del ciclismo, podemos decir que en la potencia generada está determinada por dos variables fundamentales; 1) la fuerza ejercida sobre el pedal y 2) la velocidad con que se mueve ese pedal, es decir la cadencia de pedaleo.

Pongamos un ejemplo práctico: Un ciclista está subiendo un puerto con un desarrollo  y una cadencia determinada. En esas condiciones generara una potencia "X" que le permitirá llegar en un tiempo determinado al final de dicho puerto. Si este ciclista quiere reducir ese tiempo de ascensión deberá aumentar la potencia generada. Dada las variables que hemos visto anteriormente tendrá dos opciones para aumentar esa potencia, una es la de incrementar la velocidad de pedaleo (aumentar cadencia) y la otra cambiar a un desarrollo que le permita generar más potencia (aumentar la fuerza sobre el pedal utilizando un piñón más pequeño o un plato más grande).

¿QUÉ TIPOS DE POTENCIOMETROS EXISTEN EN EL MERCADO?

La oferta de potenciómetros que podemos encontrar actualmente en el mercado es bastante amplia. El primer potenciómetro que salió a la venta fue fabricado por la compañía SRM en 1980. Aun hoy en día SRM es uno de los principales fabricantes, siendo además considerado un "Gold Standard" por la comunidad científica debido a su alto grado de fiabilidad.

GHsports 13


Otras compañías han desarrollado productos de gran calidad que utilizan tecnologías similares al SRM. Los lugares donde se insertan los medidores de potencia (galgas extensiométricas) varían dependiendo de los sistemas y las marcas, aunque los más habituales son el plato-biela, eje de pedalier, buje trasero, eje del pedal. Estos últimos, han aparecido más recientemente, y su facilidad de instalación y posibilidad de ser intercambiados entre bicicletas de manera sencilla es un gran argumento a su favor.

GHsports 12


Una nueva herramienta de gran utilidad, es la colocación de medidores de potencia en bicicletas de Ciclismo Indoor. Así la Tomahawk IC7, con un medidor de potencia de gran precisión ubicado en el eje de pedalier permite llevar el entrenamiento por potencia al mundo de los gimnasios.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE EL USO DE POTENCIÓMETRO?

Objetividad: Hasta ahora, el control de la intensidad de entrenamiento se basaba casi exclusivamente en la monitorización de la Frecuencia Cardiaca (FC), pero existen múltiples variables que pueden influir en la respuesta de la FC, como por ejemplo el nivel de fatiga, la duración del entrenamiento, el grado de hidratación, la temperatura ambiental, la ingesta de medicamentos o estimulantes, etc. Por el contrario, la potencia mide una tasa real de trabajo (potencia), por lo que puede considerarse un método de máxima objetividad.

Fiabilidad: La gran mayoría de los sistemas que nos encontramos a día de hoy en el mercado son capaces de medir con una gran exactitud la potencia generada sobre la bicicleta. Esta garantía de exactitud en la medición hace que el potenciómetro sea una herramienta más que útil para su utilización en nuestros entrenamientos y competiciones.

Validez: Una de las características más importante del entrenamiento con potencia es la estrecha relación que tiene con la intensidad. A mayor potencia generada, mayor intensidad de trabajo. La potencia también es un método válido cuando se entrena a intensidades supramáximas (por encima del 100% del VO2máx), cosa que con la FC no sucedía.

Realización de test: La medición de la potencia se presta a la realización de sencillos test de carga constante durante un tiempo determinado para valorar el estado de condición física del sujeto o determinar sus zonas de entrenamiento. Los test de 6 minutos se suelen relacionar con el nivel de potencia en VO2máx, los de 20-30 minutos con la potencia en umbral (VT2), y el test de Wingate (30") con la potencia anaeróbica.
CONCLUSIONES

A modo de conclusión,  podemos afirmar que la utilización del potenciómetro es un salto cualitativo en la planificación de nuestros entrenamientos, así como en la preparación de competiciones. Si quieres controlar realmente tu carga e intensidad de entrenamiento, realizar series o intervalos a intensidades reales, conocer de verdad la respuesta de tu organismo ante diferentes estímulos de trabajo, y con todo? alcanzar tu máximo rendimiento, no lo dudes y pedalea hacia el futuro entrenando por potencia.

En futuros post desarrollaremos más ideas sobre las múltiples posibilidades que nos ofrece el potenciómetro y cómo poder sacarle el mayor partido posible.

La entrada Pedaleando hacia el futuro: Entrenamiento por potencia. GHsports aparece primero en ZitaSport Blog.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos

Relacionado

General Anaerobic Work Capacity enydog4 ...

Control del entrenamiento por potencia: nuevos parámetros (WKO4) Hacemos una cosa… el que tenga curiosidad (aficionados al ciclismo, entrenadores, profesores de ciclo indoor, gente con vacaciones en septiembre) que se estudie estos nuevos parámetros pertenecientes al software WKO4 y los comentamos en la ponencia de PLANETA BCN: Tecnología y entrenamiento – Análisis (ver aquí). ¿Que es ...

general potenciómetros tecnología ...

Potenciómetros -Power Meters- Low Cost ¿EXISTEN? Cuando estuvimos en la feria de la bicicleta Unibike 2014, el pasado mes de octubre, nos dimos cuenta de que algo se estaba moviendo en el sector de los potenciómetros. Volvemos a tratar el tema con un resumen de las posibles tendencias para 2015. ¿Existen los potenciómetros Low Cost?… En primer lugar, te dejamos que repases el video, y sus r ...

general potenciómetros tecnología ...

La empresa de equipamiento deportivo GHsports® y el blog zitaSport han firmado un acuerdo de colaboración por el cual, el blog difundirá en primicia y exclusividad los estudios e información generada por la Cátedra de Ciclismo Indoor. Cátedra creada por el acuerdo entre GHsports® y la Universidad Europea de Madrid. ¿Quieres conocer lo que podrás leer, en breve, en el blog? LOS PROTAGONISTAS GHspo ...

general potenciómetros tecnología ...

bePRO: POTENCIÓMETRO LOW COST Las predicciones se van cumpliendo, y esta semana hemos encontrado una nueva marca de productos tecnológicos que se aventura al mundo de los potenciómetros, y por menos de 500 euros. Los precios irán bajando en los próximos años, cada vez lo tenemos más claro en el blog zitasport. ANTECEDENTES El precio de los potenciómetros va a bajar, y mucho, en los próximos 2-3 a ...

general potenciómetros tecnología ...

Potenciómetros LOW COST: REVISIÓN En el mes de marzo 2015 escribimos nuestro primer artículo sobre los potenciómetros con un precio inferior a 500 euros, que hemos denominado LOW COST (puedes leerlo aquí). Tan solo cuatro meses después tenemos que revisar los productos, pues la oferta aumenta significativamente. Pero no solo presentamos los productos, también reflexionamos sobre ellos. Hemos loca ...

Inclasificables Más que Tech Potenciómetros ...

Cosas de KONA 2015 (IRONMAN World Championship) Se ha celebrado este pasado fin de semana (10/10/2015) el Campeonato del Mundo de Triatlón en la distancia IRONMAN. Como ya es habitual (puedes leer: En ocasiones… veo VATIOS), cascada / chorreo / orgía de datos de todo tipo y condición (el Triatlón se presta mucho a ello). En el blog zitaSport, a lo nuestro: datos sobre tecnología. ANTECEDENTES La ...

Más que Tech Resumen Anual Garmin Epix ...

II EDICIÓN DE LOS PREMIOS ZITASPORT TECH & TRAINING Una nueva edición de los premios que el blog zitaSport concede cada año a los productos, APPs y gadgets más destacados del año. Esta es la segunda edición de los premios, correspondiente al año 2015. Los premios tienen una vocación irrenunciable: dar notoriedad a la tecnología aplicada al entrenamiento, ya sea orientado a la salud, el rendim ...

Aplicaciones Ranking Apps adidas micoach ...

LAS APPS DE ENTRENAMIENTO OUTDOOR MÁS DESCARGADAS (OCTUBRE 2015) Quinta entrega del ranking de “APPs de Entrenamiento Outdoor” que realizamos semestralmente en el blog zitaSport para saber cuáles son las aplicaciones más descargadas y la evolución general de las descargas a nivel mundial. METODOLOGÍA La hemos comentado en artículos anteriores, pero por si es la primera vez que lees nuestra revisi ...

general garmin productos deportivos ...

Me sorprende la superficialidad, y casi frivolidad, con la que algunas webs y blogs de renombre tecnológico abordan la noticia del lanzamiento de Garmin Vivoactive. Si lees: "Garmin presenta su smartwatch" rápidamente cierra la pagina que estés leyendo y desconfía, porque Garmin Vivoactive es todo menos un simple smartwatch. Intentaré explicarme. Si pensamos en un smartwatch, estamos pe ...

Accesorios

¿Buscas un entrenamiento de ciclismo completo que se adecúe a tu capacidad física y objetivos? En este artículo te daré las claves para diseñar tu propio entrenamiento de ciclismo personalizado. También aprovecharé para compartir contigo consejos e ideas con las que conseguirás lograr el éxito sin aburrirte por el camino. ¿Te gustaría comenzar con un planning de entrenamiento ya diseñado? ¡No te p ...